joomla visitor
Auditora
Más poderoso que Al Capone, el capo sinaloense Chapo Guzmán
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 301

CHICAGO Y SU “CULTURA” MAFIOSA


Más poderoso que Al Capone, el

capo sinaloense Chapo Guzmán
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

 

SI HUELES A PÓLVORA, es que estas en Cícero (área metropolitana de Chicago.) Cícero es un pueblo ubicado en el condado de Cook, en el estado estadounidense de Illinois. Este condado es el más importante de Chicago. En el censo de 2010 tenía una población de 83 mil 891 habitantes y una densidad poblacional de 5.522,68 personas por km².


Enemigo Público

Hace unos años, por vez primera daba mi conferencia en Chicago en el pueblo de Cícero, a unos cuantos kilómetros del aeropuerto alterno de Midway, adonde ahora llega directa de México la aerolínea Volaris. La conferencia trataba sobre la Narcoeconomia.

El lleno era total. Entre los asistentes, en un día muy frío estilo Chicago, había italianos, polacos, latinos, mexicanos, etcétera. Ahí estamos de moda, por Joaquín El Chapo Guzmán, quien acaba de salir de la lista Forbes, sin mayor explicación.

Alphonse Capone, llamado Scarface -Caracortada-, nació en Nueva York en 1889 y murió en  Miami Beach, 1947. Gángster y contrabandista estadounidense, hasta los nueve años estudió en una escuela de Brooklyn (NY), pero la abandonó para pasar a formar parte de las bandas de la ciudad. Pronto ingresó en la Five Points Gang, liderada por Johnny Torrio, gángster que en 1909 se trasladó a  Cícero, hoy parte de Chicago, donde comenzó a trabajar a las órdenes de Big Jim Colosimo. Johnny Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe, no se sabe con seguridad si eliminado por Capone o por Frankie Yale.

En cualquier caso, Torrio confió a Capone la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.  En 1920, Al Capone y su socio Johnny Torrio -pariente del panista veracruzano y un autentico fascista Juan Bueno Torio, el jefe de los chupaductos de Pemex, denunciado en el libro de Ana Lilia Pérez, llamado el Cartel Negro- aseguraron su control sobre el sindicato del crimen. Desde entonces el pueblo de Cícero huele a mafia italiana.

Después de que Al Capone fue encarcelado en 1932 por evasión de impuestos, el pueblo fue dirigido por su hermano Ralph, conocido como el Jefe de la cerveza. Hoy, un poderoso conglomerado llamado Constellation parece dispuesto a comprar al grupo Modelo de México, aunque depende del Departamento de Justicia.

Frank Nitti fue el sucesor de Capone. En los años 40s, las licorerías, el juego, la prostitución florecieron bajo el mando de Nitti, quien en 1943 cometió suicidio debido a la persecución del Departamento de Justicia. Le sucedió al mando Tony Big Tuna Accardo. Luego vendría la era de Sam Giancana (a) Momo, quien nació en 1908 en el barrio de Little Italy de Chicago, y pronto aprendió a cuidarse de sí mismo en aquel violento entorno.

Momo procede de la palabra “mooney”, que en el argot inglés significa “loco”. Era conocido por su comportamiento inestable y cruel y por perder los estribos con facilidad. Su carrera delincuencial comenzó en los años veinte en el West Side de Chicago, cuando se hizo miembro de una violenta banda callejera llamada The 42s.

A los 15 años, en 1923, a Momo le gustaba pasearse por Chicago con alguna chica colgada del brazo. Llevaba un puñal en la cintura y un revólver en cada bolsillo del sobretodo negro, abrigo que le quedaba tan grande que no se le veían las manos. A esa edad, Sam Giancana se convirtió en el jefe de su familia, además en un asesino de la Mano Negra, una banda que en Chicago comandaba Joe Espósito.

Al Capone
Al Capone

Por esos años escuchó por primera vez el nombre de Joseph Joe Kennedy, padre de  JFK, quien sería presidente del país. La Banda Púrpura, un grupo violentísimo de la mafia judía de Detroit, quería matarlo porque no les había dado su parte en un negocio de contrabando de licor. Kennedy, acudió a Espósito, quien hizo una llamada y le salvó la vida.

A los 21 años Giancana pasó a la banda de Al Capone, y se lo señala como uno de los matones que participaron en la Masacre del Día de San Valentín, en la que siete gángsteres rivales de Capone (los Moran) fueron acribillados en un sótano de Cícero. A Giancana se le acusa de ser el operador del asesinato de los hermanos John y Robert Kennedy; además de la bella actriz Marilyn Monroe. Con Robert, Giancana tuvo problemas cuando, entonces procurador, lo persiguió y lo exilió a Cuernavaca, Morelos. Con John, el carismático presidente, los problemas se agudizaron con la fallida invasión de Cuba, pues los gángsteres de Chicago le querían cobrar a Fidel Castro el que los haya expulsado de la isla. Y con Marilyn, porque era el enlace de JFK con Castro vía México. Dicen que Frank Sinatra estuvo al tanto de la conspiración.

Giancana, era más fuerte en Chicago. Se relacionó personalmente con los socios de Nueva York, Lucky Luciano, Meyer Lansky y Frank Costello. A propuesta de Lansky, invirtieron en Cuba. Pronto la isla se convirtió en la puerta de entrada de droga. Hasta la CIA se asoció al negocio de la heroína y al blanqueo de las ganancias, que luego se usaba en sobornos políticos.

El éxito de la revolución de Fidel Castro en 1959 fue para la mafia un gran problema financiero. Todos perdieron millones. Se dijo que la CIA le pidió a Giancana que preparase un plan para envenenar a Fidel -contaron con el apoyo de Bush padre- y, también, que entrenase a los anticastristas que querían retomar el poder. Un pedido de auxilio lo hizo olvidar momentáneamente de Cuba. Era Joe Kennedy, quien quería que sus viejos amigos lo ayudasen para que su hijo John (JFK) ganara la presidencia en las elecciones de 1960.

Sam, loco de ambición, puso dinero y dirigió los sindicatos para manipular la elección. Al final, JFK llegó a la Casa Blanca y Mooney creyó que era dueño del Presidente.
Entonces, Joe Kennedy, el patriarca del Clan Camelot, ya no atendió más el teléfono, se hizo el desentendido. JFK dejó de recibir a sus enviados y su hermano Robert, secretario de Justicia, inició una campaña antimafia. Sam se sintió traicionado.

Sinatra por otra parte nació en un barrio de clase media de Hoboken -Nueva Jersey, recientemente destrozado por el huracán Sandy- el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Su madre, Natalie Della Garaventa, Dolly, era de origen genovés, y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia.

De ahí la relación de Sinatra con México y Acapulco. Los nazis (Errol Flyn el espadachín de Hollywood y su yate Sirocco y sus contactos como la diva mexicana Dolores del Río) también utilizaban a la Perla del Pacifico como plataforma para la droga que entra por el puerto, sube a Cuernavaca, y por diferentes rutas llega a Chicago. Un gran porcentaje de funcionarios del consulado mexicano en esa ciudad  es de Guerrero.

En ese entonces, el Cártel de los Herrera, de Durango, ya estaba asentado en Chicago y específicamente en Cícero. ¿Dónde se dice que vive El Chapo Guzmán, actual sucesor de Capone, según la DEA, y a quien ya quieren matar en Guatemala? En Santiago Papasquiaro, Durango. ¿De dónde era originario el primer presidente de México, Guadalupe Victoria? De Durango.

No olviden que el rito yorquino de las logias masónicas, estaba infiltrado por Joel Poinsett,  primer embajador de Estados Unidos en México quien manipulaba a su antojo a  Guadalupe Victoria. Cuando el rito escocés subió al poder, Poinsett fue expulsado de México.

Sam Giancana tuvo que quedarse en México y armar su red de narcotráfico desde Acapulco hasta Chicago. (Se recomienda leer su libro Double Cross, en el que se menciona cómo formó el cartel de Cuernavaca). Mientras tanto, el nuevo capo era Joey Doves Aiuppa. Para entonces, Cícero era conocida ya como "The Walled City of the Syndicate-la ciudad amurallada del crimen".

En los años 70s había registradas 200 cervecerías y ventas de licor a los parroquianos. El famoso bar de Al Capone -El gato verde- ahora se llama Tenochtitlán y esta administrado por mexicanos. Ahí se encuentran los bellos murales del tabasqueño Oscar Romero. El encargado de dar las licencias de distribución de alcohol, Robert Mengler se declaro culpable de haber recibido al menos 175 “mordidas” de la mafia italiana.

En los años 80 y 90s se consolida Frank Maltese, quien en 1990 impuso a su esposa Betty Loren como alcaldesa de Cícero. Ella se reeligió en tres ocasiones hasta 1993, cuando el jefe de la Policía David Niebur ganó un pleito con Betty Loren de 1.7 millones de dólares.

Betty Loren fue acusada de embolsarse 12 millones de dólares, manipulando y “jineteando” las pensiones de sus trabajadores y fue enviada a prisión por ocho años. ¿Cuando veremos a Andrés Granier o a Humberto Moreira en la cárcel? Creo que nunca.

La matanza de San Valentín
La matanza de San Valentín

En 1998 sube una nueva generación de italianos. Comandados por Larry Dominick, diversifican sus negocios hacia los supermercados Dominick’s. (Fuente: Cicero's History of Corruption, Chicago Tribune, 2002). La casa de Al Capone se localizaba en el 1600 S Austin (West 16th Street) Cicero, IL 60804. El poderoso periódico Chicago Sun Times, desata el actual escándalo de Dominick. Cicero town president’s woes include sex, lies and an FBI tape (El Alcalde de Cicero es grabado por el FBI en sus escándalos de sexo y mentiras).

Eso desató la lucha entre los mexicanos y los italianos por la alcaldía de Cícero. El reportaje menciona que una de sus amantes, Sharon Starzyk, lo demanda en la Corte por acoso sexual, aunque Dominick menciona que hubo sexo consentido. Lo cierto es que se dieron a conocer sus correos electrónicos donde se muestran sus negocios, sus amoríos, sus evasiones de impuestos y mucho mas.

El abogado de Sharon Starzyk, es Terence J. Moran, un heredero de los Moran, aquellos que Capone masacró un 14 de febrero, conocida como la matanza de San Valentín. Por otra parte el retador de Dominick que desde 2005 mantiene el control de los italianos de Cícero, es Juan Ochoa inmigrante latino, veterano de guerra y empresario, que representa el poder demográfico pues el pueblo tiene ya 87 por ciento de latinos, la gran mayoría mexicanos según el Censo del 2010.

Desde entonces hay una guerra no declarada entre un bando y otro. Nuestro amigo Vicente Serrano, periodista radiofónico y Premio Nacional de Periodismo de México en el 2010 por su trabajo filmográfico A Forgotten Injustice (Una injusticia olvidada), ha acusado a Dominick de intimidación. Por su parte, Ochoa, en conferencia de prensa frente al edificio municipal, le pidió a David Orr, secretario del Condado de Cook, y a Anita Álvarez, fiscal estatal en el condado, que investiguen las denuncias que indican que los partidarios de Dominick intentaban "intimidar" a los votantes latinos, pues hubo tácticas de que, sólo por ser latino, la policía de Cícero pide papeles, licencia de manejo, y amaga con llevarlis a la migra.

CBS Chicago dice que están pasando cosas desagradables. Por su parte, María Eugenia Ayala, portavoz de Cícero Voters Alliance (CVA), que apoya a  Larry Dominick, dijo que intentan llevar una campaña “lo más limpia posible”. Se le preguntó también por qué Dominick no quiere hablar con los medios, y Ayala respondió que la gente que trabaja en la campaña quiere evitar que lo arrastren y él “diga algo que no debe”.

Por otra parte el popular periódico virtual The Huffington post encabezó lo siguiente: Cicero President Larry Dominick Admits To Hiring More Than 20 Family Members (El Presidente de Cícero reconoció que tiene a mas de 20 familiares trabajando en la Alcaldía), o sea, un absoluto nepotismo ciceriano. (¿Y los políticos mexicanos como Moreira? iguales de nepotes).

Entre otros, Larry Dominick tiene en la nomina a su mamá Lillian, a su hermano Richard y su hermana Elizabeth Dominick; su cuñado Paul Dembowski, y a su hermana Cindy Dembowski; a su hijos Derek, Brian y su nuera Lisa Dominick; a la novia de su padre; a su yerno Ryan Chlada; a su segunda esposa Margie Seno y su hija Lisa Seno y su hijo Michael Seno; a Wayne Wente su sobrino político.

A sus anteriores socios de negocios Ed Kozlowski, José Del Ángel y George Hunter; a sus principales donadores de fondos para campañas políticas Jeff Pesek, Craig Pesek y su hermano Jeff,  y a sus primos Michael Pesek y Elaine Pesek; al abogado Eugene Potempa, y a su hermano Timothy Potempa, quienes llevan asuntos legales de toda la familia personal y política; a Ron Konosopak su nieto y a su primera esposa Carol Burkhardt.

En esos estamos cuando sale el comunicado de la DEA: Las autoridades de Chicago declararon al líder del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán como Enemigo Público Número 1. Es la primera vez que La ciudad de los vientos toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín 84 años atrás.

El nivel de violencia y corrupción provocado por El Chapo y su cártel superan ampliamente al de Alphonse Capone, dijeron los directores de la Comisión Anticrimen de Chicago y la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) en un anuncio conjunto.

"En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago", dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA en Chicago, en un comunicado, en el que añadió que "no sería siquiera una lucha" si el cártel estuviera enfrentado a la mafia de la ciudad. "Su habilidad para corromper y hacer cumplir sus sanciones con su infinito suministro de ingresos es más poderosa que la del crimen organizado italiano de Chicago”. Dicen las autoridades del Distrito Norte de Chicago que El Chapo introduce entre mil 500 y dos mil kilos de cocaína por mes, lo que ha llevado a confiscaciones de mil 800 millones de dólares en esta región.

Entonces preguntamos: ¿Qué El Chapo se ha convertido en el nuevo Bin Laden y que pronto lo van a cazar con drones y toda la parafernalia militar y mediática? ¿Qué los recursos del narco sinaloense ya no se van a invertir en Chicago en la Villita y en la Chicago Mercantile Exchange? ¿Qué va a pasar con el Vicentillo Zambada Niebla, quien espera juicio desde su extradición en marzo de 2010 por su presunto trabajo como coordinador logístico de las operaciones del cartel en Chicago?

Vicentillo ha dicho a través de sus abogados que había un acuerdo tácito con la DEA de pasar droga y llevarla a Chicago. Este juicio que embarra a Barack Obama y a Felipe Calderón, ha sido pospuesto en varias ocasiones.

Joseph Kennedy.
Joseph Kennedy.

El cártel de Sinaloa, que tiene redes por todo el Medio Oeste estadounidense, se encuentra en medio de una guerra territorial con el cártel rival de los Zetas-  -entrenados en los Estados Unidos y aparentemente los ganadores de esta lucha fratricida inducida-, aumentando una violencia que ha causado la muerte y desaparición de decenas de miles de personas en los últimos años.

La Comisión Anticrimen de Chicago, formada en 1919 para mejorar el sistema penal, dijo que fue la primera en emitir una nómina de principales criminales conocida como la "Lista de Enemigos Públicos". El FBI luego adoptó la lista y la llamó los "más buscados".

Capone fue declarado como Enemigo Público Número 1 en 1930, un año después de un ataque que ordenó contra la pandilla rival de George Bugs Moran, el 14 de febrero de 1929, que dejó siete hombre muertos, incluido un doctor que le gustaba salir con los gángsteres. Los hombres fueron puestos en fila contra una pared por otros dos vestidos como policías y fueron asesinados por otros dos utilizando metralletas Thompson, asegurándole a Capone el liderazgo del crimen organizado en Chicago y de la lista de enemigos públicos.

Riley dijo que el cártel mexicano está tan profundamente arraigado en Chicago que los agentes del orden deben operar como si la ciudad estuviera en la frontera con México, en vez de 2,400 kilómetros al norte.

La ciudad y sus suburbios también sirven como centro de tránsito de drogas, dejando las huellas de Guzmán en gran parte de la violencia que vive Chicago, dijo la comisión. "Comparado con Guzmán, Al Capone parece un amateur", dijo J.R. Davis, presidente de la comisión en un comunicado.

El pueblo suburbano de Cícero ya había tenido un presidente mexicano, cuando por un escándalo de corrupción de 12 millones de dólares tuvo que renunciar la alcaldesa Betty Loren-Maltese e irse a la cárcel por ocho años, quedando como sustituto Ramiro González, de Jalisco. Todos esperaban que este cambio fuera bueno, pero este personaje no estuvo a la altura de los acontecimientos, y estaba más tiempo en Guadalajara que en Chicago, lo que permitió o negoció el regreso de los italianos que utilizaron la misma estrategia para derrotar a Ochoa en el 2013.

¿Cómo lo hicieron? De acuerdo al periódico Sun Times, los italianos gastaron 120 mil dólares en hot dogs en un negocio llamado The Dog Stop, localizado en el 6100 W. Belmont Avenue,  según fotografía del viernes 26 de agosto del 2011.

En cuanto a la reciente elección para alcalde de Cícero, el periódico Vive Hoy comentaba después de que Larry Dominick fuera reelecto por segunda ocasión a la presidencia de ese poblado, que las opiniones sobre lo que su victoria significa para la comunidad se dividían. Por un lado, José Luis Gutiérrez, miembro del Movimiento por la Dignidad, la Justicia y el Respeto en Cicero, que promovió la candidatura del contrincante Juan Ochoa, dijo que la victoria de Dominick era un retraso para esa comunidad, que tiene 86 por ciento de origen latino. Gutiérrez dijo que trataban de entender cómo Dominick ganó la elección, teniendo en cuenta los alegatos de intimidación a votantes, una investigación federal y los comentarios que supuestamente hizo Dominick en contra la comunidad mexicana.

Según reportes de la oficina de David Orr, secretario del Condado de Cook, Dominick recibió 5,747 votos (más del 60 por ciento del voto); Ochoa recibió 2,918 votos (más del 30 por ciento) y Joseph Pontarelli, el tercer contrincante, recibió 908 sufragios (poco más del 9 por ciento).

La pregunta que se hacían activistas y líderes comunitarios, como Gutiérrez, era que 9,573 personas decidieron el futuro de un pueblo de más de 84 mil habitantes. Sin embargo, Larry Dominick, un ex policia, tenía otra opinión y tras anunciar su victoria en el salón de banquetes Alessandro’s, agradeció a los votantes su reelección. “Tenemos mucha gente buena que nos apoya y la gente de Cícero se merece lo mejor y van a tenerlo”. Indicó que planea construir un parque acuático, un parque de patinetas, un centro de vóleibol y en breve llevará un Wal-Mart a ese poblado. Así están las cosas en la vecindad de la Ciudad de los vientos.

*Economista, académico y periodista
http://illini-unam.blogspot.com



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 410 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner