joomla visitor
Auditora
INSTANTÁNEAS DEL PODER
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 274

{vozmestart}

instantaneas

 

FCH: Año nuevo, vieja cantaleta

Cuando la Nación entra en 2012 a un momento de destino con la formación en julio de los tres poderes de la Unión -el Judicial, si bien en proceso interno, renueva el Consejo de la Judicatura-, el presidente designado Felipe Calderón Hinojosa, presa de su fijación, dedica su mensaje de año nuevo al tema de la inseguridad pública que tipifica como uno de los grandes desafíos del país. Con cinco años de incesante discurso triunfalista sobre los demoledores golpes al crimen organizado, cualquiera tendría derecho a pensar que la guerra narca ya ha sido ganada y exigiría al jefe del Poder Ejecutivo atender otros imperativos de la agenda presidencial postergados: El económico y su secuela de devastación social, por ejemplo. Pero no es así: La cantaleta sigue.

R

Muchos disfraces mismo discurso.

La realidad dice otro discurso

Violencia de los secuestros, la inhumanidad de los narcotraficantes, la injusticia de las extorsiones, la inseguridad en las calles, comercios y en los propios hogares; insuficiencia del salario y la falta de recursos para atender la salud parecen ya lugares comunes en la realidad mexicana, pero que lo diga el obispo de San Cristóbal las Casas, Chiapas, don Felipe Arizmendi Esquivel, adquiere una singular connotación a la vista de la próxima visita del papa Benedicto XVI. Hace un siglo, otro pontífice Benedicto fue reconocido como el Papa de la paz. Su sucesor, que no es precisamente un alma de Dios, ¿hará valer su mensaje de paz en México o contribuirá al enervamiento de la sucesión presidencial? Hay que preguntarlo de ese modo, porque el propio obispo Arizmendi Esquivel advierte que conforme avance el proceso electoral la lucha de los candidatos será más feroz y despiadada. Que quede constancia.

2R

Benedicto XVI.

Cuentas pendientes

del Poder Legislativo

El Poder Legislativo federal -al que le resta sólo un periodo ordinario de sesiones-, sigue sin cumplir su tarea. En la primera sesión plenaria del año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que algunas reformas a la Constitución permanecen en el limbo, sin posibilidades de aplicación, porque la agonizante LXI Legislatura no ha votado las respectivas leyes secundarias. Para la Corte, son los casos de la Justicia Penal (está pendiente la revisión del Código Federal de Procedimientos Penales), Ley de Amparo, que debió salir desde el 4 de octubre de 2011, y la correspondiente a Derechos Humanos. Esa es apenas una parte del inventario de omisiones. Otras fuentes subrayan el atorón de las reformas Política y de Seguridad Nacional,

 

Cruje el PRI en Michoacán

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca cimbró a la michoacana alianza Unidad es nuestra fuerza pactada por el PRI con el PVEM, al anular los resultados de la elección de alcalde de Morelia que el Tribunal Electoral de la entidad había asignado al priista Wilfrido Lázaro Medina, y provocó calambres al gobernador electo del estado, el también priista Fausto Vallejo, impugnado por el PAN y el PRD. En nombre de la dirección nacional panista Juan Molinar Horcasitas consideró que el precedente moreliano podría influir en la revisión del triunfo de Vallejo, actualmente en curso en el Trife.

 

En el cochinero michoacano se produjo un racimo de recursos desestimados tanto por el Consejo Electoral como por el Tribunal Electoral estatales, entre los que destacaron denuncias por la intromisión de la delincuencia organizada, uso indiscriminado del gasto público para favorecer determinadas candidaturas al gobierno del estado, utilización de símbolos religiosos, etcétera, pero los factores que determinaron la sentencia de la Sala Regional del Trife fueron la contratación por la libre de televisión por cable para la trasmisión del cierre de campaña de Wilfrido Lázaro Medina y la exhibición de un logo del PRI (un día antes de las elecciones: 12 de noviembre) en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea televisada contra Manny Pacquiao. En el análisis de los magistrados toluqueños se consideró que esos factores, violatorios de la Constitución, incidieron en el resultado electoral de Morelia, pues marcaron la diferencia de dos mil 358 votos (0.78 por ciento) entre el candidato priista y el panista Marko Antonio Mendoza.

3R

Fausto Vallejo.

La sentencia ordena la reposición del proceso municipal en un plazo no mayor de 150 días. Ahora el Consejo Electoral de Michoacán tiene que conciliar los calendarios de su convocatoria a comicios extraordinarios con los de las elecciones generales federales de julio de 2012. En vías de mientras, el Congreso del estado designó un Consejo Municipal provisional presidido por el empresario Manuel Nocetti.

 

El precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, quien ostentosamente la hizo de facilitador electoral en la entidad, objetó declarativamente la sentencia ante el riesgo de que el Trife la tome como argumento en el caso de Fausto Vallejo quien, de acuerdo con la Constitución estatal, debe rendir su protesta de ley a mediados de febrero. Peor aún: ¿Quién asegura que el expediente no sentara precedente en los resultados de la elección presidencial del 1 de julio? Mejor no jugarle al zahorí.

 

 

Pirrurris panista hace

fuchi a indígenas

A propósito de Michoacán, actuando como si fuera miembro de la rancia aristocracia del Bajío el jefe de brigada del programa Oportunidades en el municipio de Uruapan, el joven panista Carlos Talavera Leal sintió ofendido su olfato de doncella con los humores de mujeres indígenas que asisten a la oficina local de la secretaría federal de Desarrollo Social y así lo hizo saber en las redes sociales que lo atraparon los dedos en la puerta mofándose de las beneficiarias de los subsidios para su subsistencia. El jocoso azul fue cesado de manera fulminante, pero el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación analiza si sus insultos son materia de delito y quién debe penalizarlo.

 

Para Marisela Morales hay de

michoacanos a michoacanos

Para seguir en Michoacán, la novedad es que la ejecutora del famoso michoacanazo, la hoy procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez exoneró en diciembre a la ex subprocuradora de Verificación y Vigilancia  de la Procuraduría Federal del Consumidor, Gladis López Blanco, quien en noviembre de 2009 fue involucrada en una denuncia de extorsión a concesionarios-dueños de gasolinerías por parte de personal de esa dependencia. El caso no tendría mayor trascendencia si no fuera porque la dama es, casualmente, esposa del ex secretario federal de la Función Pública -esto es, el custodio de la honestidad republicana- Salvador Vega Casillas, paisano del huésped de Los Pinos, quien se separó de la secretaría de marras para buscar fuero en el Senado de la República.

5RAINSTNTANEAS

Las manos limpias

embarradas de chapopote

Con datos oficiales, ya se sabe que el gobierno del presidente designado Felipe Calderón Hinojosa ha quemado en lo que va de su sexenio más de 222 mil millones de dólares (más de tres billones de pesos al tipo de cambio actual) producto de la renta petrolera sólo por concepto de exportación. Únicamente entre los meses de enero y noviembre de 2011, el ingreso por ventas de crudo al exterior alcanzó 45 mil 159 millones de dólares. Como en el sexenio de Vicente Fox, en el que se habló de que más de 600 mil millones de dólares se hicieron humo, ahora tampoco se conoce cuál ha sido el destino real de la gran bolsa verde que ha ingresado a México durante el calderonato de las manos limpias.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 582 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner