joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO: Frentes de sucesión 2018
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 363

11FRENTE

A FUEGO LENTO

Frentes

de sucesión 2018

Enrique Pastor Cruz Carranza

“El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen”

-ANATOLE FRANCE -

SIN NINGÚN RUBOR, abiertamente y haciendo gala de todas las malas artes de la baja política, en los partidos políticos con registro y hasta en los virtuales espacios de los “independientes”, se vive la frenética ambición de lograr el poder, recuperar inercias, reverdecer laureles o generar el caos suficiente, para ser llamados a resolver, o que ellos han convertido en “modus operandi “de su larga trayectoria dentro de la zahúrda nacional plural partidista.

EL MES DE SEPTIEMBREes la plataforma cronológica para arrancar legalmente el proceso donde habrán de elegirse al presidente de la República, toda la plantilla del Senado y la Cámara de Diputados, así como también la elección de gobernadores en estados como Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Morelos, Tabasco, Jalisco y la Ciudad de México, que han homologado el proceso con el federal, para también elegir congresos locales, presidentes municipales -con sus respectivos cabildos- y juntas.

Seis años después de la segunda alternancia entre el PAN-PRI y con condiciones diferentes a las que dieron motivación a la salida del partido fundado por Gómez Morin de Los Pinos, el escenario es sumamente tenso y cargado de descalificaciones en todos los puntos cardinales de la nación, considerando que el pastel a pesar de ser muy amplio, se enfrente un intento de mantener las cosas sin modificar los esquemas dejados desde tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León a la recuperación del proyecto original neo liberal iniciado a fondo por Carlos Salinas de Gortari, el cual fuera interrumpido con el crimen de Luis Donaldo Colosio, la entronización de Zedillo y la ruptura con el “error de diciembre”, la intervención directa del Partido Demócrata por parte de Bill Clinton, para concretar los Acuerdos de Aguas, la desaparición misteriosa de Isla Bermeja y el accidente oportuno, que silencio las indiscreciones del senador panista José Ángel Conchello.

El triunfo inducido como camuflaje ente la comunidad internacional al sistema político considerado en una dictadura perfecta, encuentra en la personalidad locuaz e irreverente del viejo vendedor de aguas negras, para convertirlo en el héroe de historieta del tercer mundo, de una mutación genial, donde se protegió tras bambalinas, todas las raíces del sistema corrupto, criminal, saqueador e ilegitimo de un PRI sumido en el descredito y loza pesada de hartazgo en los mexicanos.

La verdad es, como muchos productos hediondos que al final salen a flote y hoy vemos a Vicente Fox en su verdadera dimensión de ser porrista del PRI y lastimero al servicio de sus mezquinos intereses de siempre, mientras nadando en las riquezas mal habidas, llora sin rubor mantener la pensión para vivir mejor con su Martita.

Divisiones

Hoy no solo están como factores de definición quienes serán los candidatos y quienes los pondrán frente a sus partidos respectivos, ya sea en coaliciones o en forma libre.

Como en otras ocasiones- lamentablemente- no existe frontera para darle rienda suelta a las infamias, ni tampoco freno para hacer lo que “haiga que hacer lo que haiga que hacer”, si de emular los crímenes de La Bombilla, el asesinato de Lomas Taurinas, el crimen frente el Hotel Casa Blanca o las traiciones del 2012, en último momento al posible calor de la resaca.

Hoy en el Partido Acción Nacional hay una batalla sin precedentes entre Felipe Calderón Hinojosa, y la nueva generación de panistas que no quieren ver esa suerte de “pareja presidencial” que, entre ajusticiamientos, daños colaterales, crímenes sin freno y el poder total para el Cártel del “Chapo” Guzmán.

Ricardo Anaya actual líder del PAN en abierta confrontación había exigido la anulación de la elección en Coahuila, para tener ganada en completo, la candidatura directa del PAN, por encima de la señora de Calderón y el ex gobernador de Puebla; Rafael Moreno Valle.

        Las campañas de desprestigio de un lado al otro, han sido de alcantarillas, ante el nivel de ambos bandos, donde Felipe Calderón vuelve a mostrar su talento mezquino y vulgar, que tanto éxito le dio en sus tiempos de soldado priísta al servicio del presidente José López Portillo, cuando como asistente y sobrino predilecto de Carlos Castillo Peraza en la ciudad amurallada de Campeche, en el rotativo “Diario de Campeche” acosaron, lincharon , exiliaron y ofendieron con vilezas sin precedentes mientras degustaban un Habanero Extra en el “303”.

Ricardo Anaya afectado por el pecado predilecto del diablo, la vanidad, intenta victimizarse acusando a quién ha sido su protector e impulsor, sufriendo la misma crisis de quienes sienten poder estar arriba de sus creadores. Una versión Azul Celeste de la otrora Ardilla de los Pinos a un fatuo insolente Luzbel.

El registro del Frente Amplio entre el propio PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, es un nuevo pancracio hasta donde se traslada esta batalla interna del PAN, donde el final puede ser de pronósticos reservados, pues entran en ella los intereses del jefe de gobierno Miguel Mancera, y lo que el siempre ocurrente Dante Delgado, pueda estar cocinando.

En las filas del PRI las cosas no son diferentes con tres frentes de batalla y un renovado “fiel de la balanza”.

Manlio Fabio Beltrones en franca rebeldía y liderando a los caciques estatales desplazados en las últimas elecciones, sigue perdiendo batallas en donde fuera un imbatible “Señor Corleone” de la política nacional.

        Sus amagos de llevarse toda su pandilla política a otros estadios ya no preocupan como antes y sus alardes de poder desestabilizar la política nacional, quizás no logre encontrar condiciones favorables como en Lomas Taurinas y el caballero águila en acción.

Las reformas y la corrupción

Enrique Peña Nieto llega con las reformas estructurales y la energética logradas, ante la algarabía internacional de los consorcios petroleros mundiales; con un poderoso lastre de corrupción, impunidad, inseguridad y endeudamiento, acumulado en la propia inercia y condicionantes para lograr las propias reformas en acción desde el 2000.

No solamente en los recientes “descubrimientos calculados y con etiqueta de chantaje” de la denominada “estafa maestra” donde supuestamente 11 dependencias federales hicieron colosal fraude usando empresas fantasma, con cobertura nacional e internacional, no haciendo lo mismo cuando en septiembre del 2013 en un reportaje publicado en “Voces del periodista” Edición 309 dimos a conocer todos los contratos multimillonarios de PEMEX con la UNACAR en Campeche y el fraude millonario del programa SEP “Habilidades Digitales Para Todos” (HDPT).

Uso indebido de millonarios recursos de la Secretaria de Educación Pública para presuntos financiamientos de campañas políticas a favor del PAN en el sureste y la veleidosa campaña que al final se abandona en favorecer a Andrés Manuel López Obrador, sobre Enrique Peña Nieto en el 2012, siendo el ejecutor de esta acción, el entonces gobernador de Campeche y actual embajador de México en Paraguay Fernando Eutimio Ortega Bernés, presuntuoso compadre de la maestra y protectora Elba Esther Gordillo y otros 15 gobernadores salidos de la formula PRI-PANAL y PAN PANAL en los dos sexenios presidenciales del PAN , protegidos en los chantajes anteriores de Manlio Fabio Beltrones y la complacencia de la actual Secretaria General del PRI Claudia Ruiz Massieu .

Lo extraño es no solamente indignarse con las revelaciones de la Auditoria Superior de la Federación en su informe 2013-2014, sino también sería interesante -con similar cobertura nacional e internacional– la revelación de la propia ASF para saber el destino real, la aplicación en obras y la rendición de cuentas en todos los ámbitos, de aquellos excedentes petroleros entre 2001 al 2008 donde el Gobierno Federal obtuvo un billón 281.902 millones de pesos, según el propio informe de la cuenta pública 2008 siendo canalizados en un porcentaje del 71 % a las ampliaciones presupuestales a dependencias y estados del Pacto Federal .

Se destaca en una nota del periódico El economista el 17 de febrero del 2010 como en el renglón de “guarderías subrogadas” se canalizaron 155 contratos suscritos por el finado Juan Molinar Orcasitas del IMSS, sin obligar a garantizar la seguridad de los menores.

Asuntos incómodos

La pregunta ingenua seria: ¿Si tantos millones se entregaron por encima de los presupuestos propios y federales, donde está la justificación en la actualidad para los actuales endeudamientos de todos los estados?

¿No interesa aclarar estos asuntos por ser incomodos, comprometedores a los que gritan “al ladrón, al ladrón”?

Evidentemente lo peor aún está por venir, en esta sucesión cargada de alardes de cinismo y justificaciones sin vergüenza.

Tierra fértil para los oportunistas y tránsfugas en busca de protección a nuevas trincheras para la purificación espontanea de su pasado y la glorificación de un nuevo ciclo de despotismo.

Poderes facticos, en la empresa, multimedios, religiosos y globales en plena campaña para resarcir sus privilegios encuentran en el líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador. Aquel que fuera linchado como “Un peligro para México” y convertido en el centro de un desafuero del PRIAN para sacarlo de la contienda, hasta el punto de justificar un proceso cargado de sospechas de fraude. El mismo opositor que abandera la lucha para proteger la soberanía del petróleo y la CFE y en el momento crucial de la lucha, al ser requerido para la gran batalla…¡se infarta oportunamente! para después asumir la lucha en su registro partidario personal y poner en práctica las misma escuela antidemocrática; “lo que diga mi dedito”, hoy sublimado con las encuestas de la mafia del poder MORENA en toda la república, dando paso a las escorias del PRI, PAN y PRD ante la oferta mesiánica de ser impolutos, puros y democráticos   de fast traks al entrar al reino de los morenos, sin importar su caudal historial delictivo.

Nuestra teoría de ser el partido de Ernesto Zedillo y del clan Clinton se consolida al ver el arribo de Lino Korrodi y su enigmática benefactora de dinero de procedencia sin esclarecer Sra. Robinson, de Dolores Padierna y su consorte, de Esteban Moctezuma Barragán ex Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo y celebre por haber entregado las cajas de documentos en gastos de campaña de Roberto Madrazo en la elección de Tabasco.

En los detalles esta la cola del diablo y la gira por España es una señal del interés por revivir los privilegios de REPSOL, los astilleros de Naviantia, Ferrol y los intereses del PP español de Galicia, en busca de recuperar “Los Pinos” y consolidar la versión moderna de “La Nueva Galicia” en América según el sueño del malogrado Juan Camilo Mouriño y sus adoradores del PRIAN–MORENA donde el auténtico candidato es el todavía titular de la SHCP José Antonio Meade Kuribreña.

Esta también el escabroso asunto del fraude internacional de Obedrecht, que según notas y analistas de la política financiera global involucran a Felipe Calderón, el todavía protegido de Televisa Juan José Suárez Coppel TELVEN, a Emilio Lozoya Austin ex director en el actual gobierno que -dicho sea de paso-, no procede en consecuencia.

La comparecencia del titular de SENER solicitada por parte del Senado, es libreto en la lucha de distracción, mientras la naturaleza también juega su parte con sismos, ciclones y catástrofes que desnudan la calidad de obras, producto de moches y sepultan a las víctimas de esta consecuencia natural en medio de promesas sin cumplir y esperanzas destrozadas en la demagogia.

Desalentar la participación y crear grandes vacíos en las urnas, sería una apuesta que no debemos permitir suceda el primer domingo de junio del 2018

El panorama no es tan desolador, si la sociedad se interesa, participa, analiza y define sus prioridades en nuestra nación.

A la entrada de antigua en la ciudad capital de mi querido Campeche existe una leyenda que dice: “Todo lo puede el esfuerzo de un pueblo”  

Esperemos ver el menú de opciones y debemos estar muy atentos a los perfiles de cada aspirante. Una decisión de segundos frente a las boletas que inciden en tres y seis años de consecuencias.

Información es poder y la buena información, es buen ejercicio del mismo, que debe emanar de la voluntad mayoritaria.

¡Manos a la obra con tiempo!

                             Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO: Caminos sinuosos al 2018 A FUEGO LENTO: Caminos sinuosos al 2018
A FUEGO LENTO Caminos sinuosos al 2018 Enrique Pastor Cruz Carranza “La gente...
A FUEGO LENTO 2018; la definición de MéxicoA FUEGO LENTO 2018; la definición de México
        2018; la definición de México Enrique Pastor Cruz Carranza “En la...
¿Quién está en línea?
Tenemos 303 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner