joomla visitor
Auditora
Petronor
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 266

{vozmestart}

Petronor Muzkis refinadora española.

Petronor

Juan Ramón Jiménez de León


Petróleos del Norte (Petronor) fue constituida en España el 30 de noviembre de 1968 con el objetivo de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados. Entre los promotores iniciales del proyecto destacaban los cuatro principales bancos y cajas de Bizkaia (Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya con sendos 9 por ciento, Caja de Ahorros Vizcaína y Caja Municipal de Bilbao con sendos 4,5 por ciento); gracias a esto, el capital de las financieras vascas en la empresa alcanzó el 28 por ciento. No obstante, aunque parte del capital social de Petronor siempre ha sido de empresas vascas, a lo largo del tiempo también ha pertenecido parcialmente a las españolas Rio Tinto y CAMPSA, a la norteamericana Gulf Oil o a la mexicana PEMEX. Actualmente la participación social en Petronor corresponde en un 85,98 por ciento a Repsol y el restante 14,02 por ciento a la caja vizcaína BBK.

Poco después de la fundación de la compañía, en 1970, ya se ponía en marcha la refinería de Muskiz, la de mayor capacidad de la Península y una de las más importantes de Europa. La factoría comenzó procesando cerca de seis millones de toneladas de crudo y ha evolucionado a lo largo de las décadas hacia una continua renovación y optimización de la planta, abarcando en la actualidad un volumen de negocio de más de 11 millones de toneladas de petróleo.

Otra de las primeras actuaciones hacia su entorno por parte de Petronor, fue el financiamiento de gran parte del Superpuerto de Bilbao en los años 70. Petronor, consciente de que un acceso a un puerto de gran calado siempre supondría una ventaja competitiva, lo utilizó casi desde sus inicios, transportando el petróleo hasta Muskiz a través de un pequeño oleoducto.
La relación petrolera con México empezó a finales de 1978 cuando en su primer viaje a México Juan Carlos I intercedió ante el gobierno de José López Portillo para que Pemex invirtiera en Petróleos del Norte (Petronor), una empresa de capital mixto dominada por el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya, la Caja de Ahorro provincial y la Caja Municipal de Bilbao. Luego, a partir de este momento, vino uno de los primero de los grandes acuerdos de cooperación entre el presidente español Adolfo Suárez y su par mexicano José López Portillo en 1978 y fue que la empresa pública de petróleos mexicana, PEMEX, asumiera el control, gestión y construcción de la refinería de PETRONOR en Muskiz, en las costas bilbaínas, tras la retirada del primer accionista del complejo, la Gulf norteamericana, cuando el triunfo de la revolución iraní la dejó sin las reservas de crudo iraní que iba a refinarse en Euskadi.

Operación-rescate mexicano que implicó a toda la alta burocracia mexicana y al cuerpo de ingenieros de PEMEX a partir de julio de 1979 iniciando una histórica alianza estratégica de Pemex con la industria petrolera ibérica que, paradojas de la vida, terminó con la creación del gigante privado Repsol, la cooptación de José Andrés de Oteyza para una multinacional española y el sistemático saqueo de PEMEX a manos de concesionarias mexicanas y empresas extranjeras.

Rescate en toda regla que se anunció como la plataforma definitiva para que Pemex penetrara en el cerrado mercado europeo. O mejor dicho; un cheque en blanco de López Portillo al gobierno español, ya que el presidente era descendiente del pueblo navarro de Caparrroso y se sentía el primer criollo de las Américas. Gesto de amor filial que Madrid compensó en 1981 otorgándole el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional al cerrar “para siempre” el contencioso hispano mexicano. Su discreto exilio en Sevilla tras el hundimiento de México en la espiral de la deuda externa fue el último tributo de aquel criollo de Jalisco ante su adorada madre patria.

El actual presidente de OHL México (involucrado en la construcción del segundo piso del Periférico del DF, que recientemente tuvo un gran accidente al caerse en pleno día dos enormes trabes o ballenas de dicha construcción), José Andrés de Oteyza, tiene un destacado papel en la historia petrolera de España. Como secretario mexicano de Fomento Industrial, Oteyza inició desde 1978 una entente cordiale entre los altos funcionarios del Instituto Nacional de Industria y la tecnocracia azteca. José Andrés de Oteyza, hijo de un íntimo amigo del socialista bilbaíno Indalecio Prieto, terminó en 1982 su carrera de primera fila en el gobierno mexicano pero su excelente red de contactos y su trabajo de lobista para poderosos grupos empresariales lo convirtieron en el hombre ideal para abrir las puertas del mercado mexicano a OHL, el grupo de obras públicas de Grupo Villar Mir.

Una historia circular donde las sombras de la corrupción y la colusión vienen de muy lejos. Debido a las negociaciones de Oteiza, quien por cierto había convencido a JLP que el petróleo iba a llegar hasta los 100 dólares el barril de 42 galones, ¡¡¡lo que no le dijo fue que eso se iba a dar 30 años después!!!, México compró acciones de PETRONOR en 1979 y luego amplió su participación en 1981. El mayor paquete accionarial de Muskiz, un 34,29 por ciento, u 81 millones de dólares según el cambio de la época.

El presidente de Petronor, Nemesio Fernández Cuesta, viejo tecnócrata franquista, no pudo más que agradecer que “México ha apostado por el futuro y ha elegido el País Vasco para ello”. José Andrés de Oteyza, todopoderoso secretario del Patrimonio Nacional del gobierno mexicano, cerebro económico del presidente López Portillo y uno de los llamados churumbeles de España, por sus conocidas simpatías hacía los intereses hispánicos, fue el mayor propulsor de esta operación-rescate; desastrosa aventura que terminó cuando a mediados de la década de los 80, directivos del Instituto Nacional de Hidrocarburos, sucesor del INI, y Repsol, empresa pública aún, convencieron a los principales socios de Petronor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Pemex para que les vendieran sus acciones en Petronor, incluida la propiedad de la grandiosa refinería de Bilbao, a cambio que el banco vasco y la paraestatal mexicana tuvieran un lugar en la junta de accionistas de Repsol. Acuerdo que propulsó a la compañía Repsol en el ranking de grandes empresas públicas, pues tras adquirir el 34,4 por ciento que Pemex poseía en Petronor, hizo la práctica contable de diluir las acciones y adquirió el control completo de esta refinería que la convertía en un jugador notable del mercado europeo del petróleo y la capitalizaba para su inmediata privatización.

2
José López Portillo.

Pemex, de tener el 34 por ciento de las acciones de Petronor, se quedó con solo el 4 por ciento de las acciones de la nueva Repsol y, además, toda la asesoría que el Instituto Mexicano del Petróleo le dio a los españoles se convirtió de nuevo en desprecio hacia Pemex y hacia lo nuestro; claro, ahora Repsol es la gran beneficiaria de la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, frontera con Texas. Repsol posee en la Argentina YF, dado que Aznar vendió en 1997 acciones de Repsol en la Bolsa de Madrid y fueron compradas nada menos que por el Chase Manhattan Bank de Rockefeller.

El origen de Repsol se remonta a 1927 con el nacimiento de CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A). Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio emitido ese mismo año. Originalmente, CAMPSA fue una empresa mixta con participación minoritaria del Estado que ganó la concesión en 1927. La creación de CAMPSA se dejó sentir en el progreso industrial español y principalmente en la industria refinadora. El 30 de septiembre de 1941, nace el Instituto Nacional de Industria (INI) para impulsar y financiar las industrias españolas. CAMPSA inicia el sondeo en Tudanca (Cantabria), que marca un hito en exploración en la península ibérica.

En 1942 se transfieren las funciones del Monopolio al INI, que agrupará las participaciones del Estado en empresas dedicadas a los hidrocarburos y canalizará la iniciativa privada. El 24 de noviembre se crea la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO), constituida como S.A., e inicia sus actividades en Puertollano y Levante encargándose del montaje de la Refinería en Cartagena. Transcurridos los 20 años de la duración del contrato entre el Estado y CAMPSA, el Monopolio de Petróleos se reorganiza por Ley el 17 de Julio de 1947. El antiguo arrendamiento se sustituye por un régimen  de desconcentración de servicios, reforzando además la intervención estatal en la compañía arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA). La nueva ley del 1947 establecía que el Estado recuperaba la capacidad de otorgar concesiones para todas las actividades de hidrocarburos, excepto para la distribución y comercialización que quedaba bajo la exclusiva competencia de CAMPSA. En 1948 se constituye la sociedad REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras) creada para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena). En 1971 se constituye Repsol con el apoyo del Rey. ¿En qué consiste la asociación actual con Repsol? A finales de la década de 1970, Pemex recibió la invitación de participar en las acciones de una refinería de la empresa Petronor situada en La Coruña, España.

En la década de 1980, como parte de su ingreso a la Comunidad Económica Europea (ahora Unión Europea), España decidió consolidar toda la participación gubernamental en la industria petrolera en la empresa Repsol YPF. Así, la participación de Pemex en Petronor se convirtió en el 2.5 por ciento de participación en las acciones de Repsol YPF, luego su participación subió a 4.62 por ciento.

Mediante la utilización de diversos vehículos financieros, Pemex ha conservado los derechos corporativos de dichas acciones. Dichos derechos corporativos se ejercen mediante un asiento en el Consejo de Administración de Repsol YPF que actualmente ocupa Pemex Internacional España, S.A. de C.V. La participación en Repsol YPF le ha permitido a P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., colocar volúmenes importantes de crudo pesado en Europa ya que Repsol YPF es una de las pocas empresas en dicho continente que ha invertido en la infraestructura necesaria para procesar dicho tipo de crudo.

La citada adquisición se ha efectuado mediante compras en mercado equity swaps y a través de operaciones con diversas entidades entre las que se encuentran HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa.

El asesor financiero de esta transacción ha sido Credit Agricole CIB;  Pemex dijo que la paraestatal financiará esta operación con 70 por ciento de deuda y 30 por ciento de recursos propios. La alianza de la paraestatal con la española Sacyr Vallehermoso, dirigida por Luis del Rivero, implicará que la mexicana aporte mil 633 millones de dólares, según analistas españoles se encuentra quebrada después de sus malas operaciones con la rusa Lukoil, la negociación de Pemex se hizo a través de su subsidiaria PMI Holdings Holanda, por otra parte el Banco Santander le dio a Pemex una línea de crédito de 5 mil millones de dólares cuando que la operación es por mil 300 millones de dólares. Hasta ayer, el valor de Repsol en el mercado era de 35 mil 792 millones de dólares. En cuanto Pemex adquirió el 5 por ciento del capital accionario de Repsol que sólo le había dejado el 4.81 por ciento, ahora la petrolera mexicana va a tener el 9.8 por ciento del capital después de haber comprado 56.4 millones de acciones con un valor de mil 120 millones de euros, cuando la acción de la petrolera española está en 19.8 euros.

Inmediatamente, el gobierno español llama toma hostil de acciones de Pemex que junto a la mayor accionaria de Repsol, la constructora SACYR-Vallehermoso Participaciones Mobiliarias, S.L. que tiene el 20 por ciento del capital de Repsol, podrían controlar a la petrolera española, dado la enorme dilución de acciones de la empresa donde La Caixabank-Gas Natural tiene 12.97 por ciento, BBVA tiene 3.97 por ciento, Blackrock Investment Management (UK) Ltd, tiene 3.07 por ciento,  la aseguradora holandesa AXA tiene 2.5 por ciento, Banco Santander el dos por ciento, y la Mutua Madrileña el 1.4 por ciento.

Por otra parte, Repsol tiene participación de 58.23 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la Argentina, que ya protestó por la incursión de Pemex, (El Grupo Petersen posee 25.4 por ciento de YPF), Repsol YPF Brasil que tiene 60 por ciento y de Petronor donde tiene el 85.98 por ciento de esta refinería, la mas grande de España.

Adicionalmente, Repsol tiene el 30.8 por ciento de las acciones de Gas Natural, que a su vez tiene una subsidiaria en México llamada Gas Natural México, que es el gran pulpo que explota a la ciudad de México y a las grandes ciudades del país, en la gran capital azteca, es la causante directa del mal estado de las grandes avenidas de la ciudad, dado que en cualquier lugar están introduciendo y mal la tubería para surtir gas natural y además están obligando, con el apoyo del PRD (¿de izquierda?) en el DF, a que sean sus clientes forzados y cautivos de este súper negocio que están organizando desde Perú, donde existe la empresa Repsol Exploración Perú, S.A.

Por ello la prisa que le está dando Felipe Calderón para hacer un Tratado de Libre Comercio con Perú (por debajo del agua está la droga peruana que llega a Acapulco y de ahí se traslada hasta Chicago). Todo el gas natural lo va a surtir el yacimiento selvático de Camisea.

 

3

José Andrés de Oteyza.

A finales de julio de 2005, Repsol firmó con la petrolera norteamericana Hunt Oil de Dallas el acuerdo definitivo para desarrollar los yacimientos de gas y la planta de GNL de Camisea (Pampa Melchorita). Dicho acuerdo contempla la comercialización en exclusiva por parte de Repsol de cuatro millones de toneladas al año de GNL.

El acuerdo alcanzado con Hunt Oil incluye la adquisición por parte de Repsol del 20 por ciento de Perú LNG Company LLC, propietaria de la citada planta de licuación, y una participación del 10 por ciento en los bloques 56 y 88 del yacimiento de Camisea. La producción del proyecto Camisea abastecerá de GNL a diversos mercados de la costa americana del Pacífico y  países asiáticos.

El 26 de septiembre de 2007, Repsol resultó ganadora de la licitación pública internacional para el suministro de gas natural licuado proveniente del yacimiento de Camisea a la terminal de gas natural en el puerto de Manzanillo, en las costas mexicanas de Pacífico. El contrato, con una duración de 15 años y un valor estimado de 15 mil millones de dólares, contempla el suministro de 67,5 miles de millones de m3 (bcm), equivalentes a más del doble del consumo anual en España.

La planta de Manzanillo abastecerá a las centrales eléctricas de la CFE de la zona centro occidental de México.

En un comunicado de la fecha, se indicó que la oferta ganadora fue de tres centavos de dólar por debajo del techo económico previsto en las bases de la licitación, en donde se fijó en el valor de 91 por ciento del índice de referencia Henry Hub de Houston, lo cual permite un ahorro de 85 millones de dólares a lo largo del contrato. Repsol Comercializadora de Gas abastecerá de gas natural a la CFE en forma escalada: 90 millones de pies cúbicos de gas diarios (mpcd) en 2011; 180 mpcd en 2012; 360 mpcd en 2013; 400 mpcd en 2014 y 500 mpcd a partir de 2015.

Precisó que esta subasta incluye el abasto de hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a la CFE, por un periodo de 15 años. Lo que no se informó es que la operación fue de 15 mil millones de dólares y que a Perú solo le van a entregar seis mil millones ¿y el diferencial de nueve mil millones de dólares?

Repsol anunció que realizó el 10 de junio del 2010 la primera carga de gas natural licuado (GNL); para ello se utilizó el buque Barcelona Knutsen, el gas proviene de su planta Pampa Melchorita, ubicada en el límite de las regiones Lima e Inca. Con este cargamento, Repsol inicia la comercialización en exclusiva de toda la producción de la planta, de acuerdo con el contrato suscrito con Perú LNG en el 2005, que tendrá una duración de 18 años desde su entrada en operación comercial.

Por su volumen, se trata de la mayor adquisición de GNL realizada por Repsol en toda su historia. 67 mil millones de de metros cúbicos de GNL serán suministrados a la CFE, para la terminal de regasificación en el puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico.

De esta manera, Repsol, que también opera en la Cuenca de Burgos con la figura de los controvertidos Contratos de Servicios Múltiples, suministrará el combustible a la CFE de manera como siempre poco transparente. Para algunos especialistas, juristas y críticos, las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica realizada en 1992 son ilegales, como siempre todo se privatizó desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, porque contravienen los preceptos del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que expresamente prohíbe entregar concesiones en materia eléctrica a los particulares.

 

Unión FENOSA y su expansión.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ente publico encargado de generar electricidad en México, ya  se encuentra asociado con otras empresas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa, que son causantes directas de la inundación -dos veces- de la gran metrópoli del sureste mexicano, Villahermosa-. Iberdrola es la transnacional que detenta la mayor concentración, con 38 por ciento del total de toda la generación privada de energía. Le sigue Gas Natural, que adquirió cuatro plantas generadoras de energía eléctrica, tres de la francesa EDF y una de Mitsubishi. Así, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa ya manejan 70 por ciento del total de la energía generada por los productores independientes de energía (PIE).

Informes de la CRE indican que entre las plantas que opera Iberdrola bajo la modalidad de productor independiente de energía destaca Monterrey III, ubicada en el estado de Nuevo León; Altamira III y IV, localizada en Tamaulipas; La Laguna, en Durango, y Tamazunchale, en San Luís Potosí. En tanto, Unión Fenosa opera también bajo la modalidad de PIE la central de Hermosillo, en Sonora; Naco Nogales, también en Sonora, así como las plantas Tuxpan III y IV, en Veracruz.

Tampoco informaron que Hunt Oil de la familia Hunt de Dallas, controla toda la plata de México y Perú, los principales productores de plata en el mundo, México en primer lugar con 1.88 millones de kilogramos y Perú con 1.63 millones de kilogramos del metal aurífero.

En Dallas se encuentra la bolsa de la plata y del oro, DGSE (Dallas Gold and Silver Exchange), históricamente los españoles y los texanos nos siguen explotando por los siglos de los siglos.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 388 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner