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El sistema nacional anticorrupción enfrenta sabotaje
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Edición 359

24mini

En medio de numerosos esc√°ndalos de corrupci√≥n y luego de m√ļltiples obst√°culos, M√©xico finalmente se encarril√≥ sobre la √ļnica v√≠a para combatir ese flagelo que azota al pa√≠s desde hace d√©cadas, pero el denominado Sistema Nacional Anticorrupci√≥n (SNA), como era de esperar, enfrenta para empezar intentos de sabotaje de quienes se sienten amenazados por la ley. No est√° de m√°s apuntar que prevalece el pesimismo sobre los resultados que pueda arrojar.

Chicago, Illinois. - Sin una agenda de trabajo y sin objetivos claros, el reci√©n aprobado SNA corre el riesgo de burocratizarse, de perderse en casos intrascendentes, en pleitos internos y en bot√≠n de pol√≠ticos y sus partidos. De por s√≠ es alarmante el incontable n√ļmero de casos de corrupci√≥n y asuntos relacionados que ameritan urgente atenci√≥n del naciente sistema y resulta que su entrada en vigor ha sido demorada con cualquier pretexto.

Todavía al cierre de esta edición una tercera parte de los Congresos estatales no habían aprobado los cambios locales para adecuarse a la ley federal y a la obligatoriedad de transparentar la información y rendir cuentas.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) define el término sabotaje, en una de sus acepciones, como la oposición u obstrucción a proyectos, decisiones e ideas.

No es exagerado entonces recurrir al concepto referido para explicar la renuencia de ciertas fuerzas a la entrada en vigor del SNA.  Tanta pereza les dio a los legisladores y funcionarios aprobar el nuevo sistema que luego de muchos meses de su aprobaci√≥n y de su entrada en vigor demoraban el nombramiento de funcionarios, la ubicaci√≥n de oficinas, y regateaban la asignaci√≥n presupuestal.

Pero que les quede muy claro a todos los que se sienten amenazados por la nueva realidad: M√©xico no puede esperar m√°s, sin el riesgo de perecer hundido en la escandalosa corrupci√≥n, los abusos de poder y la inequidad que generan los malos manejos del dinero p√ļblico y la funci√≥n gubernamental. Y es una exigencia nacional que el pa√≠s se convierta en el imperio de la ley.

16Luis Manuel Pérez de Acha

¬ŅY la agenda de urgencias?

Son ampliamente conocidos los pendientes que tiene México en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero por lo pronto asombra que la sociedad no conozca la agenda de urgencias que tendrían, por definición, que precisar los integrantes del mencionado sistema. Se las puede imaginar cualquier ciudadano, pero es deseable que la sociedad conozca en voz de aquellos la lista de prioridades que abordarán los nuevos funcionarios.

            Cabe mencionar que al menos en la Conformaci√≥n del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana, que tendr√° enorme relevancia al desempe√Īar la funci√≥n de vigilancia, como punto favorable es que fue integrado por cinco personajes de reconocida trayectoria profesional y solvencia moral.

            Como es sabido, ese comit√© est√° integrado por Jacqueline Peshard, como presidenta, Mariclaire Acosta, Luis Manuel P√©rez de Acha, Jos√© Octavio L√≥pez Presa y Alfonso Hern√°ndez Valdez.

          Este Comit√© tendr√° funciones de vigilancia, de supervisi√≥n y de dise√Īo, de recomendaciones hacia los encargados de aplicar la ley en el nuevo SNA.

          Luis Manuel P√©rez de Acha admiti√≥ que, para empezar, el SNA requer√≠a trazarse una ruta cr√≠tica: el qu√©, c√≥mo, cu√°ndo y d√≥nde.

         Conviene recordar que en la firma de decretos que dio inicio al SNA, el presidente Pe√Īa Nieto fij√≥ expectativas y alcances muy elevados, dijo el 18 de julio de 2016:

-         Es el marco legal para combatir la corrupci√≥n y la impunidad.

-         Este d√≠a ser√° recordado como el inicio de una nueva etapa para para la democracia y el estado de derecho en M√©xico. Es un antes y un despu√©s.

-         El SNA es fruto de la sociedad civil organizada, es un reto de la mayor magnitud. Es un logro de M√©xico, una reforma hist√≥rica.

-         Fue concebido por los ciudadanos, ser√° presidido por los ciudadanos y para servicio de los ciudadanos.

-         Con esto esperamos que el servicio p√ļblico ser√° m√°s efectivo y habr√° transparencia y rendici√≥n de cuentas.

-         Es un cambio de paradigma que dota al pa√≠s de instrumentos para erradicar la corrupci√≥n. El SNA ser√° un paso hacia una nueva era en el servicio p√ļblico.

-         Tenemos que ser autocr√≠ticos y vernos en el espejo, empezando por el presidente de la Rep√ļblica.

-         Es ‚ÄúEl SNA, en el que estoy comprometido y al que habr√© de impulsar con total determinaci√≥n‚ÄĚ.

24Elba Esther Gordillo

Con marcaje personal

En la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n, publicada el 18 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federaci√≥n, se establecen tres principios b√°sicos, seg√ļn el art√≠culo 1 de la misma, que si se aplican podr√≠an llevar al SNA a grandes logros: que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupci√≥n.

           Precisa el mismo art√≠culo que la ley ‚Äúes de observancia en todo el territorio nacional, y tiene por objeto establecer las bases de coordinaci√≥n entre la Federaci√≥n, las entidades federativas, los municipios y las alcald√≠as de la ciudad de M√©xico‚ÄĚ.

            En ese primer art√≠culo de la Ley quedan muy claros los alcances y el enorme reto que tiene enfrente el SNA. Es de esperar que la tarea no les quede muy grande a los funcionarios e integrantes del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana.

             Luis Manuel P√©rez de Acha estableci√≥ que el SNA ser√° una caja de resonancia. Sus integrantes ser√°n voceros de las inquietudes ciudadanas y dar√°n marcaje continuo a los casos relevantes. ‚ÄúYo no vine a ser m√°s de lo mismo y los otros cuatro compa√Īeros tampoco‚ÄĚ.

En su relaci√≥n con los poderes federales y con el Ejecutivo, considera que ‚Äúlo conveniente es mantener una distancia con el presidente ‚ÄĒcomo jefe de los funcionarios de gobierno‚ÄĒ, por dignidad profesional‚ÄĚ.

Sin demeritar los retos y logros que pudiera rendir en el corto, mediano y largo plazo, pareciera que los alcances del SNA dar√°n limitados frutos, por la inercia tan fuerte que empuja a la sociedad mexicana.

24Andrés Granier

Los retos inmediatos

Por lo pronto, aquí va una lista de puntos qué en apoyo al Comité, deberán ser atendidos por todos los involucrados si buscan total credibilidad y supervivencia transexenal.

-Uno de los primeros grandes retos del SNA es impulsar los cambios legislativos para inhibir las malas prácticas desde el Congreso, desde el Poder Ejecutivo el Judicial. Es sabido que los legisladores, los ministros, magistrados y los altos funcionarios aprovechan sus cargos para obtener canonjías y beneficios extraordinarios. Eso tiene que terminar.

No sobra aprovechar el punto para referir que desde 2007 se intentó acabar con esta mala práctica mediante una reforma que aprobó el Senado, pero la misma fue congelada por la Cámara de Diputados. En tal sentido fueron bloqueadas otras iniciativas que quisieron terminar con la corrupción desde el palacio legislativo. Una verdadera arquitectura de legalidad tiene que incluir a todos.

- Relacionado con el punto aludido, el Comit√© del SNA debe impulsar una verdadera practica de transparencia y rendici√≥n de cuentas en todas las dependencias de los tres poderes y niveles de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; asimismo, en los municipios, en los Estados y en la Federaci√≥n. Y esto quiere decir que ning√ļn funcionario de rango medio y alto debe quedar excluido de un ejercicio transparente y que rinda cuentas claras.

- Otro punto, fundamental, como ya se dijo, es que el Comit√© anuncie una lista de casos prioritarios, conforme al inter√©s p√ļblico, por lo que se ha dicho en cuanto a magnitud de los involucrados y el impacto en las finanzas p√ļblicas.

-Denuncia y persecución del delito. El SNA debe retomar los casos de presunción de delito y proceder conforme a la ley, con transparencia y rendición de cuentas ante una sociedad expectante y sobre todo ansiosa de que los malos funcionarios paguen… y con intereses.

- Replantear al Congreso las funciones y alcances de la Auditoria Superior de la Federaci√≥n, una entidad de suma relevancia al ser la encargada de revisar el ejercicio del gasto p√ļblico, pero limitada en sus alcances. Cada a√Īo nos enteramos de numerosas irregularidades en el ejercicio del gasto por parte de los funcionarios y la Auditor√≠a emite las correspondientes recomendaciones, las m√°s de las veces intrascendentes.

- Una impostergable reforma que debe promover el Comit√© ser√≠a aquella que obligue a las autoridades a recuperar los recursos sustra√≠dos del presupuesto o desviados por malos funcionarios y a la reparaci√≥n del da√Īo al erario. Este punto es de suma relevancia bajo el enfoque de prevenci√≥n, investigaci√≥n y sanci√≥n de irregularidades o actos violatorios de la ley. ¬ŅDe qu√© le sirve al pa√≠s saber que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, desviara 23 mil millones de pesos y que termine sus miserables d√≠as en la c√°rcel, pero con su familia millonaria? ¬ŅCu√°ntos de los tres mil millones de pesos o m√°s, supuestamente robados o desviados por Andr√©s Granier, de Tabasco, ha recuperado la Federaci√≥n? Y la misma pregunta aplicable al caso de la ex dirigente del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo. M√©xico exige rendici√≥n de cuentas.

Otros cientos o miles de casos de mega corrupción, impunes en su mayoría, y muchos más de menor cuantía, pero concebidos en el mismo seno de impunidad que prohíja ese cáncer, deben llegar a su fin. Es una exigencia para que México pueda finalmente despegar.

Se vale so√Īar, nadie est√° diciendo que eso ser√° f√°cil, pero si prevalece la negatividad en la mente de todos, ser√°n √≠nfimas las posibilidades de un verdadero cambio. Este es el mayor riesgo del SNA.

El Comit√© del SNA, el presidente Pe√Īa Nieto, y los dirigentes de los partidos tienen sobre sus cabezas los reflectores a toda luz. M√°s les vale que de una vez por todas se tomen su funci√≥n con la mayor seriedad. Y M√©xico exige resultados hoy, hoy, hoy.

24Peschard Mariscal

*Periodista mexicano, radicado en Chicago, Il. Estados Unidos. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



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