joomla visitor
AuditorŪa
La crisis de la deuda de EU por primera vez estuvo alborde de la moratoria
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 264

{vozmestart}

La crisis de la deuda de EU

por primera vez estuvo alborde

de la moratoria

YURI SERBOLOV

 

portada

Por primera vez en la historia, la suerte del principal país capitalista de la Tierra está en manos del principal país comunista, ya que China es quien tiene en su poder el mayor porcentaje de los bonos del Tesoro norteamericano. Si tan sólo durante una semana decidiera no renovarlos, la economía norteamericana entraría en su peor crisis de la historia, lo que podría poner fin al Imperio Americano.


Ya el anterior director de la CIA había dado a conocer un informe en el que decía que en el 2015 estallaría una guerra entre Estados Unidos y China. Sin embargo, más allá de cualquier conflicto militar, ahora la especulación es que la era de Estados Unidos está llegando a su fin y que su Imperio Económico concluirá en 2016, con o sin guerra.


Nicol√°s Eyzaguirre, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI se√Īala que ‚Äúcomo China crece a un 8 por ciento anual y Estados Unidos a un 3 por ciento anual, China podr√≠a igualar el poder econ√≥mico de Estados Unidos dentro de m√°s de una d√©cada si las cosas contin√ļan como hasta ahora‚ÄĚ. Es decir que China podr√≠a ser la primera potencia mundial en 2021 o antes, ya que si se repite una crisis econ√≥mica como la de 2009 en la que EU cae, mientras China sigue creciendo, entonces ese¬† evento ocurrir√≠a antes, quiz√° 2016 como estiman algunos analistas.


La posici√≥n de EU ya no se ve tan s√≥lida. El viernes 5 de agosto, Standard & Poor¬īs baj√≥ la nota crediticia de EU por primera vez en su historia de ‚ÄúAAA‚ÄĚ a ‚ÄúAA+‚ÄĚ, citando la creciente deuda como motivo. Otra calificadora, Fitch, mantuvo la nota crediticia de EU, pero una calificadora china baj√≥ la nota de deuda norteamericana. Hay que advertir que China es el pa√≠s que tiene m√°s bonos del tesoro norteamericano.


China estuvo vendiendo bonos del tesoro norteamericano (T-Notes) por 24 mil millones de d√≥lares en el primer trimestre del a√Īo, para llegar a 843.

7 mil millones, pero ya para mayo la cifra se dispar√≥ a 1.16 billones de d√≥lares. El total de bonos en manos extranjeras ascend√≠a a 4.51 billones, lo que significaba que tan s√≥lo China acaparaba el 25.7%, es decir la cuarta parte. Jap√≥n y Gran Breta√Īa, segundo y tercer mayores tenedores de deuda estadounidense, tambi√©n incrementaron su volumen de bonos en mayo.

Se decía que China siendo el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de USA, podría contribuir a romper el techo de la deuda de EU, pero no tenía intenciones de hacerlo.


La crisis de la deuda en EU, pa√≠s que por primera vez en su historia estuvo en riesgo de caer en moratoria de pagos, aunado a la crisis econ√≥mica de varios pa√≠ses europeos (Grecia, Portugal, Irlanda, Espa√Īa e Italia) significa una amenaza para el modelo econ√≥mico financiero que ha seguido el mundo en los √ļltimos 40 a√Īos y ocasionaron ya un desplome de los mercados burs√°tiles, los cuales llegaron a sus niveles m√≠nimos en los √ļltimos 14 meses y podr√≠an sumir a M√©xico en un colapso similar al de 2008-09, cuando el pa√≠s vivi√≥ su peor recesi√≥n de los tiempos modernos.


La econom√≠a de M√©xico ya reciente la desaceleraci√≥n y las autoridades est√°n tratando de convencer de que no sufriremos otro ‚Äúcatarrito‚ÄĚ. El Presidente Calder√≥n asegura que la econom√≠a mexicana est√° blindada por la acumulaci√≥n de reservas internacionales, pero debido a su alt√≠sima dependencia de la econom√≠a norteamericana, ser√≠a impensable que aqu√≠ no padeci√©ramos las consecuencias de la vulnerabilidad que vive la econom√≠a de arriba del R√≠o Bravo.


La econom√≠a mexicana cay√≥ -6.3% en 2009, el peor tropiezo en 15 a√Īos, debido a la crisis financiera generada por la quiebra inmobiliaria en Estados Unidos.


En mayo pasado el Indicador Adelantado de la economía mexicana se ubicó en desaceleración, al bajar 0.

3 puntos respecto al mes anterior, con lo cual se es0tar√≠a mandando una se√Īal de que se detuvo la expansi√≥n econ√≥mica. Y en mayo todav√≠a no se hab√≠a presentado la crisis de la deuda en EU.

 

El acuerdo de Obama


El acuerdo de Obama con los l√≠deres conservadores republicanos para poner un tope a la deuda se considera una capitulaci√≥n, ya que¬† da√Īar√° los programas para pobres y dificultar√° la recuperaci√≥n econ√≥mica, ya que habr√° menor inversi√≥n, con lo cual aumentar√° el desempleo.


El acuerdo consiste en un programa de reducci√≥n del d√©ficit presupuestario de al menos 2.1 billones de d√≥lares durante los pr√≥ximos 10 a√Īos y recortes adicionales del gasto sugeridos por una comisi√≥n legislativa de 12 expertos que deber√° crearse antes del 23 de noviembre, que explorar√° eliminar o reducir otros gastos por 1.2 billones de d√≥lares, para El acuerdo estipula reducciones de gastos gubernamentales pero no aumentos de impuestos. Obama dice que se necesita ‚Äúun enfoque equilibrado, incluida una reforma del c√≥digo impositivo para que los m√°s ricos paguen su justa contribuci√≥n‚ÄĚ.


El acuerdo evita la amenaza de bancarrota de EU y costó seis semanas de debates, sin que haya dejado satisfecho a nadie.


El acuerdo sube de inmediato en 900 mil millones de dólares bajar el déficit federal.

la deuda este a√Īo y 1.5 billones el pr√≥ximo, a los 14.29 billones que se ten√≠an. De esa manera se evita que el tema no vuelva a surgir hasta despu√©s de los comicios presidenciales de noviembre de 2012.


Los más optimistas estiman que estas medidas bajarán el crecimiento d ela economía de EU de 2.5% a 1.7 por ciento, pero los más pesimistas advierten que el país podría caer en recesión, lo cual sin duda afectará a México y a otros países.

 

1

 

¬ŅDe qu√© tama√Īo es la crisis?


Por primera vez la deuda de Estados Unidos ya rebas√≥ el tama√Īo de su Producto Interno Bruto, a ra√≠z de que se ampli√≥ el techo de endeudamiento.

El déficit fiscal del gobierno supera ya el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

La mitad del gasto del gobierno federal de EU ya no est√° respaldado por ingresos, sino por deuda.

Los pasivos netos han crecido aceleradamente desde 2007 ya que eran de 42% del PIB y en 2011 son de 72%. Los pasivos brutos ya son equivalentes al 100% del PIB


La tasa de desempleo que bajó a 4.6 por ciento en 2006, se ha disparado a 9.6 por ciento en 2010 y se estimaba en 8.5 por ciento para 2011, pero con estas medidas se podría elevar a más del 10 por ciento.


El déficit fiscal se estima para 2011 en -1 trillón 279 billones de dólares, equivalente a -8% del PIB.


El déficit de la cuenta corriente se estima en casi -500 billones de dólares, equivalente a -3.1% del PIB.

 


¬ŅHACIA EL COLAPSO DE LA CIVILIZACI√ďN?

 

No se pueden violar principios sin pagar las consecuencias.


Cuando en 2007 eligen a Obama es porque tiene un discurso de que va a regresar a EU a sus valores. Sin embargo el mayor error de Obama ha sido ser un presidente blanco. El mayor reto de Obama era romper con China, aunque eso significase sumir a EU en una crisis económica, ya que hoy día EU todavía puede enfrentar y derrotar al dragón. Tenía que enfrentarse al stablishment, pero ahora vemos que los conservadores lo tienen cercado y amenazado.

Dentro de 10 a√Īos, China ser√° un nuevo Hitler, un nuevo gobierno fascista, dictatorial que impondr√° sus reglas del juego a nivel mundial, un pa√≠s pirata que no cree en la democracia, en el respeto a los derechos humanos, en la ecolog√≠a, ni en los valores de la civilizaci√≥n occidental.


EU despertó al dragón y en el pecado llevará la penitencia.

El costo ser√° perder el Imperio Americano y dar lugar a la nueva era del Imperio Amarillo.

Hace 40 a√Īos EU deja de ser pa√≠s de principios, rompen los acuerdos de Bretton Woods, rompen la convertibilidad del oro, meten el d√≥lar como reserva de valor mundial y en lugar de introducir disciplina fiscal, monetaria y financiera, caen en todos los excesos.


Resultado el dólar pierde 50 veces su precio, el dólar se deprecia 80% frente a monedas como franco suizo o el yen japonés.


EU aprovecha la crisis diplom√°tica y el alejamiento de la URSS y de China en 1969 y en los 70¬īs EU va a China, primero Kissinger y luego Nixon. Le dan un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Primero viene el cambio pol√≠tico que va a dar pie al cambio econ√≥mico, tras la muerte de Mao en 1976 y las reformas estructurales de Den Xiaoping.

EU rompe los principios libertarios que hicieron a EU una gran nación, trasladan sus industrias a China en lugar de cerrar su comercio con China, lo fomentan, le permiten a ese país tener superávit y generan millones de empleos en China. En lugar de castigarlo por la matanza de Tiananmen y por la violación de derechos humanos, así como por haberse apropiado ilegalmente del Tíbet.


En 1997 el mundo tiene una primera probadita, una primera se√Īal d√©bil de lo que ahora vivimos cuando se da el lunes negro por el efecto Drag√≥n, cuando Hong Kong pasa a la soberan√≠a China luego de 156 a√Īos.


Hace 40 a√Īos EU abandonan la moral, se narcotizan como pa√≠s

se adue√Īan del lavado de dinero, del tr√°fico de drogas, se convierten en el mayor consumidor de drogas del mundo y se meten en guerras que no pueden ganar, costos√≠simas, como la de Vietnam, la de Afganist√°n, la de Irak.


La sociedad gringa se mete de lleno en el materialismo, se acaba cualquier tipo de espiritualidad y de √©tica. Se da el movimiento hippie y la liberaci√≥n femenina de los 60¬īs, que le da derechos a la mujer, pero las madres abandonan el hogar y a los hijos. Los padres¬† drogados pretenden ser ahora los amigos de sus hijos. Esto va a crear un cambio social radical, que se va a ver reflejado en las escuelas como se va a ver m√°s adelante.


Lo que le est√° pasando a EU es perfectamente l√≥gico porque es lo que le sucede a un pa√≠s que abandona sus principios y ahora los va a pagar dejando de ser en 10 a√Īos la primera potencia del mundo.


Qué cambios se han dado en EU:

- de mayor acreedor, se convierte en el mayor deudor.

- de ser el mayor productor industrial, ahora lo es China

- de tener el mayor superávit, ahora tiene el mayor déficit.

- de tener la población más educada, a estar en media tabla.

tiene cobertura universal de salud

- de ser el que est√° acumulando el ingreso, a el que acumula la mayor deuda.


El Cambio Social


‚ÄúDurante los pasados treinta a√Īos la situaci√≥n para las familias ha cambiado poderosa y radicalmente, dec√≠a hace 10 a√Īos, en 1998,Stephen R. Covey en su libro Los 7 H√°bitos de las Familias Altamente Efectivas.

2


Considere lo siguiente:


- Las tasas de nacimientos ilegítimos ha aumentado más del 400 por ciento.

- El porcentaje de familias con un solo padre se ha m√°s que triplicado.

- Las tasas de divorcios se han m√°s que doblado. Muchos proyectan que cerca de la mitad de todos los nuevos matrimonios terminar√°n en divorcio.

- El suicidio de adolescentes ha aumentado casi el 300 por ciento.

- Las puntuaciones de Pruebas Escolares de Aptitudes entre los estudiantes han bajado 73 puntos.

- El problema de salud n√ļmero uno de las mujeres norteamericanas actualmente es la violencia dom√©stica. Cuatro millones de mujeres son golpeadas cada a√Īo por sus parejas.


- Un cuarto de todos los adolescentes contraen una enfermedad de transmisión sexual antes de graduarse de la preparatoria.


‚ÄúDesde 1940 los principales problemas de disciplina en las escuelas p√ļblicas han cambiado de goma de mascar y correr en los pasillos a embarazos en adolescentes, violaciones y asaltos‚ÄĚ (ver el cuadro de la p√°gina 8 donde se ven los principales problemas de disciplina de acuerdo con maestros de escuelas p√ļblicas).

 

3


¬°Un cambio dram√°tico!


Concluye Covey que ‚Äúen medio de todo esto, el porcentaje de familias con uno de los padres en casa con los hijos todo el d√≠a ha bajado del 66.7 al 16.9 por ciento‚ÄĚ, lo cual apoya la tesis de que los padres son la principal causa de la p√©rdida de valores que sufre EU.

‚ÄúY el ni√Īo promedio pasa siete horas de un d√≠a viendo televisi√≥n, ¬°y cinco minutos con su padre!‚ÄĚ. Ahora habr√≠a que agregar el efecto Internet y de los celulares y gadgets que tienen enajenados no s√≥lo a los hijos, sino a toda la sociedad, la cual no es mala, simplemente est√° distra√≠da, como cantaba Facundo Cabral.


“El gran historiador Arnold Toynbee decía que podemos resumir toda la historia en una sola idea: nada falla tanto como el éxito. En otras palabras, cuando la respuesta es igual al desafío, eso es éxito; pero cuando el desafío cambia, la antigua respuesta ya no funciona.

‚ÄúEl desaf√≠o ha cambiado, entonces debemos desarrollar una respuesta que sea igual al desaf√≠o. El deseo de crear una familia s√≥lida no es suficiente. Incluso las buenas ideas no son suficientes. Necesitamos una nueva mentalidad y nuevas habilidades. El desaf√≠o ha dado un gran salto y si queremos responder efectivamente, tambi√©n nosotros debemos saltar‚ÄĚ.


La legalización del aborto que se da en 1973 tras el fallo del Tribunal Supremo de EU en el caso Roe vs Wade, atenta contra la vida, pero en dos décadas va a bajar hasta en un 30% la tasa de criminalidad, ya que, como dicen Steven Levitt y Stephen Dubner, en Freakonomics, un hijo no deseado tiene más probabilidad de convertirse en un criminal que un hijo que nace y crece en una familia rodeado de amor.


La respuesta trata de equipararse al desafío. Pero el éxito de EU trae su propio fallo: el triunfo de la sociedad materialista, consumista, egoísta, egocentrista, depredadora, cínica, tiene costos terribles en pérdida de valores, en ética, en espiritualidad, los intereses se ponen por encima de los principios.

En ning√ļn lugar de la √©tica se dice que se pueden violar principios en China y no pagar las consecuencias en EU, todo el mundo est√° interconectado e interelacionado, tal como lo demuestra el calentamiento global, la contaminaci√≥n y la desaparici√≥n de especies vegetales y animales, el agotamiento del agua dulce y de los dep√≥sitos de energ√©ticos f√≥siles.


Quiz√° haya que estudiar profundamente a Arnold J. Toynbee quien sorprendi√≥ en 1961 con su tesis de que las civilizaciones no est√°n condenadas a la decadencia, al colapso y su desaparici√≥n, aunque todo parece indicar que as√≠ ser√° con la emergencia de China. Toynbee dijo: ‚Äúnada falla tanto como el √©xito‚ÄĚ. Fue tanto el √©xito de la ciencia y la tecnolog√≠a, del pensamiento racional, de la modernidad que EU no le dio importancia al fallo: la crisis del humanismo y sobre todo la crisis del ser humano.


Toynbee dice que el √©xito genera nuevos desaf√≠os y si somos capaces, como sociedad y gobierno, de generar las respuestas a esos desaf√≠os, entonces la civilizaci√≥n evoluciona. Por el contrario, si la respuesta es menor al tama√Īo del desaf√≠o, entonces vamos al colapso civilizatorio.


A EU le quedan 10 a√Īos, a lo mucho, para cambiar de actitud, de mentalidad y regresar a los principios que hace 224 a√Īos, en 1787 dieron pie a la Constituci√≥n Americana y a una gran naci√≥n. La cuenta regresiva est√° en marcha...

{vozmeend}



More articles by this author

La corrupción del PríncipeLa corrupción del Príncipe
GAN√ď EL DINERO ORGANIZADO: PERDIERON FELIPE CALDER√ďN. EL PAN Y...
¬ŅSabes qu√© es la Operaci√≥n Carrusel?¬ŅSabes qu√© es la Operaci√≥n Carrusel?
¬ŅQUIERES HACERLE UN FAVOR A LA DEMOCRACIA MEXICANA? Aqu√≠...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 758 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner