joomla visitor
AuditorŪa
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 395

39519

BUHEDERA

Guillermo F√°rber

Remedio qu√≠mico infalible contra el sida: el nitrato de metilo. / Nuevamente: cerebro sin usar. / Fundamental: boina. / Tortuosamente: la de un pol√≠tico. / Las edades del hombre son seis: ni√Īez, adolescencia, juventud, adultez, vejez y ¬°qu√© bien te ves! / Psiquiatra: ‚ÄúLa semana pr√≥xima vamos a trabajar con el inconsciente.‚ÄĚ Paciente: ‚ÄúNo creo que mi marido quiera venir, doctor.‚ÄĚ

GOBIERNOS QUEBRADOS

TODOS HACENeventualmente lo mismo: sacar agua de las piedras (o lo que es lo mismo, extraer hasta la √ļltima gota de sangre de sus escu√°lidos ciudadanos). Pr√°cticamente todos los gobiernos actuales est√°n quebrados. Unos m√°s que otros, pero casi ninguno es realmente solvente. Para adivinar de qu√© son capaces en su desesperaci√≥n, recuerda la frase del emperador romano Caracalla en el siglo tercero mientras sonre√≠a mal√©volamente blandiendo su espada: ‚ÄúSiempre que tengamos esto a la mano, no nos faltar√° dinero‚ÄĚ. Esto es, no nos hagamos ilusiones: vienen por todo (y tienen las espadas en la mano).

DEFLACI√ďN  LA VISTA, BA√ĎISTA

Pron√≥stico de David Stockman: 

‚ÄúLA ECONOM√ćAmundial ya comenz√≥ a hundirse por primera vez desde la Gran Depresi√≥n de los a√Īos 30. Ser√° una depresi√≥n prolongada y persistente. Es el resultado inevitable del previo auge de cr√©dito artificial cuantioso y barato, cortes√≠a de los bancos centrales v√≠a QE y ZIRP. Es el arribo de la temida cruda, despu√©s de la m√°s fenomenal borrachera financiera que la humanidad ha conocido: un aut√©ntico esquema Ponzi (fraudulento, pues) a escala colosal.‚ÄĚ 

La micro alza en la tasa de inter√©s (0.25% o incluso menos), esperada para ma√Īana como regalo de la Fed, tras diez largu√≠simos a√Īos de no subirla, dar√° el banderazo de salida. Lo que se debate es si esta decisi√≥n ser√° un error involuntario, o una medida desesperada para recobrar credibilidad, o una intenci√≥n deliberada para reventar la burbuja financiera global, o un mero paso estrat√©gico en reversa nada m√°s para retomar impulso y reiniciar la estrategia ‚Äúestimulante‚ÄĚ, ahora con tasas de inter√©s negativas (ser√≠a una demencia al cuadrado, ¬Ņpero qu√© otra cosa se puede esperar de una mente keynesiana?). Como sea, ser√° divertido; digo, si te gustan las emociones fuertes. 

Y es que en estos √ļltimos veinte a√Īos el PIB mundial creci√≥ de $28 anglotrillones a $78 (promedio de 5.3% anual), mientras que la carga de la deuda total pas√≥ de $40 a $225 (promedio de 9% anual). As√≠ de brutal fue la expansi√≥n crediticia de estas √ļltimas dos d√©cadas. La deuda mundial creci√≥ casi cuatro veces m√°s que su producci√≥n total: una absoluta locura insostenible. 

El caso m√°s grotesco fue el de China: su deuda total, p√ļblica y privada, pas√≥ de medio anglotrill√≥n a 30 anglotrillones. ¬°Una expansi√≥n crediticia de 60 m√ļltiplos! ¬ŅTe queda claro por qu√© tantos ricotes est√°n sacando desesperadamente su dinero de China? China fue un milagro de crecimiento estos √ļltimos a√Īos; ser√° pronto el m√°s grandioso castillo de pirotecnia que el mundo haya visto jam√°s.

CARIDAD CRISTIANA

ESTE REPORTEme llega de Argentina: Hoy subió al colectivo un nene vendiendo chupetines. Me llegó al alma. Lo llamé y le dije que me vendiera toda la bolsa. Le di un billete de $100. El nene me abrazó y con lágrimas en los ojos me dio las gracias. La gente aplaudió y yo comprendí la lección: siempre hay un momento adecuado para meter un billete falso y quedar bien.

ARENAS Y ESTRELLAS

PARA DIMENSIONARalgunos objetos. En el mundo hay unos diez a la 17 granos de arena, incluyendo todos los desiertos, playas y fondos de mares, r√≠os, oc√©anos y lagos. ¬ŅPero sabes cu√°ntas estrellas se estima contiene el universo conocido? Diez a la 22. Es decir, por cada grano de arena en la Tierra, hay cien mil estrellas en el universo. ¬ŅDe veras es posible creer que s√≥lo en este microplaneta hay vida? ¬ŅY vida inteligente? ¬ŅY vida muuuuuuucho m√°s inteligente que los humanos promedio?

OOOOOOMMMMMM

RECUERDA MEDITAR cuanto puedas, cuando puedas.

Tus comentarios:  Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                      

More articles by this author

BUHEDERABUHEDERA
  BUHEDERA Guillermo F√°rber  ¬ŅTIENE SENTIDO defender un mundo que ya est√° perdido? /...
BUHEDERABUHEDERA
  BUHEDERA Guillermo F√°rber La mejor venganza es sonre√≠r. No es hipocres√≠a,...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 695 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400