joomla visitor
Auditoría
Buhadera
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 370

p27370

BUHEDERA

 

Sarcasmos

 

Guillermo Fárber

 

“¡MAMÃ, ESTO ES UN CONSOLADOR!†“Hija, me pediste un palo para ser feliz…†“Un palo para selfies, mamá, ¡para selfies!†/ Un padre puede mantener a diez hijos, pero diez hijos no pueden mantener a un padre. / Los hombres son blandos cuando la tienen dura, y son duros cuando la tienen blanda. / Dios mío, yo no soy sino el más humilde de tus siervos y en tu misericordia yo confío. Que se haga en mí tu voluntad… ¡pero ya!

 

PUTERÃAS

 

Me dice una queridalectora: 

 

“DESDE HACE dos meses aprox. empecé a leer su columna Sarcasmos y lo felicito porque en lo personal me hace reír con los sarcasmos (algo que es muy saludable) y además me informa sobre temas muy interesantes. Sin embargo hoy me encontré con la palabra ‘puterías’ y le escribo para manifestarle mi desencanto ya que considero que es una palabra que suena ofensiva. ¿Por qué no sustituirla por otra que suene mejor? Tal vez ‘mariconadas’ o ‘mariconerías’. Es mi opinión. Por lo demás, es excelente su información.†

 

Bueno, hablando estrictamente, la queridalectora tiene razón. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que se trata de una expresión machista y por tanto altamente despectiva, ¿no? No con todo lo que reproduzco estoy personalmente de acuerdo (para empezar, tengo bastante más de 3 pares de zapatos), pero refleja el sentir de algún sector de la población (en este caso, los machistas irredentos). 

 

Ahora, en cuanto a la “ofensividad†de las palabras, ojo, mucho ojo, porque nos metemos en el pantanoso terreno de lo “políticamente correctoâ€, que últimamente le sirve a los manipuladores globales como arma psicológica para amedrentar (y por tanto controlar) a todo mundo. 

 

Por ejemplo, si yo accediera a sustituir la palabra “puterías†por “mariconadasâ€, no faltaría quien me reclamara que la palabra “mariconadas†es demasiado ofensiva y debería sustituirla por otra, digamos, “joteríasâ€. Y entonces tampoco faltaría quien me reclamara que la palabra “joterías†es demasiado ofensiva y debería sustituirla por “delicadecesâ€.

 

Y entonces no faltaría quien me reclamara que la palabra “delicadeces†en ese contexto es demasiado ofensiva… 

 

Etcétera al infinito, hasta que ya nadie pueda decir nada de nada acerca de nadie por temor a “ofender†a alguien. 

 

Por ejemplo, cuando yo era niño, los ciegos eran ciegos. Después tenías que llamarlos “discapacitadosâ€, luego “minusválidosâ€, luego “débiles visualesâ€, y ahora “con capacidades diferentesâ€. Te apuesto que no faltará quien encuentre esta última expresión “ofensiva†y exija sustituirla con no sé qué otra expresión todavía más retorcida y “políticamente correctaâ€. 

 

PUTIN

 

ACABA DE pronunciar esta frase inquietante: “Las calles de Leningrado me enseñaron que si una pelea es inevitable, tienes que golpear primero.†(Leningrado fue el nombre de San Petersburgo entre 1924 y 1991, donde nació Putin en 1952.) 

 

Putin externó esta ominosa confesión supuestamente en referencia a los terroristas, pero no faltó quien lo interpretara como una advertencia (o amenaza) a todo aquel que le busca camorra a Rusia. Y en el tenso contexto actual ese saco le queda a varios, pero sobre todo a EU.

 

¿Y los gringos? Antes los negros eran negros o “negroesâ€, luego fueron “colored peopleâ€, luego “afroamerican†y vete tú a saber qué otra cosa mañana. ¿Y por qué los blancos han sido siempre “blancos†y no “caucásicosâ€? ¿Porque en EU son mayoría y no minoría? ¿Quién decidió que “negro†sí sea considerado “ofensivoâ€, mientras “blanco†no lo es? 

 

Ojo, pues, con este terrorismo de moda en que han caído hasta los españoles, antaño tan claridosos para llamar a las cosas por su nombre y no andarse con circunloquios. Recuerdo a su inefableministra de Cultura, por ejemplo, respecto del espinoso y confuso asunto de los “géneros†(para empezar, cuestión errónea: las cosas tienen género; los seres humanos no tenemos “géneroâ€, tenemos sexo). 

 

¿Dónde están los límites de la dignidad personal o grupal? ¿En las palabras y sólo y siempre en las palabras? Ojo, mucho ojo con esta herramienta de manipulación

 

Tus comentarios:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                                                 
Mis comentarios: 
www.telefarber.com.mx/web

 



More articles by this author

SARCASMOS EL ROBOT DE GOOGLESARCASMOS EL ROBOT DE GOOGLE
    SARCASMOS EL ROBOT DE GOOGLE Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL INGENIERO que desarrollaba la...
SARCASMOS BanderasSARCASMOS Banderas
    SARCASMOS Banderas Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL PROGRESO estuvo bien un tiempo, pero...
¿Quién está en línea?
Tenemos 211 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner