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Edición 346

KEV 1

 

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CUANDO VIAJAMOS EN EL METRO alguna vez nos ha atra√≠do la iconograf√≠a que se emplea en todas las estaciones como por ejemplo ver un pato, una serpiente, un canguro, un chabacano, un camar√≥n, la silueta o busto de un personaje, una campana, un c√°ntaro, un autob√ļs, un tren, etc.

 

Y HACERNOS algunas preguntas como: ¬ŅQu√© significa? ¬ŅQui√©n tuvo la idea? ¬ŅPor qu√© se emplean figuras o im√°genes? ¬ŅPor qu√© la estaci√≥n lleva ese nombre?, etc. El Metro emplea en su iconograf√≠a una gran serie de formas, dibujos o figuras, con colores, estilos y flechas que al mezclarse provoca que nos llame la atenci√≥n, aparece como dato curioso que es uno de los pocos sistemas subterr√°neos en el mundo que emplea la iconograf√≠a para diferenciar a sus estaciones de las dem√°s, haciendo que los usuarios les sea m√°s c√≥modo y accesible este medio de trasporte.

En este artículo abordaremos diversos datos que posiblemente desconozcas, desde la parte histórica hasta como la iconografía va teniendo forma a través de una serie de criterios que debe de llevar.

√Āmbito Hist√≥rico

kev 3A principios de la d√©cada de los 60¬īs la Ciudad de M√©xico comenz√≥ a vivir una serie de cambios en su fisonom√≠a urbana, el n√ļmero de sus habitantes aumentaba cada vez m√°s, logrando llegar a una poblaci√≥n aproximada de cinco millones. Esto ocasion√≥ que se llevaran a cabo grandes proyectos de urbanidad en el que se contemplaba el √°mbito de transporte y vialidad debido a que la ciudad empezaba a sufrir problemas de saturaci√≥n en todos sus transportes p√ļblicos y los comienzos del tr√°nsito vehicular en todas las vialidades importantes.

Para dar respuesta ante esta situación, uno de los proyectos con mayor ambición fue la propuesta y construcción de un sistema de transporte masivo, denominado tren subterráneo, presentando por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja. Dicho proyecto fue aprobado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 1967 y puesto en marcha el proyecto el 19 de junio de 1967.

Los comienzos de la iconografía en México: Los Juegos Olímpicos de 1968
En diciembre de 1963, la Ciudad de México, fue elegida como sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, compitiendo con las ciudades de Detroit, Lyon y Buenos Aires; México se convertía en el primer país iberoamericano en organizar unos Juegos Olímpicos.

Pedro Ramírez Vázquez reconocido arquitecto mexicano, tuvo el trabajo de transmitir y mostrarle al mundo los avances tecnológicos y modernos que acontecerían en nuestro país, con la misión de desaparecer la idea borrosa de que la población de México era apática, indolente y rezagada.

Su mayor encargo fue la creación del Programa de Identidad Gráfica de los Juegos Olímpicos México 1968, en el que se mostraban las principales actividades y preparativos que se efectuarían para los eventos deportivos a realizarse en nuestro país con la finalidad de presentar ante el mundo un México moderno, en pleno desarrollo y con un pasado significativo en su historia, tradición y cultura, al tiempo de presentar a una sociedad mexicana con un entorno urbano, funcional y festivo.

kev 5El dise√Īador estadounidense Lance Wyman, nacido en Nueva Jersey en 1937, tambi√©n fue elegido para dise√Īar la identidad grafica de los Juegos Ol√≠mpicos, creando una identidad visual que result√≥ comprensible para el p√ļblico local e internacional; uno de sus mayores dise√Īos que causo impacto fue el logotipo de las olimpiadas M√©xico 68 y la iconograf√≠a que mostraba las actividades deportivas que se llevar√≠an a acabo.

Lance Wyman: El dise√Īador de la identidad gr√°fica del Metro.

Lance Wyman se populariz√≥ en nuestro pa√≠s por realizar la identidad propia de los Juegos Ol√≠mpicos y de la Copa Mundial M√©xico 1970, ambos fueron piezas importantes para ser llamado a dise√Īar la identidad gr√°fica del metro de la Ciudad de M√©xico, dicho trabajo seria a√ļn m√°s reconocido a nivel mundial.

Lance Wyman al estar a cargo de dicho proyecto debía tener en mente dos objetivos; la población de la Ciudad de México, que en aquel tiempo carecía de educación, pues gran parte de los ciudadanos no sabían escribir o leer, por lo que los usuarios de este transporte debían interpretar y comprender la información mostrada a través de imágenes que reflejaran su identidad cultural, histórica y cotidianeidad para evitar problemas de comunicación.

Mientras se construían las estaciones de este gran medio de transporte, cada vez se daba paso a la creación de un conjunto de iconografías que mostraban los elementos urbanos de mayor interés, tales como colonias, avenidas o calles famosas, parques, museos, etc.

Wyman al presentar el logotipo institucional del metro mostr√≥ el dise√Īo de la letra M, conformada por tres l√≠neas que hace referencia a la red del metro con las L√≠neas 1, 2 y 3, al mismo tiempo recreaban la silueta de la cabina del tren del metro, esto ser√≠a base para crear la tipograf√≠a y la forma geometr√≠a de los iconos propios de este medio de transporte.

¬ŅC√≥mo se crea un icono del metro?

Toda la iconografía de la red debe llevar siempre los siguientes criterios:

Nombramiento de la estación. Para crear un ícono surge a través del nombramiento de una estación, una tarea un poco complicada y con seriedad, debido a que se deben tomar en cuenta muchas variables, debe contener lo más característico o cercano a la estación, y que los usuarios les sea fácil comprender y entender, por ellos se categoriza de la siguiente manera:

 

kev 4

 

‚ÄĘ Personajes o hechos hist√≥ricos: relacionadas con las etapas hist√≥ricas de nuestro pa√≠s o personajes que participaron en un hecho relevante.

‚ÄĘ Representaciones arquitect√≥nicas: relacionadas con los elementos urbanos cercanos a la estaci√≥n como edificios o lugares representativos de la ciudad.

‚ÄĘ Referencias de lugares o vialidades: relacionadas con nombre de colonias o barrios aleda√Īos a la estaci√≥n, as√≠ como parques, museos, monumentos y por mencionar tambi√©n nombres de avenidas, calzadas o calles llamativas.

‚ÄĘ Presencia de lenguaje ind√≠gena: mostrada a trav√©s de formas que interpretan el significado de la palabra, haciendo referencia mayormente a lugares con nombre n√°huatl.

También se tiene que tomar en cuenta que no se incluyan nombres de empresas o marcas, ya que esto puede provocar un problema por derechos de autor o plagio.

Ilustraci√≥n de la estaci√≥n. Despu√©s de tener denominaci√≥n la estaci√≥n, se le coloca una imagen o figura representativa, debe ser a la vez un poco b√°sica para que los usuarios logren memorizarla, que sea f√°cil de entender ¬Ņqu√© nos quiere decir? y que no genere conflicto porque otra estaci√≥n ya lo emplea.

Ejemplo: podemos mencionar la estaci√≥n Candelaria que lleva de icono un pato, la estaci√≥n Bellas Artes que lleva la silueta del Palacio de Bellas Artes, la estaci√≥n Zapotitl√°n que en lengua n√°huatl significa ‚ÄúLugar de Zapotes‚ÄĚ usa de icono, un √°rbol de zapote y finalmente la estaci√≥n Ju√°rez que lleva el busto de Benito Ju√°rez.

Secuencia de colores en el icono. Como es sabido los íconos de las estaciones siempre llevan el color distintivo de la línea y cuando se hace la correspondencia con la otra línea comparte otro color más.

Icono de estaci√≥n de paso: Lleva √ļnicamente el color distintivo de la l√≠nea y representa lo m√°s emblem√°tico de la zona.

Icono de estación de correspondencia con 2 líneas: con el mismo objetivo de representar lo más característico de la zona, en este caso el icono se encuentra divido en 2 partes, en la parte de abajo lleva el color de la línea en la que nos encontramos, y arriba lleva el color de la línea que hace correspondencia, en ambas líneas se encontrarán los colores de manera diferente.

Icono de estación de correspondencia con 3 líneas o más: en este caso se toma en cuenta el color por la correspondencia cronológica de la línea. Por ejemplo: la estación terminal Pantitlán, el icono se encuentra divido en 4 partes que representa la correspondencia de las líneas 1, 5, 9 y A, y como en los otros ejemplos, el icono siempre llevara en la parte de abajo el color de la línea en la que nos encontremos (Línea 5), arriba llevará el color de las otras líneas ordenadas por inauguración cronológica, en este caso se empezará por la Línea 1 (rosa) ya que fue la primer línea en hacer correspondencia en 1984, después seguirá el color de la Línea 9 (café) inaugurada en 1987 y finalmente el color de la Línea A (morado) inaugurada en 1991.

Se√Īalizaci√≥n externa e interna.

KEV 6Interna Pictograma Horizontal: Cuando hemos viajado en el metro, al subirnos a los vagones, se observa que en la parte de arriba de las ventanas se encuentra un pictograma que muestra el recorrido completo de la l√≠nea, es empleado para evitar que el usuario se llegue a perder al momento de realizar su viaje, en √©l se encuentran las estaciones de paso y de correspondencias con otras l√≠neas, con un fondo llamativo que lleva el color de la l√≠nea y una marca de agua con el logotipo del metro y n√ļmero de l√≠nea.

Pictograma Vertical: Estos se encuentran mayormente dentro de las estaciones, en algunas ocasiones se encuentran fuera de ellas. Cuentan solamente con las estaciones de la l√≠nea, con una flecha ubicada en la estaci√≥n en donde nos encontremos que tiene la leyenda ‚ÄúUsted est√° aqu√≠‚ÄĚ, su funci√≥n es orientar al usuario de una manera r√°pida y sencilla.

Se√Īalizaci√≥n de estaci√≥n: dentro de las instalaciones se cuenta con los letreros con nombre de estaci√≥n, letreros con la direcci√≥n de la l√≠nea, letreros de correspondencia, letreros de entrada y salida, algo fundamental que toda estaci√≥n no debe prescindir.

Externa

Antes de llegar a la estación encontraremos letreros grandes con formas curiosas en donde se menciona el nombre de la estación, con el icono y la línea a la que pertenece, si éstos no se encuentran sobre la calle o avenida, lo encontramos en la entrada de la estación con las mismas características.

Como conclusi√≥n, podemos decir que la iconograf√≠a que se emplea, adem√°s de ayudar a orientar al usuario, se encuentra enriquecida por todos los elementos hist√≥ricos y manifestaciones culturales de la Ciudad de M√©xico m√°s representativos, sin duda alguna, un lenguaje propio y √ļnico que convive con nosotros.



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