joomla visitor
Auditoría
Nuestra principal función social, cuestionar a quienes tienen el poder
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 249

{vozmestart}

Nuestra principal función social,

cuestionar a quienes

tienen el poder

Jorge Ramos

 

JORGE RAMOS

Hola que tal antes que nada quiero disculparme porque no pude estar en estos momentos en la ciudad de México pero quiero agradecerles muchísimo este reconocimiento que me han hecho y al Club de Periodistas por haberme incluido por lo que hago todos los días y a antes que nada quiero hacer un reconocimiento a ustedes periodistas de México porque puedo recordar muy pocas épocas en la historia de México en que sea más peligroso ser periodista; ustedes ahí mismo se están jugado la vida y yo de alguna forma aquí en los Estados Unidos estoy protegido por una trinchera

Dicho esto creo nuestra labor como periodistas en estos momentos sigue siendo la misma de siempre, es decir, cuestionar a quienes tienen el poder, creo que esa es nuestra principal función social, cuestionar a quienes tienen el poder, ya sea el poder político o ya sea el poder real y en estos momentos el poder real en México muchas veces, y ustedes lo saben mejor que nadie, no lo tienen los políticos, a veces es siguiendo esta tradición de Mariano Azuela, es tomar la posición de los de abajo, de los que no tienen voz, de los que nadie escucha, y en estos momentos, los de abajo en México son los pobres de siempre, son aquellas víctimas de la violencia y son también, en muchos casos, los inmigrantes; que esa es una de las áreas en las que yo me he tratado de especializar los últimos años

En esta época de Wikileaks, en esta época de Twitter, de Facebook, muchos nos estamos preguntando y qué pasa con nosotros los periodistas, cuál es nuestra nueva función; y creo que a pesar de la tecnología y a pesar de Wikileaks, y a pesar de todo, tenemos una función sumamente importante por dos razones: la primera es que ante millones y millones de fuentes de información,  ante la Internet, ante Facebook, ante Twitter, ante los textos, nos toca a nosotros los periodistas decir qué es lo relevante, qué es lo importante, y qué no es lo importante, qué es basura, qué es Spam.

Y por otra parte, además de eso, la gran diferencia entre quienes desarrollamos el periodismo de manera profesional o lo intentamos, y quienes no lo hacen, es la credibilidad.

Al final de cuentas nosotros los periodistas lo único que tenemos es que nos crean y si no nos creen de nada sirve nuestro trabajo.

Gracias de nuevo por haberme reconocido, gracias por haber aceptado darme este premio sin yo poder estar ahí y felicidades por lo que hacen y por su valentía por estar ahí haciendo lo que hacen.

{vozmeend}

*Mensaje tras recibir el Premio
Internacional de Periodismo 2010

 

MUERTOS



More articles by this author

La posición de los periodistas frente al narco, las campañas y el InternetLa posición de los periodistas frente al narco, las campañas y el Internet
La posiciòn de los periodistas frente al narco, las campañas...
La posición de los periodistas frente al narco, las campañas y el Internet
Les agradezco muchísimo que estén aquí. Quisiera hablar sencillamente sobre...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 502 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner