joomla visitor
Auditora
Peña Nieto: Continuidad violenta
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 285

PUNTO CRÍTICO

JORGE SANTA CRUZ

Peña Nieto:
Continuidad violenta


LA FALSA CAPTURA DEL HIJO DEL CHAPO GUZMÁN resume, perfectamente, la fallida política anticrimen del gobierno de Felipe Calderón, basada en los dictados y las filtraciones de Washington y Nueva York.

SanraCruz2

Los resultados son evidentes: más de 53 mil muertos, según las propias cifras de Calderón; el conveniente desprestigio del PAN a favor de Enrique Peña Nieto y del PRI salinista; el ridículo para el gabinete de seguridad, y el distanciamiento entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México, propiciado desde Estados Unidos.

La equivocación de la Secretaría de Marina (Semar) tiene varias causas:

1. La subordinación de la seguridad interna y de la seguridad nacional a los intereses norteamericanos, formalizada a través de la Iniciativa Mérida.

2. El consecuente desmantelamiento de la Inteligencia nacional y la injustificada limitación impuesta a las tareas de espionaje contra los grupos criminales  cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

3. La falta de autoridades capaces en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). La procuradora Marisela Morales tiene gran cartel ante el gobierno norteamericano, que recientemente la premió por su valentía, pero nada más. Es una funcionaria comprometida con los intereses del establishment norteamericano. Genaro García Luna, responsable de la SSP, es un dócil operador de la Casa Blanca y del procurador estadounidense, Eric Holder, quien está involucrado en el contrabando ilegal de armas a México, tristemente conocido como Rápido y Furioso.

4. La desconfianza sembrada por Washington entre la Sedena y la Semar. Baste recordar las filtraciones de WikiLeaks, nunca desmentidas, en que la diplomacia norteamericana criticaba al Ejército mexicano y exaltaba a la Secretaria de Marina. La localización y muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, estuvo a cargo de la Semar, quien operó con base en información de inteligencia procedente de los Estados Unidos. Provocar desconfianzas entre el Ejército y la Marina sólo beneficia a la delincuencia organizada.

5. Washington optó por marginar al Ejército mexicano porque le estorba en su proyecto de crear una Policía Intercontinental, controlada desde la Casa Blanca, que sirva para dirigir la seguridad interna de las naciones del continente, con el pretexto de presentar un frente único a los cárteles de la droga. En el caso de México, el paso previo a la integración de este cuerpo panamericano es la constitución de una Policía Nacional, como la que proponen los candidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota. El nacionalismo de nuestros militares es un obstáculo fundamental en los planes intervencionistas del Departamento de Estado.

6. La captura de tres generales, entre ellos del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, apunta en ese sentido. Resulta muy revelador que el mismo día en que la PGR reconoció que no se había capturado al hijo del Chapo Guzmán, es decir, el pasado viernes 22 de junio, se amplió el arraigo contra el propio general Ángeles y el general Roberto Dawe, otro de los investigados, con el propósito de que la PGR pueda seguir investigándolos. No se necesita mucho para inferir que hasta el 22 de junio, la procuradora Marisela Morales no contaba con elementos suficientes para consignarlos.

La torpeza de los operadores del gobierno federal, basada en una confianza ciega en todo reporte que venga del vecino del norte, ha colocado al Presidente Calderón en el umbral de la derrota electoral, la cual, por cierto ya se tiene calculada y prevista en Washington y Nueva York.

Un análisis poco más que somero de la historia del México independiente servirá para recordar que cuando el Olimpo de Washington determina la inutilidad de un gobierno en México, lo desecha como a limón exprimido.

Algo similar le sucederá a Calderón y al PAN. Ya dejaron de ser útiles. El elegido es Enrique Peña Nieto, quien, por cierto, anunció el pasado 14 de junio, que el ex director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, será su asesor en materia de seguridad. El priista dijo que Naranjo y Colombia son un ejemplo de éxito en la lucha contra el narcotráfico. Y nosotros agregamos: son testimonio claro de obediencia a EU.

Peña Nieto garantiza la continuidad de la actual política violenta que ha costado más de 53 mil vidas. Eso quieren Washington y Nueva York. Eso les dará Peña Nieto.

El aspecto económico

A pesar del drama que representa para los mexicanos la violencia desbordada de los grupos criminales, la droga sigue llegando a los 22 millones de adictos reconocidos por la administración del presidente Barack Obama.

 

SantaCruz1

México pone los muertos, los desaparecidos, los huérfanos, las viudas, los hogares desechos y los soldados y marinos caídos en el cumplimiento del deber. Los adictos de los Estados Unidos ponen su dinero y el sistema financiero norteamericano aporta sus gigantescas redes para lavar cientos de miles de millones de dólares. (Tan sólo el Wachovia Bank lavó 360 mil millones de dólares del Chapo Guzmán).

El negocio, visto así, parcialmente, es muy rentable, pero resulta insuficiente. El otro eslabón lo constituyen los grandes negocios globales lícitos. Procedamos a explicarlo: el abandono del campo mexicano facilitó la expansión de los grupos criminales que vieron en los indefensos campesinos a unos aliados, en su mayoría forzados.

Algo similar sucedió -sobre todo después de 1994, en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte- con los micro, pequeños y medianos empresarios mexicanos. La desleal competencia de sus contrapartes estadounidenses los dejó a merced de los pistoleros de los distintos cárteles. Los empresarios que tuvieron la suerte de mantenerse vigentes en el mercado mexicano, con sus tienditas de abarrotes, con sus papelerías, con sus carnicerías, con sus peluquerías, con sus taxis, etcétera, de pronto se tuvieron que convertir en soplones, en halcones, al servicio de los capos. Éstos no tuvieron -y no tienen- qué batallar para convencerlos: “Sabemos dónde vives. A qué hora sale tu esposa por el mandado. En qué escuela estudian tus hijos. Tú eliges”.

Otra forma de mermar a la gente trabajadora es a través de las extorsiones: “O pagas, o te atienes a las consecuencias”.

Para colmo, el actual modelo económico, que se impuso como salvador de México, luego de la docena trágica de derroche y corrupción, encabezada por Luis Echeverría y José López Portillo, beneficia cada vez más a los extranjeros. Basten dos cifras para ejemplificarlo: nuestro país importa el 45 por ciento de los alimentos que consume y el 40 por ciento de la gasolina que utilizan los vehículos en nuestro país.

Mantener el desgaste del Estado mexicano, tal y como lo vemos ahora, se traducirá en enormes ganancias para las corporaciones globales, que nos venden lo que se ha dejado de producir aquí, pero a precios elevados.

Es un negocio redondo.

Twitter: @JorgeSantaCruz1



More articles by this author

Herencia de muerteHerencia de muerte
  21 años de guerra a la delincuencia organizada dejan en...
Reconciliación y refundación de MéxicoReconciliación y refundación de México
  Reconciliación y refundación de México Jorge Santa Cruz (*) LA RECONCILIACIÓN NACIONAL debe...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 543 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner