joomla visitor
Auditora
PGR desaloja agencias extranjeras
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 300

JUEGOS DE PODER
RODOLFO SÁNCHEZ MENA

 

PGR desaloja agencias extranjeras

 

EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, Jesús Murillo Karam, revisa escrupulosamente la diplomacia secreta de Felipe Calderón que permitía a las agencias extranjeras, DEA, ICE, ATF y FBI, el control de la PGR en la “guerra” contra las drogas.


Fumigan a agencias de inteligencia.
Fumigan a agencias de inteligencia

LA PGR RESULTÓ DESMANTELADA a consecuencia de los convenios establecidos por Calderón con las agencias predominantemente norteamericanas, a espaldas del Congreso mexicano. Las agencias, realizaron al interior de la PGR supuestas operaciones de limpieza, para encarcelar y perseguir a funcionarios acusados de vínculos con narcotraficantes para apoderarse de las áreas estratégicas y no tener testigos incómodos que delataran o dieran cuenta de sus operativos clandestinos.

Murillo Karam, recibió de manos de la ex procuradora Marisela Morales,  una dependencia en manos de las agencias extranjeras, devastada y depredada, como el transporte aéreo saqueado.

El nuevo Procurador formula una nueva estructura, adecuada a la nueva estrategia del presidente Enrique Peña Nieto. Simultáneamente, se reemplazan los mecanismos que impulsaban la política de violencia que produjo en el país miles de muertes, desaparecidos y migrantes víctimas.

 

Morales inmoral
Morales inmoral

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, concentraba las operaciones contra el narcotráfico, dirigidas por las agencias extranjeras, que operaban desde la PGR y su búnker en Reforma. García Luna tenía el mando único de la estrategia de violencia. Esta situación cambió en segundos, al finalizar el sexenio, cuando personal de García Luna, en el poblado de Tres Marías, emboscó y disparó  contra dos funcionarios de la CIA, provenientes de Afganistán.

Los agentes norteamericanos instalados en la PGR, pusieron en práctica operaciones diseñadas por el general Petraeus cuando era comandante  en Irak y posteriormente en  Afganistán, dirigidos a “pacificar” a la población. La “pacificación” se entiende como operaciones quirúrgicas ejecutadas por comandos, aunque causen daños “colaterales” a la población.  Petraeus sería ascendido a dirigir la CIA y obligado a dimitir, por el escándalo de los generales amorosos.

La estrategia de “pacificación” diseñada por Petraeus en Irak-Afganistán condujo a los Estados Unidos al fracaso en estas guerras de ocupación, y a proceder al retiro de sus tropas, dejando atrás inconclusa su estrategia de contención a China y Rusia.

La puesta en marcha en México de la estrategia de desmantelamiento de los carteles con la estrategia de pacificación, diseñada Irak-Afganistán, condujo a una catástrofe política,  tanto al gobierno de Obama como al de Calderón. El mejor ejemplo de esta catástrofe política-humanitaria son los miles de desaparecidos, 27 mil según Gobernación. A muchos de ellos se les cremaba, como dan testimonio familiares de las víctimas. Otros permanecen en cementerios gigantes clandestinos. La consigna era no dejar ninguna huella de las operaciones negras, como en IRK-Afganistán.

Las operaciones tipo Afganistán, de abasto de armamento a la guerrilla para prolongar la permanencia del ejército norteamericano y prolongar la guerra en Pakistán,  se tradujo en México en la operación Rápido y furioso, consistente en dotar de armamento y equipo a los narcotraficantes, así como de capacidad financiera, mediante acceso a mecanismos de blanqueo e inversión de los recursos.

Como todo mundo está enterado, la operación Rápido y furioso,  condujo a la muerte de un agente norteamericano a ser ejecutado con una arma entregada por el gobierno norteamericano a los narcotraficantes. Pero el costo de esta operación directa del gobierno norteamericano de armar los cárteles de la droga para ampliar la intervención norteamericana en México, lo pagaron los mexicanos con miles de muertos y forzados a desparecer, y migrantes centro y sudamericanos asesinados.

García Luna: no soportaba la fetidez
García Luna: no soportaba la fetidez

La puesta en marcha de este operativo a espaldas del Congreso norteamericano, les ha costado la dimisión y cárcel a funcionarios del Procurador Eric Holder, mientras este funcionario espera ser procesado o el propio Obama. Pese a las evidencias del involucramiento desde el más alto nivel del gobierno mexicano, la impunidad, como regla de oro está vigente.

de los operativos tipo Afganistán, es retener ilegalmente, y convertir a los prisioneros en testigos protegidos.  El testigo protegido más famoso de los agentes norteamericanos en la PGR, es la Barbie. Con este testigo protegido se inculpó a los generales, Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, acusados de proteger las operaciones que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva realizaba en Quintana Roo, el Distrito Federal y Morelos. No se les libera por presión de la Embajada.

La recuperación del territorio de la PGR por Murillo Karam, dio lugar a  suspender los pagos a testigos protegidos. El programa de testigos y colaboradores, suma en promedio 40 personas; se les entregan 50 mil a  150 mil pesos cada 30 días, además de personal para su seguridad, pago de vivienda y alimentación para ellos y sus familias.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, los testigos protegidos tuvieron un costo de 180 millones de pesos, 35 millones anuales. De 2003 a 2008 se incorporaron a este programa 400 personas; de 2009 a 2012 se mantuvo mensualmente un promedio de 40 de estos testigos y sus familias.

Las actividades de centenares de agentes extranjeros en México que operaban la PGR, bajo la cobertura de la diplomacia secreta de Calderón, permitían definir la política de abasto al mercado global de las drogas, por el papel concentrador asignado a los cárteles mexicanos, proveedores de la bolsa.  Así como regular los flujos de recursos financieros y sus mecanismos de blanqueo e inversión. De igual forma, la compra y transferencia de armamento y equipo de seguridad.

El Plan Mérida, culminó en un gigantesco desastre. ¿Ahora qué sigue?



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 487 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner