joomla visitor
AuditorŪa
Palabras de Don Enrique Montero Ponce, Decano de la Prensa Poblana
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 321

Palabras de Don Enrique Montero Ponce, Decano de la Prensa Poblana

Amigas y amigos:

Luis Maldonado, pol√≠tico, escritor, intelectual estimado y con quien me liga amistad que va m√°s all√° de los avatares de nuestras respectivas profesiones, me llamo una ma√Īana para anunciarme que se develar√≠a el busto de un periodista poblano que dej√≥ gran historia Antonio Saenz de Miera y la petici√≥n de que yo fuera el orador. Acepte con gusto, porque me permit√≠a tomar parte en el homenaje a un colega tan estimado y querido como To√Īo y porque me dar√≠a la oportunidad de sumirme en recuerdos, imaginando di√°logos sobre nuestra √ļnica pasi√≥n, el periodismo.

Hoy rendimos homenaje a un poblano, Antonio Saenz de Miera, periodista, humano, que se tomó de la mano de periodistas de su generación y de las que siguen luchando para levantar el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata No 8 y para crear el Certamen Nacional del Periodismo.

Vivo este dialogo con To√Īo ante su busto. ¬ŅRecuerdas la √©poca dorada del periodismo mexicano, de aquellas redacciones, escenarios de pol√©micas para decidir la nota principal del d√≠a y encabezado? En esos a√Īos encontrar la cabeza era un arte. ¬ŅRecuerdas el Exc√©lsior de Rodrigo de Llano y luego de Julio Scheler. De El Universal que fund√≥ el Maestro Felix F.Palavicine. La Prensa, pintada de amarillismo que tambi√©n es periodismo con su lema: el peri√≥dico que dice lo que otros callan?

S√°enz de Miera cumpli√≥ con la definici√≥n: El periodista nace y luego se hace. Vivi√≥ los a√Īos de la cr√≥nica, hoy casi p√©rdida, como lo lamenta Juan Villoro. ¬ŅTe acuerdas To√Īo, de los reportajes y rese√Īas de Carlos de Negri, reportero que fue el vivo retrato del cielo y el infierno.
En 1987, siete a√Īos despu√©s de que obtuve el premio nacional del periodismo del Gobierno de la Republica, To√Īo me llam√≥ para retarme a competir por el premio Nacional del Club de Periodistas de M√©xico, que el fundo en 1969. ‚Äď T√ļ ya tienes uno, te falta el otro, pero este es de periodismo puro. Escrib√≠ el reportaje de los ambulantes, grabadas las manifestaciones en mi contra, con el grito que se hizo famoso: el 11‚Ķ 11‚Ķ 11‚Ķ pelos y se√Īas de un movimiento social que estall√≥ cuando ya no cab√≠a la paciencia. Cuando termin√© de escribirlo, sent√≠ que algo le faltaba. ¬ŅC√≥mo probar la pluralidad del noticiario?

La voz autorizada era Simitrio, el l√≠der social. Grab√≥ el reconocimiento al √ļnico programa que no le neg√≥ los micr√≥fonos. Se lo env√≠e al presidente del Club de Periodistas de M√©xico. ‚Äď Me gusta, me dijo, pero compiten otros excelentes trabajos. Poco despu√©s el mismo To√Īo me dio la noticia. ‚ÄďGanaste el premio, pero por √ļnica concedimos dos primeros lugares, el tuyo y el del reportero que logr√≥ la primera entrevista con el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

El periodismo es el mejor puente para conocer el mundo intelectual. A los que conocí los mantengo en la memoria. Así conocí a un poblano que, mi querido Luis Maldonado, también merece un homenaje especial, Héctor Azar, escritor, novelista, dramaturgo, secretario de cultura de lujo que rescató barrios y calles olvidadas y que se refugiaba en su Atlixco amado. Héctor me brindó amistad y solidaridad en momentos difíciles que vivimos juntos.

Recuerdo una reflexi√≥n de To√Īo Saenz de Miera: ‚ÄúLos periodistas nos abrazamos a la m√°s hermosa de las profesiones. Nuestro tesoro no es el dinero. Nuestra riqueza ni quema ni lastima, como el dinero, que sangra a quienes abusan de su poder ef√≠mero‚ÄĚ.

Antonio naci√≥ en Puebla en 1913 y falleci√≥ en 1999. Fund√≥ el Club de Periodistas de M√©xico en 1961. En una reuni√≥n con el entonces presidente Adolfo L√≥pez Mateos, √©ste pidi√≥ a los periodistas reunidos en torno suyo que hicieran peticiones. Escuch√≥ varias. To√Īo en silencio escuchaba. L√≥pez Mateos le pregunt√≥: ‚Äď Don Antonio, ¬ŅUsted no pide nada? El poblano respondi√≥: ‚Äď Se√Īor presidente, para m√≠ no le pedir√≠a nada, pero si para mis compa√Īeros. Mi respetuosa petici√≥n consistir√≠a en solicitarle el inmueble ubicado en Filomeno Mata No. 8, actualmente abandonado, para que los periodistas tengan un lugar propio para su convivencia y desarrollo. El 8 de Diciembre se public√≥ el Decreto ordenado por el Presidente L√≥pez Mateos.

La bondad de Antonio no tuvo l√≠mites. Lograda la propiedad del edificio. Creado el Club, estimulo el trabajo de los periodistas con el certamen nacional. En Filomeno Mata No. 8 est√° viva y ejemplar la obra de este poblano. Cuando lo conoc√≠ y lo trat√© me dije: ‚Äď Este hombre no quiere nada para √©l y se entrega a sus semejantes, y emociona su reconocimiento al trabajo de los periodistas.

La Fundaci√≥n Que lleva su nombre culmina la obra del ser humano. To√Īo reparti√≥ cari√Īo y el d√≠a de su final hubo m√°s signos de amistad que flores. Me congratulo que Celeste S√°enz de Miera haya tomado la estafeta para continuar una agotadora carrera que no tiene fin.

He traído el recuerdo de episodios y anécdotas vividas en lo que califico el mejor periodismo mexicano de todos los tiempos. La comunicación moderna avanza y avasalla. Las redes sociales se extienden en el país. Hoy la gente tiene donde manifestarse. Hasta en los teléfonos celulares se hace periodismo. Sin embargo, el viejo periodismo es como las viejas películas con sus inolvidables actrices actores y directores. Se fueron pero regresaron.

Antonio Saenz de Miera vivi√≥ y se hizo periodista en una √©poca dorada. To√Īo no necesita una alfombra roja para caminar con firmeza y recoger lo que se merece. Siempre con su c√°lida sonrisa.

More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR Respeto a libertades y derechos políticos, deuda insoluta.VOCES DEL DIRECTOR Respeto a libertades y derechos políticos, deuda insoluta.
  VOCES DEL DIRECTOR Respeto a libertades y derechos pol√≠ticos, deuda insoluta. Mouris Salloum...
VOCES DEL DIRECTOR Periodismo y crisis humanitaria VOCES DEL DIRECTOR Periodismo y crisis humanitaria
  VOCES DEL DIRECTOR Periodismo y crisis humanitaria Mouris Salloum George EXISTE una abominable correlaci√≥n...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 777 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores