joomla visitor
Auditora
Estados Unidos de América
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 340

estados unidos

 

JUAN 2

 

EN LOS TIEMPOS QUE CORREN los estados de California (13.3% del PIB) y Texas (9.5%) con poblaciones fuertemente mexicanas pudieran formar nuevos países, Calexico y Texico. Sabemos que es una utopía improbable pero no imposible, Estados Unidos en este momento es el 4º país de habla española, después de España, Mexico y Argentina.

 

Y LOS CLANES texanos y californios antagónicos entre si, pudieran llegar a una convergencia continental, en lugar de ser los Estados Unidos de Norteamérica, llegar a ser los Estados Unidos de América continental con futura capital del nuevo imperio en SAT o LAX, pero con un eje ideológico y continental de Chicago-CDMX-Buenos Aires. Canadá y Brasil serían dos casos excepcionales.

En el primer caso sería lidiar con la Gran Bretaña y su poderosa Commonwealth o Mancomunidad de Naciones que incluyen al Reino Unido ¿? (desunido, dada la pasada intentona de Escocia de separarse), Sudáfrica y sus países satélites (Colonia del Cabo, Colonia de Natal, Transvaal y la Colonia del Río Orange, más la anexión del África del Sudoeste alemán (actual Namibia); India (partida luego en Pakistán y Bangladesh); Australia, Nueva Zelandia y Hong Kong alfiles dentro del círculo del dragón chino; Canadá siempre al punto de dividirse en el Quebec (francés) y Canadá angloparlante.

JUAN 3Brasil por su parte está fuertemente ligado a la Casa Braganza (Portugal). Alaska merece también atención ya que Rusia sigue reclamándola. Así Estados Unidos no sería un país de facto sino de jure, pues no hay un país que represente a un continente, como sucede actualmente, donde si hubiera un abogado con valor continental bien pudiera confrontar jurídicamente a US como violatorio de las leyes pues siendo todos americanos no podemos ir a Norteamérica sin visa, ni papeles.

Entonces el problema sería racial, América del Norte WASP y América del Sur Morena. Pero de nuevo eso cae bajo el peso demográfico, Estados Unidos tiene en estos momentos una población latina (mayormente mexicana) de unos 50 millones de seres.

 

El peso mexicano, pero no la moneda

Veamos algunos datos relativos a la población “latina”, insistimos, demográficamente mexicana, según algunas fuentes informativas que brindan estimaciones con base en el Censo de 2010, los hispanos representan el 39% de los habitantes de California.

Los blancos no hispanos el 38.8%. Cifras estadísticas que, sumadas a lo anteriormente brindado por el Centro de Investigación Pew que mediante un informe revela que la población hispana en EE.UU. pasó de 35 millones 300 mil habitantes, en el año 2009, a 53 millones 27 mil 708, en 2012, nos hace repensar de manera más objetiva y concreta con respecto al papel y la fuerza de los hispanos en los Estados Unidos. El Pew señala: The U.S. Hispanic population has increased sixfold since 1970 (la población de habla hispana se ha incrementado seis veces con respecto a 1970).

En algunos lugares, por ejemplo Nueva York City, el grupo latino mayoritario es de origen puertorriqueño, ellos se llaman newyorriqueños, para diferenciarse de la isla de Puerto Rico, todavía sin estatus definitorio ya que el movimiento nacionalista y el anexionista están casi iguales; en tanto en Miami el grupo mayoritario es cubano. Es interesante observar como ha variado la inmigración dentro de los Estados Unidos de América. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/10/07/a-shift-from-germany-to-mexico-for-americas-immigrants/ Desde 1880 hasta la fecha según el PEW. En cuanto a peso demográfico también es importante observar el peso mexicano; http://www.pewhispanic.org/2013/06/19/hispanic-origin-profiles/ o sea se tienen datos de 34,582, 000 de mexicanos, 5, 122,000 de Puerto Rico y 1, 986,000 cubanos.

 

JUAN 5En este sentido la creciente población mexicana (con sus diferencias regionales, su estatus legal, pues se tienen contabilizados unos 10 millones de Mexico-americanos, otros 10 millones con residencia legal y el resto con estatus indefinido, mayormente ilegales) se ha debido a la implementación del modelo económico neoliberal que en los años 80s desplazó al modelo nacionalista mexicano basado en un Capitalismo de Estado que generaba con todo y corrupción e ineficiencias un crecimiento de 9% en 1981 y daba empleo a 1 millón de personas directamente, debido al cambio de modelo originado en las universidades de Chicago y Harvard, el crecimiento desde 1980 al 2015 si acaso llega al 2% promedio anual y genera 1 millón de desempleados y unos 20 millones de subempleados, con 60 millones de pobres, mientras un solo personaje, Carlos Slim de origen libanés, tiene un flujo de efectivo mayor que toda la población mexicana.

De acuerdo con los últimos datos, la fortuna del magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim Helú supera en un 38% la cantidad total de dinero en manos de toda la población de México. Pese a tratarse de un índice elevado, el imperio empresarial del mexicano ha registrado un caída considerable en los últimos años. 

Fortuna inalcanzable

La información suministrada por la Bolsa Mexicana de Valores y el Banco de México reveló que a finales de septiembre de este año la fortuna de Carlos Slim había alcanzado los 88.747 millones de dólares (casi un billón y medio de pesos mexicanos) superando en 1,38 veces el monto de dinero en poder de todos los mexicanos que corresponde a 64.116 millones de dólares, informó el diario financiero mexicano El Economista. Publicado el 11 de noviembre del 2015 13:17 GMT por Rusia Today.

https://actualidad.rt.com/economia/191165-fortuna-carlos-slim-superar-mexicanos-juntos.

Este modelo de libertinaje económico fue el resultado del Consenso de Washington que apoyaba a la economía de mercado por encima de la economía de estado del entonces PRI nacionalista después reconvertido a neoliberal por los presidentes egresados de Harvard, Miguel de la Madrid (MMH), Carlos Salinas (CSG), Vicente Fox y Felipe Calderón estos últimos del PAN de ultra-derecha. Ese modelo de libre mercado obligó al Estado Mexicano a deshacerse de sus 1,200 empresas estatales y paraestatales, generando un desempleo masivo y una corrupción desatada, incontrolable.

El manejo de las finanzas públicas se entregó a la Universidad de Chicago a los pupilos de Milton Friedman. En 1994 se firmó el Tratado de Libre Comercio o NAFTA que fue la puntilla para acabar con las industrias nacionales y convertirlas en simples maquiladoras de las grandes empresas multinacionales. 

Modelo criminalizado

JUAN 4El sistema de abasto se le entregó a Walmart y con el Plan Mérida de Barack Obama inició la “Guerra al Narco”. Toda está devastación ha generado que millones de familias emigren a los Estados Unidos acosados por el narco entrenado en Fort Bragg, Carolina del Norte, con los sanguinarios zetas (ex grupos de elite desertores del ejército) y armados por el operativo de la ATF llamado Rápido y Furioso.

El cinturón industrial que corría de Ciudad Juarez a Torreón-Saltillo-Monterrey-Tampico quedó hecho añicos y lleno de sangre y de fosas clandestinas de los miles de desaparecidos que se han multiplicado por todo el país. El modelo Harvard-Chicago se convirtió en un modelo criminalizado lleno de banksters y de macrosicarios donde los bancos se han olvidado de su función crediticia y la han transformado en prestamista con tasas de interés activas de usura brutal, lavado de dinero, evasión y elusión de impuestos y terrorismo en la cobranza bancaria.

La minería antes bajo control gubernamental pasó a manos de las grandes mineras canadienses. Por ese fracaso del Consenso de Washington-NAFTA-Plan Mérida-Rápido y Furioso; Estados Unidos se llenó de auténticos refugiados económicos, Mexico era un colchón entre Centroamérica y Norteamérica, hoy es un trampolín donde familias y poblados huyen de la violencia del narco, en Honduras y El Salvador, La Mara los aterroriza y los esclaviza, en Guatemala, los Kaibiles, también fuerzas paramilitares estilo zetas, cometen brutales genocidios en las poblaciones indígenas mayormente de habla maya. Ese modelo de criminalización económica se expande hacia los mismos Estados Unidos http://www.sinembargo.mx/09-11-2015/1545629, donde con datos de la DEA o sea la Agencia Antinarcóticos, se están multiplicando los carteles por todo el país para aumentar sus puntos de distribución, envilecer a la población y generar brutal violencia.

 

1. Boston, Massachusetts: Muchos de los grupos locales de distribución pelean cada vez con mayor fuerza para recibir directamente cocaína de las organizaciones mexicanas basadas en estados como Arizona, California, Nuevo México y Texas.

2. Chicago, Illinois: Las organizaciones mexicanas representan la amenaza más significativa en esta ciudad y en gran parte del estado. Durante 2014, las organizaciones mexicanas dominaron la distribución al por mayor de cocaína, metanfetamina y la marihuana producida en México, y la heroína (tanto el alquitrán negro mexicano como la heroína de América del Sur) en Chicago. Se están especializando en lavado de dinero, evasión de impuestos, extorsión, prostitución, trafico de menores, el Cartel de los Herrera de Durango asentado en la plaza desde los años 40s está expandiéndose a otras áreas mas “empresariales” financiando a pequeños negocios, estableciendo restaurantes, y en Mexico se ha adueñado del corredor de la droga de Acapulco a Chicago, por algo el Chapo fue declarado el Enemigo Publico # 1 sustituyendo al mítico Al Capone.

3. Los Angeles, California: Los cárteles mexicanos utilizan el área de Los Angeles como un centro estratégico para facilitar el movimiento de drogas al norte y al oeste del país, y al mismo tiempo usan la ciudad de Los Angeles para contrabandear las ganancias de la droga –en forma de dinero en efectivo– de vuelta a México. LAX ya es dependiente de los alimentos que generan Sonora y Sinaloa y la pesca del Mar Bermejo.

4. Filadelfia, Pennsylvania: Los TCOs mexicanos muestran un creciente interés en el establecimiento de centros de distribución en las ciudades del noreste de Estados Unidos, como es el caso de Filadelfia. Redes de inteligencia muestran que esas organizaciones buscan anular centros tradicionales de distribución en el sudeste de EU debido a la presión de las fuerzas del orden, por lo que han puesto la vista en esa región para avanzar en su dominio del territorio.

Recordemos que Donald Trump es egresado de la Wharton School, la escuela de negocios mas prestigiada de las universidades públicas en este caso de la Universidad de Pensilvania, por ello su posición racista. La influencia de los carteles mexicanos están en sus poderosas ramificaciones locales como los ARELLANO-FELIX DE TIJUANA, están presentes en Almighty Latin Kings, Queen Nation, Border Brothers, California Mexican Mafia, Florencia 13, Logan Heights y Sureños. CARTEL DEL GOLFO. Bloods, Crips, EMI, Hermanos Pistoleros, MS-13, Partido Revolucionario Mexicano, Raza Unida, Texas Syndicate. Recordemos que este cartel ha sido mencionado como muy cercano a Carlos Salinas. CARTEL DE JUAREZ (Organización Vicente Carrillo Fuentes o VCF), ligado a Barrio Azteca.

Recordemos que este cartel fue fundado por el Señor de los Cielos que llegó a controlar el corredor aéreo de Torreón a San Antonio y que se mencionó como muy cercano a Ernesto Zedillo, su hermano Rodolfo quien vive plácidamente en uno de los mejores fraccionamientos de lujo llamado The Dominion Clusters de San Antonio. FAMILIA MICHOACANA. Muy poderosa en los carteles EME, Los Cholos, Murder Inc, Tango Blast. Se mencionan las conexiones con Vicente Fox-Martha Sahagún. LOS ZETAS. Estos se dice que tienen conexiones militares en Fort Hood-Waco Texas además de estar ligados con Aryan Brotherhood of Texas, Bandidos Motorcycle Club y con Norteños. Se dice que el grupo de los Zetas está muy cercano al grupo Hidalgo que cogobierna con el grupo Atlacomulco del Estado de Mexico del Presidente Peña Nieto. SINALOA. Este grupo controla United Blood Nation y tiene su fuerte en Chicago.
Aunque hay muchos cruces entre los diferentes carteles y bandas, por ejemplo los Latin Kings que nacen en Chicago se expanden por todo Estados Unidos y tienen ligas con todos los carteles de la droga. Fuente; National Gang Report de la DEA, 2013.

JUAN 6Entonces estamos viendo que se ratifica la teoría del economista iconoclasta Lyndon Larouche de que los Tratados de Libre Comercio terminan en guerras comerciales por manejar los grandes flujos de dinero ilícito que genera el narcotráfico, en su clásico libro Dope Inc o Droga SA su versión al español, analiza con profundidad las guerras del opio que libraron Inglaterra y China en 1840 y 1860, entonces esto podría ser una similitud de la Guerra al Narco que inició en el año 2006 con Felipe Calderón con apoyo de Obama. 

Empresas Crimen SA

Entonces hay una guerra multidimensional del narco que afecta los temas demográficos, los de armas, tráfico de personas, vehículos, patentes, los del lavado de dinero que terminan en bancos y bolsas, en términos muy concretos empresas Crimen SA que florecen como hongos en Mexico y Estados Unidos, como resultado de las políticas económicas perversas que han destrozado a ambas naciones con mega rescates bancarios y financieros que prácticamente han puesto en bancarrota a naciones enteras.
China y Japón en realidad son ejemplos reales de que el Capitalismo de Estado es la única solución para acabar con las plutocracias y las oligarquías regionales, para meter en cintura a los señores de la guerra, tanto la militar como la paramilitar, pero controlar al modelo plutocrático y corporativo del Pentágono-Wall Street-CIA se hace imposible pero lo que está sucediendo en las calles, batallas del lumpen criminalizado recuerda las hordas de barbaros que encabezados por los khanes acabaron con el poderoso imperio romano que se fragmentó en guerras intestinas entre los Cesares, eso mismo se vislumbra en la todavía una Republica Imperial Neo Romana que con la brutal crisis del 2008, está mutando con gran velocidad hacia guerras de divisas, guerras comerciales, guerras cibernéticas, guerras biológicas, guerras meteorológicas, guerras alimentarias, guerras raciales, guerras religiosas.

¿Hacia dónde se encamina Estados Unidos? ¿Hacia la fragmentación de su poderío universal militarizado? Como piensan algunos alucinados ultra derechistas y fascistas hacia un Nuevo Orden Mundial, se ve casi imposible, debido a que el modelo de globalización unilateral se confronta con China, Japón, Europa, India, Rusia, África.

Un auténtico Estados Unidos de América

JUAN 7Frente a esa visión apocalíptica y neonazi hay que plantear como salida contraria un auténtico Estados Unidos de América tomando como base la creación de la URSS -- Unión de Repúblicas--, no se puede plantear que sean socialistas porque en el horizonte no hay ningún socialismo que nos sea el que plantea el precandidato presidencial Bernie Sanders, el socialismo democrático, muy cercano al Estado Benefactor de Franklin Delano Roosevelt, pero aterrizado en el modelo nórdico.

La distribución del ingreso vía impuestos progresivos que muestra el índice de Gini demuestra que los mejores niveles de vida a nivel mundial son los de esos países, claro que los poderes facticos mundiales, las nuevas potencias emergentes, los daños causados a la relación Estados Unidos-América Latina parecen imposibles de remontar las clases sociales buscan venganza frente a los plutócratas que buscan mayor sometimiento, incluso haciéndolos adictos a la droga, su modelo de explotación quieren extenderlo al infinito, incluso con guerras de exterminio, pero la utopía humana nos hace pensar en opciones mas cercanas a las realidades humanistas y democráticas.

 

Economista, Académico y Periodista
http://mexileaks.blogspot.com

 



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 632 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner