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Una brisa de laicismo recorre el mundo musulm√°n
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Edición 359

miniportada

El discurso de Donald Trump en Riad ha suscitado una oleada de posicionamientos contra el terrorismo y en contra del islam pol√≠tico. El mundo √°rabe est√° expresando su sed de laicismo precisamente en el mismo momento en que esa tendencia se tergiversa en Europa para utilizarla contra las religiones. Ante esa bocanada de libertad, los brit√°nicos est√°n organizando el bando del islam pol√≠tico alrededor de Qatar, Ir√°n, Turqu√≠a y la Hermandad Musulmana.

Sayyid Qutb

Durante la colonizaci√≥n y a lo largo de la guerra fr√≠a, las potencias imperialistas utilizaron las religiones para ahogar toda oposici√≥n a su propia dominaci√≥n. Un ejemplo flagrante es el caso de Francia, que adopt√≥ en 1905 una importante ley implantando el car√°cter laico de sus instituciones‚Ķ y decidi√≥ de inmediato no aplicarla en los territorios colonizados.

32Hassan al Banna

 

Hoy se sabe que las ‚Äúprimaveras √°rabes‚ÄĚ eran una iniciativa brit√°nica tendiente a poner a la Hermandad Musulmana en el poder para afianzar as√≠ la dominaci√≥n anglo-sajona sobre el ‚ÄúMedio Oriente ampliado‚ÄĚ (tambi√©n designado a menudo como ‚ÄúGran Medio Oriente‚ÄĚ).

 

 

Desde hace 16 a√Īos, los occidentales vienen acusando a los musulmanes ‚Äďcon raz√≥n‚Äď de no ‚Äúlimpiar la casa‚ÄĚ y de tolerar a los terroristas. Pero hoy resulta evidente que esos terroristas cuentan con el apoyo de los propios occidentales, que los utilizan para someter a los musulmanes mediante el ‚Äúislam pol√≠tico‚ÄĚ. Para Londres, Washington y Par√≠s el terrorismo constituye una preocupaci√≥n s√≥lo cuando rebasa los l√≠mites del ‚ÄúMedio Oriente ampliado‚ÄĚ y nunca critican el ‚Äúislam pol√≠tico‚ÄĚ, o al menos se abstienen de hacerlo cuando lo practican los sunnitas.

32Imagen1

Al pronunciar su discurso de Riad, el 21 de mayo de 2017, la intenci√≥n del presidente Trump era poner fin al terrorismo que arrasa la regi√≥n y que ahora se extiende a Occidente. Lo que dijo Trump tuvo el efecto de un electroshock. Su alocuci√≥n fue interpretada como una luz verde para acabar con ese sistema.

32Hassan Nasrallah

 

Espíritu de venganza beduina

Lo que durante los √ļltimos siglos pareci√≥ siempre impensable se hace as√≠ bruscamente realidad. Al aceptar poner fin a su relaci√≥n con la Hermandad Musulmana, Arabia Saudita arremete contra quienes siguen colaborando con los brit√°nicos y principalmente contra Qatar. Riad ha desatado una tempestad que conlleva toda una carga de innumerables frustraciones. Por esp√≠ritu de venganza beduina, se cortaron las relaciones diplom√°ticas y se organiz√≥ un bloqueo econ√≥mico contra la poblaci√≥n qatar√≠. Mientras tanto, en los Emiratos √Ārabes Unidos se ha instaurado una pena de 15 a√Īos de c√°rcel contra cualquier persona que simplemente exprese compasi√≥n por los habitantes del ahora aborrecido Qatar.

3212

Se ha iniciado as√≠ un gigantesco desplazamiento de fuerzas y replanteo de las alianzas que hasta ahora exist√≠an. Si prosigue ese movimiento, la regi√≥n se organizar√° alrededor de una divisi√≥n diferente. La cuesti√≥n de la lucha contra el imperialismo ceder√° su lugar a la de la lucha contra el clericalismo.

Los europeos vivieron lo mismo durante 400 a√Īos, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Pero no fue ese el caso de los estadounidenses, ya que su pa√≠s fue fundado precisamente por los puritanos, que llegaron al norte de Am√©rica huyendo de esas luchas. La lucha contra el cristianismo pol√≠tico fue primeramente un combate contra la pretensi√≥n del clero de la iglesia cat√≥lica de gobernar a sus fieles, incluso hasta en la cama. Esa lucha s√≥lo termin√≥ en tiempos del papa Pablo VI, quien abandon√≥ la tiara pontifical. Aquella triple corona deb√≠a simbolizar que el papa estaba por encima de reyes y emperadores.

32Jomeini

Al igual que el cristianismo original, donde no hab√≠a sacerdotes (los sacerdotes cristianos no aparecieron hasta el siglo III), el islam original y el sunnismo carecen de cl√©rigos. S√≥lo el chiismo cuenta con una estructura similar a la del catolicismo y el cristianismo ortodoxo. De hecho, el islam pol√≠tico est√° representado actualmente por la Hermandad Musulmana y por el gobierno del jeque Hassan Rohani (el t√≠tulo de jeque indica que el presidente iran√≠ Rohani es miembro del clero chiita).

Una alianza clerical est√° form√°ndose en este momento, con ayuda del Reino Unido. Esa alianza podr√≠a constituir un bloque conformado por Ir√°n, Qatar, Turqu√≠a, Idlib (en el noroeste de Siria) y Gaza, bloque que se convertir√≠a en protector de la Hermandad Musulmana y, por tanto, en defensor del uso del terrorismo.

32recuadro

Brusco giro de 180 grados

En s√≥lo 2 semanas, la prensa √°rabe, que hasta ahora hab√≠a considerado favorablemente a la Hermandad Musulmana como una poderosa sociedad secreta y al yihadismo como un compromiso leg√≠timo, ha dado un brusco giro de 180 grados. Todos los medios √°rabes denuncian ahora el hecho que la Hermandad Musulmana pretende controlar la vida de la gente y se pronuncian contra la locura criminal del yihadismo.

Ese tsunami de comentarios, los siglos de frustraci√≥n que en ellos se expresan, su violencia misma, hace imposible todo regreso a la situaci√≥n anterior ‚Äďlo cual no quiere decir que la alianza Ir√°n-Qatar-Turqu√≠a-Hamas logre realmente concretarse. La ola revolucionaria se produce en pleno mes de ramad√°n. Las reuniones entre amigos y los encuentros familiares que caracterizan este mes sagrado para los musulmanes, y que deber√≠an ser de celebraci√≥n consensual, est√°n convirti√©ndose a veces en ocasiones para el cuestionamiento de lo que hasta ahora parec√≠an ser las bases mismas del islam.

Si se mantuviese la divisi√≥n a favor o en contra del clericalismo, asistir√≠amos a una recomposici√≥n general del paisaje pol√≠tico.

Por ejemplo, los Guardianes de la Revoluci√≥n iran√≠es, que se crearon en contra del imperialismo anglosaj√≥n, han acumulado rencores contra el clero iran√≠. Muchos de ellos a√ļn recuerdan que, durante la guerra que Irak impuso a Ir√°n, los mullahs y los ayatolas se las arreglaban para evitar que sus hijos tuvieran que ir a la guerra, mientras que los Guardianes de la Revoluci√≥n sacrificaban sus vidas en el campo de batalla. Sin embargo, debilitados durante el primer mandato de Rohani, parece poco probable que los Guardianes de la Revoluci√≥n se atrevan a levantarse contra el poder civil y religioso.

Pero el Hezbollah liban√©s tiene como l√≠der al sayyed Hassan Nasrallah (el t√≠tulo de sayyed indica que Nasrallah es descendiente directo del profeta Mahoma), una personalidad que promueve la separaci√≥n entre la esfera p√ļblica y la esfera privada. Aunque ejerce simult√°neamente una funci√≥n religiosa y otra pol√≠tica, Hassan Nasrallah ha estado siempre en contra de la confusi√≥n entre ambas funciones, aunque lo ha hecho aceptando a la vez el principio enunciado por Plat√≥n del Velayat-e faqih (o sea, el principio del gobierno por un sabio). Parece por tanto poco probable que el Hezbollah liban√©s siga al gobierno de Rohani.

En espera de las definiciones que no deben tardar, ya se ven importantes movimientos en toda la regi√≥n:
 En Libia, la Hermandad Musulmana abandon√≥ Tr√≠poli, permitiendo incluso que una milicia pusiera en libertad a Saif al-Islam Kadhafi y que el general Haftar ampliara su propia influencia.
 En Egipto, el general-presidente al-Sissi logr√≥ que los dem√°s gobernantes del Golfo redactaran una lista de terroristas.
 En Palestina, la direcci√≥n pol√≠tica del Hamas huy√≥ a Ir√°n.
 En Siria, los yihadistas han cesado la lucha contra la Rep√ļblica √Ārabe Siria y est√°n a la espera de instrucciones.
 En Irak, el ej√©rcito redobla sus embates contra la Hermandad Musulmana y la Orden de los Naqchbandis.
 En Arabia Saudita, la Liga Isl√°mica Mundial excluy√≥ de su consejo de administraci√≥n al predicador-estrella de la Hermandad Musulmana y propagandista de las primaveras √°rabes, el jeque Qaradawi.
 Mientras tanto, Turqu√≠a y Pakist√°n han iniciado el env√≠o de decenas de miles de soldados a Qatar, que ya s√≥lo logra alimentarse gracias a la ayuda de Ir√°n.

Una nueva era parece estar comenzando en la región.

 

 

La ideología del islam político

 Sayyid Qutb 

32Sayyid Qutb

Pr√°cticamente desconocido en Occidente, Sayyid Qutb (1906-1966) fue el pensador de referencia del ‚Äúislam pol√≠tico‚ÄĚ, o sea de la voluntad de organizar la sociedad y la vida privada de cada individuo ‚Äďsea cual sea su religi√≥n‚Äď seg√ļn una interpretaci√≥n del islam.

Sayyid Qutb lleg√≥ a la Hermandad Musulmana hasta 1953. Excluy√≥ de la ideolog√≠a de la cofrad√≠a los elementos nacionalistas de Hassan al-Banna y estableci√≥ una doctrina indiferente a cualquier elemento contextual. En 64 a√Īos, numerosos musulmanes del mundo entero abandonaron la espiritualidad del islam para adoptar la doctrina exclusivamente pol√≠tica de Sayyid Qutb.

Fue uno de los principales te√≥ricos del islamismo contempor√°neo cuyo pensamiento todav√≠a hoy pervive como germen de algunas de las distintas corrientes islamistas m√°s radicales. Acusado y condenado a muerte bajo la acusaci√≥n de orquestar un complot para acabar con Nasser. Fue ahorcado el 29 de agosto de 1966.

El pensamiento de este personaje sirve de base estructural a todos los grupos yihadistas.

Red Voltaire



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