joomla visitor
AuditorŪa
La conjura para despojar del petróleo a los mexicanos
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 292

La conjura para despojar

del petróleo a los mexicanos


ACTIVO YA EN LA SECRETAR√ćA DE GOBERNACI√ďN el m√°s honorable director general que haya pasado por Petr√≥leos Mexicanos (Pemex), don Jes√ļs Reyes Heroles, y ocupado √©ste en el impulso a la menos mala de las reformas pol√≠ticas de los √ļltimos 50 a√Īos, desde la Secretar√≠a de Programaci√≥n y Presupuesto (SPP), a cargo de Miguel de la Madrid, se abri√≥ el fuego en su contra y, en general, contra la clase pol√≠tica priista.


Jes√ļs Reyes Heroles
Jes√ļs Reyes Heroles

Reforma Política, sí, pero también Reforma Económica, replicó entonces la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y puso su reclamo a caballo. Asistida por brillantes economistas egresados de la UNAM, la todavía poderosa central obrera realizó un foro extraordinario que produjo uno de los más completos diagnósticos sobre la situación de la clase trabajadora del campo y la ciudad, y un paquete de excepcionales iniciativas para reorientar la acumulación de capital.

En s√≠ntesis, el sindicalismo oficialista dictamin√≥ que el usufructo de la abundancia petrolera de fines de los a√Īos setenta lo estaban compartiendo √°vidamente el gobierno y el sector empresarial que, de su lado, segu√≠a promoviendo la fuga de capitales que hab√≠a emprendido desde el primer trienio de la presidencia de Luis Echeverr√≠a.

José López Portillo.
José López Portillo.

Dos enunciados sobresalieron en las conclusiones de la asamblea cetemista: a) el petróleo debía ser empleado por México como arma de negociación en sus tratos diplomáticos y económicos con el exterior y para aplicar su renta al desarrollo nacional. Desde el sexenio anterior, se había suscrito la primera carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI); y b) la nacionalización de la banca.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) se puso en la frecuencia del sector obrero y empezó a perfilarse el Pacto Obrero-Campesino. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió como propias las propuestas de la clase trabajadora, actualizando, básicamente, su Programa de Acción.

Enquistado ya en la SPP el primer tanque pensante tripulado por el director general de Política Económica y Social, Carlos Salinas de Gortari, hacia 1980 -en la perspectiva del cuarto Informe de Gobierno de José López Portillo-, al despacho presidencial en Los Pinos, por conducto del director general de Documentación y Análisis (antes Informe Presidencial), José Ramón López Portillo, desde Palacio Nacional (sede de la SPP) se cursó un memorial secreto en el que, en un diagrama de un centenar de puntos, se refutaba casi la totalidad de las propuestas de la clase trabajadora abanderadas por el PRI.

Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo

L√≥pez Portillo actu√≥ con cautela, pero dos a√Īos despu√©s -una vez que se hab√≠a desembarazado de Reyes Heroles por la presi√≥n del clero pol√≠tico en el marco de la visita del papa Juan Pablo II- decret√≥ la nacionalizaci√≥n de la banca, una de las iniciativas impugnadas m√°s rabiosamente en el documento citado.

En materia de petróleo, De la Madrid procedió con reserva. Ya estaba en la Casa Blanca Ronald Reagan, quien había recibido al tomar posesión los llamados Documentos de Santa Fe que, entre otras cosas, emplazaban la política exterior de los Estados Unidos hacia el México petrolero. Pero México estaba liderando los esfuerzos de pacificación de América Central y fue por este aspecto que fue hostilizado sistemáticamente por Washington.

Con el secretismo como recurso operativo, Salinas de Gortari introdujo los hidrocarburos mexicanos en la agenda del Tratado de Libre Comercio, negociado con los Estados Unidos y Canad√°. Ese sigilo caus√≥ recelo entre legisladores estadunidenses, que subrayaron preventivamente el r√©gimen constitucional de Pemex, pero al final El Capitolio salv√≥ sus dudas con el argumento de que los presidentes mexicanos sol√≠an despojarse de escr√ļpulos y sab√≠an c√≥mo rodear los mandatos de la Constituci√≥n. No andaba tan desencaminado El Capitolio: Salinas de Gortari hab√≠a exhibido su primera carta apenas un mes despu√©s de su toma de posesi√≥n, lanz√°ndose a la yugular del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep√ļblica Mexicana (STPRM)

De aquello siguió el ataque directo a Pemex, acometiendo su fragmentación administrativa y operativa para facilitar su secreta privatización.  Más adelante, el  valor y factura de la paraestatal fueron sometidos a embargo por los acreedores extranjeros, representados por el presidente Bill Clinton, aprovechando la indefensión en que quedó Ernesto Zedillo Ponce de León por el maquinado error de diciembre de 1994.

Vicente Fox.
Vicente Fox.

Zedillo Ponce de León, que utilizó la renta petrolera para pagar su salvataje de 1995, se plegó a la línea salinista respecto del sector energético: Continuó el plan de desmembramiento de Pemex, revisó el Tratado de Límites y Aguas con los Estados Unidos, desapareciendo incluso la Isla Bermeja en el Golfo de México, uno de los cuadrantes históricos de la frontera marina binacional, e incluyó la industria eléctrica en los objetivos privatizadores de las empresas prioritarias y estratégicas. Con El doctor Z se instituyeron modelos de contratos, reputados de in y anticonstitucionales, que hicieron las delicias de rapaces inversionistas nacionales y extranjeros.

Los panistas Vicente Fox Quesada -√©ste fue metido por George W. Bush en la Alianza para la Seguridad Energ√©tica de Am√©rica del Norte- ¬†y Felipe Calder√≥n Hinojosa, profundizaron la anarqu√≠a y la corrupci√≥n en las estructuras administrativa y comercial de Petr√≥leos Mexicanos, e insertaron el saqueo de Pemex en el putrefacto mundo de la econom√≠a criminal. (ABRAHAM GARC√ćA IBARRA)



More articles by this author

Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham Garc√≠a Ibarra   CONSTA, en los...
ITINERARIO 2018 / Patológica lucha entre paralíticos y epilépticosITINERARIO 2018 / Patológica lucha entre paralíticos y epilépticos
En tratándose del tema de la sucesión presidencial México-2018, no...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 300 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner