joomla visitor
AuditorŪa
La nefasta escuela de un drogadicto
Voces Diario
Banner
Noticias
Cert√°men XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 357

27 mini

Del libro Camaleón:

Para comprender los amargos estragos de esta enfermedad, la m√≠a, hay que leer Camale√≥n, hay tantas historias, crudas, reales, por dem√°s triste como la que presento en esta ocasi√≥n que me hizo el favor de regalarme Elena, fiel lectora de mi columna en el Diario de Xalapa,  y que generosamente me permiti√≥ incluir su testimonio en Camale√≥n, el mensaje que a m√≠ me deja, es la negaci√≥n de un borracho, la soberbia de un drogadicto que no le importa nada m√°s que auto destruirse, el tipo negado, como yo, que pierdes salud, el sano juicio desaparece, por supuesto, el tiempo  se va en las cantinas, en la fiesta, el dinero, lo tiras por el ca√Īo de la basura y estas, como Gabino Barrera, no entiendes razones.

¬ŅQu√© tanto es tantito?

Diariamente, gracias a este espacio, recibo infinidad de llamadas y correos electrónicos, de personas que buscan orientación, una guía y ayuda que con gusto les doy, pero me doy cuenta, que la mayoría de las personas, quiere escuchar otro tipo de mensaje, por ejemplo, cuando le sugieres que eche de la casa al marihuano agresivo, que le cambies de combinación de llaves a la chapa y que si te vuelve a romper lámparas, ceniceros, vasos y lo que acostumbras, qué llames a la policía, pidiendo ayuda.

La respuesta es de inmediato: Bueno, no creo que sea para tanto. A los seis meses, vuelven a llamar, Ernesto, que hago, mi hijo el drogadicto y mi esposo se agarraron a golpes, se pelearon muy feo. ¬ŅQue hago? √Čchalo de tu casa, llama a la polic√≠a y pon l√≠mites, sin duda, el adicto llega, esposo o hijo, hasta donde t√ļ lo permites. Este es el testimonio  de Elena.

El tipo raro, el hurac√°n rugiente

Nuestra historia comenz√≥ con problemas desde que tengo uso de raz√≥n, mis padres tienen 28 a√Īos de casados, tengo recuerdos desde mis 4 a√Īos en adelante, mi padre siempre fue una persona sumamente violenta y agresiva, el t√≠pico macho mexicano, que somet√≠a a mi madre a su antojo, comenz√≥ siendo alcoh√≥lico, mujeriego, golpeador; mi madre fue educada de forma antigua, en donde se le ense√Ī√≥ que el matrimonio era para toda la vida, que el esposo mandaba, que al esposo hab√≠a que atenderlo y obedecerlo de todo a todo, porque era el hombre de la casa, ella aguant√≥, mi padre comenz√≥ bebiendo los fines de semana, de viernes a domingo, llegaba 3,4,5 de la ma√Īana, eso s√≠ siempre llegaba a dormir en casa y que nadie le hiciera ruido, porque amanec√≠a crudo y con dolor de cabeza, le ped√≠a perd√≥n a mi madre, ella siempre lo perdonaba y todo pasaba.

Llegaba el lunes y mi padre ten√≠a que trabajar, porque tuvo un trabajo por 32 a√Īos pero lo corrieron porque dej√≥ de trabajar por la droga, mi madre ama de casa dec√≠a que ten√≠a que despachar a mi pap√° al trabajo, le planchaba su uniforme, le hac√≠a hasta rayita a sus camisas, le hacia el almuerzo, llegaba la hora de la comida y ten√≠a que estar lista, porque si no el hombre de la casa se molestaba, llegaba la noche y ten√≠a que darle cena, si por cuestiones de salud mi madre se sent√≠a enferma, pues me heredaba su obligaci√≥n y yo ten√≠a que hacerlo porque mi pap√° dec√≠a, as√≠ fueron muchos a√Īos, mi hermana y yo tuvimos una muy mala infancia, mi pap√° se la pasaba borracho, hab√≠a peleas, gritos, golpes mi pap√° nunca quiso dejar de tomar, hubo una √©poca hace como cuatro a√Īos, que prometi√≥ dejar de tomar, llegaba a la casa y nunca se miraba borracho, lo raro era que siempre tra√≠a botes o botellas vac√≠as, pero nunca se le notaba, dec√≠a que no eran de √©l.

Secuestrada por un neurótico

Yo me cas√© hace cinco a√Īos por que no aguantaba la vida que ten√≠a con mis padres, gracias a Dios me fij√© muy bien y mi esposo es todo lo contrario a lo que es mi pap√°, mi hermana se cas√≥ por desgracia hace dos a√Īos y medio por lo mismo, por el alcoholismo de mi pap√°, ella se divorci√≥ al mes, nadie sab√≠amos que el esposo era un delincuente y drogadicto, en ese mes mi hermana cumpli√≥ a√Īos, ese d√≠a sucedi√≥ algo tr√°gico, abus√≥ de ella sexualmente, la golpeo, trat√≥ de asesinarla con un cuchillo y trat√≥ de ahorcarla con una extensi√≥n, como pudo mi hermana se le escap√≥ y gracias a Dios est√° viva, aunque con un da√Īo psicol√≥gico terrible, ha tenido ideas de suicidio, pues tuvo que regresarse a la casa de nuevo a lo mismo, mi pap√° prometi√≥ cambiar, claro que nunca lo hizo, cambio el alcohol por la droga, mi hermana est√° aterrada de vivir ah√≠, tiene miedo de que mi pap√° pueda hacerle lo mismo que ya hab√≠a vivido, pero al mismo tiempo, tiene miedo que le haga lo mismo a mi mam√°, √©l siempre la someti√≥ a su antojo y ella acced√≠a por miedo, pero ahora con la droga que √©l usa, todo es diferente.

El que siembra vientos, cosecha tempestades

En octubre del a√Īo antepasado hace poco m√°s de un a√Īo, lo empezamos a notar raro, baj√≥ de peso, muy hiperactivo, no dorm√≠a, no com√≠a poniendo de excusa que le dol√≠a una muela, no nos dimos cuenta de nada, viv√≠amos en un mundo de drogas, empezamos a hallar popotes de plumas, encendedores, latas quemadas, mi pap√° muy raro, muy agresivo, tontamente llegamos a pensar que era brujer√≠a, alguien nos dijo que empez√°ramos haci√©ndole una prueba de droga, le pedimos la orina, y hasta nos acus√≥ que nos iba a demandar, nunca nos la dio, hasta que acept√≥ que se drogaba, lo internamos de junio a septiembre del a√Īo que pas√≥, tres meses, cuando fuimos a visitarlo no nos quer√≠a ni ver, nos dec√≠a que saliendo lo arreglar√≠amos, fuimos todos los domingos a verlo, era muy poco su avance, todos los domingos dec√≠a que ya estaba bien que hab√≠a dejado muchos pendientes afuera, y cuando estuvo afuera no hac√≠a nada de pendientes, el director del centro de rehabilitaci√≥n nos confrontaba con √©l, nos dec√≠a que ten√≠amos que ser duras, pero le ten√≠amos miedo, y nunca lo hicimos, fuimos muy suaves en el trato‚Ķ

Soberbio hasta la pared de enfrente

Llegó el día que tenía que salir, traté de que se quedara más tiempo y no quisieron los del centro, salió y a los cinco días ya estaba peleando su celular, su cartera que le había recogido el día que lo internamos, que fue en contra de su voluntad, a las tres semanas se salió de la casa y llegó con los ojos grises, vidriosos, supimos que había recaído, los del centro nos dijeron que pusiéramos condiciones y que a la primera lo sacáramos de nuestras vidas, lo hicimos, mi madre lo corrió, y él ni la pensó, tomo sus cosas y se fue.

Andaba muy mal y mi mam√° prefiri√≥ pedirle que regresara, que prefer√≠a tenerlo ah√≠ para estar cuid√°ndolo, de todo esto hace ya cinco meses desde que sali√≥; ahora mi pap√° anda muy mal, lo llevamos con un psic√≥logo que le dar√≠a terapias de regresi√≥n, pero solo fue tres veces y diciendo que era un charlat√°n, que √©l era mucho mejor psic√≥logo que √©l, el acept√≥ ir porque yo le dije: el psic√≥logo o el centro de rehabilitaci√≥n, y pues hab√≠a preferido al psic√≥logo, pero ya la semana pasada no quiso ir, pens√© que ser√≠a bueno internarlo de nuevo a√ļn en contra de su voluntad, pero ahora me amenaz√≥ que si yo lo internaba ,√©l me demanda por secuestro, que conseguir√≠a un amparo, y que no le √≠bamos a poder hacer nada hasta se burla de m√≠, nos tiene en sus manos, no sabemos ni como hablarle para que no explote.

Anda muy mal, bajó mucho de peso, físicamente está muy deteriorado, tengo miedo que muera, ya no vivimos, no dormimos, nos está consumiendo, no sabemos qué hacer, en parte quisiera que mi mamá lo dejara, pero también tengo miedo que salga contraproducente, pero no quiero arriesgarlas a ella y a mí hermana a que las vaya a lastimar o hasta a matar.

Esa droga le ha distorsionado el cerebro, dice muchas cosas muy feas, su violencia no es como antes, ahora nos da miedo. ¬ŅQu√© podemos hacer se√Īor, estoy leyendo su p√°gina, el resumen de sus libros, y mi familia se relaciona con todo? Por favor se√Īor Ernesto, usted ya pas√≥ por todo esto, y sabr√° guiarnos, ay√ļdenos.  Elena.

Error, tras error

Esta enfermedad, no distingue a pobres o ricos, no distingue clases sociales, ideolog√≠as, credos, agarra a todos por parejo, el sufrimiento es igual para pobres que ricos, para mexicanos, como para ni√Īos ind√≠genas o menonitas adictos, drogadictos, es una enfermedad cruel, progresiva, incurable, mortal, contagiosa, burlona y es un c√°ncer social.

Ni√Īos y ni√Īas, ricos o pobres, son v√≠ctimas de las adicciones, sufren desde peque√Īos de depresi√≥n y de trastornos de ansiedad, igual, trastornos alimenticios, muchos se drogan porque est√°n abandonados de s√≠ mismos, porque les gusta, porque se justifican, como Erika, una chavita de 15 a√Īos que sufri√≥ la muerte de su madre, quien fue brutalmente asesinada a las puertas de su casa, dolor, trauma que ella no ha podido superar y usa la mariguana, m√°s otras sustancias t√≥xicas para calmar su dolor; cuando no tiene dinero, ni a nadie a quien robar, Erika se prostituye, juega con las emociones y los deseos de los hombres, corre un alto riesgo, adicional a su enfermedad.

Ha estado internada en un centro de rehabilitación para mujeres, los 18 mil pesos que ha pagado su familia en cada internamiento, han sido en vano, Erika sigue prendida de las drogas, tocando fondos y hundiéndose más en el pantano de los parásitos sociales, hundiéndose más y más, en un callejón sin salida.

Sentenciados a sufrir

Esta herencia se viene transmitiéndose de una generación a otra, de abuelos a padres, de padres a hijos, de hijos a hijos, es sin duda, una maldición para miles, millones de familias de ser humanos que sufren por la adicción de un ser querido, muchos, que se enferman más que el adicto, muchos que igual que ellos, están muertos en vida, atrapados sin salida.

Son miles de mujeres, que por a√Īos han vivido al lado de un alcoh√≥lico, adicto, neur√≥tico, que han tenido que padecer esta triste enfermedad, ahora, estas mujeres sufren por sus hijos mariguanos, adictos a sustancias t√≥xicas, se prenden de los inhalantes, son tan adictos como cualquier ni√Īo rico o ni√Īo de clase baja o media, es exactamente lo mismo y tristemente, estos seres humanos se tornan impotentes ante la ausencia de un verdadero programa de rehabilitaci√≥n, sufren las consecuencias de una nula pol√≠tica de prevenci√≥n y un total abandono de la sociedad es un problema serio, de salud, delicado, de salud mental, emocional y espiritual.

Ellos mueren de sobre dosis, como mueren en los llanos infinidad de heroinómanos, muertos en las lapidas, en las tapias, abandonados de sí mismos, abandonados de sus familias, abandonados de la sociedad.

Indiferencia a todo lo que da

La sociedad est√° enferma, muy enferma de sus emociones, de la mente, vive la gran mayor√≠a en depresi√≥n, con ansiedad y con f√°rmacos, adictos a las pastillas, a los antidepresivos, es un serio y delicado problema el que tenemos, se vive hoy en d√≠a las adicciones de ni√Īos, j√≥venes, que est√°n prendidos de diversas drogas, ni√Īos y j√≥venes, que desde temprana edad se hacen dependientes a los f√°rmacos, despu√©s, adictos, drogadictos que son internados en centros de rehabilitaci√≥n, que m√°s que rehabilitar, en ocasiones salen peor, hay con un alto √≠ndice de reca√≠dos, el problema se torna may√ļsculo, por lo que esto genera, como violencia dom√©stica, por la ausencia de motivaci√≥n para trabajar, porque el drogadicto, se estanca en un estado depresivo y se niega a recibir ayuda, estos ni√Īos y j√≥venes, son sentenciados al fracaso. A fracasar como hijos, como estudiantes, como trabajadores, a fracasar como pareja, como padres, a ser, sin duda, par√°sitos de la sociedad.                                                                                                                                        

Espero que este material te sea √ļtil, a pesar de que esta enfermedad cobra vidas a cada segundo, extermina el plan de ni√Īos y j√≥venes, diluye matrimonios, genera violencia, activa el rio de sangre que corre por todos lados, a pesar de los pesares, no tenemos una cultura de prevenci√≥n, ni un sistema de rehabilitaci√≥n que permita a los j√≥venes rehacer su vida y cada quien, tiene que vivir su propia experiencia, no hay apoyos a los centros de vida que funcionan y funcionan bien, as√≠ de simple.

Muchas gracias por leerme y m√°s por escribirme, aqu√≠ te espero si quieres compartir tu testimonio an√≥nimo y servir a alguien que le puede ser √ļtil.    Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Te recomiendo la siguiente liga.- https://www.youtube.com/watch?v=Qsd-C_A7exE s√≠gueme en twitter, buscadme en Facebook 614 256 85 20  M√°s material  en: Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

More articles by this author

DE ADICTO A ADICTO: Parejas a colores, o en blanco y negroDE ADICTO A ADICTO: Parejas a colores, o en blanco y negro
DE ADICTO A ADICTO Parejas a colores, o en blanco y...
De adicto a ADICTO: Ser mediocre De adicto a ADICTO: Ser mediocre
De adicto a ADICTO  Ser mediocre Ernesto Salayand√≠a Garc√≠a     MEDIOCRE es mediano, tirando a malo...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 445 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner