joomla visitor
Auditoría
El mejor indio, el indio muerto. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, se pitorrea de los indígenas
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 333


Indio


Lo mismo da si la expresión original la pronunció el general estadunidense George Armnstrong Custer, extinguidor de tribus comanches. En México se le atribuyó a los positivistas del siglo XIX mexicano y particularmente a Los científicos del Porfirito. Y dice así: El mejor indio, es el indio muerto.

 

ine-lorenzo



Los neoliberales finiseculares -proclives a la supremacía de un excluyente gobierno de criollos- adoptaron esa vocación racista y han puesto el acento en el exterminio indígena, sobre todo en el sureste de México donde, para despojarlos del potencial petrolero, han atacado a sangre y fuego la tenencia comunal en aquellos territorios.

Mentalidad tecnocrática, la de los neoliberales nativos formados en universidades estadunidenses, es difícil esperar que piensen y actúen de otra manera. Pero que el desprecio hacia una población de más de 15 millones de indígenas cuyos derechos universales están protegidos por la Constitución, lo expectore “jocosamente” el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, prefigura un crimen de lesa humanidad.
Y es que el INE no es cualquier ente burocrático: Es el custodio de la soberanía nacional que -dice la Carta fundamental- reside esencial y originalmente en el pueblo, y los indígenas son también pueblo, así les pese a los blancos. Más aún: son Sociedad.

Y de las elecciones constitucionales, la misma Ley de leyes dice que son una función de Estado. Entiéndase bien, de Estado, a cargo del INE, que debe actuar con independencia e imparcialidad, dos de cinco principios en que deben sustentarse nuestra democracia, aunque ésta sólo se quede en “representativa”.

Lorenzo Córdova Vianello, conviene recordarlo, es hijo de uno de los más acreditados y congruentes estudiosos de la Ciencia Política en México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Arnaldo Córdova, autor de las obras La clase obrera en México, La ideología de la Revolución Mexicana y La política de masas y el futuro de la izquierda mexicana, entre otras.

No fue, tan grande personaje académico, un francotirador de torre de marfil: Militó en el Movimiento de Acción Popular (MAP), en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), por el que fue diputado a la LII Legislatura federal; fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que pidió licencia para incorporarse activamente en 2011 a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a cuyo Movimiento Regeneración Nacional (hoy partido Morena) se afilió.

Saturno devorando a sus padres: Arnaldo Córdova murió el 30 de junio de 2014. La cuelga que su hijo Lorenzo le ofrece en el primer aniversario de su fallecimiento, es una piedra de escándalo provocado por la divulgación de una insultante conversación sostenida telefónicamente con el secretario general ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Por muy privada que haya sido esa conversación, se da entre los funcionarios de más alto rango del órgano electoral.

 

gobernadores-de-chamula-huaraches


El diálogo entre el consejero presidente del INE y el secretario general, es el siguiente:

Doctor en Derecho, LCV: Ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas.

EJ: Eso, carajo.

LCV: No mames, cabrón, hay que escribir… te acuerdas, de veras, unas crónicas marcianas desde el INE, ja ja ja.

EJ: Jajaja. Haciéndole al nuevo Ray Bradbury (novelista estadunidense). Reloaded.

LCV: No mames, cabrón, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto, cabrón, que es… a ver: Había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh? Y te voy a decir como hablaba ese cabrón. Hubo uno que me decía ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir elecciones’. Cuando te estoy diciendo… se ve que este guey, no se si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero solitario, con eso de Toro, cabrón. No mames, sólo le faltó decir ‘Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cab… O acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón…

Conversación privada entre dos altos funcionarios de Estado hecha tema de las redes sociales. Porque la grabación “fue ilegal”, el consejero presidente del INE la ha denunciado ante la Procuraduría General de la República. Se viola la privacidad de una conversación, afirma indignado Córdova Vianello, quien no tiene reparo en exhibir su intimidad familiar en revistas del corazón.


Y la Constitución, que consagra y protege los Derechos Humanos, entre los que están los electorales; que prohíbe la discriminación motivada por origen étnico o nacional, y lo de “la nación mexicana (que) es “única e indivisible”, porque “tiene una composición pluricultural…”, ¿en dónde queda?
En la edición 332 de Voces del Periodista denunciamos el “fraude moral a la nación” perpetrado por los órganos electorales. No nos retractamos. (AGI).



More articles by this author

Florence Nightingale, la dama de la lámparaFlorence Nightingale, la dama de la lámpara
  Florence Nightingale, la matriarca de la enfermería tal y como...
Angustia, grave enfermedadAngustia, grave enfermedad
Hoy en la mañana, me habló una abuelita de una...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 445 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner