joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO Menú electoral
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 371

 6371

A FUEGO LENTO

Menú electoral

Enrique Pastor Cruz Carranza

CON LOS PLAZOS A PUNTO DE CUMPLIRSE en cada una de las elecciones, se incrementan las figuras de toda índole, antecedentes polémicos, cambios de siglas sin bochorno, trapecismo de una Cámara a otra o la búsqueda de la generosa reelección que viene de abajo para arriba, desde los ámbitos locales en el país, a la cúpula del poder de siempre.

SEGÚN NUESTROS DATOS serán un total de 3,226 cargos para la renovación de diferentes cargos, teniendo como la joya de la corona, la silla principal del Palacio Nacional coloquialmente conocida con el mote de “La Leonor”.

La gran cita ciudadana para medir nuestro grado de civilidad y responsabilidad con México es el 1 de julio del 2018 y será un importante parteaguas para saber hasta dónde nos interesan las estructuras del poder institucional y hasta cuanto podrá la indiferencia, abstencionismo para renunciar al derecho y obligación de crear las autoridades electas, en genuinos entes surgidos del poder emanado de la libre voluntad democrática.

Si bien las señales en las instancias responsables para concluir quienes estarán dentro de cada una de las boletas electorales en los tres niveles de gobierno , los diferentes partidos políticos son cada día más preocupantes, sobre todo después de aprobar en el marco a la presidencia de la república las candidaturas cargadas de firmas apócrifas, clonadas y todo tipo de falsificación y ser registrados en una edición cibernética del “Haiga sido como haiga sido” a favor de Margarita Zavala y posteriormente al gobernador de Nuevo León con licencia Jaime Rodríguez Calderón conocido también como “El Bronco”.

En los listados de aspirantes de los 300 distritos a federales de mayoría y las listas plurinominales de las 200 curules, los colados y alianzas han podido equilibrar sus propuestas para no llegar a las rupturas, siendo también la misma formula los 64 escaños de mayoría en el senado como también los 32 plurinominales de lista y la misma cantidad en aspirantes que logren la primera minoría.

Variantes de sufragio

Curiosamente en la geografía nacional van también como elecciones concurrentes, los procesos para elegir gobernadores en Chiapas, actualmente dominado por el Partido Verde Ecologista; la Ciudad de México donde se dará una magnifica confrontación ante un electorado muy singular y difícil de consolidar pronósticos, menos si se basan en encuestas al mejor postor, pues la lección al respecto ha demostrado las variantes en la decisión sufragante, caso ilustrativo la elección de Donald Trump en los Estados Unidos de Norteamérica

Guanajuato concluirá el panista Miguel Márquez sin pena ni gloria y por su característica no sería raro se ratifique el control. En poder del PRI, Jalisco también estará en los cambios, pero con una administración destacada por su opacidad con Aristóteles Sandoval. Analistas presumen riesgo de alternancia.

Destaca la lucha por Morelos ente los afanes patrimonialistas de Graco Ramírez, su administración caracterizada por la corrupción, intolerancia, visión feudal y hereditaria a favor del hijo de su esposa Rodrigo Gayosso con la estafeta del PRD, pero en total rechazo popular por casi ser una copia al carbón de los viejos tiempos de señores solariegos. Los caprichos nepotistas están poniendo en la ruta del éxito al ídolo futbolista, ex alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco por MORENA y manda a los últimos lugares al émulo de los Bribiescas en Morelos, Rodrigo Gayoso y un abanderado del PRI; Jorge Meade Ocaranza, de trayectoria gris, sin las mínimas posibilidades siendo lo más destacado en su carrera burocrática el haber sido pirómano en las entonces oficinas del CREA en Serapio Rendón junto con el sobrino de JOLOPO —José Ramón Martell López—, que cada año se les incendiaban las áreas administrativas después de las Carreras Nacionales de la Juventud en ciclismo y las cuentas a comprobar formaban parte principal del siniestro, sin olvidar sus virtudes pugilistas que dieron fulminante nocaut a un actual gobernador de dos años en la tierra de los jarochos.

Enredos poblanos y tabasqueños

En Puebla de los ángeles y/o querubines el gobernador de la transición para cumplir presuntos acuerdos de alto nivel, pero pocos escrúpulos Antonio Galy Fayad será el garante de cristalizar esos acuerdos inconfesables que dieron calma a los afanes presidenciables de Rafael Moreno Valle , la señora Martha Érika Alonso, quien recibió la candidatura de Acción Nacional para seguir manteniendo el evidente cacicazgo, ante el dolor y la decepción de un disgustado calderonista, Javier Lozano Alarcón a quién le aplicaron la fórmula “cooperas o cuello” y sin sonrojo ahora es “Vocero F” en la campaña del aspirante sin partido del PRI, José Antonio Meade .

En Tabasco donde la vida ha dejado de ser un Edén y existe inseguridad, asaltos, crímenes, gases lacrimógenos y gran incertidumbre.

El peso con efectos electorales favorables de Andrés Manuel López Obrador a favor de su candidato Adán López Hernández.

Arturo Núñez gobernador destacado ex doctrinario del PRI y consentido de Ernesto Zedillo Ponce de León, es postulado por el PRD para ganar la gubernatura y cogobierna con las huestes de Roberto Madrazo Pintado en una picaresca tropical qué, ya habría sido tema de una composición musical del malogrado Francisco José Hernández Mandujano “Chico Che”.

Muy difícil panorama Georgina Trujillo Zentella candidata del PRI, hija del ex gobernador en tiempos echeverristas Mario Trujillo García sin olvidar el desprestigio de tener a su ultimo gobernador tricolor Andrés Granier Melo en la sombra por corrupto.

Papatzules y cochinita

En Yucatán las cosas parecen estar saliendo a pedir de boca al sórdido gobernador del PRI Rolando Zapata Bello, pues logra frenar las candidaturas de Pablo Gamboa Miner —hijo de Emilio Gamboa Patrón— y del casi “natural” Jorge Carlos Ramírez Marín los que fueran finalistas para el dedazo.

Al final por el PRI va Mauricio Sahuí Rivero de la corriente vigente en las huestes que administra Dulce María Sauri Riancho y la influencia del ex gobernador por decreto Federico Granja Ricalde.

En la acera de enfrente el alcalde de Mérida con licencia Mauricio Vila Dosal tendría que buscar el voto en el interior de su entidad, pues en la ciudad de Mérida es demoledora su presencia y prestigio de buen administrador y mejor político.

Chiapas es un horno en creciente ebullición ante la impericia de su gobernador Manuel Velazco, a quien parece buscan tirar de la montura a su partido El Verde Ecologista y terminar con su dominio familiar tan dado en la provincia nacional y las entidades más marginadas. Alberto Albores Gleasón del PRI-PVEM-PANAL; “juntos haremos historia” con Rutilio Cruz Escandón (MORENA-PES y PT) y José Antonio Aguilar Bodegas del   PRD-PAN-MC .

Una lucha total de juniors por la gubernatura.

Visión feudal

Dentro de las “mini gubernaturas” esta también Veracruz está Miguel Ángel Yunes Linares, un padre muy amoroso con visión monárquica feudal hereditaria similar a Morelos y Graco Ramírez.

Todo debe quedar en familia y por ello, el PRI y PVE sin empacho nomina a José Francisco Yunes Zorrilla, mientras MORENA-PES-PT con Cuitláhuac García Jiménez y papito da la candidatura del PAN-PRD-MC a Miguel Ángel Yunes Márquez.

¡El pudor se fue al drenaje en Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos!

En la ciudad de todos los mexicanos, la batalla será de pronósticos reservados.

El panorama para MORENA es halagador y para el PRD se miran barruntos de tormenta y ocaso.

Claudia Sheinbaum científica y política de reconocida trayectoria, va viento en popa, con un talentoso equipo de estrategas coordinados por el eficiente asambleísta y probo Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

La Joya de la Corona de la Izquierda inteligente y la vertiente acomodaticia a la que la llevo en la CDMX el ex Jefe de Gobierno Miguel Mancera Espinosa, hoy en busca de fuero para evitar sobresaltos.

Con ello también 16 delegaciones en trasmutación a características de municipios.

Frente a ella, la propuesta Alejandra Barrales Magdaleno va a tratar de refrendar un cargo que se arrebato al PRI con Cuauhtémoc Cárdenas. Arropada por la” Coalición México al Frente” “conformado por el PAN-PRD-MC va en segundo lugar hasta el momento, mientras el PRI decide ir con el atípico y desdéñate de sus siglas Mikel Arriola, seguramente para refrendar las derrotas acumulados en la Ciudad de México.

Muchos analistas de la política apuestan que, existen varios pendientes en la CDMX y el retorno de Marcelo Ebrard Casaubón es para no permitir un nuevo capítulo de traición y menos para cubrir presuntos actos de corrupción inéditos, muy por encima de cualquier comparación con la Línea 12 del Metro.

Seguiremos la ruta hasta el primero domingo de junio

                                                                 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO Pancracio democrático en la arena MéxicoA FUEGO LENTO Pancracio democrático en la arena México
    A FUEGO LENTO En la soledad de un pequeño espacio llamado...
A FUEGO LENTO Periodismo oficio de muerteA FUEGO LENTO Periodismo oficio de muerte
  A FUEGO LENTO Periodismo oficio de muerte Enrique Pastor Cruz Carranza “Sólo...
¿Quién está en línea?
Tenemos 642 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner