joomla visitor
Auditora
MEDICINA PARA TODOS Meta estasis
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 376

 37625

MEDICINA PARA TODOS

Meta estasis

 Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

Promesas, promesas, eso es lo que durante años se ha manejado para una “maravillosa cura del cáncer”, y hasta hoy casi nada, más opciones de quimioterapia sí, pero a cuál más todas agresivas y despelucadoras.

Tal vez sea porque es investigación de avanzada, con experimentación en modelos animales y nada se aplica aún en humanos… Lo que no significa que falten avances significativos. Y para quien ya padece este mal, la peor pesadilla es la invasión a otras partes del cuerpo o… metástasis.

INVASIÓN: Una de las peores noticias que uno le puede dar a alguien en la vida es que tiene cáncer, y esto no sería tan malo si la enfermedad fuera sólo un tumor desarrollándose en algún tejido particular, en la mayoría de los casos seria cosa de una cirugía para extraerlo y ya, pero no, el problema es la invasividad.

Dependiendo del tipo y nivel de desarrollo –en algunos tristes casos casi de inmediato—, el cáncer manda “comandos” a invadir el cuerpo en forma de células madre metastásicas, que se siembran en otros tejidos y órganos, empezando a desarrollar núcleos cancerosos independientes del primero… literalmente destruyendo y devorando al infortunado enfermo.

Un estudio reciente, publicado en EMBO Molecular Medicine, liderado por Ramón Mangues, del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), junto con Antonio Villaverde y Esther Vázquez, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), todos miembros e investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), ha demostrado en un modelo animal la eficacia de una nanopartícula, creada por ellos, que identifica selectivamente las células madre metastásicas en modelos animales de cáncer colorrectal: Es decir, el primer fármaco del mundo capaz de bloquear la diseminación metastásica (EMBO Mol Med).

COMO DRONES. Así funciona: La nanopartícula proteica codificada transporta una dosis molecular de algún poderoso fármaco activo anti-cáncer “volando” en el torrente sanguíneo/linfático, sin tocar otra cosa, identifica a las células madre metastásicas por el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobre-expresado en estas, lo que le permite “aterrizar” en ellas y unírseles depositando sólo hasta entonces el medicamento destructor…

Es decir, un ataque específico a las células tumorales que bloquea de modo efectivo las metástasis. Si esto pudiera hacerse temprano en el curso de la enfermedad salvaría muchas vidas, además de evitar los efectos adversos derivados de la inevitable toxicidad de los tratamientos quimioterapéuticos habituales.

"Se ha observado que este receptor [CXCR4] está sobre expresado en 20 tipos diferentes de cáncer como mínimo, entre ellos los de próstata, mama, ovario y otros no tan comunes como el de páncreas. Lo que significa que esta nanopartícula se puede dirigir para tratar diferentes tipos de neoplasias, convirtiéndola en un vehículo muy versátil que puede transportar diferentes moléculas terapéuticas de elevada potencia", añaden los investigadores.

REGADO. La gente en nuestro México se refiere al fenómeno metástasico diciendo que “el cáncer se riega” siendo esta diseminación, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos.

En todo el mundo hoy día, no existe ningún fármaco en el mercado que elimine selectivamente las células madre metastásicas. Por lo tanto, este nuevo tratamiento tendría un alto impacto clínico después de que se hayan realizado los ensayos necesarios en humanos, cosa que se realizará primero en IIB Sant Pau, previo a su posible introducción en la terapéutica clínica oncológica mundial.

EMPRESA BIOTECNOLOGICA .En junio de 2017 los investigadores del CIBER-BBN, el IIB Sant Pau y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB que firman ahora el artículo de EMBO Molecular Medicine, pusieron en marcha una spin-off de la UAB denominada Nanoligent, una empresa creada para desarrollar el primer fármaco diseñado para eliminar las células metastásicas. Esta empresa con un respaldo de más de 10 años de estudios, está dirigida por Manuel Rodríguez Mariscal, profesional con una larga experiencia en el campo de la inversión y la creación de compañías biotecnológicas, quien tiene como objetivo conseguir la financiación para la realización del proyecto nano farmacológico.

¿PA CUANDO? Todo bien hasta aquí, pero lo mismo que con BAX, la “proteína ejecutora” normal del cuerpo humano, cuyo activador hace ya más de un año se anunció como un gran descubrimiento, quisiéramos saber cuándo estos otros adelantos van a estar disponibles en el mundo y claro, en nuestro sufrido México, para ponerle al cáncer y sus metástasis, un gigantesco paro en seco o lo que es lo mismo: una meta-estasis.



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19
  MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19 Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar UNA DE NUESTRAS tristezas...
MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADREMEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE
  MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar MÉXICO es uno...
¿Quién está en línea?
Tenemos 459 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner