joomla visitor
Auditora
Sanderismo y Socialismo
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 345

SAND 1

 

SAND 2

 

BERNIE SANDERS, EL PRECANDIDATO DEMÓCRATA para la presidencia de los Estados Unidos en el 2016, está arrasando en la gente joven y universitaria, las primarias de Wisconsin fueron el ejemplo, una tierra liberal, ecologista, de fuerte tradición sindical, con una de las universidades más prestigiadas orientadas hacia el campo y los alimentos, mayoritariamente blanca.

SAND 3MIENTRAS los afroamericanos están siguiendo a Hillary y los latinos y entre ellos los mexicanos están confundidos porque Hillary es la autora intelectual de la contra-reforma energética de Enrique Peña Nieto, porque es también la autora del Plan Merida que le fue impuesto al presidente Felipe Calderón, por la entonces Secretaria de Estado, y ese plan militarista, dio origen a la “Guerra al Narco” que le ha costado a México medio millón de muertos, heridos, desaparecidos, afectados sicológicamente, desplazados de sus regiones y obligados a saturar las grandes ciudades y también obligados a emigrar por falta de empleo o por los miserables salarios nacionales.

En Nueva York ya se aprobó un aumento al salario mínimo de 15 dólares la hora, mientras Mexico no paga mas que 5 USD el día, con uno de los capitalismos mas salvajes del orbe, Hillary por lo tanto es la preferida de la Plutocracia mexicana y americana, mientras Sanders está cuestionando cada vez mas fuerte el vinculo de Clinton con Wall Street, mientras la propuesta del Senador por el estado de Vermont es muy similar al Tobin Tax (TT), desarrollado por el SAND 4Profesor James Tobin, de la Universidad de Yale, y merecedor del Premio Nobel de Economia 1981, el TT es un impuesto marginal aplicado a la especulación financiera, es decir gravar con 0.02% el contrato de que se trate, acciones o stocks, divisas o commodities, que se negocien en las diferentes bolsas, no importando si se gana o se pierde, y esto se paga cada vez que se entre o se salga del mercado, por ejemplo, si yo invierto en pesos mexicanos, el contrato cotizado en la Bolsa de Chicago (CME) socia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es de 500,000 pesos, entonces yo pagaría al fisco 0.02% o sean 10,000 MXN.

Si yo me quiero salir, de nuevo pago 10,000 MXN, y cuantas entradas o salidas tenga en el día, tengo que pagar mi TT.

Liquidar la deuda de los universitarios

SAND 5Sanders quiere aplicar esos recursos para liquidar la deuda de los universitarios que ronda 1’343,257 millones de dólares, equivalentes al PIB de Mexico, adicionalmente, haría gratuitas las universidades publicas, es decir las colegiaturas serían eliminadas, compárelo Ud. con la colegiatura de Harvard que anda alrededor de 50,000 dólares anuales, mas alimentación, vivienda, salud, libros, etc. se dispara a los 100,000 dólares anuales, mientras la Universidad de Texas en San Antonio esta estimado el costo total en 25,000 dólares anuales, de ellos, la colegiatura es de 10,000 dólares, pero si Ud. proviene de otros estados pagaría 25,000 USD de colegiatura y si es extranjero aumenta a 50,000 USD, si Ud. es mexicano hay una rebaja.

SAND 6Por ello, los más entusiastas seguidores de Sanders, son estudiantes. Pero hay otras ofertas muy interesantes del llamado Socialismo Democrático de Sanders, apoyo a las familias de trabajadores del campo o de la ciudad con un Seguro Medico Universal con cobertura amplia, por ejemplo, si Ud. es residente de Chicago, y tiene una cobertura limitada lo envían al Hospital Metropolitano del Condado de Cook (es decir donde reside la población de Chicago), un buen hospital, con tecnología médica avanzada y buenos médicos; pero si Ud. tiene cobertura amplia, lo envían al Hospital Universitario, lo mas excelente en tecnología de punta, la UIC (Universidad de Illinois en Chicago), por lo tanto, el plan de Sanders, es que todo mundo tenga cobertura amplia.

Enfrentamientos

SAND 8En estos dos temas está chocando frontalmente con dos poderes brutales en el establishment de EU, Wall Street y la mafia de los laboratorios farmacéuticos, de los doctores, de los hospitales privados, de las farmacias (hay un duopolio nacional con Walgreens y CVS), y de las aseguradoras médicas (Pharmafia), aquí el apoyo es de los grandes sindicatos obreros.

Adicionalmente, esta planteando una profunda politica de renovación de la infraestructura de los Estados Unidos (carreteras, presas, puertos, aeropuertos, etc.), lo cual en estas tres políticas públicas es una renovación del Estado Benefactor de FDR.

SAND 10Pero mas moderno y mas profundo con una política fiscal de redistribución de la riqueza personal, corporativa y regional, con duras leyes anti-monopolio, acabando con las políticas desregulatorias de la banca de Ronald Reagan que permitió las operaciones Offshore y que han generado el actual escándalo global de los Paraísos Fiscales, y del desmantelamiento de la Ley Bancaria Glass-Steagall de 1933 que fue abrogada por William Clinton en 1999, Bernie Sanders en mancuerna con la Senadora Elizabeth Warren pretenden impulsar una moderna ley bancaria con fuerte participación del Estado para regular la usura, el lavado de dinero y la evasión de impuestos, y darle fuerza a la decadente banca especializada de Roosevelt.

Apoyos

SAND 9Los grupos liberales apoyan a Sanders, mientras los grupos conservadores a Clinton. En cuanto a las grandes minorías, la afroamericana sigue a Clinton mayoritariamente por presión de Barack Obama, aunque los disidentes aumentan día con día, los latinos y mexicanos, se orientan por Clinton, aunque grandes mayorías mexicanas están a la expectativa por si se inclinara la balanza en el estado decisor de las primarias, California. La Convención Nacional Demócrata se pondría al rojo vivo en este próximo verano, y aunque Hillary sigue punteando las preferencias, ya hay indicios de encuestas donde Bernie Sanders esta 49-47 % en las preferencias electorales.

Deudas

Sin embargo, lo que parece difícil de resolver es la enorme deuda soberana de EU, http://www.usdebtclock.org/index.html, donde el PIB actual es de 18 trillones de USD, mientras la deuda publica es de 19 trillones, es decir es mas del 100% del PIB, algo similar sucede en la Unión Europea y en el Japón, pero en el caso de Estados Unidos, la deuda soberana se ve irremontable, Deuda, los principales agregados son 17 trillones de USD en deuda personal, desagregada en Deuda Hipotecaria 14 trillones, Deuda Estudiantil, 1.3 trillones, Deuda en Tarjetas de Crédito 1 trillón, mas otras deudas.

 

SAND 11

 

Otro gran renglón deudor es el de las llamadas Deudas Contingentes, entre ellas, 15 trillones del Seguro Social (pensiones), 27.6 trillones de Medicaid (cobertura médica limitada), y la mas peligrosa, la deuda proveniente del mega rescate bancario de George Bush SAND 12y Barack Obama o TARP, cuyas raíces están en la abrogación de la Glass-Steagall de William Clinton y su consecuente crisis hipotecaria de los Subprimes o vivienda popular, esto llega a 107 trillones de USD, entonces si sumamos las diferentes deudas, la publica 19 trillones + 17 trillones de deuda personal/familiar + 27.6 trillones de Medicaid + 15 trillones del SS + 107 trillones del TARP nos da un total de 185.6 trillones o sea 1,031 % superior al PIB.

Parafraseando a William Clinton, es la Deuda Soberana estúpida. El País esta en quiebra contable. En términos políticos, el fascismo ronda con Trump o Cruz. Hillary aunque está tratando de estar en el centro, según las teorías de la Ciencia Politica será barrida por el fascismo corporativo y militarista.

¿Socialismo rojo?

La opción socialista de Sanders sería entonces una posibilidad donde la juventud universitaria, los sindicatos y los grandes intelectuales como Noam Chomsky o Naomi Klein podrían empujar hacia una profundización de la socialdemocracia sanderista hacia un auténtico socialismo rojo. Siguiendo la ruta de la descomposición del Imperio Romano, está sería una de las hipótesis ya muy SAND 13cercanas de una Revolución Socialista en Estados Unidos.

Los generales con un inmenso arsenal de armas atómicas y no convencionales, se aprestarían a aplastar al incipiente movimiento sanderista ¿pero todos? ¿O habría revueltas, al estilo Roma entre Marco Antonio y Cleopatra contra el César Augusto? Hay dentro de las fuerzas armadas indicios de que esto sería una salida, solo para recordar la clásica película Los Siete Días de Mayo (Burt Lancaster, Kirk Douglas, Ava Gardner), ¿Quién sería el nuevo César, el denostado General y Doctor en Relaciones Internacionales por la famosa Universidad de Princeton, David Petraeus? Los conspiradores de ultra derecha llamados Kochtopus (refiriéndose al financiamiento de los tenebrosos hermanos Koch de Texas), el Tea Party, el KKK, los “patriotas” del Pentágono, los neonazis, los narco-fascistas, etc. y por el lado de la izquierda radical, los Musulmanes Negros herederos de las teorías de Malcom X, las Panteras Negras, los anarquistas de Occupy Wall Street, el Partido Comunista CPUSA, Alternativa Socialista, Brigada de la Juventud Comunista Revolucionaria, Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos, Partido Progresista de Vermont, Partido Socialista de América, Partido Socialista de los Estados Unidos, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Verde de los Estados Unidos, Partido Socialismo y Liberación, Partido Socialista Laborista de América, Socialistas Democráticos de América, Aztlán, MECHA, Boinas cafés, etc.

Aunque hay mucha fragmentación y luchas intestinas, al final habría una convergencia.

¿Marxismo republicano?

SAND 14Por ejemplo veamos la convergencia entre Marx —padre del comunismo— y Lincoln —del partido republicano. Es desde luego harto sabido que Karl Marx era un partidario entusiasta de la Unión en la Guerra Civil americana y que, en nombre de la Asociación Internacional de Trabajadores, redactó un mensaje de apoyo a Abraham Lincoln con ocasión de la reelección de este en 1864 y que el embajador de los Estados Unidos en Londres transmitió una respuesta cortés aunque muy breve de parte del presidente.

Pero los antecedentes y las implicaciones de este intercambio apenas se han tomado en consideración. Hacia finales de 1864 los liberales y los radicales europeos empezaron a apoyar al norte, pero Marx lo había hecho desde el principio.

Para empezar, la causa del sur atraía de forma clara a liberales y radicales, en parte porque muchos de ellos desconocían de los Estados fuertes y defendían el derecho de las naciones pequeñas a la autodeterminación. El propio Lincoln insistía en 1861 en que el norte luchaba por defender la Unión, no por liberar a los esclavos. Muchos liberales europeos estaban impresionados por el hecho de que las secesiones las habían llevado a cabo asambleas razonablemente democráticas.

SAND 15En diciembre de 1860, Horacio Greeley, el editor radical del New York Tribune, un periódico en el que Marx colaboraba con frecuencia, declaró que la secesión estaba mal pero que no debería resistirse por medios militares. Abolicionistas veteranos tales como Frederick Douglass, Wendell Phillips y William Lloyd Garrison aceptaban la secesión porque creían que debilitaría el funesto poder que la esclavitud tenía sobre el Estado federal. Algunos miembros del gobierno británico se inclinaban a reconocer a la Confederación y, de haberlo hecho, habría supuesto un gran espaldarazo para el sur.

Pero a partir de 1807, cuando Gran Bretaña hubo abolido su comercio atlántico de esclavos, el gobierno británico hizo de la supresión del tráfico esclavista un punto central de la Pax Britannica.

 

SAND 16

 

Marx escribiría entonces: “La guerra entre el norte y el sur [dicen] no es más que una simple guerra de aranceles, una guerra entre un sistema proteccionista y otro librecambista, en la que Inglaterra se pone, naturalmente, del lado de la libertad comercial... Le SAND 17estaba reservado al Times hacer este brillante descubrimiento, aplicándose el Economist [de Londres] a desarrollar el tema en detalle. ¡Ciertamente [sostenían], todo sería muy distinto si esta guerra se librase por la abolición de la esclavitud!, pero [sostenian]... esta guerra nada tiene que ver con la cuestión de la esclavitud. Entonces, como ahora!” Marx optó sin vacilaciones por el norte, pero ello no significaba que no fuera consciente de sus graves defectos como bandera del trabajo libre. No obstante, vio la Guerra Civil como un punto de inflexión decisivo en la historia del siglo XIX.

Una victoria del norte sentaría las bases para la emancipación de los esclavos y supondría un gran paso adelante para la causa de los trabajadores a ambos lados del Atlántico, veía venir la Revolución mundial saliendo de Estados Unidos. El apoyo al norte era una cuestión vital, a su entender, y resultó primordial en sus esfuerzos por construir la Asociación Internacional de Trabajadores.

SAND 19La elección de Lincoln era una amenaza para el dominio sureño de las instituciones centrales de la república, tal cual se manifestaba en los fallos del Tribunal Supremo, en los alineamientos del Congreso, en la legislación sobre esclavos fugitivos y en los decretos represivos. En julio de 1861 Marx escribía a Engels: “He llegado a la conclusión de que el conflicto entre el sur y el norte —debido al peso que el extraordinario desarrollo de los Estados del noroeste ha puesto en la balanza.

“La población allí, con su rica mezcla de alemanes e ingleses recién llegados y, más aún, compuesta en su mayoría de granjeros que trabajan para sí mismos —socialismo tipo Vermont—, no se dejaba por supuesto intimidar tan fácilmente como el caballero de Wall Street y los cuáqueros de Boston”. Fuente; Karl Marx y Abraham Lincoln: Una curiosa convergencia, Robin Blackburn (Universidad de Essex).

SAND 18Si entendemos esto, la respuesta es, hay que apoyar a Sanders y su propuesta de Socialismo Democrático. Pero el mundo ahora es mucho más complejo que antes, veamos lo que dice el afamado Instituto de Santa Fe (Nuevo Mexico), especializado en Sistemas Complejos. Las 10 "D" de Estados Unidos y Norteamérica. (Defensa, Drogas, Demografía, Deuda, Desindustrialización, Democracia Populista, Desestabilización, Deforestación, Declinación y Desintegración de Estados Unidos) ¿Cuál es la amenaza? Como se discutió en Santa Fe I, II, III y IV, antes Estados Unidos enfrentaba una amenaza relativamente definida, que era comprensible para el americano medio.

En la actualidad, esta amenaza se ha vuelto infinitamente más complicada y difícil de definir. Las contradicciones básicas del marxismo militante, patrón-obrero, han quedado rebasadas por el Globalitarismo (Militarismo Global), SAND 20donde los Generales, al igual que en el Imperio Romano, empiezan a tomar decisiones unilaterales, la CIA que es una moderna Gestapo, está continuamente monitoreando sus jugadas, errores y aciertos, para buscar sus puntos débiles, pero los enormes flujos de las drogas han hecho de México la matriz del bandidaje, oficial y extra-oficial, los capos de las drogas, son manipulados por los políticos ambiciosos de todos los partidos y todos los signos, el mismo ejercito, juega muchas bandas, a veces son cómplices, a veces forman sus propios narcos (Zs), a veces chantajean a los políticos, a veces combaten al narco y a veces combaten a la DEA, la CIA y la DIA, de muchas formas, son guerras hibridas pero anárquicas, algunos generales americanos y mexicanos hacen sociedad, como se ha demostrado en temas de narcotráfico y trafico de armas, en Fort Hood de Waco, Texas, mismos flujos que llegan a nutrir a financieros oscuros de Dallas, como los hermanos Koch.

Al final, se espera una desintegración territorial de Norteamérica, con redes de poder de las Ciudades-Estado Vancouver, Calgary, Toronto, Montreal, Boston, NYC, Filadelfia, Baltimore, Washington, Atlanta, Miami, Houston, San Antonio-Austin, Dallas, Denver, Los Angeles, San Francisco, Seattle, Chicago, y Ciudad de Mexico, que se convertiría en decisora de muchas grandes jugadas inter-regionales, pero es la mas débil por su contexto geográfico, por ejemplo, una bomba de tercera generación arrojada al volcán Popocatépetl acabaría con la megalópolis azteca.

Santa Fe, tiene razón en su análisis apocalíptico, al desmoronarse la Unión Americana, solo Texas puede unificarla de nuevo pero mirando hacia el sur, llegando hasta Paraguay, donde hay suficiente agua, drogas, recursos naturales y petróleo, el peligro es que estas “guerras tipo nazi” se resuelvan mediante guerras de misiles, de alimentos, narcas, biológicas, y nucleares. Solo un socialismo continental puede salvarnos de la barbarie que se avecina, conste son sistemas matemáticos, econométricos y de algoritmos lo que maneja el Instituto de Posdoctorados de Santa Fe NM, especializado en sistemas complejos.



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 484 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner