joomla visitor
Auditora
DEFINICIONES
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 274

{vozmestart}

definiciones

 

Los organismos electorales empeñados en

crear confusión y desconfianza ciudadana

Como si no fuera suficiente con tantas incertidumbres de toda índole, los organismos electorales, a partir IFE, TEPJF,  IEDF y quién sabe cuantas instituciones más, incluyendo con las de cada estado de la República,  parecen empeñados en crear confusión y desconfianza ciudadana, puesto que cada uno de esos entes emite  sin orden ni concierto disposiciones  ”a modo”, para demostrar el poder que cada una tiene sobre las elecciones presidenciales de  julio próximo.

 

Puede decirse que esas instituciones que representan la autoridad en materia de arbitraje electoral quieren demostrar, cada una por su lado, que “sólo sus chicharrones truenan”.

 

Tenemos el caso de Morelia, en que el fallo de las autoridades locales  en relación a la elección de alcalde de urbe de los ates y los chongos zamoranos, fue derogado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación, lo que llevará a reponer el proceso, con los enormes  gastos que esto representa, para elegir de nueva cuenta al alcalde.

 

En este caso, está el hecho de que el triunfador fue un militante del tricolor y para su descalificación se tomó en cuenta que un boxeador utilizó las siglas del PRI en su calzoncillo, en una pelea de las llamadas de campeonato mundial. Esto ha despertado toda clase de comentarios porque  se dice que “se trata de  crearle otra oportunidad a  la hermana de Felipe Calderón, conocida como Cocoa, y que al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está una persona que tiene ligas amistosas con FCH y su esposa, desde la infancia”.

 

Consejeros y su parcialidad

Otro factor que ha despertado desconfianza sobre la rectitud  en el Instituto Federal Electoral (IFE), consiste en la dificultad registrada para nombrar a consejeros de ese organismo, puesto que se dice que “hay interés en colocar gentes afines” para que la decisión sobre el triunfo electoral, siempre favorezca al partido que contribuyó al nombramiento en ese cargo.

 

En otro orden de cosas, los miembros del IFE, por ejemplo,  superan a diputados, senadores y asambleístas, en el disfrute de elevados ingresos que ellos mismos se aprueban. Son millones de pesos los que tienen como ingreso anual, los miembros del IFE y, sin rubor alguno, se aumentan sus haberes que habitualmente son prohibitivos en países donde impera la miseria, como es el caso de México. Es más. Cada fin de año, se autorizan aguinaldos que son un  golpe a la pobreza y la miseria extrema en que se debate gran parte del pueblo de México, especialmente en  la administración calderonista.

 

¿Cuánto nos costará el proceso electoral  que culminará el  venidero primer día de julio?  Se habla que  “el  chistecito electoral en manos del IFE”, le puede costar al agobiado pueblo de México en más de 18 mil millones de pesos, incluyendo los “gastos de última hora” y sabido es que los consejeros del IFE  no tienen misericordia del pueblo mexicano y se despachan con la cuchara grande  en materia de “gastos de representación”, a costa de la miseria  económica ciudadana por los bajos salarios el común del mexicano.

 

El proceso electoral en México, para designar al sucesor de Felipe Calderón, será un de los más altos en la historia política de México., puesto que en el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores  y la Asamblea Legislativa, existen los legisladores más caros del mundo.

 

Como en la bolsa de valores

Otro motivo de desconfianza y descontento entre la ciudadanía, consiste en que la reforma electoral que data de la época de José López Portillo,  consiste en que ahora, con el IFE, la ciudadanía tiene que pagar los gastos de propaganda  de todos los contendientes. Antaño,  los aspirantes tenían que cubrir sus gastos de campañas y por eso no había el despilfarro de recursos que ahora se presentan.

El  gasto ha crecido mucho, entre otros factores, además de los ya mencionados, porque ahora hay en la Cámara de Diputados 500 legisladores, de los cuales, 200 son “plurinominales”; esto es, que no es necesario que los elija la ciudadanía; basta con que el grupo poderoso de cada partido política los nombre para que ocupen sus curules y tengan derecho a todas as prerrogativas de los realmente electos.

 

Las ventajas económicas  que esto representa, da origen a otro motivo de  descontento y desconfianza , porque se han perdido los ideales y la vocación de servicio y  la elección de los candidatos, con el aval de los organismos electorales a partir del IFE, dan la impresión de que el mundo de la política ha derivado en una especie de bolsa de valores donde los cargos electorales se cotizan como si fuesen acciones  bursátiles.

 

El sistema fue más económico

 

Anteriormente, cuando  la Cámara de Diputados funcionaba como Colegio Electoral, no se dieron las desconfianzas de ahora, ni mucho menos los enormes gastos  de la actualidad.

 

El proceso electoral era menos oneroso, porque  -se reitera-,  los gastos de propaganda lo costeaban  los aspirantes a “redentores”.

 

Los organismos encargados de dictaminar el proceso electoral de este año, deben considerar que con sus arbitrarias decisiones encaminadas a proteger intereses de grupos o mafias que se mueven en el mundo de la política,  general  el descontrol y la desconfianza ciudadana. Puede decirse tratándose de decisiones que suelen oponerse unas a otras, que el sistema electoral vigente, resulta demasiado burocrático. Por ello, es necesario simplificar  el procedimiento. Lo demasiado complicado, no hay que olvidar  se presta a la corrupción.

 

Lo mejor sería un sistema no repleto de tantas “recámaras” como el anterior. Sobre todo, sería justo que los aspirantes a cargos de elección copular paguen sus propias campañas, con apoyo de sus simpatizantes.

 

Y para ahorrar tanto gasto, deben ser suprimidos los 200 diputados “plurinominales” para que queden solamente 300 efectivos. Ni en los EU tienen tantos legisladores.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 600 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner