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LA 4T, SIN Proyecto de Naci√≥n ATRASO O INDEFINICI√ďN DE LAS METAS DEL ACTUAL GOBIERNO
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A un a√Īo de haber ganado las elecciones presidenciales de 2018 bajo las siglas de MORENA, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador no presenta grandes obras, aunque mantiene una constante campa√Īa de apoyo a una Cuarta Transformaci√≥n (4T) del pa√≠s.

LA 4T, SIN Proyecto de Nación

ATRASO O INDEFINICI√ďN DE LAS METAS DEL ACTUAL GOBIERNO

Valeriano Ramírez

A pesar de ello nos encontramos con una gran ausencia, no existe un Proyecto de Nación, o bien una guía de acciones en la cual se pueda basar para entender el rumbo por donde se quiere llevar la política economía.

EN CONTRASTE EL PA√ćSpresenta una serie de pendientes, los cuales no han sido atendidos de la mejor manera, como son la Reforma Educativa, en la cual s√≥lo se han centrado en la parte de evaluaci√≥n, pero no con la filosof√≠a educativa, planes de estudio orientaci√≥n pedag√≥gica y sobre todo la relaci√≥n entre los diversos niveles educativos, as√≠ como la elaboraci√≥n de los materiales did√°cticos.

Tampoco se ha fijado una política energética, recordemos que no sólo son los energéticos solidos los que mueven al país, está la generación de energía eléctrica, que por cierto es una de las causas de la renuncia del Secretario de Hacienda, y se ha limitado a PEMEX, en donde se busca aumentar la explotación de pozos petroleros, muchos de los cuales se encuentran en situación crítica.

La tendencia mundial es dejar de lado los energéticos sólidos y se buscan alternativas, en México se apuesta por una nueva refinería, la cual se plantea construir sobre una zona arqueológica, además con una fuerte tendencia a la inundación; y, por si fuera poco, no cuenta con los estudios de impacto ambiental necesarios, lo que le costó la renuncia de su secretaria del medio ambiente. Eso sin contar que los presupuestos hechos por los expertos el costo es de al menos 15 mil millones de dólares, y se tiene un presupuesto de apenas 8 mil.

En cuesti√≥n de movilidad encontramos que el 80 por ciento de los aeropuertos del pa√≠s est√°n subutilizados, y en ciudades importantes s√≥lo tienen un vuelo de ida y otro de regreso, como es el caso de Matamoros, y se podr√≠a resolver con los incentivos adecuados de la creaci√≥n de nuevas compa√Ī√≠as de transporte a√©reo.

Proyectos inacabados

El aeropuerto de Texcoco es otro despilfarro, ya que el Estado ya había invertido en la obra y el resto de la inversión es responsabilidad de particulares; sin embargo, se apuesta por un aeropuerto que se encuentra en una zona arqueológica y también altamente inundable, y por cierto tampoco cuenta con los estudios de impacto ambiental, así como el costo será mucho más del presupuestado.

La tercera obra importante del sexenio, o al menos en su inicio es el llamado Tren Maya, esta cruza por una serie de comunidades que tienen un asentamiento de al menos 700 a√Īos a las cuales tienen que reubicar, as√≠ como una serie de zonas arqueol√≥gicas no exploradas, adem√°s de que se construir√° sobre terrenos de piedra caliza, lo que implica que no podr√≠a soportar grandes pesos, adem√°s de los r√≠os subterr√°neas y el da√Īo ecol√≥gico.

La venta del avión presidencial nos está costando más caro por el pago de mantenimiento, así como el hangar en donde se encuentra resguardado que utilizarlo, incluso de manera particular, sin embargo, no hay ofertas y si un desgaste del aparato y una renta fija.

 



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