joomla visitor
Auditora
Palmira
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 335

Palmira

El Estado Islámico o ISIS espera la confrontación con los ejércitos de Roma, cuya derrota se dio en Dabiq, Siria, para iniciar el conteo hacia el Apocalipsis. Palmira (wikipedia) fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a tres km de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmir, (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil").

 

Palmira1

 

En el 41 a. C. los habitantes de Palmira huyeron de las tropas de Marco Antonio al otro lado del Éufrates. En el siglo I a.C. Siria se había convertido en provincia romana y la ciudad prosperó enormemente con el comercio de caravanas al estar situada en la ruta de la seda. «Independiente entre dos Imperios», la define Plinio el Viejo. Tras una visita, el emperador Adriano otorgó a Palmira los derechos de ciudad libre y cambió el nombre a Palmyra Hadriana. Tras la captura en el año 260 del emperador romano Valeriano en la guerra contra los sasánidas, Palmira defendió las fronteras bajo el mando del gobernador Septimio Odenato. Tras su asesinato en 267, su viuda Zenobia en nombre de su hijo Vabalato, estableció en Palmira la capital de esa provincia romana.

Una mujer que quiso ser emperatriz

Zenobia sublevó a la provincia de Palmira e intentó crear su propio imperio, incluso con la intención de dominar a los dos que lo flanqueaban: el persa Sasánida y el Romano. Ella convirtió a Palmira en la grandiosa urbe que sorprendió a propios y extraños en el siglo II.

 

Palmyre - théâtre pano ocho

 

En apenas un lustro (de 267 a 272 dC), la gobernante puso en marcha novedosas reformas políticas que aplaudieron los más de 150 mil habitantes que tenía la urbe, a la que embelleció con amplios jardines y majestuosos templos. Zenobia fue una mujer culta y decidida, se le llamó la Reina del Desierto y la Reina Guerrera. Debido al caos que entonces vivía Roma, por sus propios problemas políticos, dejaba a la reina de Palmira seguir con sus aspiraciones.

Zenobia logró conquistar nuevos territorios. En el año 269 su ejército, comandado por el general Zabdas, conquistó Egipto. Se proclamó reina de esas tierras y acuñó monedas con su nombre. En ese momento el reino de Palmira se extendía desde el Nilo hasta el Éufrates. Zenobia conquistó además Anatolia (Turquía) hasta Ancira y Calcedonia, y más tarde Siria, Palestina y Líbano, tomando rutas de comercio vitales para los romanos. Fue el emperador Aureliano, quien decidió finalmente enfrentarla.

Patrimonio de la humanidad

La derrotó en Emesa (actual Homs), y la hizo retirarse hasta Palmira, donde fue sitiada. Intentó resistir, pero tuvo que huir en camello, y fue capturada en el río Éufrates por los jinetes de Aureliano. Algunos palmiranos que se negaron a rendirse fueron ejecutados.

Palmira fue arrasada por los romanos, en el año 273.

La principal atracción de Palmira son sus muy bien conservadas ruinas, entre las que se destaca el templo de Bel. Edificado en el año 32 d.C., fue consagrado al culto de Bel, el dios supremo fenicio-cananeo, cuyo nombre significa amo. Era el dios supremo para los habitantes de la ciudad, el dios de los dioses. Este templo fue convertido en iglesia en el siglo IV.

Palmira6Palmira fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980. El 20 de junio de 2013, la Unesco incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la Guerra Civil Siria. En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas que son foco de una abundante actividad turística internacional. Pero en los días que corren, ISIS, el grupo terrorista fundamentalista más peligroso de Medio Oriente, que se dedica a destruir monumentos históricos, ha tomado la ciudad de Palmira, degollando a 400 personas. La televisión oficial siria, señaló que en su mayoría fueron niños, mujeres y ancianos, así como funcionarios del gobierno local, entre ellas, a la jefa del departamento de Enfermería del hospital de Palmira, que no identificó la televisión, y su familia. El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó la "horrible masacre" perpetrada por ISIS y responsabilizó de ella a los "países que apoyan el terrorismo material y militarmente, principalmente a Arabia Saudí, Qatar y Turquía. http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/24/1025769.

¿Diosa o siglas?

ISIS o Estado Islámico, es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre original era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza.

Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento". De nuevo tomamos a Wikipedia para definir a ISIS- Islamic State of Iraq and al-Sham- o El- Estado Islámico es un grupo terrorista, de naturaleza yihadista suní, o sea seguidores del Islam (conservador) de Arabia Saudita y sus países satélites, en contra partida con el Islamismo de Irán o Chiita, ISIS se proclamó como Califato y busca asentarse en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado “califa de todos los musulmanes”.

 

Palmira4

 

ISIS combate a los estados laicos como Siria e Irak pues quiere formar teocracias. Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital. El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y la parte del sur de Turquía dominada por los kurdos.

El último ‘califato’

Históricamente, el último califato en reconocerse como tal fue el del Imperio Otomano, hasta su caída en 1924, después de la Primera Guerra Mundial.

Palmira10Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí, el este de Libia y Pakistán han jurado lealtad a la organización, que se caracteriza por su severa interpretación del islam, con la sharia y su violencia brutal contra los chiitas, al ser los miembros de ISIS sunitas radicales. La proclamación del califato atrajo a yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa y a cientos de jóvenes desorientados, sin nada que hacer o perder o simples aventureros, muchos de ellos mercenarios de distintas guerras y muchas mujeres, llegando a contar entre 30,000 y 100,000 combatientes en sus filas con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán fundamentalista para luego expandirse al resto del mundo árabe, África y Occidente.

Los yihadistas, cuentan con una extensa publicidad en el ciberespacio, llegando incluso a ser tendencia en Twitter y propagándose por las redes sociales, lograron reclutar más mercenarios internacionales que antes. Con miles de armas capturadas y recursos naturales en su dominio, mas las que provee Arabia Saudita, el grupo controla gran parte del norte de Siria y de la gobernación petrolera de Deir el-Zour, cuya capital de provincia se encuentra dividida en una zona bajo su influencia y en otra en control del ejército sirio. En los territorios que domina la organización, impone su interpretación extremista de la sharía, llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo, templos y mezquitas, porque se consideran monoteístas, entre ellos la tumba del profeta Jonás.

Convertirse o morir

Además, se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al islam y han realizado decapitaciones masivas en público de cristianos que se niegan a la conversión, incluyendo niños. El Estado Islámico tiene influencia en los sectores estratégicos de la geopolítica y el petróleo, poniendo en jaque el equilibrio en el Medio Oriente y compitiendo con Al Qaeda por la supremacía en los grupos yihadistas.

 

NiñosEnPalmira


Hacia diciembre del 2014, las tropas de ISIS estaban compuestas por 30 mil combatientes, nativos de noventa países, con un 10% de ellos europeos, capaces de actuar en acciones individuales, como guerrilleros e incluso como infantería ligera; por otro lado, gracias a sus ingresos de unos 2.5 millones de dólares diarios es el grupo terrorista más rico de la historia, porque tienen una economía muy dinámica: comercian con petróleo, trafican órganos humanos, recaudan impuestos, realizan extorsiones, explotan la industria del secuestro, roban y trafican con antigüedades; pero también pagan sueldos a los mercenarios que reclutan y estudian.

Palmira3Desde entonces el Estado Islámico o ISIS, ha mostrado muchos vídeos de ejecuciones de prisioneros con distintos métodos criminales. El periodista japonés Kenji Goto fue decapitado. El piloto jordano Muadh al Kasasbeh fue quemado vivo dentro de una jaula. Como represalia, Sajida al Rishawi (mujer) y Ziad al Karbouli, presos de Al-Qaeda capturados en Jordania, fueron colgados por el gobierno de este país. Todos estos vídeos son subidos y/o distribuidos a través de las redes sociales.

Desde marzo de 2015 Boko Haram (presente principalmente en el noreste de Nigeria) se integra en el estado islámico. Este grupo había creado previamente, en agosto de 2014, su propio califato sobre los territorios bajo su control en África. Si creemos que estamos lejos de los escenarios de Medio Oriente y África Occidental, estamos equivocados, veamos unos cuantos ejemplos.

En Latinoamérica

Prensa argentina revela amenaza de ISIS a Cristina Fernández y Michelle Bachelet, http://www.24horas.cl/internacional/prensa-argentina-revela-amenaza-de-isis-a-cristina-fernandez-y-michelle-bachelet-1671468.

El fiscal NismanSegún sostiene El Clarín de Argentina. Las fuentes oficiales que confirmaron al citado medio la información, indicaron que parte del mensaje decía: “La sangre que derramarán los infieles es el éxito del Islam a nivel mundial. Estamos cerca del inicio de una nueva era”. Un documento del fiscal argentino Alberto Nisman, quien murió de manera extraña dos días después de demandar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fechado el 29 de mayo de 2013, dice que Moshen Rabbani, ex agregado cultural de Irán en Argentina, sería el coordinador de un proyecto islamista regional en Sudamérica para adoctrinar en los preceptos radicales a personas de América Latina, informaba el canal de televisión NTN24. Moshen Rabbani, que es buscado por la justicia argentina por el atentado contra la Mutual Judía (AMIA) que dejó 85 muertos, en 1994, habría coordinado el adoctrinamiento de jóvenes para extender la revolución islámica en Colombia en asociación con las FARC.

El informe de Nisman destaca que hay varios puntos en común que sirvieron para que Teherán concretara la ejecución del ataque contra la AMIA en Buenos Aires, entre estos, el adoctrinamiento a latinoamericanos. Por su parte CNN en español titula Células de ISIS llegan a América Latina http://cnnespanol.cnn.com/2015/05/06/celulas-de-isis-llegan-a-america-latina/ lo cual vendría a complicar más aun el escenario de guerra cuasi civil que tiene México.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo aseguró en un reportaje que “Estados Unidos no tiene dudas de que grupos terroristas usan la Triple Frontera —ubicada entre Argentina, Brasil y Paraguay— para financiarse por medio del contrabando”.

Julián SchvindlermanLa Subsecretaría de Antiterrorismo del Departamento de Estado de EU ha señalado que uno de los mecanismos concretos de que se valen los extremistas para recaudar dinero es “el uso de instituciones de caridad”. Por su parte, el grupo de investigación InSight Crime sugiere que ante la amenaza global del terrorismo quizás sea más acertado apuntar a “los apoyos financieros e ideológicos” que grupos radicales como Hezbolá o el mismo ISIS podrían compartir con grandes organizaciones criminales en América Latina.

El analista político internacionalista Julián Schvindlerman dijo a Excélsior que “la presencia del EI o ISIS en América Latina es entre inexistente y baja, o al menos el conocimiento sobre su presencia lo es, se sabe mucho más de la muy real presencia de Hezbolá, algunas células de Al-Qaeda que se están pasando del lado de ISIS”.

La conexión Z

En diciembre de 2011, un juzgado federal de Estados Unidos acusó al colombiano-libanés Ayman Joumaa de financiar las actividades de Hezbolá a través de la venta de 100 toneladas de cocaína al cártel mexicano de Los Zetas entre 2005 y 2007.

La investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también resalta los vínculos entre los grupos radicales, los cárteles de la droga mexicanos y la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para lavar dinero y financiar sus actividades terroristas. Aquí vale la pena detenerse a analizar el contexto del nacimiento de los Zetas.

En 1994, en el llamado “Error de Diciembre” pudiéramos pensar que es el parteaguas de esta historia llena de terror. Carlos Salinas de Gortari, como nadie, hasta entonces, saqueó el país como ningún otro presidente, y lo entregó totalmente a los designios del Imperio. Ernesto Zedillo (o Cedillo como se especula en los anales de la Historia, cuya familia había sido casi exterminada por el General Lázaro Cárdenas, pues se habían aliado con las petroleras) entonces se entregó en los brazos de William Clinton, entonces Presidente de EUA, quien le exigió como condición de ayudar a México, que el Ejercito Mexicano se involucrara directamente en el combate al narcotráfico, de esta forma se acabaría su aureola de nacionalista al enlodarlo con la enorme corrupción de los narco-dólares, recuerden Uds. que Clinton había sido parte de la Operación Irán-Contras que había organizado George Bush I quien venía de ser Director de la CIA y entonces era Vicepresidente de los Estados Unidos, (Bush incluso se dice que pudo haber sido el cerebro gris para el intento de asesinar a Ronald Reagan y quedarse él con la presidencia, aparte de su oscuro historial de haber participado en la conspiración para asesinar al Presidente Kennedy, y haber participado activamente en la Invasión a Cuba).

 

yucatannews-Fort-Bragg

 

Clinton entonces era gobernador de Arkansas y el aeropuerto de Mena fue catalogado como uno de los puntos de movimientos de droga y armas para la contra nicaragüense. De esta forma Clinton, estaba obligando a Zedillo a crear los Zetas, que provenían de una unidad de elite del Ejercito Mexicano que fue entrenada en Fort Braggs NC, en lucha anti-insurgente y de contención de la ola migratoria de Centroamérica, eso fue parte de la llamada Conspiración de Yale (Bush Padre y los Clinton son egresados de esa Universidad que alberga a la peligrosa secta llamada Huesos y Calaveras o Skulls and Bones, Zedillo mismo es egresado de esa universidad y actualmente es el Director del Centro de Estudios para la Globalización), que consideraba además de involucrar al ejército en la lucha contra el narcotráfico, en sacar al PRI de los Pinos (pues la consideraban la mafia política mas peligrosa de América Latina) y poner al PAN en la presidencia en el año 2000; otra exigencia mas fue la de cooptar a PEMEX con empresas aliadas de Estados Unidos, Halliburton por ejemplo, incluso le exigieron a Zedillo (Dr Z), la factura petrolera para saber el financiamiento del PRI y del Gobierno, desaparecer la Isla Bermeja, para obtener ventajas marítimas territoriales en los Hoyos de la Dona Occidental, e instalar en la misma una base de inteligencia de la CIA-NSA.

Otra condición mas a Zedillo fue el desmantelamiento de la UNAM, considerada demasiado nacionalista y crítica, había que partirla en varios campus universitarios al estilo la Sorbona de París, para ello se armó el movimiento estudiantil de 1999, donde los líderes universitarios, como Rosario Robles, economista coahuilense, actual secretaria de estado SEDESOL de Enrique Peña Nieto, AMLO, Sheibaum, y otros.

Rancho Uña de Gato

Otra exigencia más de Clinton, desprestigiar a la Virgen de Guadalupe, símbolo de unión de la mexicanidad. Los zetas se hicieron fuertes en el Noreste de México y su nido se dijo que estaba en el gigantesco rancho Uña de Gato, del economista coahuilense, originario de Monclova, Carlos Abedrop Dávila (dicen el padre natural de Carlos Salinas), benefactor de la Facultad de Economía de la UNAM y fundador del Banco del Atlántico hoy HSBC (el gran lavador de la droga mundial).

 

Rancho Uña de Gato

 

Los Zeta gunmenDicho rancho está ubicado cerca de la triple frontera de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Siguiendo el cordón umbilical de los zetas, estos llegan al estado de Hidalgo mediante la conexión Rubén Moreira Valdés (actual Gobernador de Coahuila) y su esposa Carolina Viaggiano Austria, ex diputada y miembro del equipo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Los zetas, casi imitando a ISIS, son culpables de la terrible matanza de 300 personas en Allende, Coahuila, según la prensa San Antonio Express News y en base a los documentos oficiales de la Corte de Austin, http://www.mysanantonio.com/news/local_news/article/Zetas-brutality-bred-informants-4469695.php, esto sucedía en el periodo de Humberto Moreira Valdés, entonces Gobernador de Coahuila, quien además saqueó con absoluta impunidad las arcas estatales, con 3,000 millones de dólares, los cuales fueron invertidos en Texas.

Militarización

Humberto militarizó 35 de los 38 municipios de Coahuila, imponiendo a generales, probablemente, sus protectores y Coahuila también se llenó de fosas comunes con la gigantesca cantidad de armas que ingresaron provenientes del operativo de la ATF llamado Rápido y Furioso, del Procurador Eric Holder, de Barack Obama.

Finalmente Palmira, fue un gran rancho de mi familia, localizado actualmente en donde están las modernas instalaciones del Grupo Cervecero Modelo en la región de los cinco manantiales, ese rancho fue fraudulentamente vendido cuando mi tío José, estaba en Guadalajara, Jalisco. Hoy la planta cervecera es administrada desde Chicago, por Constellation Brands. http://www.cbrands.com/news-media/grupo-modelo-and-constellation-brands-create-joint-venture-beer-importation-us. Palmira de mi corazón.



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 645 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner