joomla visitor
Auditora
Narcoeconomía
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 316

NARCOECONOMÍA


BANCA Y NARCO

Oficio de tinieblas

 ABRAHAM GARCÍA IBARRA

 

El crimen organizado pondrá algún día a uno
de sus hombres en la Casa Blanca y no lo
sabremos hasta que la mafia le pase la cuenta.

Dan Moldea

 

YA SABE QUE -desde su inserción en el modelo neoliberal- el gobierno mexicano es súbdito, obligado e indefenso, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y, en la órbita regional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aparatos financieros multinacionales sujetos, a su vez, a los macabros designios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


¿Qué sucede si el gobierno mexicano desafía a la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, en última lectura la superestructura bancaria y financiera planetaria mandona de los organismos antes citados? Conocida la historia de México de los últimos 30 años, la respuesta es: No sucede nada. Salvo, por supuesto, la humareda de las chinampinas mediáticas que por estos días contamina el espacio que debiera ser de información.

La conjura de Jekyll Island

La Fed es el sindicato de una élite bancaria mundial, producto de una conspiración de banqueros privados estadunidenses reunidos en secreto (Jekyll Island, Georgia / noviembre de 1910) para crear la banca central USA, en la que el Estado no posee una sola acción -como ocurre en otros bancos centrales-, y su capital accionario no es exponible en ninguna bolsa de valores. En diciembre de 1913, el Congreso de los Estados Unidos inició el proceso legislativo para su institucionalización.



Franklin D. Roosevelt.    


El acerado secretismo de la Fed, apenas permitió en 1982 conocer a algunos de los apellidos dinásticos que históricamente ejercen el control de ese gran Leviatán bancario, constituido formalmente por doce bancos (aquí se afirma con ánimo jocoso que el Banco de México es el peón trece de la nómina): Los Rothschild, Warburg, Schiff, Rockefeller, Harriman, Morgan, etcétera.

Acta del Secreto Bancario

Después de la devastadora Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt promulgó una ley bancaria cuyo leitmotiv sería liberar la economía de los Estados Unidos de la rapacidad especulativa. La iniciativa pretendió separar la actividad bancaria del mercado bursátil.

Hacia 1970, durante la aciaga gestión presidencial de Richard M. Nixon, se instituyó el Acta del Secreto Bancario contra el lavado de dinero, definido éste como el procesamiento de ganancias derivadas de la actividad criminal para disfrazar su procedencia. La legislación fue revisada en 1986.

Vuelta la página: En 2008, año del gran cataclismo financiero planetario detonado desde los Estados Unidos, Wells Fargo & Company adquirió la propiedad del Banco Warchovia. Cuando esta operación ocurrió, el Warchovia traía ya una larga y sucia cola:

Rechinando de limpios

Al término de los periodos presidenciales del tejano George W. Bush hijo, el Banco Warchovia cobró celebridad bajo la imputación de haber lavado -entre 2004 y 2007-, 378.4 mil millones de dólares al través de su cadena de sucursales conectada, principalmente, con la mexicana Casa de Cambios, una red transfronterizas de transferencia de divisas procedentes del tráfico de drogas. Las operaciones se ampararon bajo la cobertura de recursos “para pago de nóminas laborales” en los Estados Unidos.



Richard M. Nixon.    


“Sorprendentemente”, no obstante el descomunal volumen del blanqueo, no fue ningún órgano pretendidamente regulador de los Estados Unidos o Europa el que dio con el sensacional hallazgo. Fue el ex oficial de policía y a la postre detective de la London Metro Police Agency, Martin Wood, quien, contratado por la sucursal de Warchovia en Londres precisamente como agente antilavado de dinero, descubrió y documentó las sofisticadas redes de trasiego de fondos ilicitos narcotizados, originados en México y otros países latinoamericanos, con conexiones en Europa del Este y Moscú.

Que, silenciado el sabueso por sus propios empleadores y censurados los resultados  de su investigación por los gobiernos coludidos en el negocio, no obstó para que el velo se corriera hasta exhibir al Wells Fargo y el Bank of American Corp., y al británico HSBC, como implicados en el mismo tipo de operaciones criminales.

Aquél afamado DC-9

La implicación de esos poderosos corporativos bancarios en el blanqueo de dinero ilegal, derivó de la incautación y revisión de documentación encontrada a bordo del avión DC-9, interceptado por el Ejército mexicano el 10 de abril de 2006 en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, nave comprada en la Unión Americana que transportaba cinco toneladas de cocaína procedentes de Venezuela con destino a los Estados Unidos. En este caso, apareció involucrada la Casa de Cambios Puebla.

No sólo: Con independencia de conspicuos nombres de mexicanos que salieron a relucir en la indagatoria, se confirmó que en aquella fecha, desde el aeropuerto de Toluca, se documentó un vuelo hacia Ciudad del Carmen tripulado por pilotos con cargos ejecutivos en la Comisión Nacional del Agua, entonces bajo la dirección de Cristóbal Jaime Jáquez, contratado por Vicente Fox en mérito de su paso por altos mandos en Coca-Cola, Grupo Industrial Visa y el corporativo Lala. Los pilotos tendrían la misión de recuperar la droga asegurada.

El HSBC Bank USA

En otra vertiente, sin alcanzar los altos vuelos cuantitativos de Warchovia, se ubica el HSBC Bank USA. El Departamento del Tesoro le detectó entre 2006 y 2009 el lavado de al menos 15 mil millones de dólares.

Más específicamente, la Agencia Antinarcóticos (DEA) de los Estados Unidos en coordinación con la Oficina de Inmigración y Aduanas, en una operación especial en el Mercado Negro de Intercambio de Pesos (MNIP) descubrió en 2008 que HSBC Bank USA blanqueó unos 800 millones de dólares a los cárteles de Sinaloa (Joaquín El Chapo Guzmán Loera) y del Valle Norte de Colombia.



El coqueto Bush hijo.    


Para decirlo pronto, HSBC Bank transó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos un arreglo de mil 920 millones de dólares en enjuiciamiento diferido.

A decir verdad, no ha quedado claro de cuánto es el monto del lavado de HSBC en México, a cuyo directorio fue incorporado el ex secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, exonerado en 2007 por la Secretaría de la Función Pública por su irregular contratación por el banco británico apenas a unas semanas de haber abandonado el cargo hacendario.

Sólo “fallas administrativas”

Lo que si queda claro es que, siendo titular de Hacienda el actual canciller, José Antonio Meade, HSBC fue amnistiado por el gobierno mexicano. En julio de 2012, el subsecretario Gerardo Rodríguez Regordoa aseguró públicamente que la institución no incurrió en lavado, sino en “fallas administrativas”, por lo cual sería sancionado por “no cumplir con la normatividad” establecida por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), órgano multinacional de vigilancia sobre el lavado de dinero.



La nueva jefa: Janet Yellen.    


Queda muy claro también, que durante el sexenio de Felipe Manos Limpias Calderón, HSBC fue favorecido con unos 60 contratos otorgados directamente por la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para diversos servicios, desde el pago de pensiones a jubilados, hasta cobranzas de peaje en autopistas.

Hace unos días, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como resultado de la investigación de quejas de cuentahabientes, dio a conocer sanciones a algunas instituciones bancarias que ocultan a sus clientes información sobre el clausulado leonino de llamados Contratos de Adhesión. HSBC simplemente no atendió requerimientos de la Comisión al respecto. ¡Qué tal! 

Caída de la Bolsa Mexicana

Fue recapturado el sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán Loera… ¿Y? Según la PGR, durante los operativos iniciados el 11 de febrero hasta el día en que el capo fue arrestado, se lograron asegurar en Sinaloa las fabulosas cantidades de ¡Cuatro mil 600 dólares! y 420 mil pesos. Qué tal. ¿Y los mil millones de dólares que Forbes adjudica al “más buscado”?

También en sexenios anteriores (Operación Cóndor, purga de generales, Iniciativa Mérida, etcétera) fueron capturados, desaparecidos o “muertos” los lideres Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo, algunos de los hermanos Arellano Félix, el propio Guzmán Loera, Juan García Ábrego, Armando El señor de los cielos Carrillo Fuentes, Osiel Cárdenas Guillén y su hermano Mario, A
El de las manos limpias.    rturo Beltrán Salcido, El Lazca etcétera… ¿Y?




El de las manos limpias.    


A lo largo 30 años, la DEA ha puesto en tela de sospecha a dos  Presidentes de la República y al menos a 17 gobernadores mexicanos del PRI y del PAN como protectores o socios de los jefes de los cárteles. Sólo el priista ex mandatario de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid está vestido de jaula en una prisión de Nueva York… ¿Y?

En ese mismo periodo, las relaciones peligrosas con el narco de ex presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se han hecho del dominio público.

Sólo hay referencias judiciales en el caso del ex presidente de la vieja Asociación de Banqueros de México, Arcadio Valenzuela (balconeado por el general Francisco Arellano Noblecía, ex jefe de la Policía Judicial de Sonora y ex comandante de las Fuerzas Especiales de Apoyo de la primera Policía Federal Preventiva, quien en su momento dijo poseer copias de dos cheques -uno en dólares- firmados por Rafael Caro Quintero y girados contra cuentas operadas en el banco Banpacífico, que fuera propiedad de Valenzluela)… ¿Y?  

Y… pues el 4 de febrero pasado, por primera vez llegó a la presidencia de la centenaria y tenebrosa Fed, una mujer: Janet Yellen. Las bolsas de Wall Street la saludaron con una caída de 2 por ciento. En México, al confirmarse el 25 de febrero que El Chapo (hombre de Forbes) sí es, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida de 769 puntos, “la más alta en los últimos ocho meses”.

Lo que del crimen organizado ha sido, seguirá siendo. Los líderes narco en el universo de los Holdings (sociedades anónimas) dejaron de ser leyenda de “jefe de jefes”; hoy sólo son etiqueta, marca registrada o franquicia. El poder oculto e intocable, en México como en el mundo, seguirá oculto e impune. 



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 686 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner