Existen artistas que comparten su arte con la lucha social
ESTA ES LA SITUACIÓN de Josephine Baker, bailarina de espectáculos de variedades, una mujer de los años 20 que llegó a remover los iconos de belleza en Europa.
FREDA Josephine Carson, nació en Missouri el tres de Junio de 1906. En su adolescencia tuvo que dejar
el estudio para trabajar como doméstica o niñera para ayudar a la sobrevivencia de su familia, todo esto bajo el ambiente racista ejercido contra la gente de color.
Cerca de los 16 años decidió convertirse en bailarina y, a pesar de lo arduo para conseguir los lugares que deseaba, logró llegar a Broadway. Pero no fue EE.UU quien la hizo saltar a la fama, sino Francia.
En su primera presentación en París, salió al escenario solo con un cinturón de plátanos y aire, lo cual cautivó al público parisino, y de ahí… al estrellato: así nació su apodo: “La Venus Negra”. Su actitud y desplantes la llevaron ser una artista deslumbrante.
Tenía una voz privilegiada y un cuerpo sensual, como cantante cosechó grandes éxitos varios largometrajes.
En 1927 era la artistadel espectáculo mejor pagada de Europa. Sin embargo, nunca fue aceptada por el racista público norteamericano por lo cual cambió su nacionalidad a la francesa.
Baker se quedó en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, siendo una activa colaboradora de la Resistencia una labor desconocida para muchos y que habla de los principios de la artista y de su compromiso contra el nazismo, participó en los movimientos afroamericanos y luchó por la integración y contra la discriminación racial en los años 50. Murió en 1975, a causa de una hemorragia cerebral.
Su procesión funeral desfiló por las más importantes calles de París, fue la primera americana a la que le otorgaron honores militares en Francia, y la primera afroamericana en decirle a sus paisanos gringos: soy negra ¿y qué?