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Edición 364

3644

La gran farsa

de los independientes

Feliciano Hern√°ndez*

-EL A√ĎO 2018 SER√Ā RECORDADO como el gran fracaso de M√©xico en su apertura a los candidatos independientes que buscaron ganar la presidencia de la rep√ļblica sin el apoyo de las estructuras partidistas. Como si no hubiera suficiente frustraci√≥n y hartazgo ciudadano ante el fallido sistema seudo democr√°tico que ha imperado durante d√©cadas, controlado por una partidocracia corrupta. Ahora el pa√≠s ensaya la nueva opci√≥n como intento por encontrar quiz√°s plena legitimidad y mayor credibilidad en su inoperante y oneroso sistema electoral.

                                                                              

CHICAGO, IL.- Los m√°s de 30 aspirantes que se registraron bajo la opci√≥n ‚Äúindependiente‚ÄĚ para gobernar a M√©xico en el sexenio 2018-2024 dejan mucho que desear en cuanto a sus capacidades y trayectoria. Algunos de ellos son tr√°nsfugas de los partidos pol√≠ticos y otros tienen m√≠nimo respaldo popular. Todo ello hace pensar que s√≥lo buscaban unos minutos de fama o, en ciertos casos, medir sus alcances y con ese resultado venderse luego al mejor postor de entre los candidatos m√°s competitivos.

Pero lo peor sin duda son los oportunistas de diversos partidos que al no lograr las nominaciones dentro de sus propias filas corrieron a registrarse bajo la investidura de independientes. Pretenden ganar legitimidad, pero el cambiar de bandera partidista así de fácil también es un recurso agotado para los denominados chapulines.

El caso m√°s comentado recientemente fue el de la ex panista Margarita Zavala, que no logr√≥ imponerse a la c√ļpula de su partido para quedarse con la candidatura presidencial y se fingi√≥ violentada en sus derechos hasta el punto de la ruptura. El curso de ese episodio s√≥lo permit√≠a anticipar nada bueno para las partes en pugna.

Ya es una película muy trillada, la de aquellos protagonistas que al no ver colmadas sus ansias políticas se victimizan y buscan otras plataformas para alcanzar sus aspiraciones.

32

Concebida como alternativa

La opci√≥n de candidaturas ‚Äúindependientes‚ÄĚ fue concebida como alternativa para ciudadanos que al margen de los partidos ten√≠an inter√©s de participar y sobre todo ten√≠an poder de convocatoria para aglutinar a los electores cansados de los mismos membretes. Aquella limitaci√≥n a los verdaderos independientes constitu√≠a una franca violaci√≥n de las garant√≠as constitucionales y de los derechos civiles de todos los mexicanos que al calor de las luchas electorales y ante la cerraz√≥n de las c√ļpulas partidistas, quedaban excluidos de ser votados y de los cargos p√ļblicos.

Fue m√©rito de Jorge Casta√Īeda, el pol√©mico intelectual y ex Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox ‚Äďtambi√©n frustrado candidato presidencial-, el llevar la queja ante la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que luego del obligado an√°lisis del caso acab√≥ pronunci√°ndose a favor de una reforma constitucional en M√©xico para que se garantizara el derecho de todo ciudadano a ser votado mediante la figura de las candidaturas independientes.

Si bien lo que se pretendi√≥ fue dar un brinco en la consolidaci√≥n democr√°tica de M√©xico ‚Äďas√≠ lo entendimos todos-, lo que se gener√≥ fue un ‚ÄúFrankenstein pol√≠tico‚ÄĚ del que todav√≠a no acabamos de vislumbrar toda su monstruosidad. Y este 2018 mostrar√° los alcances de ese engendro. Ya se vio un anticipo en el registro de aspirantes ante el Instituto Nacional Electoral y sus similares en las entidades federativas.

La falsa independencia

PRIMERO QUE nada, habría que cuestionar la procedencia y la filiación política e ideológica de los aspirantes. Lo que se vio en los primeros registros ante el INE fue a personajes con antecedentes dentro de las estructuras partidistas más conocidas; también a algunos con francos nexos ideológicos y políticos con empresarios o grupos de poder. Además de Margarita Zavala, está Jaime Rodríguez, El Bronco, actual gobernador de Nuevo León.

Otro hecho que llam√≥ la atenci√≥n fue que se registraron personajes sin s√≥lida capacidad de convocatoria ni requisitos de solvencia moral e intelectual, como debiera ser el ideal para todos los aspirantes a desempe√Īar cargos p√ļblicos.36

Hay fuertes motivos para dudar de las candidaturas independientes como opci√≥n para mejorar la eficacia y la honestidad en la funci√≥n de gobierno. El primer gobernador que lleg√≥ al cargo por esa v√≠a, Jaime Rodr√≠guez, El Bronco, en el norte√Īo estado de Nuevo Le√≥n, a casi dos a√Īos de ese festejado suceso, para amplios sectores de quienes lo apoyaron y de sus cr√≠ticos, ha sido un verdadero fracaso. Lo descalifican por sus escasos logros en la administraci√≥n p√ļblica, y porque a final de cuentas comenz√≥ a repetir los mismos vicios de los que llegaron a lo m√°s alto del poder impulsados por los partidos pol√≠ticos, a saber: falta de transparencia en la rendici√≥n de cuentas, nepotismo, corrupci√≥n, estrechez de visi√≥n de su gabinete y ausencia de programas innovadores para el desarrollo social, y bajo crecimiento econ√≥mico. 

Ha sido p√ļblico el distanciamiento del mandatario aludido con el grupo editorial El Norte- Reforma, de la familia Junco de la Vega, que fue una de sus importantes plataformas, pero que ahora ha sido amenazada por el mismo gobernador, ni m√°s ni menos porque lo 34critican.

No sobra recordar que el mentado Bronco, ni siquiera fue un aut√©ntico independiente, sino que respondi√≥ a los pleitos de poder en Nuevo Le√≥n entre los m√°s poderosos empresarios del estado. El reparto anticipado de ganancias entre panistas y priistas dejo inconformes a algunos que decidieron impulsar al pol√©mico personaje. Como candidato ‚Äúindependiente‚ÄĚ El Bronco despert√≥ √°nimos muy favorables, pero como gobernante ha exhibido reprobables ambiciones y una penosa miseria intelectual.

Hay que tener en la memoria que cuando un reportero le hizo la ya famosa pregunta de los libros más influyentes en su vida, El Bronco respondió que para él su referencia mayor era El libro vaquero, la popular historieta donde luchan buenos contra malos y que él se identificaba con el héroe del pueblo… Lo peor de todo es que el susodicho se apuntó como candidato independiente para gobernar a México desde Los Pinos.

31

Los riesgos por venir

33

CIERTO QUE M√©xico todav√≠a est√° ante la gran prueba de sus candidaturas independientes. No parece oportuno descalificar de antemano esta prometedora opci√≥n de participaci√≥n pol√≠tica, que bien llevada contribuir√≠a a garantizar los derechos ciudadanos. Pero desde hace mucho que el sistema pol√≠tico nacional no es garant√≠a de juego limpio. ¬ŅPor qu√© debiera serlo en 2018?

No s√≥lo se trata de prevenirse contra los oportunistas de la pol√≠tica, que en todo caso eso ser√≠a el menor de los males. El riesgo mayor sin duda es el de las candidaturas bien urdidas como independientes pero impulsadas por dinero del narcotr√°fico o por intereses mafiosos. El narco poder o la plutocracia encumbrados por una reforma constitucional disfrazada de avance democr√°tico. 

La advertencia no est√° de m√°s ni es algo remoto. La prensa ha dado cuenta35 oportunamente ‚Äď a veces no tanto‚ÄĒ, de candidaturas sospechosas. Semanas y meses antes de que tuviera lugar la elecci√≥n de julio de 2017 para gobernadores el columnista Carlos Loret de Mola denunci√≥ en El Universal los nombres de varios candidatos con v√≠nculos cuestionables, todos impulsados por los partidos tradicionales. Hoy algunos de esos nombres gobiernan desde la legitimidad y legalidad que les dieron los electores.

¬ŅQu√© se puede esperar de las candidaturas independientes dentro de un sistema cuyas instituciones electorales adolecen de credibilidad y que en todo caso no rinden cuentas a nadie, ni al propio Congreso desde donde son alimentadas con fastuosos recursos, porque en todo caso act√ļan como socios y a veces como c√≥mplices?

Ciudadanos vigilantes, el antídoto

DE ALGUNA MANERA, la opción de las candidaturas independientes va a sobrevivir, más por la desconfianza de los votantes hacia los partidos tradicionales, como están hoy de corrompidos, que por su propia funcionalidad. Pero su larga vida, y sobre todo su utilidad a la consolidación democrática dependerá de la vigilancia ciudadana a los candidatos mismos y a las instituciones que los legitiman: las autoridades electorales.

El Instituto Nacional Electoral y sus similares de los estados, as√≠ como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n, no deben ser s√≥lo referentes de dispendio del dinero p√ļblico ni ejemplo mayor de burocracias ineficientes y corruptas. Tienen que transparentarse al m√°ximo y convertirse en rigurosos √°rbitros, objetivos e imparciales. No lo han sido, y en ciertos casos los consejeros y magistrados han actuado como defensores de oficio.38

Lo que sigue son nuevas reformas complementarias del derecho constitucional a votar y ser votado, en las que se establezcan elevadas condiciones m√≠nimas para los candidatos ‚Äďcomo para un puesto en una empresa privada trasnacional, que gana el de mayores m√©ritos.

Requisitos configurados bajo las exigencias de los tiempos modernos y de los retos presentes y futuros, pero en las que se privilegie ante todo los derechos de los electores sobre los de los aspirantes, para vacunar as√≠ a la administraci√≥n p√ļblica contra los v√°ndalos, los falsos redentores y los mediocres.

*Periodista mexicano, radicado en Chicago, Il., Estados Unidos. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



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