joomla visitor
Auditora
Espionaje global en México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 331

Espionaje

El gobierno federal parece transitar con naves del siglo XX en las aguas del siglo XXI, quizás por incapacidad para construir unas nuevas. Luis Herrera-Lasso M

 

La Agencia Nacional de Seguridad, NSA, espía a México desde 1996 en una operación de espionaje global. El programa de espionaje global en México de la Agencia de Seguridad Norteamericana, es exhibido por Kaspersky Lab, durante el Congreso anual de Ciberseguridad SAS 2015, celebrado en Cancún.

En México se carece de una estrategia de defensa del ciberespacio ligada a la seguridad nacional. Además existe un vacío legal; se carece de visión, organización y estructura. La ciber guerra y el ciber espionaje en el Siglo XXI se desarrollan en el terreno virtual y no en el terreno físico.

loretta-napoleoni


La cruzada fundamentalista del Siglo XXI encabezada por ISIS se encuentra a las puertas del Vaticano. ISIS, ha avanzado hacia el Mediterráneo, con la toma de la ciudad libia de Sirte a 300 kilómetros de Italia. La reconquista de España y Portugal, prende focos rojos de expertos. Es región petrolera cercana a la frontera de Egipto. En Libia, priva la anarquía y la desintegración con dos gobiernos: uno en Tobruk y otro en Trípoli, obra de la OTAN. Loretta Napoleoni, especialista en financiamiento a la industria del terrorismo, en su última obra “ISIS el Fénix del Islam” nos demuestra la construcción de un Súper Estado con una estrategia que utiliza el terror como instrumento de la guerra asimétrica. La “guerra” de hoy -contra ISIS- se libra en el ciber espacio y la industria financiera negra.


Uso de fundamentalistas


Alexandr BórtnikovEl General, Wesley Clark, comandante supremo aliado en Europa de 1997 al 2000, en conferencia en CNN, reconoce que ISIS se crea con financiamiento de los Estados Unidos y sus aliados para derrotar al grupo libanés, Hezbolá, Ejército de Dios, el único que ha derrotado política y militarmente al ejército israelí. “Si se requiere a alguien que luche a muerte contra Hezbolá, se busca a fanáticos y fundamentalistas”. Washington realiza una Cumbre contra Extremismo Violento, con asistencia de 60 ministros del interior, para direccionar la estrategia contra el terrorismo violento.

El delegado ruso Alexandr Bórtnikov, director de la ex KGB hoy Servicio Federal de Seguridad, FSB, acepta que entre los combatientes extremistas hay 1700 ciudadanos rusos. La declaración conjunta reconoce “los terroristas islámicos son capaces de desestabilizar gobiernos y sociedades enteras”.
Obama se queda sin presupuesto de Seguridad Nacional. El Congreso (republicano) congela el presupuesto del secretario de Seguridad, Jeh Johnson. Objetivo, frenar a Obama y a su estrategia de posicionamiento electoral con migrantes. El juez federal, Andrew Hanen, suspende el Programa Migratorio de Obama, apoyado en 24 estados opuestos a que los demócratas conserven el poder por el voto ‘mexicolatinoamericano’.

Gran Canal de Nicaragua


La ecuación Rusia-China altera el cambio de estrategia de Obama con Cuba. La construcción del Canal de Nicaragua por Rusia-China fortalece la presencia de los BRICS en Centro y Sud América. “Otra de las preocupaciones de EE.UU. sería los recientes acercamientos entre Rusia y Nicaragua en el ámbito de Defensa. Moscú y Managua firmaron una serie de importantes acuerdos intergubernamentales de cooperación técnico-militar, en particular permitiendo visitas de buques de guerra rusos a puertos del país latinoamericano”.

Putin un empedernido jugador geopolítico no pierde oportunidad de entrar al escenario y participar como actor de la remodelación del Medio Oriente, en espera de recomponer sus relaciones con Europa, mientras madura la paz de Minsk con Ucrania, negociada en Bielorrusia. Putin se reúne con el presidente egipcio, Al Sisi; firman un acuerdo de cooperación estratégica e intercambio en un amplio rango de áreas: agricultura, armamento, turismo, energía nuclear. Negocian abandonar el dólar como moneda de transacciones comerciales y de inversión. En la ruta del proceso de integración supranacional, como lo hizo con UNASUR CELAC, ofrece incorporar a Egipto a la Comunidad Euroasiática.

Influencia rusa


Dmitry BestuzhevPutin teje fino en la coyuntura que ofrece el realineamiento norteamericano en Medio Oriente. El retorno de los militares en Egipto elevo su malestar por la disminución de la ayuda militar de Obama. Turquía se beneficia del gas ruso, reducido el suministro a Europa por sanciones, tras su proyecto de ser potencia regional. La alianza de Rusia con Siria e Irán, es estratégica. En el puerto de Tartus, Siria hospeda la flota rusa del Mediterráneo. Irán va directo a ingresar a la Conferencia de Shanghái.

El espionaje militar desde computadoras personales es divulgado por Dmitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación. “Desde hace 19 años en México y en otros 30 países se han vendido millones de computadoras en cuyos discos duros —se almacena toda la información del usuario— está instalado un software-espía militar… en marcas que incluyen al gigante azul, IBM, del Pentágono y otras como… Western Digital Corp., Seagate Technology Plc., Toshiba Corp., Micron Technology Inc. y Samsung Electronics Co. Ltd”.

El espionaje global de la NSA en México lo publica Excélsior, agencias y medios globales. Es desmentido a medias por la empresa Kaspersky, pese a que sus declaraciones fueron publicadas globalmente. El “desmentido” de Karpesky se explica en el contexto que la NSA esperaba desde México se revelara una nueva publicación masiva de información confidencial que dañará aún más la golpeada imagen de los espías cibernéticos estadunidenses, de acuerdo con The Washington Free Beacon… Bill Gertz dice que oficiales estadunidenses le confiaron la preocupación de la NSA y señalaron México como el foco de su nueva crisis, no se trata de un robo de información, como el que se le endilga a Snowden. Creen que en esta ocasión unos técnicos mexicanos descubrieron por casualidad un esquema de espionaje de la NSA. Pero están seguros de que la empresa contactó a un medio estadunidense para ofrecerle la información que consiguieron.

EspionajeMexico



El espionaje global de la NSA en México, corresponde a la tercera fase del ciber espionaje, revelado por Dmitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación de Kaspersky. Se refiere a la persistencia del espionaje a potencias emergentes como México, con capacidad de alterar el reposicionamiento del Poder Norteamericano y el Plan Continental de Seguridad. “México puede considerarse un blanco importante, pues es de las economías que más crecen en el mundo, y tiene información que puede ser clave para muchos países en temas de competencia y futuros proyectos de infraestructura”.

andrew-hanenLa NSA por medio del Grupo Equation ha escondido “…diversos programas maliciosos (malware) y troyanos, con lo cual la agencia tiene acceso a todo tipo de contenido que se observa, se consulta o se guarda en el interior de las computadoras”. Bestuzhev, aclara; se trata de un código malicioso de ciber ofensiva militar, cuyo origen va más allá de cualquier ataque anterior visto en este rubro. Grupo Equation, al cual Kaspersky le ha seguido la pista desde hace años, aún se desconoce su sede correcta. Se ha dejado ver en Europa, principalmente en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido y también en Irán, Rusia, Siria, Afganistán, Kazajistán, Somalia, Hong Kong, Libia, Emiratos Árabes Unidos. Lo grave es que en América Latina, hay ataques recurrentes a México, Ecuador y Brasil.

¿Cacería de espías?


Julián AssangeLa primera fase del ciber espionaje correspondió a Julián Assange. Se revelaron los vínculos de la diplomacia secreta y las operaciones encubiertas de la guerra de Irán-Afganistán, tortura y cárceles clandestinas así como su fracaso. Tema al que recurrió Obama recientemente para hace mofa de los limitados o nulos alcances del programa de tortura aplicado por los gobiernos republicanos y la CIA.

La segunda fase de revelaciones del espionaje del técnico de la CIA Snowden, lo analizamos en JUEGOS DE PODER en un artículo “Cacería de Espías”. Las redes sociales mostraron para que sirven y pusieron en descrédito a Facebook, Twitter, Yahoo, Google, y las telefónicas globales, que dan sustento a las redes sociales, hizo evidente el choque entre agencias, la pugna entre la CIA, dirigida por John Brennan y la NSA, dirigida por el General Alexander Keith, por el control de la información global.

John BrennanSnowden reveló el desfasamiento del programa norteamericano de desincriptamiento, Bull Run, empleado en burlar la seguridad de distintas tecnologías de cifrado usadas en redes de comunicaciones, similar al inglés Edgehill. El cambio en el entramado de las relaciones internacionales afectó el centro gravitacional del poder norteamericano. En el caso del espionaje a México denunciado por Snowden y practicado por la NSA, obligó a EPN emitir una orden ejecutiva al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, MAO, de realizar una batida de espías, perentoria; “…investigar la participación de ciudadanos o funcionarios públicos, en el espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad”. Ello ante el reportaje de la revista (de espías) Der Spiegel que describe la operación “Flatiquid” donde se aborda la Fuga Reciente en el Espionaje de EE.UU: NSA espiaba el Correo Electrónico del Presidente Peña Nieto. Escrito por Jens Glüsing, Laura Poitras, Marcel Rosenbach y Holger Stark.

El ciber espionaje militar norteamericano se intensifica en Latinoamérica y el Caribe. El interés primordial en México, Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil; los países que tienen juntos recursos vitales esenciales en materia energética, agua y alimentos, así como recursos mineros. La prioridad del espionaje militar norteamericano en México, se extiende a Venezuela y a Argentina. Los tres países del Continente que se encuentran en una fase de desestabilización intensa que ha llevado al presidente Maduro de Venezuela a indicar el carácter del golpe de Estado al que se encuentra sometido su régimen.

 

Espía

 

El ciber espionaje global, se dirige a un millar de objetivos que proporcionan información de inteligencia para planificar la seguridad global y la preeminencia norteamericana gobiernos e instituciones diplomáticas, empresas de telecomunicaciones, agencias aeroespaciales, plantas de energía, plataformas de investigación nuclear, centros científicos de vanguardia (como nanotecnología), entidades farmacéuticas, militares, grandes medios de información, instituciones financieras y compañías dedicadas al cifrado informático para la seguridad de las comunicaciones.

Centros de mando


El espionaje global se realiza a partir de “…centros de comando y control de operaciones en diferentes países, con más de 300 dominios registrados y cien servidores ubicados en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Panamá, Costa rica, Malasia, Colombia y República Checa”.

finfisher

 

El Congreso y la Secretaria de Relaciones Exteriores, difieren ante el espionaje global en México practicado por la Agencia de Seguridad norteamericana. El espionaje de la NSA a Los Pinos y concretamente al presidente Enrique Peña Nieto, se habría zanjado en el ámbito de la diplomacia secreta después que EPN pidiera una investigación a fondo.

Sergio Alcocer Martínez de CastroSergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte, de la SRE dijo que no habría ningún comentario al respecto. Es un tema que, como ustedes recordarán, está cerrado en la relación de ambos países. Se resolvió por la vía diplomática, aclarado muy puntualmente por el gobierno estadunidense, que México no es sujeto de ningún proceso de espionaje, y ese tema nosotros lo hemos dado por resuelto.

La postura del subsecretario, Alcocer Martínez de Castro, es pragmática. No va a entrar en un terreno de controversia, en un tema no negociable por la vía diplomática. En Brasil, la postura de Dilma Rousseff, llevó a un desencuentro con Obama, a cancelar una visita de Estado en 2003, después de ser electa para un segundo mandato. La Casa Blanca anunció que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había cancelado su visita oficial a Washington como protesta por las revelaciones de que Estados Unidos espió a su país.

Computadoras militarizadas


Juan Pablo Adame AlemánEmilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que se solicitará formalmente una explicación sobre la existencia de las computadoras en México que tienen un software militar. El senador, Gamboa, lo hace más por política-espectáculo. No obtendrá nada. En la Cámara de Diputados se deja claro la ausencia en México de una estrategia de defensa del ciberespacio ligada a la seguridad nacional y el vacío legal existente. Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías Informativas de la Cámara de Diputados, asegura “es inadmisible el programa de vigilancia”. Se requiere “que nuestro gobierno eleve una queja y que el embajador de Estados Unidos en México dé una respuesta, el gobierno de la República invierta recursos económicos en la defensa del ciberespacio, porque el avance tecnológico no puede estar desligado de la defensa nacional. No hay legislación en la materia, hace falta una legislación más contundente, con consecuencias claras para quien espíe”.

Todos libres e iguales


La propuesta de EPN de Eduardo Medina Mora Icaza como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, es un proyecto que persigue clausurar el monopolio de prebendas otorgado al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, inaugurado por Jorge Carpizo y en su última fase, Lorenzo Córdova, fallido presidente del INE. El proyecto pretende dar inicio a la “Justicia Política”. Cumplir la ley encaminada al logro de la felicidad del ser humano en el ámbito de la comunidad política. La justicia política pretende que todos los individuos sean libres e iguales.

 

reu-palestina-resistencia



El nuevo titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, Santiago Nieto Castillo, reconoce que por “la inseguridad las elecciones serán más complejas”. Nieto Castillo, destaca, la inseguridad “en algunas entidades federativas” o sea en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, estado de México Y Veracruz; y no solo en Guerrero como reconoce el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello o el secretario de gobernación que lo focaliza a “tierra Caliente”. Segundo; por la cantidad de cargos de elección popular. Tercero; en el caso de la Fepade, por las nuevas competencias, primero, la necesidad de transición que vamos a experimentar en estos años a un sistema penal acusatorio y segundo, por el nuevo tipo de delitos electorales.

Elecciones amenazadas


Córdova Vianello, rompe con las instancias de negociación del INE. Crea un bloque opositor de siete partidos contra el bloque de Córdova, PRI-Verde-Panal. “Cercado por los reproches de siete representantes partidistas que habían abandonado la sesión de Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, se justificó diciendo que el suyo es un voto más y los conminó a regresar a la mesa. Pero no retornaron, y en cambio expusieron que existe un ‘‘bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno’’ que ha arropado la campaña del Partido Verde y la permanencia de Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización del instituto.

Prioridad

La rebelión en el INE encabezada por el senador panista, Javier Corral, de los “siete magníficos”, rebaza a Córdova. Los Representantes del PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, PES y Partido Humanista hicieron el vacío a las sesiones del Comité de Radio y Televisión y de la Comisión del Registro Federal de Electores, en el seno de la segunda comisión se iba a abordar un tema de capital importancia para los partidos: una revisión a la ‘distritación’ electoral del país. Qué problemón trae en las manos el presidente del Consejo General de ese instituto, Marco Baños... ¡ay, perdón!, Lorenzo Córdova.

El rechazo a la realización de elecciones en varias entidades de la República por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, representa para el presidente de la CONAGO una amenaza para su realización. Si se impide a la gente votar afloraría un grave retroceso.

Y los fundamentalistas


Alexander KeithLa estrategia de consolidación territorial del Estado Islámico se fortalece con el mensaje mediático terrorista de quemar vivos a sus prisioneros. Este mes de febrero asesinaron a más de 80 personas. Quemaron a 21 cristianos coptos egipcios. Luego a 43 secuestrados en la provincia occidental iraquí de Al Anbar. Los 43 eran integrantes de los Consejos de Salvación integrantes de las milicias suníes.
La estrategia de terror de ISIS se inició con el piloto jordano, Muath al-Kasasba capturado en la provincia siria de Raqqa. Los 21 cristianos coptos egipcios fueron capturados en la ciudad libia de Sirte.

Las acciones terroristas de ISIS oxigenan a la industria militar francesa. “Francia vende 24 aviones cazabombarderos Rafale a Egipto, una fragata y misiles aire-aire por un valor de al menos 5.000 millones de euros. La operación se enmarca en el plan egipcio de mejorar su arsenal militar ante las crecientes amenazas para su seguridad por el grave deterioro en la vecina Libia”. La estrategia de consolidación territorial del Estado Islámico se fortalece con el mensaje mediático terrorista de quemar vivos a sus prisioneros.

La Cumbre Contra el Extremismo Violento, convocada por Obama en Washington reúne a países en alerta por la guerraCiberGuerra interior que representa ISIS. Se afinan criterios para combatir a ISIS. Asisten 60 países, representados por ministros del interior; a México lo representa, Miguel Ángel Osorio Chong. Barack Obama, afirmó que su gobierno no está en guerra con el islam, sino con el extremismo violento que ha pervertido esa religión, Obama delineó la estrategia contra Isis; poner fin a los conflictos y luchas sectarias, a las que calificó como un “imán” para los terroristas, y abogó por que haya “más voces de tolerancia y paz”, especialmente en Internet. Obama precisa de los instrumentos de la ciberguerra, en la guerra global contra ISIS, es clave abordar los “agravios” políticos y económicos que llevan a que especialmente los jóvenes en comunidades pobres se sientan atrapados, lo que les convierte en el blanco perfecto para ser reclutados por grupos radicales precisa, tres puntos claves para luchar contra el terrorismo, 1) combatir su sistema de propaganda, 2) los factores económicos que preparan el terreno para que puedan reclutar jóvenes descontentos y 3) los problemas políticos y sociales que surgen a raíz de su proliferación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, plantea “la emergencia de una nueva generación de terrorismo transnacional, como la mayor prueba que enfrentará la familia humana durante el Siglo 21, alertó sobre la combinación de políticas Rashad Hussainantiinmigrantes y extremismo como generadores de intolerancia”. Para ello el gobierno norteamericano creo el cargo de enviado especial y coordinador para comunicaciones estratégicas contra el terrorismo; Obama designó para ello a Rashad Hussain. Su función será la de líder de un equipo “formado a partir de varios departamentos y agencias de Estados Unidos para aumentar la coordinación y las alianzas internacionales a fin de contrarrestar el extremismo violento y para desarrollar comunicaciones estratégicas contra el terrorismo en todo el mundo, establecer un centro de comunicaciones digitales que contrarreste la propaganda de EI y sus esfuerzos de reclutamiento, tanto directamente como a través de la relación con la sociedad civil y los líderes religiosos y comunitarios.

La campaña de los republicanos por llegar a la Casa Blanca al frenar el Plan de Migración del presidente Barack Obama afecta a la seguridad fronteriza y a los migrantes mexicanos. El objetivo es impedir que cuatro millones de migrantes obtengan status legal de trabajadores documentados. Y que los “dreamers”, o sea, “…unos 300 mil inmigrantes que llegaron sin permiso a territorio estadounidense cuando eran niños, no se beneficien del programa especial creado por Obama en 2012 para proteger a ese grupo”.

 



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 885 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner