joomla visitor
Auditoría
MEDICINA PARA TODOS / Piquetito
Buscar Autor o ArtĂ­culo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

EdiciĂłn 360

portada251

MEDICINA PARA TODOS / Piquetito

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

HACE CALOR… BICHOS, el amplísimo tema de los artrópodos, en nuestro país abundan y muchos peligrosos son olímpicamente ignorados; el foco está sobre los más conocidos (arañas y alacranes de los que NO hablaremos) pero hay muchos otros. Imposible negar su rol fundamental en la regulación ecológica y múltiples ciclos vitales.

MOLESTAN al humano agrediéndole la piel (garrapatas, pulgas, chinches, mosquitos, etc.), pero más importante que las meras molestias es que transmiten enfermedades. Muchos inoculan tóxinas con diferentes consecuencias. Los principales artrópodos venenosos en México se agrupan en dos clases:

MYRIAPODA E INSECTA,

MYRIAPODA: Dos Ă“rdenes de importancia:

DIPLOPODA: “Milpies”, tienen 40 segmentos o más, cada uno con dos pares de patas y un par de glándulas venenosas que secretan toxinas para repeler a sus enemigos naturales.

SCOLOPENDRA: “Cienpiés”, dos especies que se consideran de alto riesgo: Scolopendra Heros y Viridis, con hasta 20 cm de longitud y 15 a 17 segmentos, cada uno con un par de patas, el primer segmento tiene además un par de antenas laterales y dos apéndices, ganchos venenosos o forcípulas con neurotoxina para defenderse y cazar. Si toca piel o mucosas produce irritación, ampollas, llagas, ardor, lagrimeo, conjuntivitis dolorosa duradera que puede generar ulceras corneales, muy tóxico si penetra al organismo es, en casos graves aturdimiento, cefalea, ansiedad, problemas respiratorios, crisis convulsivas y hasta la muerte.

INSECTA:

Más abundante (unas 75,000 especies) cabeza, tórax con dos o cuatro alas membranosas, aunque algunos no tienen, tres pares de patas articuladas y abdomen segmentado: Tres Órdenes:

1.- ORTHOPTERA:

Familia Grillacrididae, mal considerados venenosos, (“Cara de niño”), casi inofensivos, si muerden apenas producen dolor, irritación y prurito, la peor complicación es por infección de la herida.

2.- HEMÍPTERA: dos Familias con saliva irritante. Belostomatidae o “Chinche acuática”, habitan en esteros, lagos y pequeñas lagunas, al contacto clavan su probocis causando dolor agudo y parálisis, con riesgo de morir ahogado. Y Reduvida o “Chinche depredadora”, destacando el Género Arilus sp., que mide de 2 a 3.5 cm. por su agresividad se usa como pesticida biológico.

Manipular estos insectos irrita la piel, es muy importante su Subfamilia los Triatominae, conocidas como “Chinches besuconas” (seis géneros, más de 30 especies y subespecies) transmisoras del Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas; al picar para alimentarse defecan, su saliva muy irritante, inflama y da comezón, el rascado esparce las deyecciones e introduce al protozoario, que también puede entrar por la conjuntiva ocular, de sospecharse contacto debe ser manejado por el departamento de enfermedades tropicales.

3.- ENDOPTERYGOTA, con los Ă“rdenes: Coleoptera, LepidĂłptera, Hymenoptera y Diptera.

COLEOPTERA: Escarabajos (200 Familias, más de 250,000 especies) con glándulas secretoras de aldehídos y ácidos. La Familia más importante es Meloidea o escarabajos vesicantes con 100 Géneros. Dos son los más importantes: Epicauta y Meloe, al contacto con la piel desnuda, causan irritación, prurito y petequias, pues el insecto al defenderse arroja su veneno en forma de spray que penetra las mucosas, puede originar un cuadro alérgico importante. Se los come por “afrodisiacos” y pueden incluso ser mortales.

LEPIDÓPTERA: Mariposas, por sus larvas tóxicas (“azotadores” o “quemadores”). Sólo 100 de las 125,000 dañan. Las cerdas o pelos del gusano, almacenan tóxicos como agujas hipodérmicas, que producen “Euricismo”, con: dermatitis, flictenas y petequias, algunos presentan lesiones muy dolorosas, o hasta cuadro severo de choque anafiláctico.

Pocas mariposas (más las nocturnas), tienen púas o cerdas que penetran fácilmente en la piel causando una dermatitis llamada “Lepidopterismo”. Si se inhalan las escamas del cuerpo o alas, da rinitis alérgica que complica a los asmáticos.

HYMENOPTERA: hormigas de las Familias Formicidae, al morder introducen saliva compuesta por ácidos y sustancias que provocan inflamación e irritación, así como urticaria y pústulas; si el paciente no es tratado, a las 24 horas le aparece necrosis superficial, respiración lenta y cuadro asmático que puede matar. De los más conocidos están los Géneros: Sonelopis sp. u “hormiga de fuego” y el Género Atta sp., u “hormiga arriera”.

DÍPTERA: (moscas, mosquitos, abejas), hay familias que se consideran venenosas, porque su picadura causa considerable reacción alérgica.

SIMULLIDAE: “Mosco alazán”, “del café” o “rodador”, las hembras hematófagas son importantes en medicina, por transmitir al Onchocerca volvulus, causante de la oncocercosis que provoca ceguera, y porque los piquetes frecuentes aparte de molestias pueden causar parálisis.

CULICIDAE: con dos géneros de importancia médica con saliva muy irritante, producen grandes ronchas sanguinolentas con dolor y prurito intensos, Anopheles sp. conocidos como “Zancudos”, los cuales transmiten el Plasmodium s.p., causante del paludismo. Y el Culex sp. transmisores de Wuchereria bancrofti, filaria causante de Elefantiasis.

APIDAE: Abejas, la dócil Apismellifera mellifera ha desaparecido de México, porque se ha hibridado con la abeja africana Apis mellifera scutellata, introducida en Brasil en 1956. Las africanas atacan en enjambres de 20 a 50 individuos y en 50 años en América han causado más de 2,000 muertes.

LAS VESPIDAE o avispas tienen géneros muy agresivos como Polistes sp., Vespa sp. y Vespula sp., que atacan al ser molestadas. El veneno de las Apidae está constituido por histamina, serotonina, noradrenalina, dopamina, melitina y apamina. Con frecuencia las picaduras o mordeduras pasan inadvertidas, en otras causan dolor y cuadro alérgico leve, tendrían que ser múltiples para causar la muerte a un individuo normal. En personas sensibles basta una sola picadura o mordedura para desencadenar choque anafiláctico y muerte sin atención inmediata.

El tratamiento para la picadura/mordedura de todos estos insectos varía. En general, el manejo local consiste en lavado del área con agua destilada o hervida, compresas frías o hielo y/o antihistamínicos/corticoides locales; si es ingerido y hay síntomas, se debe, administrar carbonato de calcio o de magnesio oral, pero si el cuadro empeora se recurre al lavado gástrico y tratamiento del colapso.

En todos los casos severos debe mantenerse una vía venosa permeable y aplicar dosis altas de esteroides y antihistamínicos, no hay anti venenos específicos para los insectos, por no hablar de las enfermedades que transmiten, así que como se ve, hay que tener cuidado con el piquetito…

 



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19
  MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19 Dr. Hernán Edrian ChavarrĂ­a Aguilar UNA DE NUESTRAS tristezas...
MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADREMEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE
  MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE Dr. Hernán EdrĂ­an ChavarrĂ­a Aguilar MÉXICO es uno...
¿Quién está en línea?
Tenemos 745 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner