joomla visitor
AuditorŪa
Mitos y Mitotes : Victoria / La verdad sobre un famoso monumento/ Sólo las mujeres que deseen sexo pueden quedar
Voces Diario
Banner
Cert√°men XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 363

26MITOSYMITO

Mitos y Mitotes

  • Victoria
  • La verdad sobre un famoso monumento
  • S√≥lo las mujeres que deseen sexo pueden quedar embarazadas

Dr. Eugenia Gonz√°lez

Victoria

La famosa Victoria de Samotracia, esculpida por un artista desconocido 
del per√≠odo helen√≠stico, muestra la victoria como a una bell√≠sima mujer de grandes alas abiertas. 
 

LA MAYOR√ćA de las divinidades aleg√≥ricas surgieron en Grecia a partir del siglo VI a.C. y s√≥lo m√°s tarde llegaron a Roma. Son resultado de la influencia de diversas doctrinas filos√≥ficas y personifican los conceptos abstractos de los vicios y las virtudes. A veces se relacionan con mitos cuyo objetivo es m√°s filos√≥fico que religioso.

ANTIGUAMENTE, y durante mucho tiempo, los griegos se sirvieron de mitos sin tratar de interpretarlos. El mundo mítico que conocemos a grandes rasgos precedió a todos los poetas que lo describieron. En ese sentido Homero (siglo IX a.C.), Hesíodo (siglo VIII a.C.) y otros no hicieron otra cosa que elaborar una materia mítica preexistente. Más que creadores fueron organizadores.

Los mitos una vez expresados y divulgados por los poetas, pasaron a ser tema de pensadores y fil√≥sofos. A partir de ese momento, el mito pierde su fecunda plenitud po√©tica, sale de la esfera de la imaginaci√≥n, y se obliga a penetrar en el campo racional, donde sirve de elemento de especulaci√≥n conceptual, moral, social y pol√≠tica. 

Entonces se busca, en el mito, no ya la densidad psicológica del acto creativo que lo produjo, sino la alegoría moral.

Las divinidades aleg√≥ricas representan los conceptos abstractos del hombre acerca de los vicios y las virtudes, y se utilizaron para orientar el comportamiento humano en la sociedad. 

As√≠ Nik√©, la victoria, simboliza el triunfo en la guerra y tambi√©n la participaci√≥n triunfante en la vida civil. Es una divinidad pac√≠fica que aparece frecuentemente relacionada con la griega Atenea (la Minerva romana), a veces como ep√≠teto de esta diosa. 

La verdad

sobre un famoso monumento

El ‚Äú√°ngel‚ÄĚ de la Independencia es en realidad Nik√© la diosa de la Victoria


¬ŅSirve que lo diga? Quiz√° no sirva para algo.

PERO DESPU√ČSde tantos a√Īos de creer que el ‚Äú√°ngel‚ÄĚ resultaba muy raro

con tetas, caí en la cuenta, que alguien decidió honrar a Niké, la diosa de la victoria erigiendo una estatua de ella en esta ciudad.

¬ŅPor qu√© Nik√©? Es un misterio, quiz√° relacionado con los grupos masones y para nada con una conocida marca de zapatos deportivos.

En 1843 Antonio López de Santa Anna, el mismo villano que ordenó se hiciera el concurso para el himno nacional, convocó a otro concurso, éste para seleccionar el proyecto que se seguiría para levantar un monumento a la independencia de México.

En las bases del concurso se especificaba que la columna debía estar rematada por una estatua de la victoria.

Para ese proyecto se construyó una base en el espacio que existe frente a la catedral y el palacio nacional. Esa base era conocida como cimiento o zócalo, por eso se le quedó ese nombre a la ahora llamada Plaza de la Constitución.

Por varios problemas la columna no se construy√≥ sino hasta 1910 para conmemorar el centenario de la independencia. Y, como todos sabemos, la construyeron sobre la Avenida Paseo de la Reforma, mismo que originalmente se llam√≥ ‚Äúpaseo de la emperatriz‚ÄĚ y su construcci√≥n fue ordenada por el emperador Maximiliano.

Cuando la Selecci√≥n Mexicana de f√ļtbol gana un partido, muchos fan√°ticos van a dar vueltas al ‚Äú√°ngel‚ÄĚ, pero, sin darse cuenta, dada su escasa educaci√≥n, lo que hacen es honrar a esta diosa griega. Era una costumbre colocar a la diosa Nik√©, en la estatua hecha en homenaje de alg√ļn notable vencedor, sobre su palma derecha.

Sólo las mujeres que deseen sexo pueden quedar embarazadas

EN 2012, EL CONGRESISTAde Missouri Todd Akin afirmó que las víctimas de violación no pueden quedar embarazadas ya que en una "violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas para tratar de apagar todo lo de abajo." Este mito es particularmente aterrador, en el que muchas personas todavía creen.

TODD AKINno es el √ļnico pol√≠tico moderno en haber expresado esa est√ļpida idea.

En 1995, el representante del estado de Carolina del Norte Henry Aldridge, dijo que las mujeres "que son verdaderamente violadas" no pueden concebir un ni√Īo por qu√©; "los jugos no fluyen" y "las funciones del cuerpo no funcionan."

En 1998, el candidato a senador republicano Fay Boozman dijo que el estrés de asalto desencadenará una respuesta bioquímica de las víctimas de violación que hace que la concepción casi imposible. Legislador del estado de Pennsylvania Stephen Freind afirmó en 1988 que las probabilidades de una víctima de violación quedan embarazadas eran "uno en millones y millones y millones de personas."

La imposibilidad de violación que conduce a la concepción se ha utilizado como una defensa legal por lo menos desde el siglo XIII. Vanessa Heggie, una historiadora de la Universidad de Birmingham, escribió en un blog de The Guardian, un texto legal británico de ese período de tiempo, dice que "sin el consentimiento de una mujer que no podía concebir." Obviamente tales textos legales eran producto de las mentes de legisladores religiosos y nada tenían que ver con verdadero conocimiento.

El embarazo nada tiene que ver con la excitaci√≥n sexual y a lo largo de la historia miles de mujeres en el mundo han quedado embarazadas a causa de una violaci√≥n‚Ķ es el colmo que en este siglo tecnol√≥gico a√ļn se crea en tales patra√Īas m√°s dignas de musulmanes ignorantes que de occidentales educados.

Pero con los gringos republicanos, todo es posible.



More articles by this author

¡Hasta mi criada haría un trabajo mejor!¡Hasta mi criada haría un trabajo mejor!
La escocesa Williamina Fleming, empleada en la casa del director...
El mítico chicleEl mítico chicle
    EN BODEGAS, CINES, CAFETER√ćAS y otros establecimientos se vend√≠an las...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 292 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner