joomla visitor
Auditora
Banqueros y Lavadores
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 287

Banqueros y Lavadores
JUAN RAM
ÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

“Socialismo para banqueros,  Capitalismo salvaje por el resto.
Si hay una lucha de clases, pero mi clase, los ricos, est
á ganando esta guerra”.
Warren Buffet, Junio 2008

 

MENCIONADO POR EL PROFESOR DE HARVARD, James S Henry, líder moral de Harvard Watch, periodista critico y autor del libro Banqueros y Lava dólares. Harvard Watch es una organización estudiantil dedicada a investigar el crimen financiero. Su éxito mas destacado fue dar a conocer el complejo esquema financiero de defraudación de ENRON.

Bancos

ACAMS ES UN ACRÓNIMO de la organización dedicada a capacitar a las empresas y personas sobre el tema del lavado de dinero, empresa  ubicada en 80 Southwest 8th Street, Suite 2350 Miami, FL 33130. ACAMS significa Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists o Asociación de Especialistas en la Prevención del lavado de dinero, que en estos días lleva a cabo la 6ª Conferencia Anual Latinoamericana sobre Lavado de Dinero, (del 1º al 3 de agosto) en el JW Marriott de Cancún, México. Algunos de los temas que se piensan tratar son un mayor entendimiento de  las consecuencias de los nuevos estándares internacionales, desde el GAFI hasta FATCA.

Apenas el 17 de julio, el Senado estadunidense presentó un reporte sobre prácticas de “lavado” de dinero del banco británico-chino HSBC, incluida su subsidiaria en México, que en este último caso involucraron recursos por siete mil millones de dólares sólo entre 2007 y 2008.

Warren Buffet.
Warren Buffet.

El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000)  extranjeriza el banco BITAL (Banco Internacional), quitándole el control a su director Antonio del Valle, y lo vende al HSBC. La operación de venta del que en ese momento era el quinto banco mexicano, controlado por las familias Del Valle, Berrondo, Esteve y Sánchez Navarro, tuvo un valor de mil 140 millones de dólares, pagados en efectivo.

Las ganancias obtenidas en el 2011 por los 22 grupos financieros que operan en México superaron los 89 mil 300 millones de pesos, de los cuales 75 por ciento correspondieron a las cinco filiales de los principales grupos. Ahí están BBVA Bancomer que ganó 28 mil 800 millones de pesos, ocho por ciento más que el año anterior, aportando un tercio de ganancias totales de la institución, muy por encima que la matriz española que vive una crisis espectacular.

También están el grupo financiero Banamex, que generó 14 mil 150 millones de pesos; Santander, 18 mil 683, HSBC, dos mil 788;  Scotiabank ,tres mil 132. En cuanto a los bancos nacionales, Grupo Financiero Banorte obtuvo una utilidad de nueve mil 569 millones de pesos.

 

Antonio del Valle.
Antonio del Valle.

Sin embargo, en las operaciones con dólares en efectivo, donde ocurre el lavado de dinero, como ocurrió con Wachovia y su subsidiaria Wells Fargo, otro banco en problemas por lavado de dinero producto del narcotráfico y cuyo juicio se lleva a cabo en Miami, no se informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz. Nunca se detectó el monto de salida de dólares (por ignorancia o por corrupción o ambos) a sus matrices en Canadá, España, Estados Unidos o Reino Unido. Y esto se observa, porque solo hay 350 personas poco capacitadas para dar seguimiento a las gigantescas cantidades que produce la actividad del narcotráfico.

Así, sólo son observadores pasivos y delictivos -pues hay muchos infiltrados del narco que amenaza, secuestra, extorsiona, como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, como las de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los seguimientos de manejo de dinero en nuestro sistema financiero y bancario tan laxo, ocurren por información de los cómplices o “soplones” de la delincuencia organizada. Otros asuntos son por consigna política o de negocios, muchos de ellos ligados a la clase burocrática dirigente del sector bancario, financiero, monetario y hacendario, mismos que hemos llamado macrosicarios.

En este sexenio panista inepto y corrupto como pocos sexenios anteriores, tenemos visiblemente a Javier Arrigunaga Gómez del Campo, (primo hermano de la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo), poderoso ex director del FOBAPROA, el mayor robo a las arcas publicas de México, organizado por la inefable Goldman Sachs, para salvar a los banqueros y sus amigos en la gran crisis de 1995. Este personaje fue también Embajador mexicano a la OCDE de Paris, donde está otro macrosicario José Ángel Gurria Treviño (ex secretario de Hacienda de México). Arrigunaga Gómez del Campo es actualmente director de Banamex-Citibank. Su antiguo propietario Roberto Hernández Ramírez (quien eludió el pago de impuestos por tres mil millones de dólares, en la venta de Banamex a Citibank); permanece como miembro del Consejo de Administración en Nueva York, y quien se encuentra casado con María Elena Hernández Ramírez. Su hermano Álvaro esta incrustado en Wal Mart México y es otro de los sospechosos de haber desatado  recientemente el escándalo de los sobornos electorales.

 

Guillermo Babatz.
Guillermo Babatz.

La revista Índigo y su staff investigó, el jueves 19 de julio del 2012, las relaciones políticas con el lavado de dinero de HSBC. Por ejemplo, tenemos a Enrique de la Madrid Cordero, (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el primer presidente neoliberal de México), quien es director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC. De 1994 a 1998, fue el coordinador general técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el órgano regulador de la banca en México. De 2003 a 2006, fue diputado federal por el PRI en la 58ª  Legislatura, y durante la actual administración panista de Felipe Calderon se desempeñó como director de Banrural. Su experiencia a su paso por la CNBV es, sin duda, un valor estratégico ahora que es directivo de HSBC México.

Otro personaje es Esteban Levín Balcells, director de Banca de Inversión de HSBC. Además, es primo del director de Pemex Juan José Suárez Coppel. Esteban siempre ha estado un paso atrás de su primo en Pemex, donde ascendía a puestos de confianza a medida que lo hacia su primo; así subió a director de Finanzas cuando su primo era nombrado Director General de Pemex.

En la división de Finanzas de Pemex, Esteban conoció al anterior dueño de BITAL (hoy HSBC), Antonio del Valle Ruiz quien luego de vender BITAL, formó la empresa Mexichem, que se dedica a venderle tubería PVC a Pemex. Pero la cosa se pone más interesante cuando encontramos el llamado Triangulo de las Bermudas entre HSBC, Monex Casa de Cambio y Consultoría Internacional. Esto se detectó cuando se implementó la Operación Marquis, que se realizó en junio del 2011 en 16 ciudades de EU, para detener a narcotraficantes del Cártel de Juárez que lavaban dinero en centros cambiarios de Monterrey, Guadalajara y Nayarit. “Se percibió que la CNBV no iba a hacer nada”.

Desde entonces se notó, que la Comisión no daba seguimiento a las operaciones cambiarias en efectivo, llamadas FOREX, de donde Monex inició primero como Casa de Cambio de Divisas, luego ascendió de rango en el mercado de divisas hacia los tipos de cambio cruzados o cross rates”, donde se gana buen dinero utilizando el diferencial entre compra y venta, sin grandes inversiones de por medio y grandes utilidades al momento, utilizando un análisis matricial sencillo entre las divisas “prime” como el euro, la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo y dólar de Estados Unidos como moneda ancla universal, aunque el famoso periódico Financial Times de Londres, utiliza tres monedas ancla, la libra, el euro y el USD. Luego, en una matriz ampliada entran las llamadas divisas “emergentes” como el peso mexicano, el yuan chino, los dólares de Hong Kong, Australia, Canadá ,Nueva Zelandia, la corona sueca y la danesa, el real del Brasil, el rand de Sudáfrica, la rupia de la India y el rublo ruso. El Chicago Mercantile Exchange (CME) es el centro financiero por excelencia para cotizar divisas. De los tipos de cambio cruzados Monex incursiona ahora en los mercados de derivados (futuros, swaps, opciones forwards), mucho más complicados y difíciles, pues no hay metodologías mágicas.

Arrigunaga Gómez del Campo
Arrigunaga Gómez del Campo

Sólo para que nuestros lectores observen, está el caso del LTCM (Long Term Capital Management), un fondo de inversión libre de carácter especulativo o hedge fund con sede en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, que utilizó estrategias comerciales de retorno absoluto de 40 por ciento en dólares (como el arbitraje de ingreso fijo, arbitraje estadístico y el comercio de pares), combinadas con un elevado apalancamiento de 100:1. El LTCM quebró a finales de la década de 1990 y tuvo que ser rescatado con 100 mil millones de dólares por otras entidades financieras bajo la supervisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos en la Presidencia de Clinton. El LTCM reclutaba a los mejores prospectos estudiantiles de finanzas de las universidades de elite de Estados Unidos (Yale, Harvard, MIT, Columbia, Princeton, Chicago, Stanford y Wharton) y era dirigido por dos premios Nobel de Economía, Myron Scholes y Robert C. Merton, quienes compartieron el Premio Nobel de Economía en 1997 por "un nuevo método para determinar el valor de los derivados en divisas".

El gobierno de William Clinton y su Tesorero Robert Rubin, proveniente de Goldman Sachs y luego miembro de Citicorp, no podían dejar que quebrara ese fondo de inversión, porque sería una vergüenza académica y financiera de las prestigiadas universidades quienes además tenían dinero invertido en ese Hedge Fund.

Para entender este tipo de mercados tan sofisticados y volátiles, con mucho riesgo, se recomienda primero leer y entender el libro de George Soros, (doctor en Economía por la London School of Economics), considerado el gurú de los mercados de divisas o FOREX. Ese libro no tiene traducción al español, porque para comprender la metodología FX, se necesita tener entrenamiento en empresas globales de divisas, amplio conocimiento en análisis de Economía Política de 4ª Generación; no quedarse en Carlos Marx (quien estudio primero Derecho, luego Filosofía y finalmente Economía), sino  subir de nivel de conocimiento leyendo a Rudolf Hilferding (El Capital Financiero); luego entender la política monetaria del shock economico del Reichbank de Hitler y su gurú Hjalmar Schacht; pasar por Suzanne De Brunhoff (Marx on Money), asesora de Francois Mitterand e impulsora del grupo estudiantil ATTAC que propone el Tobin Tax o impuesto a la especulación en divisas (basado en los trabajos del profesor de la Universidad de Yale y Premio Nobel de Economía 1981, James Tobin ); superar el marxismo dogmatico y esquemático para llegar a Emmanuel Wallerstein y su método multidimensional y multifactorial, que se utiliza en los posdoctorados del Instituto de Santa Fe de Nuevo México.

Una vez recorrido ese largo camino, se puede empezar a entender el Circulo Imperial de George Soros, quien plantea analizar, no medir, los flujos ocultos del dinero sucio del narcotráfico, muy valido para el contexto mexicano actual; las corredurías financieras orientales son muy dadas a utilizar métodos gráficos como las veladoras japonesas, mientras los occidentales son muy dados a utilizar métodos econométricos y series de tiempo, para entender al menos parcialmente el funcionamiento de estos mercados.

En el caso de México, los estudiantes de la UNAM, de la Facultad de Contaduría,  algunos, por no decir la gran mayoría, han sido alumnos del que escribe, quien trabajó por un tiempo para la correduría FOREX de Hong Kong, The Emperor Group, que dirige el actor de artes marciales y experto cocinero, Jackie Chan, quien personalmente administra la división JCE Movies Limited, una empresa de distribución y producción de películas basada en el distrito de Wan Chai, Hong Kong. Ésta fue fundada en el 2004 como parte del  Emperor Motion Picture Group,  que a la vez es parte del Emperor Multimedia Group (EMG), que maneja radio, televisión, cine e internet.

En 1999, la sección de Emperor Group para México y América Latina, contaba con el apoyo del secretario de Gobernación Emilio Chauyfet, tutor político de Enrique Peña Nieto, y que al exterior representaba Martha Chapa. Esta empresa tuvo problemas con la Crisis Dragón que poco a poco empezaba a devaluar las divisas del Lejano Oriente, ya antes esas crisis monetarias iniciaron como tequila (México), dragón (Oriente), vodka (Rusia), samba (Brasil), tango (Argentina): La velocidad y libertad alcanzada por los capitales golondrinos para entrar y salir de países y empresas está asociada a una serie de crisis económicas->bancarias->financieras locales de impacto global.

José Ángel Gurria.
José Ángel Gurria.

La primera de la serie se produjo en México en 1994/1995 (crisis bancaria originada por el “error de diciembre de 1994”, en que el Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella (doctor en Economía por el MIT y alumno del filonazi Rudiger Dornbusch quien quería desaparecer al peso mexicano), crisis cuyo y impacto global se conoció como Efecto tequila. Con posterioridad se produjeron la crisis asiática en 1995/1997 (efecto dragón), la crisis rusa en 1998 (efecto vodka) que derrumbó al LTCM, la crisis brasileña en 1998/1999 (efecto samba) y la crisis argentina en 2001/2002 (efecto tango).

Las reiteradas crisis económicas han generado una amplia discusión sobre el papel desempeñado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos globales como el Continental Bank de Chicago, el Banco Ambrosiano del Vaticano, el Barclays de Inglaterra, el Citibank de Nueva York, y ahora el escándalo de HSBC de Hong Kong. Dos importantes fuentes verifican lo aquí expresado: el Senado de los Estados Unidos, Y el economista Lyndon Larouche (LaRouche Was Right About HSBC)

La crisis Dragón comenzó en Tailandia con el colapso financiero del baht tailandés, causado por la decisión del gobierno tailandés de hacer fluctuar libremente su moneda, cortando su anclaje al dólar. El ex primer ministro malayo Mahathir Mohamad acusó a George Soros de arruinar la economía de Malasia con una "especulación cambiaria masiva". Aparentemente, Soros apostó en contra, es decir en jerga FOREX, “en corto” por la devaluación de monedas asiáticas, incurriendo en una pérdida millonaria de su fondo Quantum cuando estalló la crisis del Sureste Asiático, pero no se quitó el mote despectivo de Mega-especulador.

Tailandia había adquirido una carga de deuda externa que provocó la bancarrota efectiva del país incluso antes del colapso de su moneda. Cuando la crisis se expandió, la mayoría de los países del Sureste Asiático y Japón vieron el desplome de sus monedas, la devaluación del mercado bursátil y de otros activos y una caída precipitada de la deuda privada y la deuda soberana. La crisis se propagó rápidamente a Indonesia, Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, Laos que padecieron la depresión económica.

 

George Soros.
George Soros.

La República Popular China, India, Taiwán, Singapur y Vietnam fueron menos afectados, aunque también sufrieron por la pérdida de la demanda y de la confianza en la región. Las tasas Deuda Extranjera-Producto Bruto Interno subieron de 100 por ciento a 167 por ciento en las cuatro economías más grandes del Sureste Asiático en el periodo 1993-1996; luego se dispararon a más del 180 por ciento durante la peor parte de la crisis. En Corea, la tasa aumentó un 13-21 por ciento y, luego al 40 por ciento.

Aunque la mayoría de los gobiernos de Asia tenían políticas fiscales bastante razonables, el Fondo Monetario Internacional propuso iniciar un programa de 40 mil millones de dólares para estabilizar a las monedas de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, cuyas economías habían sido particularmente golpeadas por la crisis monetaria. Se copió el modelo de rescate de México de 1994 de 50 mil millones de dólares que organizó Clinton y obligó a Zedillo a ceder la factura petrolera y sacar al PRI de Los Pinos. La llamada Conspiración de Yale empezando por cooptar a PEMEX con empresas que la fueran privatizando gradualmente y endeudando exorbitantemente para quebrarla.

Zedillo, creador del FICORCA de los años 80s inventó los PIDIREGAS. Luego pretendió acabar con la UNAM, centro ideológico del Estado mexicano. Zedillo inventó la crisis de 1999 para privatizar a la Universidad Nacional, utilizando para ello a la ultra-izquierda populachera luego les dio empleo en el PRD capitalino. No pudo llevar a cabo esa operación debido a la organización universitaria independiente, hasta el Sindicato de Trabajadores el STUNAM estaba empezando a “enfermarse del virus del infantilismo de izquierda”. Al final recapacitó y fue un actor principal para detener el deterioro de los espacios universitarios; luego se planteó involucrar al Ejercito en tareas del combate al narco, para corromperlo y romper su unidad institucional, Zedillo creo Los Zetas, unidades militares de elite entrenados en EU.

Zedillo
Zedillo.

Calderón perfeccionó ese modelo paramilitar. Vendría luego la maniobra de sacar al PRI de los Pinos, organizada en Cantu 8, cerca de la Torre de Pemex, en las oficinas de DESC, luego el CISEN, operación organizada por el economista Idelfonso Guajardo, y finalmente acabar con el mito de la Virgen de Guadalupe. Schulemberg, el Abad de la Basílica inició el ataque que continuarían Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI quienes apoyaban el movimiento neo-cristero de los Legionarios de Cristo de Marcial Maciel y Marta Sahagún, grandes lavadores de dinero de El Vaticano a través de inversiones en empresas regiomontanas, dicen los enterados usando a Bruno Ferrari, actual secretario de Economía de Felipe Calderón, controlado religiosamente por Casa sobre la Roca del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, asesor áulico de Felipe Calderón.

En cuanto a HSBC, habría que pedir la apertura de los fideicomisos, F/249530 y el 249513, y con fecha 8 de junio del 2009, para destapar la Caja de Pandora de la partidocracia, En fin, Monex, para entrar en las grandes ligas de estos mercados FOREX, tiene que tener una base sólida en paraísos fiscales, como Liechtenstein, donde opera desde hace poco.

Los orientales después de la crisis Dragón aprendieron la lección y convirtieron el “Circulo Imperial” en “Circulo Dorado” en donde ahora predomina el “Hot Money”.

*Economista, académico y periodista
http://mexileaks.blogspot.com

 



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 252 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner