Edición 340 |
AUGUSTUS LE PLONGEON (Jersey, 4 de mayo de 1825 - Brooklyn, Nueva York, 13 de diciembre de 1908) fue un fotógrafo, anticuario y arqueólogo amateur británico que realizó estudios de diversos yacimientos arqueológicos, particularmente de la civilización maya en la penÃnsula de Yucatán.
A PESAR de que sus escritos contienen numerosas nociones de carácter excéntrico, rechazadas por la comunidad cientÃfica, el material fotográfico normal y el 3D de las ruinas arqueológicas y los glifos de la escritura maya de Le Plongeon es una fuente inapreciable, antes de que muchos de estos fueran dañados por el tiempo y los saqueadores. Gracias a esto se le considera un mayista.
También debe ser visto como uno de los primeros proponentes del mayanismo (no confundir con los mayistas), por sus ideas de carácter esotérico. Escribió una historia en la que expuso la hipótesis de la fundación del antiguo Egipto por los mayas, pueblo que según su teorÃa, también habrÃa habitado la Atlántida. Le Plongeon, quien practicó la franco masonerÃa, estaba convencido de que las semillas de tal escuela de pensamiento habÃan sido sembradas por la civilización maya. Sus teorÃas fueron consideradas fantasiosas por sus coetáneos, también mayistas, como Désiré Charnay, Teoberto Maler y Alfred Maudslay.
Le Plongeon estudió y se graduó en la Escuela Politécnica de Francia en ParÃs. Viajó a Sudamérica con 19 años y tras un naufragio, vivió en Chile. Más tarde, en 1851, estudió fotografÃa en Londres. Retornó al continente americano, esta vez a Perú, donde en 1862 abrió un estudio fotográfico en Lima.
Fue entonces cuando comenzó a utilizar la fotografÃa como valioso instrumento arqueológico. Permaneció en Perú durante ocho años, durante los cuales fotografió extensamente los yacimientos arqueológicos incas. En 1870, viajó a San Francisco en donde dio cursos y conferencias en la Academia de Ciencias de California sobre arqueologÃa y también sobre las causas de los temblores de tierra. En 1871 regresó a Inglaterra y estudió en el Museo Británico los manuscritos existentes en la época sobre Mesoamérica. La lectura de la obra de Charles Etienne Brasseur de Bourbourgle le indujo a pensar que la civilización, en su conjunto, tenÃa sus orÃgenes en las regiones que él habÃa explorado. Creyó que la cultura maya se habÃa extendido a través del sudeste de Asia. Estaba convencido que viajeros de dicha civilización estuvieron en la Atlántida y que de ahà habrÃan llegado al Cercano Oriente en donde fundaron la civilización egipcia.
Le Plongeon vivió en Yucatán de 1873 a 1885 buscando las pruebas para sustentar su hipótesis respecto de la conexión entre los mayas y los egipcios. Su esposa, Alicia, y él tomaron durante ese tiempo cientos de estereogramas (fotografÃas tridimensionales).
Lograron asà un registro muy completo de los yacimientos mayas que visitaron, entre otros Chichén Itzá y Uxmal. Se dice que hacÃan el revelado de sus placas fotográficas en la oscuridad de los monumentos arqueológicos mayas.
Aunque en la época de Le Plongeon muchos estudiosos afirmaban que la civilización maya era más tardÃa que la egipcia, las afirmaciones del fotógrafo encontraron cierto eco y credibilidad. En Londres, Le Plongeon se casó con Alice Dixon, con la que trabajó hasta el final de su vida. En 1873, perfeccionó su práctica de la fotografÃa con quien fue el padre de la técnica moderna, William Henry Fox Talbot.
Augustus le Plongeon murió en Brooklyn en 1908. Su esposa Alicia, falleció dos años más tarde, en 1910.
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