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Edición 394

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En el pasado, la hegemonía político-económica fue Europa, hoy todavía es Estados Unidos, en el futuro será Asia, en particular, el centro de gravedad será China.

Cambio de régimen y cambio de época

Eduardo Rold√°n*

En el 2040, la economía china sobrepasará a la economía de Estados Unidos. Aquella se consolidará en el 2050 como primera economía del mundo. Es claro que la comunidad de naciones dejó la bipolaridad ideológica y estamos en la multipolaridad económica.

LA GUERRA COMERCIAL estadounidense contra China es sólo un disfraz, pues constituye un intento de Estados Unidos para detener el ascenso de China al dominio y control de la inteligencia artificial.

VIVIMOS en la era digital; quien controle el espacio cibern√©tico controlar√° el planeta, y China va en ese camino. Adem√°s, cincuenta por ciento del producto interno bruto mundial se est√° generando en Asia-Pac√≠fico, donde China es el centro econ√≥mico y est√° creciendo a un ritmo de 6.5 por ciento al a√Īo, contra 2.3 por ciento que alcanz√≥ Estados Unidos en 2019.

Hoy el mundo vive no sólo un cambio de régimen, sino un cambio de época. El crecimiento y el desarrollo económico en la región asiática es motor del desarrollo económico en el mundo actual. De ahí su importancia para fortalecer la relación comercial con dichas regiones. Por ello, los grandes ejes de la nueva relación de México, con Estados Unidos, China, América Latina, Rusia, Corea del Sur, la Unión Europea, Australia, la India, Japón, Vietnam y los países árabes y africanos, deben ser el comercio, la inversión, el intercambio educativo masivo de alta calidad, la innovación tecnológica, la seguridad, la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el tráfico de armas y las cuestiones energéticas. Nuestra acción debe de ser contundente, determinante y sin confrontaciones, con inteligencia, diligencia y con una estrategia multidimensional bilateral y multilateral.

Frente a este panorama, se debe tener un objetivo claro: perfilar las opciones de evoluci√≥n global de la educaci√≥n superior hacia el horizonte 2030-2050. El mundo en su conjunto se debe reinventar como sociedad y afrontar con certeza e inteligencia lo que viene. En el caso particular de M√©xico, para que su econom√≠a sea sustentable y exitosa en 2050, sus empresas e instituciones deben ser responsables y respetuosas de su entorno. Una forma de garantizarlo es a trav√©s de un proceso de certificaci√≥n que logre que las compa√Ī√≠as e instituciones p√ļblicas mejoren su desempe√Īo en cuatro ejes: su responsabilidad frente a sus trabajadores y a las comunidades donde est√°n insertas, su gobernanza y la protecci√≥n al medioambiente. Los retos que tienen las organizaciones e instituciones p√ļblicas y privadas en la implementaci√≥n de estos nuevos modelos son enormes.

Negociaciones

DONALD Trump probablemente avanzar√° en construir, en la frontera de 3185 km de longitud existente, entre M√©xico y Estados Unidos una parte del muro ‚Äúpara evitar la entrada de inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades y el terrorismo‚ÄĚ. Y as√≠ ganar su reelecci√≥n presidencial. Curiosamente, el terrorismo nunca ha entrado por el sur de Estados Unidos, sino por el norte. Pero con muros y sin muros, la relaci√≥n continuar√° dada la interdependencia hist√≥rica. Sin duda, habr√° momentos de confrontaci√≥n por la cuesti√≥n migratoria, por el acomodamiento a la nueva lucha y la colaboraci√≥n frente al combate al narcotr√°fico. La relaci√≥n comercial entre M√©xico y Estados Unidos continuar√° con el T-MEC. Es claro que habr√° momentos de confrontaci√≥n por la cuesti√≥n migratoria o el combate al narcotr√°fico.

Trump podr√° ofrecer un levantamiento paulatino a las sanciones impuestas a Corea del Norte, adem√°s de brindar suficientes garant√≠as de apoyo para su desarrollo econ√≥mico, a cambio de su buen comportamiento o cumplimiento de los acuerdos formulados en la Declaraci√≥n Conjunta de Singapur: la desnuclearizaci√≥n total. La negociaci√≥n ser√° por partes y gradual a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y de apoyos para el desarrollo tecnol√≥gico y comercial de Corea del Norte; adem√°s de un eventual establecimiento de relaciones diplom√°ticas. Todo ello tomar√° tiempo, en funci√≥n de que siga habiendo voluntad pol√≠tica de las partes y cumplimiento real a los acuerdos actuales y futuros. Sin duda, el mundo de hoy nos da sorpresas. D√©mosle tiempo al tiempo para ver el desenlace de esta relaci√≥n que a√ļn salpica de incertidumbre al noreste asi√°tico y al mundo entero.

Desde la llegada de Vladimir Putin al poder, Rusia comenz√≥ a reconstruir sus esferas de influencia. Washington y Mosc√ļ corren el peligro de volver a retroceder a la confrontaci√≥n que no beneficiar√≠a a nadie. Resulta indispensable un nuevo compromiso estable a nivel pol√≠tico para evitar el riesgo de una nueva y real confrontaci√≥n. En torno a la relaci√≥n de Rusia con M√©xico, es menester entender que Rusia es un pa√≠s con una econom√≠a muy desarrollada, competitiva y en crecimiento. El inter√©s de los empresarios debe ser rec√≠proco, tanto de los mexicanos como de los rusos. Los gobiernos de ambos pa√≠ses pueden hacer todas las gestiones y firmar todos los acuerdos posibles, pero los empresarios y sus empresas deben actuar.

El r√°pido crecimiento de la industria del software ha estimulado las exportaciones de servicios y ha modernizado la econom√≠a india. Es un hechoque India ha tenido una integraci√≥n permanente en la econom√≠a mundial durante los √ļltimos a√Īos. A pesar de que persiste la corrupci√≥n y el √≠ndice de desarrollo humano a√ļn es bajo, es notoria la evoluci√≥n debido a las pol√≠ticas p√ļblicas instrumentadas y al programa de reformas que han tenido como objetivo sanear las cuentas p√ļblicas, promover las inversiones, el desarrollo industrial, mejorar el conjunto de infraestructuras y el clima de negocios.

En esa tesitura, el fortalecimiento del intercambio académico y la movilidad estudiantil entre instituciones universitarias debe ser favorecido y fomentado entre México y la India. Sin duda, la profundización de la relación sería multidimensional en un ganar-ganar.

La UE y su laberinto

MIENTRAS la Uni√≥n Europea se encuentra en medio de su laberinto, sus alrededores est√°n en completa ebullici√≥n y pueden afectar a la estabilidad del continente europeo en su conjunto. En Argelia se desarrolla la primavera pac√≠fica; en Libia persiste la inestabilidad; Ucrania est√° salpicada de inc√≥gnitas. El Magreb sigue inestable, el Sahel est√° a√ļn peor. Los habitantes de Sud√°n est√°n hartos del autoritarismo y la corrupci√≥n. En Mali la desesperanza ha generado miles de desplazados. Los Balcanes se encuentran en una constante mara√Īa de protestas.

Por tanto, la Uni√≥n Europea debe despertar del sue√Īo de la ficticia unidad y comenzar a reestructurar sus organismos para confrontar los problemas y dar satisfacci√≥n a las demandas de sus poblaciones. Todo el vecindario de la Uni√≥n Europea est√° ba√Īado de incertidumbres e inestabilidades reales y tal parece que est√° absorta s√≥lo en el Brexit. En este contexto, M√©xico frente a la Uni√≥n Europea debe fortalecer las relaciones pol√≠ticas, comerciales y de inversi√≥n y retomar las labores de promoci√≥ntur√≠stica, cultural, comercial y de inversiones.

Las candidaturas en los organismos internacionales se ganan con el apoyo de los votos de √Āfrica. Esto debido a que casi 30 por ciento de los votos en Naciones Unidas corresponde a ese continente. De ah√≠ que sea indispensable considerar oportuno y urgente que M√©xico adopte un papel muy activo, con visi√≥n amplia y que contemple objetivos espec√≠ficos para potenciar las oportunidades que representa el continente africano.

Ser√≠a recomendable el establecimiento de una nueva y visionaria Asociaci√≥n Estrat√©gica entre M√©xico y los pa√≠ses de √Āfrica. Con ello, los pa√≠ses podr√≠an reforzar el di√°logo econ√≥mico bilateral sobre asuntos regionales e internacionales, as√≠ como ampliar y profundizar la cooperaci√≥n econ√≥mica y tecnol√≥gica bilateral. De esta manera, se cambiar√≠a la relaci√≥n tradicional a una estrat√©gica del siglo XXI.

En los √ļltimos a√Īos, la relaci√≥n econ√≥mica bilateral entre M√©xico yChina ha experimentado un dinamismo sin precedentes que ha permitido profundizar la relaci√≥n gracias a las oportunidades que M√©xico ofrece como una de las principales econom√≠as emergentes del mundo y al papel que China desempe√Īa como la segunda econom√≠a del mundo. Es fundamental enfrentar con una estrategia integral y multidimensional el mundo del presente y del futuro. En la relaci√≥n entre M√©xico y Corea del Sur, los objetivos y l√≠neas de acci√≥n deben ser impulsar un programa conjunto para intensificar la relaci√≥n econ√≥mica bilateral en materia comercial y de inversiones. El andamiaje jur√≠dico est√° puesto. Debe instrumentarse y fortalecerse tomando en cuenta el inter√©s de los sectores empresariales de ambos pa√≠ses para alcanzar un mayor nivel de negocios a nivel bilateral, y as√≠ seguir fortaleciendo los intercambios culturales y la movilidad acad√©mica.

Sin duda, las oportunidades de negocios bilaterales con Japón sonamplias, por lo que se requiere la incorporación de las PYMES a las cadenas globales de valor, en especial a la industria energética, de energías renovables, automotriz y de autopartes, de industrias creativas, de infraestructura, entre otras. Lo anterior muestra que se debe tener una estrategia económica clara y definida con China, Corea del Sur y Japón frente a al nuevo T-MEC y con el TIPAT o CPTPP en vigor.

Integración comercial con Asia

Al margen del CPTPP, debe acercarse al Acuerdo Comercial Asiático, donde las economías más grandes de la región están presentes: China, Japón, Corea del Sur e India. Resulta fundamental, para acelerar el desarrollo de México, seguir impulsando este tipo de mecanismos de integración comercial y profundizar la agenda de promoción que facilite el establecimiento de alianzas estratégicas y el fortalecimiento de cadenas de valor entre empresas asiáticas y mexicanas. Sin duda, es esencial incrementar los flujos comerciales y de inversión en sectores estratégicos. México debe seguir participando activamente en organismos internacionales multilaterales y buscar auspiciar un nuevo orden internacional.

México fue el primero en poner en práctica el Pacto Global para una Migración segura, ordenada y regular, firmado en Marruecos, el 10 de diciembre de 2018. En el marco de Naciones Unidas, México debe ser líder en esa materia. Al Igual que en el cumplimiento del acuerdo sobre el desarrollo sostenible y el combate a la pobreza de la Agenda 2030. Sólo de esta forma desafiaremos al mundo convulso de hoy.

*Internacionalista, escritor, diplomático y analista político.

 



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