joomla visitor
Auditoría
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 275

 

{vozmestart}
{vozmeend}

{vozmestart}

 

buhedera

 

 

“Agarro y le digo…â€

 

Seguramente has oído enemil veces esta extraña expresión. También se usa en tercera persona: “Agarra y me dice…â€. Suelen utilizarla para narrar a un interlocutor la conversación que tuvieron con alguien en otra ocasión. Creo que la entiendo, pero nunca ha dejado de intrigarme. ¿Qué significa? ¿Qué cosa es la que “agarran†antes de hablar? ¿Es necesario “agarrar†algo para animarse a responder o decir cualquier cosa? ¿O así adquiere el dicho más solidez o contundencia o capacidad comunicativa? ¿No se puede sencillamente hablar sin antes “agarrar†ese evanescente objeto nunca identificado? “Agarrarâ€, según nuestra Madre Academia, tiene 14 acepciones a partir del vocablo original “garra†(asir fuertemente). Otras acepciones: coger, tomar, sorprender, emprender, obtener, procurar, apoderarse, captar, arraigar, prender, reñir, acudir a algo como pretexto o excusa. El caso es que me quedé en las mismas después de consultar a nuestra Madre. Sigo, y me temo que seguiré, intrigado.

 

Garra

Nuestra Madre define así esta sorprendente palabra:

(De garfa).

1. f. Mano o pie del animal, cuando están armados de uñas corvas, fuertes y agudas, como en el león y el águila.

2. f. Mano del hombre.

3. f. Fuerza, empuje.

4. f. Mar. Cada uno de los ganchos del arpeo (término marítimo derivado del francés antiguo harpeau, diminutivo de harpe, garra: instrumento de hierro con unos garfios, que sirve para rastrear, o para aferrarse dos embarcaciones).

5. f. Ar. y Nav. pierna (extremidad inferior de las personas).

6. f. Arg. y Ur. Extremidad del cuero por donde se afianza en las estacas al estirarlo.

7. f. Col. y Ur. Pedazo de cuero endurecido y arrugado.

8. f. Col. Saco de cuero.

10. f. coloq. Ur. Objeto de mala calidad.

11. f. Ven. Cantidad muy pequeña. No hay que coger ni una garra de sol.

12. f. pl. En peletería, parte menos apreciada de la piel, que corresponde a la pata.

13. f. pl. Am. Desgarrones, harapos. caer en las garras de alguien. 1. loc. verb. Caer en sus manos temiendo o recelando grave daño.

cinco y la ~. 1. (Por alus. a los cinco dedos de la mano). expr. coloq. desus. U. para dar a entender que ciertas cosas se tienen solo por haberlas hurtado. echar a alguien o algo la garra ~. 1. loc. verb. coloq. Cogerlo o prenderlo. hechos. 1. loc. adj. coloq. Méx. En estado ruinoso. Sacar a alguien de las garras de otra persona. 1. loc. verb. Libertarlo de su poder. tener a alguien o algo. 1. loc. verb. Ejercer un fuerte poder de atracción, convicción o persuasión. 2. loc. verb. coloq. Disponer de cualidades de convicción, captación o persuasión.

 

Pendejos

Sobre la clasificación zodiacal que publiqué hace unos días, me dice un paisano: “Este tema es universal, y precisamente PUP quiere decir: Partido Universal de Pendejos. Tuve el honor de ser registrado por el mismísimo don Hermenegildo. Tengo la credencial No. 56414141. Me dio ese número, no sé si algo más de pendejo me vio el maestro. Por cierto, en la clasificación me puso: ‘Esférico: es pendejo por cualquier lado que se le vea.’ Y en cuanto a mi signo zodiacal: se lleva bien con todos. Hay que respetar siempre aquella otra máxima del pendejismo que dice ‘es mejor aceptarlo que averiguarlo’.â€

ARABUHEDERAS

Francisco de Quevedo

 

Quevedo, el oro y las putas

 

Motivado por la debacle actual del dinero intangible (jamás fue tan poderoso el dinero, tan ubicuo…y tan etéreo), vuelvo a leer este conocido aguijonazo de ese genio feroz que fue don Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645):

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo, / Él es mi amante y mi amado, / Pues de puro enamorado / Anda continuo amarillo. / Que pues doblón o sencillo / Hace todo cuanto quiero.

Poderoso caballero / Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado, / Donde el mundo le acompaña; / Viene a morir en España, / Y es en Génova enterrado. / Y pues quien le trae al lado / Es hermoso, aunque sea fiero.

Poderoso caballero / Es don Dinero.

Son sus padres principales, / Y es de nobles descendiente, / Porque en las venas de Oriente / Todas las sangres son Reales. / Y pues es quien hace iguales / Al rico y al pordiosero.

UNASCONGARRAS

Poderoso caballero / Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla / Ver en su gloria, sin tasa, / Que es lo más ruin de su casa / Doña Blanca de Castilla? / Mas pues que su fuerza humilla / Al cobarde y al guerrero.

Poderoso caballero / Es don Dinero.

Es tanta su majestad, / Aunque son sus duelos hartos, / Que aun con estar hecho cuartos / No pierde su calidad. / Pero pues da autoridad / Al gañán y al jornalero.

Poderoso caballero / Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra / (Mirad si es harto sagaz) / Sus escudos en la paz / Que rodelas en la guerra. / Pues al natural destierra / Y hace propio al forastero.

Poderoso caballero / Es don Dinero.

Prostitutamadrid

SONETO PUTARIL

Y ya metidos en gastos quevedianos. me llega este soneto del maestro: “Puto es el hombre que de putas fía, / y puto el que sus gustos apetece; / puto es el estipendio que se ofrece / en pago de su puta compañía. / Puto es el gusto, y puta la alegría / que el rato putaril nos encarece; / y yo diré que es puto a quien parece / que no sois puta vos, señora mía. / Mas llámenme a mí puto enamorado, / si al cabo para puta no os dejare; / y como puto muera yo quemado* / si de otras tales putas me pagare, / porque las putas graves son costosas, / y las putillas viles, afrentosas.†(1.- putas: no se limita a las rameras, sino que abarca cualquier mujer tomajona, que pide o espera recibir favores materiales de sus amantes. 3.- estipendio: pago. 6.- putaril: invención de Quevedo. 10.- para puta no os dejare: ‘dejarlo para quien es’ quiere decir ‘evitar la mala compañía’. 11.- quemado: se refiere al castigo de los homosexuales. 12.- me pagare: me diera gusto. 13.- graves: grandes, altivas. Fuente http://desequilibros.blogspot.com/2011/03/dieciseis-putas-en-catorce-versos.html)

 

HUECONOMÃA

Hoy viernes a la 1:40 de la tarde pasa mi capsulita en canal 40. Evita verla si quieres permanecer en apacible ignorancia monetaria-financiera-económica.

 

{vozmeend}

 



More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 554 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner