joomla visitor
AuditorŪa
De adicto a ADICTO: Ser mediocre
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 363

27adictoaamedirocre

De adicto a ADICTO

Ser mediocre

Ernesto Salayandía García

MEDIOCRE es mediano, tirando a malo en cuanto a calidad, valor, entre otras caracter√≠sticas. La palabra mediocre proviene del lat√≠n ‚Äúmediocris‚ÄĚ que significa ‚Äúmedio, com√ļn‚ÄĚ. El t√©rmino mediocre est√° compuesto por dos vocablos ‚Äúmedius‚ÄĚ que expresa ‚Äúmedio o intermedio‚ÄĚ y ‚Äúocris‚ÄĚ que significa ‚Äúmonta√Īa o pe√Īasco escarpado‚ÄĚ, por lo que mediocre significa el que se queda a mitad de la monta√Īa, el que est√° a media altura.

Qu√© es, ser enano, ¬Ņlo eres t√ļ?

ASIMISMO, el t√©rmino mediocre utilizado como adjetivo hace referencia a una persona que no posee talento especial o suficientes habilidades para la actividad que efect√ļa.

En referencia a lo alusivo, la palabra mediocre es usada en sentido peyorativo ya que indica una persona vulgar, con pocas cualidades y una persona pobre desde el punto de vista intelectual. Por ende, una persona mediocre posee como característica principal la incapacidad para concebir ideas y ser cada día mejor en el ámbito personal o profesional y, por esta razón acepta la rutina y los prejuicios.

No obstante, la palabra mediocre como adjetivo hacia una cosa es aquello que est√° por debajo de la media, poco valor o calidad, algo ordinario o insignificante. En el lenguaje rom√°ntico, el t√©rmino mediocre significa algo pobre e insuficiente, que nosobresale y es de escaso m√©rito. La palabra mediocre es utilizada como sin√≥nimo de: mezquino, mediano, vulgar, com√ļn, entre otros.

Algunos antónimos del vocablo mediocre son: excelente, magnifico, brillante, superior, etcétera. Se aplica para todo aquel que se rinde antes de tiempo, que claudica sin aliento, se da por vencido, llenándose de pretextos y de frases negativas: No puedo. Esta muy difícil. Me siento muy mal. Todo me sale mal y bla y bla, es un reflejo de auto estima baja, de justificación, de cobardees, seres, en su mayoría, llenos de miedos y complejos, que no quieren salir del hoyo, de ese hoyo de donde yo vengo, el de la mediocridad.

Soy maniaco depresivo

Por muchos a√Īos me refugie en mi cama, me torne hipocondriaco, sufr√≠a por todo y por nada, ah√≠ puedes verme, abandonado de m√≠ mismo, tirado, escondido debajo de las sabanas, d√°ndole la espalda a mis responsabilidades a mi trabajo, me sent√≠a mal, me dol√≠an hasta las pesta√Īas o las u√Īas del pie derecho, me sent√≠a muy mal desganado, sin la chispa de la vida y en la almohada dejaba una alfombra de cabellos, me quede calvo de la nuca, como algunos frailes, en la regadera despu√©s de cinco d√≠as sin ba√Īarme, dejaba en la coladera una telara√Īa de cabellos, mi piel era amarillenta y seca, mis hombros ca√≠dos, mi voz baja, endeble y mis pensamientos, secuestrados por la loca de la azotea, eran noches insoportables de insomnio y de sentimientos encontrados, ten√≠a el s√≠ndrome del pollito rostizado, un ratito boca arriba, otro, boca abaj√≥, de un lado, del otro, prend√≠a el televisor, lo apagaba, me sentaba a fumar en el excusado, sub√≠a y bajaba por toda la casa, por supuesto que no dorm√≠a y no me pod√≠a levantar temprano, entere en un c√≠rculo vicioso debido a la depresi√≥n profunda que sufr√≠ y qu√© llegue a pensar que ese intenso dolor, ese gran hueco que sent√≠a en el pecho, jam√°s se iba a desaparecer, claro que me prend√≠ de un mundo de medicamentos anti depresivos, solo llegaba a conciliar el sue√Īo, totalmente borracho.

Por muchos a√Īos me refugie en mi cama, me torne hipocondriaco, sufr√≠a por todo y por nada

Me fumaba un cigarro cada diez minutos

DESDE NI√ĎO registre niveles de ansiedad muy altos, comenc√© a fumar desde los doce a√Īos, primero, prendi√©ndole los cigarros a mi abuela, luego fumando a la par de ella, sentados viendo las tele y esta adicci√≥n duro en mi 32 a√Īos, al final eran tres cajetillas aproximadamente al d√≠a, mas, dependiendo de la coca√≠na que inhalaba, mi carrera de fumador tiene un mundo de an√©cdotas, queme la mayor√≠a de los asientos de los carros que maneje, queme a mis hijos, infinidad de veces, una de ellas en plena carretera, la colilla encendida se regres√≥ al asiento donde ven√≠a sentado mi hijo Samy y debido a sus gritos y al humo que sal√≠a de su pantal√≥n, pude detenerme y apagar el fuego.

No ten√≠a camisas, ni sacos, mucho menos corbatas que no se escaparan de las quemaduras de cigarro, mi recamara, la sala y toda mi casa apestaba a humo, me gane un horrible aliento, m√°s una tos de perro bailar√≠n que me torturaba cada noche fui capaz de dejar sin leche y sin pan a mis hijos por comprarme cigarros, felizmente llevo 16 a√Īos libre de humo y ahora no soporto el olor a humo, me atraganto, me quedo sin aire y me pongo de muy mal humor, mi esposa me dice que parezco prostituta delicada y por supuesto que estoy todo taponeado de nicotina, tengo un sten en el coraz√≥n y un par de v√°lvulas en mi pierna derecha debido a que no ten√≠a circulaci√≥n, m√°s aun, no tengo condici√≥n y mi cuerpo es d√©bil, est√° severamente da√Īado por el cigarro.

En las escuelas, cuando voy a dar el mensaje de vida, de informaci√≥n, orientaci√≥n y concientizaci√≥n respect√≥ a las adicciones, los ni√Īos me preguntan. Ernesto, ¬Ņporque fumabas tanto? La respuesta es muy sencilla, por mediocre, porque no me quer√≠a.

La triste historia de un mediocre, como yo

Héctor no tomaba ni fumaba, en la secundaria no me di cuenta que lo hizo, me di cuenta en mi casa, un día antes de irse a la escuela se le cayó en la cocina un cigarro de marihuana, se le cayó de la mano y yo le puse el pie encima, él se dio cuenta, entonces me dijo que no era para él, que se lo llevaba a una muchacha, para que se acostara con él.

Ah, entonces t√ļ tienes que pagar para que se acuesten contigo, le dije, c√≥mo andas mal. Ah√≠ tendr√≠a como 16 √≥ 17 a√Īos y luego empez√≥ a cambiar de amistades, yo lo tra√≠a poquito vigilado, se junt√≥ mucho con su primo, que despu√©s de los a√Īos, me di cuenta que vend√≠an droga en su casa apoyados por su mam√°, y √©l y el primo llegaban a la casa, uno corr√≠a al ba√Īo de arriba y el otro al ba√Īo de abajo, me daba cuenta que entraba al ba√Īo, luego no le bajaba, se tardaba un buen tiempo, despu√©s yo me met√≠a al ba√Īo y dec√≠a este cochino no le baj√≥ al ba√Īo y ni ol√≠a a nada, que casualidad que entran al ba√Īo, y luego salen volados, y nunca encontr√© nada. Despu√©s le dije a su pap√° y yo tra√≠a ese gusanito que algo no estaba bien, actitudes raras, amigos sospechosos, se volvi√≥ irrespetuoso, no me obedec√≠a, mentira tras mentira, soberbio, pero yo sent√≠a el peligro y el pap√° de H√©ctor nunca me hizo caso. La adicci√≥n, creci√≥.

Error tras error cuando hay un drogadicto en casa

DE REPENTE, todo se vino abajo al conocer el mundo de las drogas, a qu√© horas sucedi√≥, que error comet√≠, ser√° que mi esposo y yo nos divorciamos, yo le echaba mucha la culpa a √©l, porque no hab√≠a sido un pap√° cercano, un pap√° que le ense√Īara, que estuviera al pendiente de √©l, mis pap√°s me apoyaban, mi esposo me acompa√Īaba, pero no sent√≠a una participaci√≥n efectiva, como que estaba opacado, sin embargo mi esposo cuando hablaba de mi hijo H√©ctor y empezaba a decirle cosas, era muy asertivo y muchas cosas que no tomaba √©l la decisi√≥n, es porque yo iba a respingar, iba a explotar y c√≥modamente, √©l me dejaba hacer y tomar mis propias decisiones; un d√≠a me dijo: ‚ÄúNo lo he corrido de la casa, porque s√© que t√ļ te la vas a pasar llorando y busc√°ndolo.‚ÄĚ

Todo eso que evitamos las mujeres y no dejamos que los hombres act√ļen, a veces es para mal, √©l hubiera no existe, pero si lo hubiera dejarlo actuar, otra cosa hubiera sido, pero yo no le permit√≠ que √©l tomara la autoridad, no lo dejaba ser y el pagaba el internamiento, me acompa√Īaba, mis acciones eran de una madre desesperada, queri√©ndolo meter en cintura, cosas que al adicto ni le interesa, no le interesa ni la mam√°, menos otras cosas.

Ah√≠ empiezo a conocer la enfermedad y a ver mi error como codependiente, como mam√° sobre protectora, como mam√° con culpa, mal informada, ignorante y aparte si reciba la informaci√≥n, yo no estaba de acuerdo, yo era tan soberbia, que dec√≠a, todos est√°n equivocados menos yo, ten√≠a argumentos: ‚ÄúUstedes no conocen a mis hijos, est√°n mal, a m√≠ no me va a dar resultado, est√°n mal.‚ÄĚ Hoy s√© que los pap√°s, hombres conocen mejor a sus hijos en muchos sentidos, pero yo no dej√© ser a mi marido, por soberbia.

Consecuencias amargas que se tienen que vivir

La enfermedad creci√≥, y crecieron los problemas, H√©ctor se sali√≥ de la casa, de repente me apareci√≥ con un carro usado, un Mustang, no sab√≠amos d√≥nde viv√≠a, ni que hac√≠a, al final supimos que estaba con la t√≠a, donde vend√≠an droga, ella lo solapaba, ah√≠ entraba y sal√≠a; en una ocasi√≥n se escap√≥ del anexo y le promet√≠ que jam√°s lo volv√≠a a meter, ser√° porque t√ļ lo quieras y t√ļ lo pidas, en primer lugar porque ya estaba cansaba, aburrida y decepcionada, yo ya no quer√≠a nada, ni andar dando mi cara, y el padrino Lalo, me dijo cu√°ndo se escap√≥: ‚Äú¬Ņ Sabes qu√©?, su√©ltalo, H√©ctor anda mal, anda con muy malas compa√Ī√≠as y s√≠ anda consumiendo, en cualquier momento hasta lo pueden matar, vamos a pedirle a Dios que ese no sea lo que le pase, que sea la c√°rcel, que no sea la muerte, esa es la verdad, son las alternativas que le quedan a H√©ctor, la c√°rcel o la muerte, su√©ltalo, vamos a pedirle a Dios que sea la c√°rcel.‚ÄĚ

Y s√≠, como ya se hab√≠a salido de la casa andaba haci√©ndole al malandro, y cay√≥ en la c√°rcel. Dur√≥ preso seis a√Īos.

Desde ni√Īo registre niveles de ansiedad muy altos, comenc√© a fumar desde los doce a√Īos

Un adicto se convierte en un excelente maestro

H√©ctor ha sido muy buen maestro, me ha ense√Īado muchas cosas, el caso es que el fondo que toc√≥ en la c√°rcel no sirvi√≥ para que hubiera mejor√≠a, ni arrepentimiento, ni cambio de conducta, le vali√≥, no sufr√≠a por nada, ten√≠a chal√°n, le lavaban, com√≠a bien, ah√≠ estaba yo visit√°ndolo, √©l hab√≠a perdido su libertad, claro que fue mejor porque no andaba en la calle, en peligro de que fuera a perder la vida de un momento a otro.

Es triste y doloroso que les d√© la espalda a sus hijos, en esos seis a√Īos, sus hijos suspiraban por √©l, les hablaba por tel√©fono y los ni√Īos se mor√≠an de gusto, porque el pap√° les iba a comprar una moto y un caballo.

Y yo tambi√©n pensaba, que padre que ellos van a disfrutar mucho cuando venga su papi, yo ya no lloro por H√©ctor, pero los ni√Īos es algo que no le he podido perdonar, que les haya roto el coraz√≥n a sus hijos, porque yo viv√≠ la ilusi√≥n de sus hijos que son unos inocentes, que son buenos ni√Īos, inteligentes, y pienso, cualquier padre estar√≠a vuelto loco con este padrecito, y H√©ctor no es que no los quiera, s√≠ los quiere y le importan, pero se siente tan poquita cosa, se siente tan impotente, tiene verg√ľenza, porque ha visto que los amigos, la sociedad, no conf√≠an en √©l,  y en el fondo del coraz√≥n de los ni√Īos yo s√© que les gustar√≠a estar con √©l, les sigue haciendo falta, sobre todo al ni√Īo, y Perla, es m√°s autosuficiente, es m√°s libre, es fuerte, esa ni√Īa defiende a su hermano, ella siempre ha sabido qu√© va a hacer en la vida y H√©ctor chico es m√°s d√©bil, m√°s dependiente.

La esperanza es la √ļltima que muere

ESTOY D√ćA CON D√ćA, si √©l quiere estar ah√≠, lo √ļnico que quiero es que sea feliz, si as√≠ es feliz, ni modo, si no me ayuda, que no me ayude, ese sue√Īo ya me lo tumb√©, no estoy esperando de ti nada, solo espero que hagas algo de aprovecho, ahora creo que lo que est√° haciendo, es tomar alcohol.

Se debe hacer respetar la autoridad desde que nacen, cu√°ntas cosas dejamos de hacer por respeto a los padres, nos hace falta acercarnos a nuestros hijos, abrirles los brazos no la cartera, darles valores, empezando por nosotros mismos, dejando las competencias y los apegos, creando menos necesidades materiales y m√°s espirituales, debemos de retomar a la familia, pero todo lo malo se los ense√Īamos, somos materialistas, consumistas y no sabemos divertirnos si no es con un juguete caro, antes jug√°bamos con cajas de cart√≥n, con botes, lo que tiraba la mam√° a la basura, ahora todo es electr√≥nico, tecnolog√≠a, y compramos y compramos, ya no pertenecemos al mundo de antes, sano, bueno hermoso, todo lo dejamos en el pasado.

Mar√≠a Victoria. Gracias por leerme y m√°s por escribirme. Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 614-410-0158: Mis libros est√°n a tu disposici√≥n.  montrealquebclatino.como ir al blog De adicto a adicto. B√ļscame en Facebook y en Twitter @teo_luna. Tratamiento ambulatorio, sin internamiento: 614 2 56 85 20

Te recomiendo la siguiente Liga:

https://www.youtube.com/watch?v=AUQGZJVRczs

More articles by this author

De adicto a ADICTO Alcoholismo, pensamientos, psicóticos, patológicos, obsesivosDe adicto a ADICTO Alcoholismo, pensamientos, psicóticos, patológicos, obsesivos
  De adicto a ADICTO Alcoholismo Pensamientos, psic√≥ticos, patol√≥gicos, obsesivos Ernesto Salayandia Garc√≠a Las caracter√≠sticas...
Los mil y un pretextos para ser un gran mediocreLos mil y un pretextos para ser un gran mediocre
  De adicto a ADICTO   Los mil y un pretextos para ser...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 221 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
361
Banner
360
Banner