joomla visitor
Auditora
Tregua de Navidad
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 340

MUNDO MILITAR

 

TREGUA 1

 

tregua

 

SE CUMPLEN 101 AÑOS de lo que se conoce como Tregua de Navidad; un breve alto al fuego no oficial que ocurrió entre los alemanes y los británicos estacionados en el frente occidental en la Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial.

LA TREGUA comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado contestaron con similares en inglés. Ambos bandos continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros.

Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. Entonces como en acuerdo tácito la artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando juntos las pérdidas y ofreciéndose su mutuo respeto.

La tregua se propagó hacia otras áreas, y hay muchas historias —algunas quizá apócrifas— de partidos de fútbol entre ambas fuerzas y hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania. En varios sectores la tregua solo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero y ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. Anteriormente un pedido hecho por el papa Benedicto XV de una tregua entre las partes en guerra había sido desoído.

TREGUA 2Los comandantes británicos John French y Sir Horace Smith-Dorrien juraron que una tregua así nunca volvería a permitirse (sin embargo ambos habían dejado el mando antes de la Navidad de 1915). En los años subsiguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de la festividad para asegurarse de que no hubiera más reblandecimientos en medio del combate. Asimismo las tropas eran rotadas por varios sectores del frente para evitar que se familiaricen demasiado con el enemigo. A pesar de esas medidas hubo encuentros amigables entre soldados, pero en una escala mucho menor que la de los encuentros del año anterior.

Armisticios informales

Durante los dos años siguientes a la estabilización de las líneas del Frente Occidental, se produjeron otras situaciones de armisticio informal (o sea no impuesto por el Alto Mando), en ambos bandos. Con frecuencia, la artillería se disparaba sobre sitios concretos, en momentos determinados, para evitar bajas enemigas, en ambos bandos. En alguna ocasión, se intercambiaron disparos después de que un mortero mal situado golpease a las líneas británicas, tras lo cual un soldado alemán pidió disculpas a los británicos, parándose así el intercambio de disparos entre ambas trincheras.

Legado en películas, canciones, videos y libros

La tregua se llevó a la pantalla en la película francesa de 2005 Feliz Navidad. El filme fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película en lengua extranjera en su 78ª edición. Versa sobre la historia del tenor alemán Walter Kirchhoff. La Tregua de Navidad fue también retratada en la película de Richard Attenborough ¡Oh que bella guerra! Se han escrito libros sobre la Tregua de Navidad, incluyendo la obra de Stanley Weintraub Noche silenciosa: La historia de la Tregua de Navidad en la I Guerra Mundial, en el que relata este suceso del que él mismo fue testigo. La tregua fue también recordada en el vídeo de Paul McCartney, Gaitas de Paz, de 1983. Se ha dicho que “ambos bandos avanzaron más lejos en una visita a la trinchera enemiga durante la tregua de Navidad de lo que lo hicieron en los dos años y medio de guerra siguientes”. En 1990, el grupo británico The Farm grabó una canción que habla de este suceso: All Together Now, la cual se ha convertido en un himno futbolístico. En el libro La caída de los gigantes, de Ken Follett, publicado en 2010, se mencionan la Tregua de Navidad y las medidas tomadas por los oficiales para conseguir que sus soldados accedieran a volver a abrir fuego contra los del bando contrario.

El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió en Newtyle, Escocia, a los 109 años.

 



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 629 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner