joomla visitor
Auditora
ITINERARIO 2012
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 278

ITINERARIO 2012
ABRAHAM GARCÍA IBARRA


¿Fin de la historia mexicana?
Qué más quisieran los orangutanes


MARZO TIENE MUCHO que contar de nuestra Historia nacional, pero como los rapaces se engulleron dinerales públicos en las farsas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y la cafre subclase política anda en danzas electoreras, pues entonces el santoral republicano puede esperar para mejor ocasión. El 1 de marzo, por ejemplo, se cumplieron 158 años de la promulgación del Plan de Ayutla por los generales Juan N. Álvarez (protector de Benito Juárez en una de sus tantas persecuciones) e Ignacio Comonfort. El triunfo del levantamiento culminó en el Congreso Constituyente de Querétaro que aprobó la Carta fundamental promulgada en 1857 y anatemizada ipso facto por la Iglesia romana, lo que no obstó para dar curso a las Leyes de Reforma, que consolidaron la libertad religiosa y la separación Estado-iglesia. (Hasta escritores reaccionarios censuraron la exclusión que el gobierno federal hizo de ese periodo histórico en la agenda bicentenaria y centenaria, mutilando la visión integral de la formación y la restauración de la República, obra esta última acaudillada por Benito Juárez, a quien el Partido Acción Nacional abomina de todo corazòn). El 10 de marzo quedó tatuado en 1911con la proclama ¡Tierra y Libertad!, lanzada por Emiliano Zapata, consigna aún latente en años recientes. De la lucha zapatista viene la consagración constitucional de la propiedad social rural (el ejido, la comunidad agraria, las colonias agrícolas, etcétera), contra la que tan vehementemente combatió el PAN hasta que le arrancó a Carlos Salinas de Gortari la contrarreforma agraria. El 26 de marzo de 1913, Venustiano Carranza lanzó a la nación el Plan de Guadalupe para combatir la usurpación de Victoriano Huerta, asesino de Francisco I. Madero, felonía festinada por el Partido Católico Nacional, abuelo del PAN. El triunfo del levantamiento carrancista culminó con la promulgación de la Constitución de 1917, revertida en el Congreso de la Uniòn por Salinas de Gortari y de facto por la Docena trágica panista. Como se puede observar, el gobierno de la alternancia azul no tiene nada qué celebrar en marzo, sobre todo si se le juntan los aniversarios de la Expropiación Petrolera y del natalicio de Juárez. No menos históricos, son los nombres del irrepetible don Jesús Reyes Heroles, el más culto, acucioso y penetrante biógrafo del Liberalismo mexicano y gestor de la única y verdadera Reforma política mexicana del último medio siglo, fallecido misteriosamente el 19 de marzo de 1985, en Houston, Texas; y el de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994 por tratar de sacudirse el yugo de Salinas de Gortari y denunciar que el pueblo de México tiene ¡Hambre y sed de justicia! Qué país nos han dejado 24 años de depredador salinato, desnacionalizado y desnacionalizador.

Juan Pablo II: “Sobre toda propiedad privada 
grava una hipoteca social “.¿Y Benedicto XVI?

El ciudadano Joseph Ratzinger es, por si alguien no lo recuerda, jefe del Estado vaticano. Benedicto XVI es el “sucesor de Pedro”,  sumo pontífice, pues, de la iglesia romana. Los jefes de Estado no andan por los caminos de dios de visita a otras naciones, si no cumplen con las formas diplomáticas que impone el derecho internacional. Los líderes de las iglesias pueden aceptar la invitación de las correspondientes jerarquías nacionales, a condición de que, como cualquier extranjero, obtenga el visado de las autoridades migratorias del país de destino.

¿Quién invitó a tan conspicuo personaje -y con cuál de sus dos calidades- a visitar México 14 semanas antes de que se decida la sucesión presidencial, prerrogativa exclusiva de los mexicanos con sus derechos electorales a salvo? ¿El gobierno del Estado laico? ¿Por qué en estas fechas? ¿La asociación religiosa filial de la Santa Sede? ¿Con qué pretexto si, salvo la temporada de Cuaresma, el santoral religioso no tiene una celebración excepcional en México?

Mural

Según la agenda conocida hasta ahora, Benedicto XVI tendrá dos eventos cumbre durante su estadía en Guanajuato: Uno, en la macroplaza denominada Expo Bicentenario, construida, según se dijo, para celebrar la Independencia de México y rendir homenaje a “los héroes que nos dieron Patria”, no pocos de los cuales fueron excomulgados ferozmente por las autoridades eclesiásticas de su tiempo, quienes expresaron jubilosamente su beneplácito por la ejecución-decapitación de esos insurgentes. Ahí, el pontífice arengará a una concentración de 25 mil jóvenes

El otro, en el cerro del Cubilete, donde, como provocación al gobierno revolucionario mexicano, el delegado apostólico de la Santa Sede, monseñor Fillipi, puso en marcha las obras de un monumento a Cristo Rey, desafiando los mandatos de la Constitución recientemente promulgada, y es referente histórico de la Guerra Cristera que ensangrentó suelo patrio en la década de los 20s. del siglo XX. Años después, el prelado fue localizado como capellán de una de las jefaturas de la mafia siciliana y un biógrafo de la onorata societa lo describió como el obispo que entonces administraba en México “los intereses mineros y petroleros de la Iglesia católica”.

¿Visita pastoral?

El 15 de febrero circuló un texto del obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, en el que éste asegura que la visita del papa es pastoral porque “viene a proclamar el Evangelio”.  El secretario del Consejo de Analistas Católicos de México, Guillermo Gazanini dijo coloquialmente que Benedicto XVI “ayudará a rescatar a las ovejas descarriadas.

Pero fue la propia  Secretaría de Relaciones Exteriores la que precisó que, mientras Felipe Calderón se encuentra con el papa a una semana de que empiecen las campañas presidenciales, los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y la canciller Patricia Espinosa, comparecerán en una “reunión oficial” ante  el secretario de Estado de El Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone; y el secretario de Relaciones con los Estados, Dominique Mambertí. ¿”Evangelización” de altos cargos? No tienen piel de ovejas descarriadas. Todo lo contrario: Poiré -secretario de Gobernación del Estado laico- actúa como ministro plenipotenciario de Roma, aupando las transgresiones de arzobispos y obispos e incitándolos a convocar-inducir a los votantes del 1 del próximo 1 de julio. Ni tardos ni perezosos, los prelados lanzan consignas diciendo a los electores por quién no deben de vota, para que sepan por quién sí. Y, para evitar confusiones, la Conferencia del Episcopado Mexicano anuncia la organización de los talleres de ciudadanía.

(Lo emocionante radica en saber si los votantes católicos no se harán bolas a la hora de la verdad, pues en las boletas electorales aparecerán los nombres de dos aparentes rivales en las urnas: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); pero ambos pupilos prominentes del Opus Dei (la Obra de Dios) y, desde luego, neoliberales ambos en sus vocaciones socioeconómicas, con la ventaja para la dama de la sonrisa congelada que habla con el altísimo para rogarle: “Dios mío, hazme viuda por favor.)

Debe convertir a los políticos

Según el arzobispo de la arquidiócesis de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, la visita  pontificia “no cambiará la realidad mexicana (pero) su mensaje debe convertir a los políticos para que no sean corruptos, respeten los derechos humanos e impartan la ley con justicia”. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

JuanPablo1
Juan Pablo I

Lo que pasa es que Joseph Ratzinger llega a México no precisamente en los mejores momentos para  El Vaticano, aunque aquí se le ponga en charola de plata el obsequio de una nueva reforma al artículo 24 de la Constitución. De creerle al periódico vaticano L’ Osservatore Romano -y no hay razón para no hacerlo- la iglesia de Roma está asediada por “lobos indignos”.

No se refiere la publicación al testimonio expresado el 7 de febrero, en simposio sobre pedofilia organizado en El Vaticano, por la irlandesa de 64 años, Marie Collins, abusada sexualmente a los 13 años por un sacerdote, quien dijo que “pedir perdón por los actos de los sacerdotes pederastas no basta, si se mantienen impunes los superiores jerárquicos que los encubrieron y jamás han reconocido su responsabilidad… ¿cómo sentir respeto por mi iglesia?

Vuelve a brotar pus en El Vaticano

No es el caso: A lo que se refiere LOsservatore es a la divulgación que se hizo de documentos que se creían confidenciales, confirman la corrupción, el nepotismo y el amiguismo en las altas esferas de la Santa Sede y reciclan la sospecha de que el papa Juan Pablo I pudo haber sido envenenado en 1978, por haber dispuesto la investigación sobre lavado de dinero al través del Instituto para las Obras Religiosas (IOR: el Banco Vaticano), que implicó al Banco Ambrosiano, cuyo presidente, Roberto Calvi -El banquero de Dios- murió ahorcado en 1982 en un puente de Londres. Desde entonces, el Banco Vaticano está en la lista negra de la Unión Europea.

Todo el escabroso asunto se relanzó en febrero pasado al darse a conocer en la televisión italiana cartas de un ex responsable del IOR, el arzobispo ex vicegobernador de El Vaticano, Carlo María Vigano, quien denunció ante el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone (quien acompañará al papa en su visita a México), la red interna de corrupción que alcanzó, además, hasta adjudicación de contratos a precios inflados y otras trapacerías. Vigano es el actual embajador de El Vaticano en Washington.

Las revelaciones malograron el festejo que se pretendía por el 30 aniversario del arribo de Ratzinger a Roma, desde Alemania. El vocero Federico Lombardi escribió al respecto: Con esas filtraciones se quiere crear confusión y demostrar que El Vaticano, el gobierno de la Iglesia y la Iglesia misma son algo malo. Es muy triste que se entreguen documentos internos a extraños en forma desleal

En la lista de blanqueadores

Diga lo que diga Lombardi, el 8 de marzo se conoció el Reporte sobre estrategias de control internacional de los narcóticos emitido por el Departamento de Estado (USA): “El Vaticano ingresó por primera vez en una lista de 28 Estados del mundo expuesto al riesgo de lavado de dinero, especialmente vinculado al narcotràfico”.

JuanPabloII
Juan Pablo II

Aunque en lo central, Juan Pablo II y Benedicto XVI coincidieron en la línea doctrinaria que ha pretendido moderar, incluso revertir los mandatos del Concilio Vaticano II, como testigos en primera línea (cobertura exclusiva para Canal ll desde el Seminario Palafoxiano de Puebla) de la presencia de Juan Pablo II en México en 1979, podemos aventurar la hipótesis de que esa visita fue, efectivamente, de naturaleza pastoral, si bien las siguientes, en estricto, no lo fueran: Con la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en la orden del día y como leitmotiv de su viaje la re-evangelización de los pueblos de la región, el pontífice proclamó a América como El Continente de la Esperanza. Lanzada esa proclama desde México y pasadas más de tres décadas, la más reciente con un sedicente gobierno católico, ¿los resultados habrían satisfecho al difunto sucesor de Pedro y a su rebaño?

Tómense como punto de partida, las propias palabras pontificias pronunciadas entre el 26 y el 31 de enero del año citado:

  • Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos. Oración a la Virgen de Guadalupe.
  • Ser fiel es no traicionar en las tinieblas lo que se aceptó en público. El nuevo Papa quisiera recoger de vuestros labios, de vuestras manos y de vuestras vidas un compromiso solemne para brindarlo al Señor. El compromiso de las almas consagradas de la fidelidad a Cristo. Homilía en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
  • El Papa ha rezado pidiendo al Señor que os conduzca por el camino de la rectitud moral. Saludo a los fieles en la propia catedral.
  • Si la sociedad debe garantizar, en primer lugar, el disfrute de un derecho verdadero a la existencia y a una existencia digna, no se podrá desligar de este derecho otra exigencia también fundamental y que podríamos llamar el derecho a la paz y a la seguridad.
  • Garantizar la paz quiere decir buscar todos los medios concretos aptos a promover las relaciones pacíficas y fraternas. Encuentro con el Cuerpo Diplomático en México.

Sobre todo, paz y justicia

  • Hacer la vida sobre la tierra más humana, más digna del hombre. La Iglesia en México, quiere servir con todas sus fuerzas a esta causa sublime. ¡Oh Madre! Haz que sepamos servirla en la verdad y la justicia. Haz que todos, gobernantes y súbditos, aprendan a vivir en paz, se eduquen para la paz, hagan cuanto exige la justicia y el respeto de los derechos de todo hombre, para que se consolide la paz. Inauguración de la III Celam.
  • El alma que vive en contacto habitual con Dios, sabe interpretar a la justa luz del Evangelio las opciones por los más pobres y por cada una de las víctimas del egoísmo humano, sin ceder a radicalismos sociopolíticos que a la larga se manifiestan inoportunos, contraproducentes. Sois sacerdotes y religiosos; no sois dirigentes sociales, líderes políticos o funcionarios de un poder temporal. No olvidéis que el liderazgo temporal puede fácilmente ser fuente de división. Las funciones seculares son el campo propio de los laicos que han de perfeccionar las cosas con espíritu cristiano. Encuentro con sacerdotes y religiosas en la Basílica de Guadalupe.
  • Se lamenta que un número alarmante de niños nazcan en hogares sin ninguna estabilidad. Además en El Continente de la Esperanza, ésta misma corre el riesgo de desvanecerse, pues ella crece en el seno de familias muchas de las cuales no pueden vivir normalmente, porque repercuten particularmente en ellas los resultados más negativos del desarrollo, índices verdaderamente deprimentes de insalubridad, pobreza y aun miseria, ignorancia y analfabetismo, condiciones inhumanas de vivienda, subalimentación crónica y tantas otras realidades no menos tristes. Homilía en misa en Puebla.
  • La dignidad humana es un valor evangélico que no puede ser despreciado sin grande ofensa al Creador. Esta dignidad es conculcada, a nivel individual, cuando no son debidamente tenidos en cuenta valores como la libertad, el derecho a profesar la religión, la integridad física y síquica, el derecho a los bienes esenciales Es conculcada, a nivel social y político, cuando el hombre no puede ejercer su derecho de participación o es sujeto a injustas e ilegítimas coerciones, o sometido a torturas físicas o síquicas.
  • En el centro del mensaje del cual es depositaria y pregonera, la Iglesia encuentra inspiración para actuar a favor de la fraternidad, de la justicia, de la paz, en contra de todas las dominaciones, esclavitudes, discriminaciones, violencias, atentados a la libertad religiosa, agresiones contra el hombre y cuanto atenta a la vida.

Responsabilidad de los jefes de Estado

BENEDICTO_XVI
Benedicto XVI

  • La voz de la Iglesia, eco de la voz de la conciencia humana, que no cesó de resonar al través de los siglos en medio de las más variados sistemas y condiciones socio-culturales, merece y necesita ser escuchado también en nuestra época, cuando la riqueza creciente de unos pocos sigue paralela a la creciente miseria de las masas. Es entonces cuando adquiere carácter urgente la enseñanza de la Iglesia, según la cual sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social. Aquellos sobre los cuales recae la responsabilidad de la vida pública de los Estados y Naciones deberán comprender que la paz interna y la paz internacional sólo estará asegurada, si tiene vigencia un sistema social y económico basado sobre la justicia. Discurso inaugural de los trabajos de la III Celam. 18 de enero de 1979.

De todas esas sabias, y suponemos sinceras excitativas del jefe universal de los católicos, ¿cuántas y cuáles han recogido y ejecutado los del humanismo político que detentan el poder público en México? Resulta más doloroso hacer la pregunta que conocer las respuestas, aquí donde cabalga con toda su voluptuosidad el fantasma de Tartufo. Y sin embargo, necesitan la presencia de su Santo Padre para revalidar una franquicia que no han sabido legitimar ni acreditar.

 


 


El ascenso
del militarismo presidencial

Douglas Fraser
Douglas Fraser

DESPLAZAMIENTO de la política norteamericana hacia la zona crepuscular de ilegalidades oficialmente cometidas, de apatía de las masas y de luchas hobbesianas entre grupos étnicos, raciales y otros intereses, radicalmente polarizados. Así describe Walter Dean Bunham el estado de la política en los Estados Unidos después del asesinato de John F. Kennedy, en el prefacio de la obra Ideología y Utopía en los Estados Unidos del historiador Irving Louis Horowitz. Éste, de su lado afirma: El comportamiento de las élites y las masas (norteamericanas) por igual, no requiere de ningún nihilismo para explicar el malestar actual. Asesinatos que cambiaron el curso del liderazgo político; conspiraciones para impedir el funcionamiento adecuado del proceso electoral; la mala información o desinformación que prolongó la duración de guerras sin esperanzas; tales son los legados de los últimos decenios. La experiencia norteamericana de la derrota nacional, la forma más acusada de la tragedia, constituye el tema de esta antología de ensayos. Es el propio autor el que emplea la expresión de El ascenso del militarismo presidencial en el que describe a Lyndon Baines Johnson como Comandante en Jefe en la Casa Blanca para ejecutar el militarismo de las cañoneras. Horowitz denuncia cómo Johnson canceló la ayuda masiva de los Estados Unidos hacia América Latina, donde pretendió implantar un nuevo periodo de regionalismo con la mira puesta en forjar un agrupamiento continental tipo Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO) o Tratado de Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos (ANZUS). Así pues (afirma el autor), el enfoque presidencial hacia América Latina era, en efecto, la integración económica del hemisferio dentro de una interpretación militar más amplia, entre hemisferios. Y en esto, sólo podemos sentir que las políticas actuales de los Estados Unidos, basadas en las nuevas realidades de las actividades de las compañías trasnacionales, han continuado en la misma dirección con resultados igualmente funestos. Hasta ahí las citas. Pretensiones como las acreditadas a Johnson -de corte monroiano- fueron continuadas por sucesivos ocupantes de la Casa Blanca. Si México resistió el embate, en mucho se debió al sentido patriótico de las Fuerzas Armadas. Los neoliberales debilitaron moralmente tanto a los mandos del Ejército y la Marina, en algunos casos corrompiéndolos, que éstos sucumbieron ante la tentación del militarismo presidencial. Por eso las cosas ya no son como antes.

Los jefes USA de la guerra narca regatean
e
valuación de resultados  a México

A escasos 100 días de que en México se realicen elecciones generales para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, y comicios en 14 entidades para cambiar  varios gobernadores, congresos locales y administraciones municipales -con altas posibilidades de alternancia en el poder-,  la pregunta obligada es,  ¿a qué juega el Senado de los Estados Unidos, corresponsable de la política exterior de la Casa Blanca,  y dónde pretende desembocar ese perverso juego, al someter a insolente y sistemática tensión a los altos mandos del  Ejército y la Armada mexicanos, so capa del combate al crimen organizado?

Lyndon_B._Johnson
Lyndon B. Johnson

Insistir en la especulación de supuestos vínculos entre terroristas iraníes y líderes de cárteles mexicanos, conspirando para ejecutar al embajador saudita en Washington (senador Joseph Lieberman al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser);  o aludir el segundo estado de sitio militar decretado por el gobierno de Guatemala, con la excusa de enfrentar la creciente violencia de organizaciones criminales mexicanas, para que Fraser conteste que, efectivamente,  Los Zetas y el cártel de Sinaloa están invadiendo Centroamérica, indican el claro propósito de implantar la impresión de que la región se ha convertido en tierra de nadie, obviamente, por la impotencia de los gobiernos nacionales que, ante esa crisis -típico pretexto para la ocupación militar extranjera-,  deben ser auxiliados por fuerzas externas.

Con el libreto bien ensayado, de su parte el jefe del Comando Norte (en cuya zona de operación se incluye a México), general Charles Jacoby declaró que hay un monto extraordinario de dinero en las arcas de organizaciones criminales trasnacionales. Son redes a contrato. Entonces, estaremos observando cuidadosamente y trabajando con nuestros muy buenos socios mexicanos para ese propósito. ¿Qué propósito? ¿El de que los buenos socios mexicanos decreten también, sin simulaciones, el sitio militar, como ya lo hizo el gobierno de Guatemala?

Aunque el comandante Felipe Calderón y sus bocas de ganso vienen proclamando desde hace cuatro años que “vamos ganando la guerra, aunque no lo parezca”, el  general Charles Jacoby les arrojó una cubeta de agua fría al sostener ante el Capitolio norteamericano que, después de 50 mil muertos; 13 mil sólo en 2011 -datos manejados tercamente por el senador republicano y ex candidato presidencial John  McCain-, resulta prematuro hacer una estimación sobre si se  “está ganando o perdiendo” la cruzada armada calderoniana.

Para infortunio de los guerreristas mexicanos, al militar estadunidense responsable de la agenda bélica del Pentágono para América del Norte le tocó el cuestionamiento cuando en la Unión Americana es objeto de risión el ridículo de la Procuraduría General de la República, con sus infantiles declaraciones de que,  por un pelito,  estuvo a punto de atrapar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ahora conocido como El G-21, habida cuenta que, según dichos del subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, la tentativa fallida  de  arresto del capo sinaloense ocurrió en Los Cabos, Baja California Sur, precisamente en las horas en que, en esa plaza, la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, dirigía un encuentro de cancilleres del G-20.

Charles Jacoby
Charles Jacoby

En el monitoreo permanente de comisiones senatoriales sobre la acción de las Fuerzas Armadas mexicanas, Jacoby compareció ante el Comité de Servicios Armados el pasado martes 13 y, al referirse a la captura de 22 de los 37 jefes mafiosos más buscados, aseguró que ese resultado no ha tenido un efecto positivo aceptable. Hablando con conocimiento de causa, ya que ha actuado en Afganistán e Irak, dijo que, por experiencia propia, sabe que en la frontera, instituciones débiles son explotadas por la actividad maligna, ilícita, y ésta, “que es el corazón, el alma, el motor económico de las organizaciones criminales trasnacionales, se expresa en el tráfico de personas, armas, efectivo y drogas”.

Instituciones débiles (nomás falta el agregado: incapaces de ofrecer seguridad a la integridad física y patrimonial de nuestros connacionales, ¿y cómo no, si altos oficiales del Ejército son requeridos hasta para hacerlos cargo de departamentos de alcoholes, comercio y espectáculos de algunos municipios rurales del norte, como en los de Nuevo León), es, dicha calificación, repetimos, la coartada más socorrida para tratar de justificar la acción injerencista. Lo peor del caso es que hasta el propio Calderón o sus chalanes le han dado estatus mediático al concepto instituciones débiles o Estado débil, pretendiendo que la aceptación de esa valoración implica en automático la aceptación también de la aplicación de toda la fuerza del Estado para revertir tal fenómeno. Hasta el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván ha creído pertinente informar que, a causa de esa debilidad institucional, algunos territorios han quedado bajo control de la delincuencia organizada. No parece ser el mejor escenario civil para una sucesión presidencial.

 


 

 

Territorios electorales mostrencos

 

UNA DE LA TENDENCIAS que en México ha estado presentes desde el siglo XIX hasta nuestros días es la de que el Estado ejerza funciones de dominación por encima y a veces contra de la ley lo que ha supuesto que las formas jurídicas hayan coincidido pocas veces con las prácticas políticas reales. La inobservancia del sistema normativo por parte de las autoridades tiene efectos directos en el resto de los operadores jurídicos: el que las autoridades violen el ordenamiento jurídico estimula la desobediencia generalizada de las leyes por parte de los ciudadanos. Existe la convicción popular, corroborada por la praxis, de que el derecho sólo se aplica cuando hay fuertes intereses a los que así convenga; de otra forma la norma jurídica se convierte en algo moldeable, adaptable, flexible; en fin, interpretable en los más diversos sentidos que admite el término. No existe una interpretación y una aplicación del derecho igual para todos los habitantes, sino que se dan aplicaciones particularizadas que van en relación con el poder que tengan quienes intervienen en los juicios (o en los procedimientos meramente administrativos), ya sea por sí mismos o por su amistad con personas influyentes. Estas afirmaciones lapidarias las suscribió el jurista mexicano Miguel Carbonell Sánchez originalmente en la revista Jueces para la democracia y se retomó en febrero de 1997en la publicación Propuesta, órgano de la Fundación Rafael Preciado Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN). En el Consejo Editorial de esa publicación aparece el nombre de Felipe Calderón Hinojosa. ¿Qué ha cambiado en aquella materia, ahora que el poder presidencial lo detentan conspicuos egresados de la Escuela Libre de Derecho? Mucho ha cambiado: Para peor.

Usurpación, suplantación y alta 
inseguridad publica, los signos

Mientras que, no como la humedad, sino como un verdadero torrente, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero -reminiscencia de cuando el presidente de la vieja y tramposa Comisión Federal Electoral tenía el control de los comicios nacionales- se filtra en territorios y jurisdicciones que por ley corresponden al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), consejeros electorales, entre ellos su presidente Leonardo Valdés Zurita, son conminados -y aceptan dócilmente-, a comparecer ante las barandillas del Consejo Nacional de Seguridad Publica (CNSP), cuyos integrantes no atinan brindar  un mínimo de paz a la sociedad, pero se les cree capaces de garantizar la gobernabilidad como contribución a la democracia.

Alejandro Poiré Romero
Alejandro Poiré Romero

Venga al caso o no, El cabezón Poiré se asume como suprema autoridad electoral, y lo mismo se encarga de exonerar al clero político por sus viscerales descalificaciones de candidatos, partidos o plataformas de gobierno, que le otorga licencia para que se constituya en promotor del voto electoral, a sabiendas de que, desde la Arquidiócesis Primada de México hasta la más remota capilla del país, es sabida históricamente su opción política e ideológica. Y hace mutis el secretario ante lo que pueda opinar, por ejemplo, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas que lo acusa de incitar la secularización de la institución religiosa para servir a fines electorales. El IFE guarda cómodo silencio.

Los poderes fácticos que monopolizan la comunicación electrónica en México se lanzan insidiosamente a la yugular de los órganos electorales para desacreditar sus funciones constitucionales, y la Secretaría de Gobernación, una de las autoridades en materia de radio y televisión para asegurar que la actividad de estos medios sirva socialmente a la cultura,  a la democracia y a la convivencia armónica entre los mexicanos, se repliega en el disimulo. El IFE entrega la otra mejilla a sus linchadores.

Como hace doce años -en que apareció un membrete para abogar por lo mejor en los medios y la nómina de los adherentes a esa noble cruzada, con sus datos electorales, terminaron en las computadoras de los Amigos de Fox-, ahora aparece un anónimo recolector de ocho millones de visiones del México del futuro que, se dice, serán puestas en conocimiento de los candidatos a gobernar la República (je je je). ¿Investiga la SG quiénes son esos constructores de plataformas electorales que usurpan la facultad constitucional reservada a los partidos políticos registrados? Por supuesto que no. El IFE tampoco.

Valdes Zurita
Valdes Zurita

Alejandro Poiré Romero -si no ha sido relevado en ese encargo- sigue siendo coordinador del gabinete de Seguridad Nacional. A la luz de los resultados de esa tarea de Estado, no ha podido con el paquete. Esto no lo autoriza -al menos no por la Constitución y el Código Electoral- a usurpar atribuciones que la norma deposita en los llamados órganos autónomos, cuyos responsables permanecen engarrotados, cediendo gruesas porciones esa autonomía de por sí hipotecada por sus padrinos.

Lo que hace grande a un país, dice el IFE en sus iluminantes spots, es la participación de su gente. Así, en abstracto: gente. Será por eso que desde el jefe del Ejecutivo hasta sus subordinados, se asumen gente y se adueñan del control de los procesos, mientras que a los ciudadanos de a pie se les delega la talacha, cada vez más peligrosa a pesar de su gratuidad. Peligrosa, porque nada los blinda contra la acción de los malosos que, dice el gobierno, acechan sobre el 1 de julio. Y, frente a ese intimidante discurso, el previsor IFE difunde su mapa para indicar las más de 13 mil 400 secciones electorales de atención especial, dos mil 480 de éstas por razones de alta inseguridad pública. ¿Quién quiere ser funcionario de casilla?

 

 


 

El poder se ha absolutizado

Quijote

LA DEGRADACIÓN POLÍTICA que sufre nuestro país, tiene varios agentes: 1) se abandonaron las fórmulas republicanas del equilibrio de poderes: El Legislativo y el Judicial se han vuelto mandaderos del Ejecutivo, 2) se niega persistentemente el federalismo auténtico que da autonomía a las entidades (federativas), 3) se burla permanentemente la democracia representativa, 4) la manipulación marxistoide de nuestra Constitución ha creado la idolatría del Estado, reduciendo las libertades ético-jurídicas y económicas que consagraron los constituyentes de 1917 (y) 5) se han sobrepuesto los intereses de un pequeño grupo a las necesidades de la nación. Hoy se confunden los conceptos Estado-Gobierno y PRI a favor del grupo gobernante. Como resultado de lo anterior, el poder se ha absolutizado y nos ha llevado a las más escandalosas de las corrupciones.

Con ese estilo llano, directo,  Manuel de Jesús El Maquío Clouthier del Rincón hizo su primera escoleta electoral  como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gobernación de Sinaloa en 1986. Rindió su protesta el 18 de mayo de ese año. De esa experiencia quedó constancia, en son de protesta contra lo que consideró un fraude, en el cuaderno Cruzada por la salvación de México. Año y medio después, se alzó con la candidatura presidencial del PAN para la sucesión de 1988, en la que internacionalizó la primera campaña de desobediencia civil -reprobada por los altos mandos del partido- contra el asalto a Los Pinos por Carlos Salinas de Gortari. Murió misteriosamente la primera semana de octubre de 1989 en un carreterazo vía Culiacán-Mazatlán.

Manuel Clouthier Carrillo
Manuel Clouthier Carrillo

Aunque, por su temperamento bronco e intransigente, de  Manuel El Maquío II Clouthier Carrillo no se esperan sorpresas, de súbito proclamó su candidatura independiente a la Presidencia de México, días después de que se había separado de la bancada panista en la Cámara de Diputados federal, luego de que la jefatura nacional azul le negó su inscripción como candidato al Senado, con el peregrino argumento de que no era miembro activo de dicha formación política, y de  que ganó el litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le otorgó su derecho a participación en la contienda interna para la nominación de candidatos al Congreso de la Unión.

La exclusión de Clouthier Carrillo se vía venir. En el sexenio anterior había sido un duro detractor de Vicente Fox a quien, no obstante blasonar éste  ser pupilo de Clouthier del Rincón, le recriminó la traición a sus propios compromisos de campaña, básicamente el de desterrar la corrupción, y el hacer del cambio una auténtica política radical. Ya como diputado federal, Clouthier Carrillo fue un severo sinodal de Felipe Calderón Hinojosa, de quien censuró su obsesión y estrategia para el combate del narcotráfico, dejando de lado otros problemas fundamentales para el desarrollo del país.

Con independencia de lo que un sedicente Instituto Federal Electoral legalista resuelva sobre su solicitud de registro, el sinaloense independiente altera el esquema de la lucha por la presidencia, pues es obvio que agotará todas las instancias domésticas e internacionales para exponer su caso, quizá no tanto para esperar el reconocimiento a  un eventual triunfo electoral, sino para exhibir al sistema con todas sus limitaciones democráticas y sus argucias jurídicas.

Pone en jaque a Josefina

En todo caso, dada su irreductibilidad, hará campaña y, si restará votos, éstos irán al costo de las derechas y concretamente de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, por cierto exonerada por el Trife por actos anticipados de campaña al presentarse antes de tiempo como candidata, en cuyo caso la multa se aplicará al PAN, del que el jefe del Ejecutivo sigue siendo el más febril activista electoral, abusando de la inmunidad que le ofrecen consejeros y magistrados electorales.

josefina_vazquez_mota_tutora
Gordillo y Vazquez Mota

Con ese nuevo picante ingrediente, el IFE ha recibido y empezará a resolver en estos días los registros de Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza, Enrique Peña Nieto, por la alianza PRI-PVEM, y Andrés Manuel López Obrador la alianza de izquierdas.

De lo que puede esperarse de las campañas, el PRI y el PAN adelantaron indigestos entremeses, acusándose mutuamente de haber violado la norma electoral en sus actos de toma de protesta, organizados a sabor de la vieja escuela priista, con toda clase de indiscriminados  acarreos y humillantes obsequios a masas ansiosas de migajas.

 


 

Gordillo: Por el ajuste de cuentas

Roma apapacha a los traidores
y
luego les patea el trasero

Como fiera herida por el despojo de puestos y prebendas en la Secretaría de Educación y en el ISSSTE, principalmente, la cacique magisterial Elba Esther Gordillo Morales ha delegado en la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), en la que actúa su hija plenipotenciaria, la formalidad legal de la pugna electoral por la presidencia  para  -en una clásica división del trabajo- encargarse de ajustar cuentas con el presidente designado. La  multitudinaria movilización nacional de los maestros sindicalizados marca el fin del maridaje que la chiapaneca sostuvo durante más de una década con el panismo hecho gobierno.

Después de al menos doce años de llevar la fiesta en paz con Los Pinos, Gordillo Morales dio por terminada la onerosa tregua (onerosa para el erario público), sin importar que para cobrar revancha haya tenido que pactar transitoriamente con las organizaciones disidentes que durante más de 30 años le han hecho la vida de cuadritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Gordillo
Maestra rabiosa

Como presidenta vitalicia del SNTE, Gordillo Morales tripulaba las negociaciones con la SEP para la revisión anual de las condiciones generales de trabajo del personal sindicalizado, que generalmente concluyen el 15 de mayo, Día del Maestro. En ausencia del titular de la dependencia Alonso Lujambio (enfermo pero candidato del PAN al Senado) dejó en manos de los mandos de relevo los tratos con el SNTE, siempre en consulta con Los Pinos. Se sospecha que la consigna a los negociadores patronales fue: díganle a Elba Esther que le baje (a sus exigencias). No es para menos: Al margen de las demandas legítimas del magisterio, están los requerimientos del Panal, cuyas finanzas para costear una campaña presidencial y al Congreso, amén de los procesos en los estados, no son muy boyantes.

Esa es la explicación más socorrida sobre los acuerdos no escritos que SNTE-CNTE y otras oposiciones internas convinieron para los paros y movilizaciones públicas que arrancaron a mediados de marzo en los estados tradicionalmente críticos: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, etcétera y desembocaron en el Distrito Federal, donde las secciones sentistas metropolitanas aportaron sus contingentes a la protesta contra la evaluación universal de los docentes y a las demandas de incrementos salariales y prestaciones económico-sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el conteo de manifestantes se aproximó a 150 mil, cuando en años anteriores la CNTE apenas ha podido movilizar entre 15 y 20 mil. Adicionalmente, a los indignados del magisterio se sumaron militantes de otras organizaciones en resistencia, el SME, uno de ellos; telefonistas y otros grupos de la Unión Nacional de Trabajadores que durante dos sexenios no compartían migas con los charros de Elba Esther.

Empiezan las campañas presidenciales y el IFE clama por la participación de la gente, aunque sean del SNTE o de la CNTE. Ahora quién los para.

 

 


 

Presidente inalámbrico

EL PRESIDENTE DESIGNADO, que a lo largo de su carrera político-partidista ha sido impedido por su violenta intemperancia para tener interlocutores, durante su disipada estancia en Los Pinos no ha entendido las más elementales normas de la comunicación política.  En la hora nona de su sexenio, desde su soledad crepuscular  se ha propuesto enervar la atmósfera electoral rompiendo lanzas contra los poderes Judicial y Legislativo, no más por el puro gusto de reñir. Que lo haya hecho contra modestos y anónimos ciudadanos que lo irritan en su galopar epiléptico, no es asunto menor, pero que lo haga violentando la división de poderes, es cuestión que amerita la atención siquiátrica.

felipe_calderon

Contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomó la causa de Genaro García Luna (caso Florence Cassez) para enviar a sus agentes más rudimentarios y a su candidata al gobierno del Distrito Federal, a golpear rudamente al ministro ponente Arturo Zaldívar, quien puso a balcón todo el basurero que armó el secretario de Seguridad Pública federal para satisfacer sus vocaciones histriónicas, de las que dio pruebas desde que era coordinador de inteligencia de la primera Policía Federal Preventiva, y propuso la liberación de la acusada.

No es tema nuevo: Apachurrado por la impotencia frente al crimen organizado que se propuso exterminar, el irritable michoacano ha sido sistemático en el ataque mediático contra ministros, magistrados y jueces a los que ha acusado de aliarse a los criminales, contribuyendo al estado de violencia que vive el país. Los acusados han tenido que responderle a larga distancia, pues el huésped de Los Pinos no les da la cara.

Ministro Arturo Zaldivar
Ministro Arturo Zaldivar

Lo mismo ha ocurrido con el Poder Legislativo, a cuyos integrantes, un día sí y otro también, responsabiliza del fracaso de su gobierno, por no haber sacado las reformas legislativas que urgen a sus propósitos. Con su estilo evasivo, aprovecha incluso foros extranjeros para denostarlos. Ahora fue desde Cancún, desde donde, al calor del trópico, lanzó la andanada contra los legisladores federales a quienes -con el Pinochet que lleva en sus entrañas- emplazó a que aprueben su reforma laboral, ¡pero ya! porque, de no hacerlo, le quitarán el empleo a millones de jóvenes que lo demandan. Pretendió revestirse de autoridad alardeando de que el gobierno del Presidente de la República, él solito ha creado un millón 800 puestos de trabajo durante su sexenio. ¿Cuántos permanentes, estables ‘apá?

Vicente Fox aseguraba que, desde el extranjero, él gobernaba Guanajuato. Le bastaba el celular. Pero un presidente inalámbrico no puede esperar que los otros poderes de la Unión reciban insultos y órdenes al través de las pantallas televisivas.

 



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 209 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner