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Edición 405

4052

VOCES

DEL DIRECTOR

Mouris Salloum George

No puede ser Estado pobre y causantes remisos

TODA SITUACI√ďNextrema de emergencia nacional ‚ÄĒcomo la generada en M√©xico por la crisis sanitaria y econ√≥mica‚ÄĒ exige al estadista dos condiciones: 1) Como dictado del sentido com√ļn, aplicar la regla de, a grandes problemas grandes remedios, y 2) Actuar con el coraz√≥ncaliente, pero con la nuca fr√≠a.

Lo recomienda la conseja popular: Ni tanto que queme al santo, ni poco que no le alumbre. Esta es noción, más que del conocimiento, de la sabiduría. La radicalización del acto de autoridad, antes que unificar, polariza a la sociedad.

Lo sabemos todos desde hace tiempo: El cambio de modelo económico en la década de los ochenta ha producido el indeseable fenómeno de un Estado fiscalmente pobre y poder económico privado cada vez más rico.

Monreal propone asunto de fideicomisos a Parlamento Abierto

Equilibrio y sensibilidad social, son imperativos invocados recientemente por el presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica del Senado, Ricardo Monreal √Āvila, al proponer Parlamento Abierto para escuchar todas las voces y todas las posiciones de los sectores eventualmente afectados por una iniciativa de la bancada de Morena en la C√°mara de Diputados para modificar o liquidar 44 fideicomisos en que existe participaci√≥n estatal, a fin de recuperar unos 91 mil millones de pesos y asignarlos a la atenci√≥n de la crisis sanitaria desencadenada por el Covid-19.

El senador Monreal √Āvila se comprometi√≥ a persuadir a la bancada que coordina en la C√°mara alta a actuar con cautela y responsabilidad pol√≠tica.

El gobierno no puede fondear su solvencia con base en m√°s deuda

Dos factores inciden en las reacciones parlamentarias frente a la crisis. Los requerimientos financieros de contingencia, que han violentado las expectativas de ingresos fiscales, e impactado los cálculos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

Si bien la recaudaci√≥n tributaria en los primeros meses del a√Īo se mantiene relativamente al alza, las reasignaciones del gasto p√ļblico federal para salir al paso a la emergencia nacional han quedado inopinadamente pendientes, al dejarse en suspenso la solicitud de Palacio Nacional de reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que queda en el √°mbito de las facultades exclusivas de la C√°mara de Diputados.

Ahora bien: Si el compromiso de la Cuarta Transformaci√≥n (4T) es no crear nuevos impuestos ni aumentar los vigentes, la solvencia del erario no puede ser fondeada con la contrataci√≥n de nuevos empr√©stitos cuando la deuda p√ļblica ha roto ya el techo de los 12 billones de pesos.

No son muchas las opciones que tiene el gobierno de la Rep√ļblica para sortear la emergencia. El combate a la corrupci√≥n pasa a√ļn por la prueba del ensayo y el error cuando en 2019 la inercia est√° dando como resultado el registro de nuevas conductas desleales a los prop√≥sitos de la administraci√≥n.

Oscuros fideicomisos, barriles sin fondo de la corrupción

Remiti√©ndonos expresamente al tratamiento de fondos y fideicomisos, es secreto a voces que esas figuras, de tiempo atr√°s amparadas en el secreto bancario y fiduciario, se convirtieron en el recurso m√°s socorridos de los tecn√≥cratas neoliberales para hacer de deudas contingentes del sector privado, deuda p√ļblica con cargo a los contribuyentes cautivos.

El caso m√°s indignante es el del Fondo Bancario de Protecci√≥n al Ahorro (Fobaproa), cuyos pasivos siguen gravitando cada ejercicio fiscal sobre el Presupuesto de Egresos. Tenemos tambi√©n el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), creado para la atenci√≥n de poblaci√≥n damnificada. No son casos √ļnicos, pero si los de los m√°s representativos de las pr√°cticas innobles con dinero p√ļblico.

Desde hace por lo menos una década la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha puesto el dedo en la llaga en ese inmoral asunto, hasta 2018 tratado como basura dejada bajo la alfombra.

Organizaciones no gubernamentales, desde 2016-2017, con resultados de investigaciones bien sistematizadas documentaron la existencia de más de 300 fondos y fideicomisos, gestores casi autónomos de unos 800 mil millones de pesos, asunto del que tomó nota la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, sin ir más allá.

La primera semana de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el imperativo de sanear esos entes, sugiriendo el rescate de unos 300 mil millones de pesos (14 mil millones de dólares).

La velocidad de la crisis pone al Congreso contrarreloj

Ahora, sin mucho entusiasmo de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, la legisladora Dolores Padierna, en nombre de sus pares en la bancada de Morena, le volvió a poner el cascabel al gato.

Dado el grado de crispaci√≥n de la vida p√ļblica, en efecto, como lo propone el senador Monreal √Āvila, resulta pertinente que asunto de tal magnitud se discuta en Parlamento Abierto. Hablando se entiende la gente.

Lo que es de advertirse es que, frente a la velocidad de la crisis, los tiempos legislativos est√°n contrarreloj y no faltan agentes que, por mero protagonismo personal o inter√©s partidario, gustan por sistema de las t√°cticas dilatorias, si vemos bien los inconvenientes, cuando desde hace varias semanas se enviaron a San L√°zaro los pre Criterios de Pol√≠tica Econ√≥mica para 2021, y estamos a tres meses de que Hacienda remita su paquete econ√≥mico para el ejercicio fiscal del a√Īo pr√≥ximo.

Frente a las circunstancias de emergencia aplica bien la norma: No dejes para ma√Īana lo que puedas hacer hoy. Vale.



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