joomla visitor
Auditora
La maestra Victoria Andrade se fue sin irse
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 268

{vozmestart}

La maestra

Victoria Andrade

se fue sin irse

 

Fernando Díez de Urdanivia

 

El postulado que habla de la primacía del amor sobre la muerte se puede confirmar cada vez que una verdadera pareja sufre la pérdida de uno de los esposos. Es el caso de los maestros Victoria Andrade y Luis Herrera de la Fuente, matrimonio de 68 donde ella se adelantó hacia el camino de la eternidad.

Distinguida docente, Victoria se especializó en Geografía; él, como se sabe, es director de orquesta que brilló después de la transformación de la Sinfónica de México fundada por Carlos Chávez, en Orquesta Sinfónica Nacional. Coincidieron en la vocación musical y estudiaron en la Academia Juan Sebastián Bach que dirigía su fundador, el pianista Carlos del Castillo.

Allí se enamoraron; de allí salieron para casarse y formar una familia heredera de su talento, que no estuvo al margen de la tragedia cuando encontró la muerte uno de los vástagos.

A pesar de los tiempos frívolos que corren y la ausencia de valores que ha cambiado el amor por un deseo carnal intrascendente, hay todavía ejemplos que se admiran, y debieran imitarse, de seres privilegiados con el sentido de la convivencia total.

El encuentro de los sexos, que funda al ser humano completo, se consuma tanto en lo físico cuanto en el espíritu. Los Herrera de la Fuente cumplieron esa fundación mucho más allá de la convivencia, del amor y de la vida.

Posiblemente no haya cercanía más difícil que la de personas similares en vocación, en intelecto, en quehacer cotidiano. Si dos personas talentosas tienen hogar común, se asoma el fantasma de la rivalidad, y si no cede alguna de ellas la bancarrota está próxima.

Victoria y Luis supieron y practicaron el gran secreto del equilibrio, piedra de toque de toda unión conyugal. Por ello son ejemplo nada fácil de seguir. En un mundo que hace de la separación práctica cotidiana; donde se sopesan todas las conveniencias e inconveniencias antes de hacer caso al corazón; donde las nupcias no son ya principio, sino final de una prueba, una vida como la suya se antoja casi imposible.

En la música y en la ciencia los Herrera de la Fuente mostraron rumbos, pero sobre todo en la calidad humana. Con el pésame fraternal, vaya en estas líneas un deseo profundo de que el silencioso dolor de Luis sea síntoma del diálogo que prevalece entre dos amantes, sobre los avatares de esta pobre existencia.

 

1

El director orquestal, Luis Herrera de la Fuente.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Nos acerca un océanoNos acerca un océano
Nos acerca un océano De Cuernavaca a la República Checa   Fernando Díez...
Se fue AlemánSe fue Alemán
Se fue Alemán FERNANDO DÍEZ DE URDANIVIA Compañero  de trabajo, jefe, pero sobre todo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 629 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner