joomla visitor
Auditoría
Exposición de Tatiana Ortiz-Rubio
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 218

Exposición de Tatiana Ortiz-Rubio

DESPUÉS DE RECORRER nuevamente el Claustro de Sor Juana (léase: Carmen Beatriz López Portillo, presidenta), me dirigí a uno de los salones para observar la obra de la pintora mexicana Tatiana Ortiz-Rubio, quien exhibe sus trabajos por primera vez en México con el título Individuación: Reflexiones, muestra que se inauguró hace unos días.

Encuentro_2007“Esta misma obra fue expuesta en abril pasado en la Visual Arts Gallery de Estados Unidos. El artista John Halaka afirma que las pinturas de Tatiana Ortiz-Rubio, al ser elegantes y bien ejecutadas, hacen referencia a una grandeza clásica en su composición y escala. Sin embargo, contienen una agitación psicológica que dentro de las estructuras inmutables del clasicismo se perciben incómodas”, apuntó Lourdes Barrera Díaz, directora de comunicación y de la carrera del mismo nombre del claustro.

Individuación: Reflexiones está integrada por 12 óleos de gran formato cuyo propósito, dice Tatiana Ortiz-Rubio, es “crear un lenguaje que pueda invitar a la gente alcanzar un estado de reflexión acerca de su individualidad”. Por su parte, Carmen Beatriz López Portillo y su hijo Rafael Tovar López Portillo sostuvieron que “esta serie de pinturas examinan la creación de lo individual, la autoexploración y el descubrimiento; cada pintura representa el estado de la mente en el momento de la conciencia, del aprendizaje acerca de nuestra identidad y lo que permite desarrollar y moldear la definición de su propia existencia”.

Saudade_2008Tatiana Ortiz Rubio reconoce en su obra tres grandes influencias, sobre todo en los últimos cuatro años: la primera y la más importante es la de la surrealista Remedios Varo, de quien le sorprende su capacidad de producir imágenes y composiciones tan simples y, al mismo tiempo, densas con simbolismos y sentidos, lo que ha hecho que ella explore posibilidades parecidas a su trabajo. En términos técnicos ha sido influenciada por el artista Odd Nerdrum, sobre todo porque le sorprende su riqueza, el uso de las luces y el hecho de que busca alternativas y posibilidades; y últimamente ha explorado, no mucho todavía, a los muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Para la joven artista mexicana, “esta muestra es una reflexión sobre las experiencias intelectuales, espirituales y emocionales que contribuyen a la formación de nuestras identidades personales y colectivas. De ahí que sus imágenes sean sutiles, complejas e imponentes, y dejan al espectador con muchas más preguntas que respuestas”.

Pronombres_enlazadosSu obra presenta el desarrollo de imágenes que reflejan las relaciones dinámicas entre la auto-realización persistente de la identidad y la sensación de pertenencia cultural--familiar que frecuentemente se nos impone. Cada imagen en su serie presenta al espectador un fragmento incompleto de un todo mucho mayor que permanece sin ser realizado. Lentamente, introspectivamente y cuidadosamente Tatiana Ortiz-Rubio teje múltiples enjambres de preguntas que nos invitan a ver “cara a cara” al Dios dentro de cada uno de nosotros; un “Dios” inquieto que eternamente se está creando y recreando.

Tatiana Ortiz Rubio se formó en México, Italia y Estados Unidos. Realizó sus estudios de licenciatura en Historia del Arte y Artes Visuales en la Universidad de San Diego, donde se tituló con los máximos honores: le fue otorgado el TatianaSumma cum Laude por su desempeño académico y artístico. Forma parte de la National Academic Honor Society phi Beta Kappa, de la Mortar Board Honor Society y de la International Studen Organization, asociaciones que la admitieron como miembro en reconocimiento a la excelencia de su desempeño académico y artístico. Es fundadora y co-presidenta de la Basement Society que tiene como propósito promover las artes en la comunidad de San Diego.

Ha trabajado en el Museum of Contemporary Art en San Diego y ha sido voluntaria en la organización ARTS (a Reason to Survive) que se dedica a ayudar, por medio del arte, “a niños que enfrentan distintas problemáticas de vida”. Y hasta la próxima, ¡abur¡

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

ESFERA HUMANA/ junio de 2017ESFERA HUMANA/ junio de 2017
La puesta en escena teatral de El Corazón de la...
ESFERA HUMANA / mayo de 2017ESFERA HUMANA / mayo de 2017
La célebre subsidiaria AB Inbev (Corona y Victoria) revela que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 132 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner