joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 222


esfera humana1

  • Santander se protege ante la crisis
  • Krugman y el control a banqueros
  • Intercontinental apuesta por México

castillo1HASTA DOS MESES, Banco Santander había obtenido 1.424 millones de plusvalías con la salida a Bolsa de parte de su filial brasileña; 724 millones con el canje de una emisión de convertibles y 99 millones más con la compra de activos titulizados. Estas cuantiosas sumas no irán a los beneficios sino a tres partidas: provisiones genéricas, otras para la adquisición de inmuebles y otros fondos para prejubilaciones y ajustes de oficinas.

Y en el actual momento no le va mal al Santander “a pesar de que continúa maniobrando el temporal”. Pero esta institución de fama internacional está convencida de que los clientes morosos seguirán creciendo hasta julio--agosto del 2010 y que durante todo el ejercicio “deberá seguir poniendo más dinero para provisiones”.  En los primeros meses del año (hablo de nueve meses) obtuvo 6.740 millones, un 2,8% menos, aunque sabemos cerrará su ejercicio con un cifra cercana a los 9.000 millones. Así lo prometió a los mercados.

Este primer banco de “la zona euro, y uno de los mayores del mundo” aprovechó una inyección de beneficios que ha tenido con el negocio financiero (por supuesto que el margen de intereses subió un 24,3%) “y las fuertes plusvalías  obtenidas para llenar la despensa de las provisiones por si llegan tiempos peores de lo que se tiene previsto”. Hasta septiembre hcieron un colchón de 7.200 millones de provisiones y se me informó cerrará el 2009 con más de 10.000 según los cálculos de la entidad.

¡Vaya que son previsores¡: tienen reservas para más de dos años. Las nuevas normas internacionales  obligarán a las entidades a tener más capital para evitar crisis financieras como las que existen actualmente. Los refuerzos servirán indirectamente para reforzar el capital y la solvencia de la entidad hasta un ratio del 7.7%. Según el Santander, para final de año lo subirá hasta un 8.4%, con lo que será uno de los más altos de la gran banca mundial. Para Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, “el 2010 no será el año más difícil de la historia, pero yo aseguro que la crisis aún no ha terminado”. Luego agregó que “habrá dos ritmos diferentes. En países como Estados Unidos, Inglaterra y España, la salida será más lenta. Más, sin embargo, el crecimiento será  importante en Latinoamérica y sobre todo en Brasil que pronto se convertirá en la quinta potencia económica. Los tipos de interés también tendrán comportamientos diferentes en una regiones y en otras”.

ANALISIS DE KRUGMAN

castillo2PARA EL ANALISTA NEOYORQUINO Paul Krugman, “los banqueros empezarán a correr más riesgo que los presentados en el período previo a la crisis si no se aprueba urgentemente  una reforma financiera eficaz”. En una comida en el Club de Industriales de la Ciudad de México, Krugman confesó lo siguiente: “después de todo, la elección de los últimos meses ha sido muy clara: cuando los banqueros juegan con el dinero de otros, ellos siempre salen ganando, a expensas del resto de nosotros”.  También indicó que “la elección de los últimos meses ha sido muy clara: cuando los banqueros juegan con el dinero de otros, ellos siempre salen ganando, a expensas del resto de nosotros”.

“Por otro lado, mientras el lado chanchullero del sector financiero, conocido como operaciones bursátiles, vuelve a ser lucrativo, la parte de la banca que importa, es decir, los préstamos que alimentan las inversiones y la creación de empleos, se mantiene estancada”, dijo el célebre economista. Además, aseguró que los bancos claves siguen débiles desde el punto de vista financiero, que contribuye a prolongar el sufrimiento económico.

“Mira, Enrique, los bancos siguen resistiéndose a prestar dinero y la contracción del crédito, especialmente para las pequeñas empresas. Esto supone un obstáculo en el camino hacia la recuperación sólida que necesitamos”. Y resaltó que por el momento, lo más importante es tratar de contribuir al crecimiento del empleo. “Con suerte, esto generará un círculo virtuoso en el que la mejora de la economías reforzará los bancos, que a su vez volverán a estar más dispuestos a prestar dinero”.

HOTELS GROUP (IHG)

castillo4Inversiones por 549 millones de dólares tiene aseguradas en el país Intercontinental Hotels Group (IHG), mismas que serán detonadas durante los próximos Años. Mi amigo Jorge Apaez, presidente de IHG en México, comentó a Mundo Ejecutivo que “la expansión de la cadena hotelera en tiempos de crisis nos permitirá cerrar el año con un crecimiento de 13% respecto de 2008”. Y agregó que actualmente el portafolio de inversiones de IHG en el país es de 117 propiedades turísticas, que incluyen las marcas Intercontinental, Crown Plaza, Holiday Inn, Holiday Inn Express, Hotel Índigo, Staybridge resorts, y tienen firmadas 59 franquicias para abrir en los próximos años.

Por otra parte, Andy Cosslett, presidente a escala mundial de la cadena hotelera, informa que la inversión forma parte de su plan de expansión en el  país, e incluye la construcción de 59 nuevos hoteles, los cuales representarán 6 mil nuevas habitaciones para el país. “Apostamos fuerte por este hermoso país que es México, al grado de hacer de nuestra marca la más grande del país. Esto se debe a que tiene extraordinarias playas, hermosos destinos culturales y un alto potencial de crecimiento económico, además de que su cercanía al mercado más grande del mundo lo hace muy atractivo”, comentó. Este columnista estuvo en la inauguración de su nuevo Holiday Inn Universidad de la Ciudad de México. Por último, prevén cerrar 2009 “con aumento de 13% en inversión”. Y hasta la próxima, ¡abur¡

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

ESFERA HUMANA/ junio de 2017ESFERA HUMANA/ junio de 2017
La puesta en escena teatral de El Corazón de la...
ESFERA HUMANA / mayo de 2017ESFERA HUMANA / mayo de 2017
La célebre subsidiaria AB Inbev (Corona y Victoria) revela que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 502 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner