joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO Crisis hidráulica en México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 433

 4337

 

A FUEGO LENTO

Crisis hidráulica

en México

Enrique Pastor Cruz Carranza

LOS EFECTOS de la crisis de agua que se está viviendo en la actualidad en varios estados de la República, pero con gran relevancia en Monterrey, Nuevo León donde deja de manifiesto los efectos letales causados en el otorgamiento de tantas concesiones en más de 20 estados para privatizar este elemento vital de vida a favor de la industria, la empresa, la minería y grandes actividades industriales, dejando al margen el Derecho Universal para el consumo, uso a los ciudadanos comunes quienes hoy viven el flagelo de verse afectados en sus actividades elementales, ante esta situación realmente lamentable y predecible.

 

Mirar el elemento vital como un magno negocio para crear una escasez de agua al consumo ciudadano, era una bomba de tiempo que hoy estamos viviendo pues a partir de la entrada de vigor en la Ley de Aguas Nacionales en 1992, cuando solamente había un total de 2 mil concesiones en todo el país, la CONAGUA a partir de esa fecha ha otorgado un total de 514,000 concesiones para convertir en negocio privado 108 cuencas y 115 acuíferos del país.

 

Escuchar en los noticieros nacionales y en redes sociales, la angustia y ver el rostro desesperado de familias completas disputándose una cubeta de agua en diferentes entidades del territorio nacional, contrasta drásticamente con empresas embotelladoras de refrescos gaseosos, el control para riego en negocios lácteos, minerías e incluso el abasto que en muchos municipios —aprovechando el marco de la privatización— donde están entregadas a empresas particulares por ayuntamientos, en detrimento de las propias arcas públicas.

 

Primero es el negocio que cumplir con este Derecho Universal y constitucional en donde algunos datos publicados en diferentes medios nos indican que millones de mexicanos, en grandes metrópolis y pequeñas comunidades reciben no agua potable, sino agua entubada SUMAMENTE RESTRINGIDA contrastando con empresas purificadoras las cuales mantienen control pleno del mercado.

 

Posterior a una etapa de una serie de enfermedades GASTROINTESTINALES difundidas por el uso de aguas sin el debido tratamiento para el consumo humano, dando cauce a estos negocios prósperos de grandes monopolios que se enriquecen extraordinariamente, manteniendo prácticamente secuestrado a un consumidor abandonado a su suerte.

 

Estados enteros están padeciendo la escasez por sequía o discriminación en favor de las refresqueras.

Total abandono

Aseguran analistas abocados a la materia y hasta donde se sabe se carece de una política pública integral por parte del gobierno en sus tres niveles, para enfrentar la actual problemática, eso ha quedado evidenciado.

 

Datos fuertes aseguran que en el ejercicio presupuestal de 2021 apenas se destinaron 20,000 millones de pesos para infraestructura de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, lo cual significa que el actual gobierno de la República apenas llega a un 40 por ciento de lo asignado en anteriores administraciones cómo sería el gobierno de Felipe Calderón. Y no alcanza la mitad de lo que se ejerció en la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Según la Universidad Nacional Autónoma de México calcula una inversión alrededor de 110,000 millones de pesos anuales, para poder empezar a revertir los efectos negativos que vive toda la sociedad con respecto a la carencia de agua potable.

 

Pero queda claro que este tema, hasta el momento, no representa el interés respectivo por parte del Congreso de la Unión, siendo que está obligada a expedir una nueva Ley General de Aguas que garantice políticas completamente diferentes a las vigentes, solo enfocadas a beneficiar a los grandes consorcios.

 

Y que se regresen los beneficios a comunidades indígenas y rurales, reorganizar lo que corresponde a las zonas urbanas y grandes ciudades, sin dejar a un lado la garantía para preservar los ecosistemas, una política de uso racional y sustentable del agua y limitar siendo incluso indispensable una revisión profunda y puntual de todas las concesiones otorgadas por CONAGUA que condescienda el uso racional y sustentable del agua.

 

No deja de causar controversia que, si bien el Cambio Climático está haciendo su parte incrementando ciclos de seca, también es cierto que ante tanta privatización y explotación de mantos en usos industriales, ha dejado marginada a la sociedad.

 

No entendemos cuál ha sido el criterio para que los legisladores mantengan fuera de la agenda de debate y de urgente necesidad el tema de la nueva Ley General de Aguas, e incluso la mantengan en el congelador Legislativo y no se atienda adecuadamente.

 

Consideramos ante los hechos que se están viviendo, de obvia y urgente necesidad la inmediata revisión de todas esas concesiones otorgadas por la CONAGUA , pues el problema no puede quedar limitado a esperar la naturaleza corrija la plana en su temporada de lluvias, llenando presas, pues hemos sido testigos como mientras los mexicanos de diferentes ciudades han llegado incluso a la confrontación por una cubeta de agua para atender sus más elementales necesidades y consumo, el Derecho Constitucional e Universal e está cooptado por grandes intereses empresariales .

 

Es indispensable —insistimos— revisar los acuerdos que han generado dentro del TLCAN, que en 1992 nos impuso como condición un sistema único de concesiones objeto de dinámicas de compra y ventas sobre aguas mexicanas, ha resultado totalmente contraproducente para el desarrollo nacional el consumo y la salud de todos los mexicanos.

 

Es válido rescatar la advertencia del entonces Relator Especial de la ONU, Leo Heller, cuando se advirtió que la privatización del agua es peligrosa debido a que las empresas buscan maximizar sus ganancias, los gobiernos locales tienen predisposiciones a volverse dependientes de las operadoras lo cual ocasiona un desbalance de poderes, asimismo las empresas tienden a monopolizar el servicio del agua lo cual tiene un severo impacto en los Derechos Humanos elementales de las personas.

 

Esperamos el Legislativo, alcancé rescatar de las bodegas de “Archivo Muerto†este tema tan sensible y pueda ser debatido en forma inmediata para analizar métodos formas y fondo en cada una de las concesiones de aguas a particulares y evitar que la sed se convierta en un detonador peligroso para la Seguridad Nacional.



More articles by this author

A FUEGO LENTO Secuestro pesquero A FUEGO LENTO Secuestro pesquero
  A FUEGO LENTO Secuestro pesquero Enrique Pastor Cruz Carranza “Hay quien...
 A FUEGO LENTO Renovarse o seguir muriendo A FUEGO LENTO Renovarse o seguir muriendo
        A FUEGO LENTO   Renovarse   o seguir muriendo   Enrique Pastor Carranza   “La libertad de...
¿Quién está en línea?
Tenemos 534 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner