joomla visitor
Auditora
Se acerca a Occidente nueva potente droga que pudre la piel
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 313

LA DROGA “REPTILIANA”

 

 

Se acerca a Occidente nueva potente droga que pudre la piel


 

Es hasta tres veces más barata que la heroína, es extremadamente adictiva y produce gangrena.

Los adictos literalmente se caen en pedazos.

 

 

Llega una droga del centro de Europa hacia el Occidente, más barata que la heroína, fuertemente adictiva, de fabricación casera y que genera impactantes y destructivos efectos en la salud.



Se le conoce como heroína caníbal o krokodil (cocodrilo en ruso), y es conocida hace más de diez años en Rusia, en donde mueren cada año cerca de 30.000 personas por su causa y un cuarto de millón son adictas, según el periódico Daily Mail.

Como si la heroína se convirtiera en un voraz cocodrilo, esta sustancia está devorando a los jóvenes adictos de Rusia.

El krokodil está fabricado con base en desomorfina, un opiáceo sintético muchas veces más poderoso que la heroína.

La desomorfina (conocida también como dihidrodesoximorfina o por su antiguo nombre comercial, Permonid) es un análogo de opiáceo inventado en el año 1932 en los Estados Unidos. Se trata de un derivado de la morfina, en el cual se ha eliminado el grupo 6-hidroxilo y se ha reducido el doble enlace.



Posee efectos sedantes y analgésicos, siendo entre ocho a 10 veces más potente que la morfina. Fue utilizada en Suiza bajo el nombre comercial Permonid, siendo descrita como: una droga de rápida actuación y corta duración, con relativamente poca náusea o depresión respiratoria al ser comparada con una dosis equivalente de morfina.

La síntesis tradicional de la desomorfina parte de la α-clorocodida, la cual a su vez es obtenida haciendo reaccionar cloruro de tionilo con codeína.

Por reducción catalítica, la α-clorocodida produce dihidrodesoxicodeína, la cual conduce a la formación de desomorfina por des metilación.  Este proceso es creado de manera doméstica por los usuarios a través de una serie de mezclas y reacciones químicas, de ese proceso artesanal se desprende su extrema peligrosidad. 

Invasión a Occidente

Últimamente se han visto múltiples casos en Estados Unidos y otras partes de América, lo cual ha generado una gran preocupación en las autoridades de Occidente, que temen que esta droga “reptiliana” se expanda aún más.  

La sustancia se hace en base de codeína y gasolina, y se mezcla con otros ingredientes. Luego, se inyecta directo a la vena. Sus consecuencias son dignas de su nombre, porque las sustancias tóxicas en las venas son tan fuertes que éstas explotan y mueran los tejidos musculares.

La piel empieza a ponerse verdosa y áspera y a los consumidores recurrentes les da gangrena, se les pudre la piel haciendo que se les caiga y se vean expuestos los huesos.  

"Krokodil"

La desomorfina fue foco de atención en Rusia en el año 2010 debido al incremento en la producción clandestina de este compuesto, presumiblemente debido a su síntesis relativamente sencilla a partir de la codeína. La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de medicamentos que contengan codeína tales como algunos jarabes para la tos o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina, sin embargo, la desomorfina sintetizada de esta forma es altamente impura y se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos. El nombre callejero que se le da en Rusia a esta desomorfina de origen casero es крокодил (krokodil, es decir cocodrilo), probablemente debido a una derivación del nombre clorocodida y al aspecto de piel escamosa que produce en muchos usuarios habituales.

Se utiliza como una droga alternativa a la heroína ya que resulta mucho más barata, y las tabletas de codeína pueden conseguirse aún sin prescripción. Debido a que esta mezcla se inyecta rutinariamente prácticamente sin ningún proceso de purificación, el krokodil ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación de miembros en usuarios de larga duración. El grado de daño sobre tejidos es tan elevado, que la expectativa de vida de los adictos a esta mezcla es por lo común tan baja como dos o tres años.



El abuso de la desomorfina de fabricación casera fue detectado inicialmente en Siberia central y del este hacia el año 2002, pero desde entonces se ha extendido por toda Rusia y vecindades. En octubre de 2011 se encontraron indicios de "krokodil" en Alemania, con algunos medios amarillistas clamando la muerte de varios usuarios.

En marzo de 2013 se encontraron rastros de utilización de la droga en Argentina.  En octubre de 2013 personal médico en los estados de Arizona e Illinois, en los Estados Unidos, reportó cinco casos de pacientes que mostraron lesiones en piel y músculos compatibles con el uso de esta droga. 

Otros ingredientes

Mientras que los intentos amateur para producir krokodil casi siempre contienen algunos restos de codeína así como otros opioides sintéticos incidentalmente producidos, una buena parte del krokodil producido contiene además otras drogas obtenidas como subproductos no deseados de la reacción producida sobre los excipientes o drogas acompañantes del producto utilizado como materia prima.

Por ejemplo, las píldoras de codeína vendidas en Rusia pueden contener adicionalmente ingredientes tales como la cafeína, paracetamol, o difenhidramina (el cual es un potenciador opioide), mientras que a la mezcla final resultante se le suele agregar algunos otros compuestos tales como la tropicamida, que se encuentra en algunas gotas para ojos.


La desomorfina se está convirtiendo 

en la droga más popular en Rusia


La desomorfina se está convirtiendo en la droga más popular en Rusia debido a su  accesible venta y la obstrucción de los canales de suministro de heroína en algunas partes del país, declaró el jefe interino del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) Vladimir Kalanda. "En sustitución a la heroína, las drogas de venta en farmacia están en aumento y a la cabeza la desomorfina. Si en 2005, sólo determinadas regiones sabían sobre medicamentos con codeína, en la actualidad la desomorfina es la droga más popular en el país ", dijo Kalanda. Agregó que en algunas regiones rusas hasta el 90% de los casos recién diagnosticados de adicción a los opiáceos se relacionan con el consumo de desomorfina. El funcionario explicó que "las razones de esta situación son obvias ya que los medicamentos con desomorfina se venden en forma libre en Rusia, además son bastante baratos y manejables en el procesamiento de otras drogas”.
La segunda razón para el crecimiento del consumo de la desomorfina es el desplazamiento de la heroína en el país por drogas sintéticas fuertes de libre consumo. El año pasado, se observó que los esfuerzos conjuntos de Rusia y la comunidad internacional en la lucha contra las drogas, redujeron la cantidad de heroína que se introduce al territorio ruso, subrayó Kalanda pero reconoció que a pesar de la disminución de la oferta de heroína afgana a Rusia, ésta sigue siendo una amenaza real para el país. Estas declaraciones de Kalanda, fueron dadas a conocer por el funcionario en Vladivostok, durante una reunión de jefes de las administraciones regionales del Servicio Federal de Control de Drogas en el Lejano Oriente.

Ahora América se está enfrentando a un problema similar por el uso suicida de los drogadictos.



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 318 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner