joomla visitor
AuditorŪa
La posici√≥n de los periodistas frente al narco, las campa√Īas y el Internet
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edicion 273

La posiciòn de los periodistas frente
al narco, las campa√Īas y el Internet

 

JORGE RAMOS

Jorge_Ramos

 

Les agradezco much√≠simo que est√©n aqu√≠. Quisiera hablar sencillamente sobre lo dif√≠cil y lo importante que es en estos momentos ser periodista en M√©xico. Uno pudiera sospechar por supuesto que ante el Internet, las redes sociales, las amenazas que tenemos en todos lados, los periodistas estar√≠amos perdiendo el enlace pero me parece¬†¬† incluso que √©ste es uno de los momentos fundamentales y quiero referirme a cuatro escenarios muy puntuales: ¬ŅCu√°l es la posici√≥n que debemos tomar primero los periodistas ante el gobierno, ante los candidatos, ante los narcos, por supuesto, y ante la Internet?

Y entiendo que nuestra función, que conste que hay aquí representantes del gobierno, nuestra principal función como periodistas es evitar los abusos de quienes tienen el poder, para eso estamos aquí, nuestra labor es hacer las preguntas incómodas, es involucrarnos, es ponerlos en situaciones en las que sencillamente muchas veces no quieren estar.

En realidad, de lo que se trata es de no tragarnos más cuentos y en el caso concreto del gobierno que tenemos aquí en México nuestra función fundamental es distancia y enfrentar, cuestionar, hacerles las preguntas difíciles a los miembros del presidente Felipe Calderón, particularmente en su guerra contra las drogas, puede ser popular o impopular halar esto pero mejor hablarlo.

Y lo que hay que hacer es lo siguiente:¬† Muchos creen que M√©xico tiene un problema de percepci√≥n yo llevo casi 30 a√Īos viviendo fuera yo les puedo asegurar que M√©xico no tiene un problema de percepci√≥n, tiene un problema de realidad, tiene un problema de 50 mil muertos, eso no es un problema de percepci√≥n, es un problema de realidad; M√©xico tiene un problema de impunidad, eso no es un problema de percepci√≥n, es un problema de realidad; aseguran que muchos de los muertos son criminales, bueno, yo estuve en el Casino Royale y muchos de los muertos no eran criminales y hay muchas mujeres y ni√Īos que han sido asesinados y ese es un problema de realidad, no es un problema de percepci√≥n.

Así que sí es cierto que haya consenso que no se puede negociar con los narcos. Me ha tocado estar en muchos países y la realidad es que yo nunca he escuchado a nadie que diga que el éxito de una estrategia en contra del narcotráfico cuesta 50 mil muertos, yo nunca he escuchado en ninguna parte del mundo que el modelo a seguir es el modelo de Calderón o el modelo de México donde nos ha constado 50 mil muertos, así que estás son las cosas que a nosotros nos corresponde enfrentar, a los gobiernos con distancia, nunca de cerca, siempre cuestionarlos con las preguntas incómodas.

Y creo que Octavio Paz, con el Laberinto de la Soledad; y Carlos Fuentes, con El Espejo Enterrado nos han ense√Īado que esa distancia con el poder la debemos tomar y ahora creo que todo mundo debe de estar mencionando aquello.

Jorge_Ramos2

 

Con los candidatos nuestra posici√≥n debe ser ni promover ni proteger absolutamente a ning√ļn candidato, ni como empresa ni como periodista, d√©jenme repetirlo, nuestra labor es ni proteger ni cuidar a absolutamente ning√ļn candidato. No debe haber l√≠nea, y debemos de preguntarles a todos esos candidatos exactamente qu√© quieren hacer y ponerlos contra la pared.

Tenemos un serio problema de narcoviolencia. Tenemos un serio problema de desigualdad. No puede ser que el 10 por ciento más rico de México gane 26 veces más que el 10 por ciento más pobre.

No puede ser, no puede ser que nuestros presidentes (me toc√≥ entrevistar a Vicente Fox y a Felipe Calder√≥n antes de llegar a la presidencia) nos hayan prometido un mill√≥n de trabajos al a√Īo y no est√°n ah√≠. Por eso debemos que conocer a los presidentes, por eso escrib√≠ Los Presidenciables.

Y hablando directamente de los candidatos; Pe√Īa Nieto si no supo decir cu√°les eran los tres libros que influyeron en su vida, hay que enfrentarlo; y si no estaba preparado para decir eso, tampoco estuvo preparado cuando le pregunt√© en marzo de 2009 de qu√© hab√≠a muerto su primera esposa. La pregunta es si est√° preparado Pe√Īa Nieto para ser Presidente de M√©xico. Esa es la pregunta.

En el caso de los panistas es exactamente igual: Todos tienen cosas que preguntarles a Josefina V√°zquez Mota y a Cordero y a Creel. Hay que preguntarles exactamente si se han separado o no del presidente Felipe Calder√≥n, si son sus candidatos¬† y dejar un poco a un lado ese discurso burocr√°tico. Si a Pe√Īa Nieto hay que despeinarlo, yo creo que a los panistas hay que desmaquillarlos, hay que ver qu√© hay detr√°s de esas im√°genes y eso nos corresponde a nosotros como periodistas.

No es popular, no va a ser f√°cil, seguramente nos dar√°n una entrevista y eso es todo, pero m√°s vale que nos den una sola entrevista, que muchas entrevistas en las que tratemos de quedar bien con ellos.

Y con el Peje, bueno, el tiene que despejar muchas preguntas; hay que ver que muchos piensas que √©l fue un mal perdedor y sigue insistiendo en que es el presidente leg√≠timo de M√©xico y hay que ver si efectivamente la Rep√ļblica Amorosa que nos est√° presentando Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador es una campa√Īa que est√° haciendo para el 2012 o sigue peleando la de 2006.

Lo que quiero decir con todo esto es que a nosotros, como periodistas, nos corresponde desmaquillar, despeinar, despejar las dudas de todos los candidatos y si no lo hacemos nosotros, nadie m√°s lo va a hacer. Oriana Fallaci en Entrevista con la historia, me parece que lo hizo de una forma extraordinaria

Respecto a los narcos, esta es la situaci√≥n m√°s dif√≠cil, acabo de recibir un informe de Reporteros sin Fronteras. Nos han matado en M√©xico, nos han matado en M√©xico a 80 periodistas desde el a√Īo 2000, nos han desaparecido en M√©xico a 14 periodistas desde el 2003 y ¬Ņd√≥nde est√°n los asesinos de esos periodistas? En ning√ļn lado.

Si M√©xico tiene un problema de percepci√≥n ¬Ņd√≥nde est√°n encarcelados, detenidos, arrestados, enjuiciados, sentenciados estos asesinos?

Trabajar ahora en México es una de las labores más peligrosas. Me ha tocado estar en Irak, en Afganistán y en Paquistán y no puede ser que México sea un país más peligroso que muchos de estos países para ejercer el periodismo.

Y aqu√≠ quisiera recordar nuevo un libro: La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska. Elena, con su grabadorcita, se atrevi√≥ a hacer lo que muchos no se atrev√≠an y rescat√≥ la masacre del 68 con sus testigos. Eso nos toca ahora y afortunadamente este pa√≠s, M√©xico ahora es un pa√≠s lleno de ‚Äúelenas‚ÄĚ, lleno de ‚Äúmiguel√°ngeles‚ÄĚ Granados Chapa, que se atreven a decir las cosas a pesar de las presiones y a pesar que nos pueden matar.

Y a mí me sorprende mucho que México está lleno de grandes periodistas mujeres: Lidia Cacho; Cristina Pacheco, que está aquí con nosotros; Anabel Hernández, Carmen Aristegui, Denise Maerker, Denise Dresser, Adela Navarro Bello, de Semanario Zeta, que son mujeres realmente extraordinarias y estas mujeres nos están dando el ejemplo de lo que debe ser un periodismo valiente, creativo, porque tenemos que reportar sobre los narcos sin que nos maten.

Y termino con esto: Nuestro reto frente a la Internet, frente a las redes sociales, es muy complicado. Yo no puedo competir contra Twitter, ni contra Google, ni contra el Internet. Es imposible.

Ustedes recuerdan que cuando acuatizó uno de los aviones del US-Force frente a Nueva Cork, antes de que nosotros pensáramos siquiera enviar un corresponsal, ya había un twittero por ahí enviando todas las fotografías. Es imposible la oblicuidad de Twitter, es algo contra lo que nosotros no podemos competir, ni contra la información de Google.

Pero frente a una Internet que en muchos casos está lleno de (en redes sociales) está llena de información que no es confiable, de prejuicios, de chismes, de información que potencialmente no se sustenta, nuestra labor como periodistas finalmente es determinar lo que es relevante, lo que es importante y al final lo que es verdadero.

Y aquí recomendaría el libro de Steve Jobs, su auto biografía, de Walter Isaacson, en que habla perfectamente de cómo la tecnología nos está cambiando todo, absolutamente todo, hasta el periodismo.

No les digo m√°s, pero s√≥lo quiero recordar que lo √ļnico que importa, a nosotros como periodistas, es que nos crean. Ustedes conocen a muchos periodistas y yo tambi√©n, que dicen cosas y nadie les cree absolutamente nada.

Para eso no sirve hacer el periodismo. Es una profesión incómoda para los poderosos, hay que incomodar a los poderosos, y si nosotros no hacemos esas preguntas nadie más lo va a hacer. Así que, o nos creen o no sirve absolutamente para nada y mi deseo es que su voz nunca se apague.

Muchas gracias.

Discurso pronunciado en nombre de los galardonados del XLI Premio Nacioanal de Periodismo.

 



More articles by this author

La posici√≥n de los periodistas frente al narco, las campa√Īas y el Internet
Les agradezco muchísimo que estén aquí. Quisiera hablar sencillamente sobre...
Nuestra principal función social,  cuestionar a quienes  tienen el poderNuestra principal función social, cuestionar a quienes tienen el poder
Nuestra principal función social, cuestionar a quienes tienen el poder Jorge Ramos   Hola...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 284 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner