joomla visitor
Auditoría
LAVANDERÃŒAS S.A.
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 277

LAVANDERÃAS, S.A.

¡Milagro! Sin crecimiento, la reserva
de divisas crece desmesuradamente

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

EN DICIEMBRE DEL 2011, en la magna premiación anual del Club de Periodistas de México, se premió a un grupo de académicos de la Universidad Veracruzana, quienes están desarrollando una moneda comunitaria en la región de las Huastecas (Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, SLP y Veracruz. Este experimento monetario ya está en la red http://www.youtube.com/watch?v=Yf4fdNBf98U.

 

En la prensa nacional tímidamente se mencionaba el 30 de marzo del 2011, como modelo alternativo al neoliberalismo. Manuel del Ãngel Rocha, el Tumin (en lengua náhuatl quiere decir dinero). moneda totonaca, en donde se comentaba lo siguiente: “Es bueno saber que en Veracruz existen proyectos alternativos que buscan el bienestar de su pueblo, y no las ganancias fáciles, de los mercaderes metidos a redentores de causas que sólo los beneficiaran a ellos, y a su pequeño grupo de incondicionales. Se organiza al pueblo por sectores, colonias, secciones. Se le entregan placas de taxis, despensas, láminas, materiales para construcción, enseres de todo tipo, porque es necesario refrendar el poder municipal, y distrital en cada elección. Con ello vendrá el presupuesto correspondiente y programas asistenciales para mantener a la clientela cautiva, con los colores partidistas, pero no la siembra de programas alternativos. Por ello es plausible que en Espinal, un municipio de la Sierra de Papantla, se fomente otro tipo de programas, y no la exaltación romántica de la cultura totonaca, que con niveles meramente folklóricos se reivindican cada año con motivo de la Cumbre Tajín. Espinal es un municipio con raíces totonacas, donde la relación económica y simbólica es implícita, a pesar de migrantes italianos asentados aquí de años, que han ocupado varias veces la alcaldía, (Lamoglia). Desde septiembre del 2010 circula una moneda local, de nombre Tumín, cuyo significado en totonaca, es dinero, para favorecer el intercambio comercial, y la economía de la comunidad. Los padres de este proyecto son Juan Castro Soto, y Ãlvaro López Lobato, catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), universidad, asentada precisamente en Espinal, con sedes en, Chumatlan, Zozocolco, Filomeno Mata, Mecatlan, Coahuitlan, Coyutla, Cazones, y Coxquihui. La justificación es proteger al mercado local de la crisis recurrente del modelo de desarrollo económico, impuesto por la economía mundial, el sistema neoliberal. A la fecha son más de cien dueños de comercios que participan del proyecto, utilizando esta moneda con la que se pueden adquirir bienes, servicios, frutas, verduras, servicios médicos, de internet, tortillas, panaderías, hoteles, servicios de carpintería, productos medicamentos en las farmacias, entre varios de las cosas que están en el mercado, y que han sido pactados entre comerciantes y consumidores.

Carstens
Carstens, administrador de la abundancia.

“El proyecto Mercado Alternativo y Economía Social, de donde nace el Tumin, es apoyado por varias asociaciones civiles, entre ellas el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (CIIDES), la Red Unidos por los Derechos Humanos, (RUDH) y maestros de la UVI, cuyo propósito es en un principio, que tanto productores, como los demandantes de servicios, consuman los productos de la región, y no tengan que trasladarse a otros centros urbanos, como Papantla y Poza Rica para traspasar su circulante a estas economías. Este mercado alternativo que busca soluciones a la crisis de su pueblo, tiene su propia Comisión Bancaria, que vigila, regula y asesora, la circulación del papel moneda, cuya emisión es de 1, 5, 10 y 20 tumines, cuyo valor es equivalente a un peso. Este mercado alternativo, es un símil del trueque comercial utilizado en los tianguis de la economía prehispánica, que no dependía del gobierno, sino de los comerciantes, como el caso, que depende de los ciudadanos, que con su confianza fortalecen su moneda, y busca soluciones a las dificultades económicas de la comunidadâ€.

Hasta aquí parte de la nota periodística. Sin embargo, aclaramos que no es un trueque, sino comprar con pesos mexicanos a costo de producción y el diferencial, la ganancia en la transacción, pagarla en tumin, de esta forma el valor agregado se socializa y no como sucede desde el siglo XVI, se privatiza y es el origen de la acumulación.

Por otra parte, en los mismos Estados Unidos hay ya una rebeldía manifiesta hacia el dólar. Growing number of states seeking gold and silver currencies (Numerosos Estados buscan monedas de oro y plata), por Jeremy Holcombe, columnista de los sitios alternativos Goldco Direct y End the Lie: Preocupados por la inminente caída del dólar como moneda de reserva internacional, 13 legislaturas de la Unión Americana, entre las que se encuentran Minnesota, Tennessee, Iowa, South Carolina y Georgia. se están planteando que, ante la fuerte posibilidad de un quiebre de la Reserva Federal o FED, lo cual traería caos monetario, hiperinflación y hasta un posible rompimiento de la misma Unión deben buscarse medidas alternas. Texas de una forma explicita lo hizo con el precandidato presidencial, el actual gobernador Rick Perry, y el otro candidato presidencial republicano y texano, Ron Paul, popular entre la juventud. Ambos planteando abiertamente la desaparición de la FED, por ello, diversos estados, en concordancia con la Constitución que permite la acuñación estatal de monedas de oro y plata, están preparándose para el colapso monetario. ver http://EndtheLie.com/2012/02/08/growing-number-of-states-seeking-gold-and-silver-currencies/#ixzz1m65M5OWt. Mientras, en México, solo estamos ubicados en las guerras sucias de la partidocracia, y no vemos las barbas de tu vecino cortar.

OctopusPlan

La deuda de Estados Unidos es impagable, http://www.usdebtclock.org/. En tiempo real estamos observando el incremento brutal de los diversos indicadores, pues mientras en números verdes vemos que los ingresos del fisco solo llegan a 2.3 trillones de dólares, la deuda publica es de 15.2 trillones de dólares. La deuda familiar es del mismo monto, 15.9 trillones de dólares (13.4 trillones de hipotecas; las propiedades están totalmente endeudadas y muchas de ellas en remate. Las deudas al consumo son de 2.3 trillones; solamente de tarjetas de crédito se tiene casi el equivalente al PIB de México,800,000 MDD).

La deuda soberana; es decir, la deuda total de EU es de 56 trillones de dólares. Para que se vea el parámetro: 56 veces el PIB de México. Pero aún hay mas: Los temas de liabilites, es decir lo que se tiene que liquidar a corto plazo de pensiones, ayudas medicas, seguro social, programas de desempleo ,etcétera, llega a la fantástica cifra de 1.17 cuatrillones de dólares; es decir, 117 veces el PIB de México.

La economía imperial está totalmente en quiebra, y nuestra clase dirigente, gobirnícola y kakistocratica, hablando sólo de tonterías intrascendentes. El huracán categoría 5 está a nuestro lado y ni siquiera hacemos nada por protegernos del vendaval que se avecina. Sólo para muestra un botón. Luis Donaldo Colosio Riojas critica a los políticos, http://olasonora.com/content/2012/02/11/critica-colosio-a-politicos, por su ineficiencia.

Regresando al Tumin, esta moneda  de la Nueva España, fue aprobada, según ordenanza real el 9 de junio de 1728 y permaneció vigente hasta 1905, Tomin era un Impuesto que pagaban los indios en Perú. Tomín, según otras fuentes, (Del ár. timín, octava parte.) m. Tercera parte del adarme. Il Impuesto que pagaban los indios en el Perú con destino al sostenimiento de hospitales, las monedas nacidas en la colonia fueron: el peso de oro, el peso de oro de minas, el peso de oro ensayado, el peso de oro común y el peso de oro de tepuzque. La diferencia entre estas monedas provenía de la distinta ley de los metales; pero de todas ellas indudablemente nació primero el peso de oro, porque siendo igual su valor representativo, 500 maravedís, al del castellano, es de creerse que el castellano fue la unidad adoptada por los españoles primitivamente para las relaciones monetarias, y el peso de oro el equivalente en ese metal para suplir la falta de moneda acuñada.

Los valores de esas monedas, reducidos como el de las españolas á maravedís, da por resultado: Peso de oro 500 maravedís. Peso de oro de minas 450 maravedís.  Peso de oro ensayado 414 maravedís. Peso de oro común 300 maravedís. Peso de oro de tepuzque 72 maravedís. Además se contaban el tomín de oro que valía 62½ maravedís. El real de oro, que era la mitad de un tomín de oro 31 ¼ maravedís. El real ó tomín de tepuzque 34 maravedís. El peso de tepuzque, que era el de oro cuya ley se había alterado por la liga, se dividía oficialmente conforme a la ordenanza dada por don Antonio de Mendoza en ocho reales, y cada real con el valor de treinta y cuatro maravedís o doce granos, en ese entonces la paridad era de 1 peso = 8 Reales o Tomines = 96 gramos de oro y plata, la equivalencia de los metales preciosos era de 1 :16 (1 onza troy de oro = 16 onzas troy de plata), a valor presente, 1 onza troy de oro = 1722 USD, mercado spot, 2d Fix del LME, y el valor de la onza troy de plata = 33.45 USD, y el tipo de cambio peso=dólar del 14 de febrero del 2012, es de 12.7805, por lo que si México no hubiese abandonado el Patrón Bimetálico en 1944, hoy tuviéramos un peso con valor de 16 por 33.45 =535.2, por lo tanto, 1722 entre este valor = 3.2174 pesos por dólar. Es decir, el peso está devaluado frente al oro-plata en -74.82%, en otra forma [(1722/16*33.45)/12.7805]-1*100. Es decir estamos “indexados†a una moneda cuyo valor es sólo fiduciario, pero no está soportado en reservas de metales preciosos u otros activos con convertibilidad real.

JuanRamn5
Guardián de la Fed.

En otras partes del mundo moderno de entonces hemos obtenido lo siguiente: En Reino Unido, la tasa de cambio entre oro y plata era 14.29, según lo establecido en la ley de 1816, en Francia  el franco de oro "franc" o "Louis" (Luis) de oro según la ley del 28 de marzo de 1803 fijaba las reglas monetarias francesas donde el franco estaba representado por una pieza de 1 franco y que contenía 5 gramos de plata a 900/1000.  Por lo tanto necesitamos 155 piezas de 20 francos oro (luois d'or ) para obtener un kilo y un kilo de plata representaba 200 francos o sea 3100/200=15.5, entonces la tasa legal entre el oro y la plata era de 15.5, en según la ley de 1803, esto representaba la tasa de cambio entre Francia e Inglaterra a principios del siglo 19. Estados Unidos se adhiere a esta tasa de cambio. Lincoln era un decidido partidario de este Patrón Bimetálico. Si vemos la fecha de su asesinato y la crisis monetaria que inicia en Europa en 1872 y que terminó en la debacle de la Bolsa de Viena en 1878, puede uno especular que hubo una conspiración de los Money Masters, los Illuminatis o ahora llamados Centralbanquistas del FMI, los constitucionalistas fundadores de Estados Unidos, establecieron un patrón metálico donde sólo el oro y la plata eran moneda de curso corriente, excluyendo el uso de la moneda fiduciaria, como ahora lo es el dólar.

El nacimiento del dólar-billete ocurrió mucho después de 1862, con el gobierno del presidente Lincoln, quien en lugar de aumentar impuestos o tomar préstamos para financiar la guerra, decidió por primera vez en la historia de Estados Unidos imprimir papel moneda respaldado por el gobierno (los dólares “Greenbackâ€), el cual no fue moneda de curso legal sino hasta 1879 por decisión de la Suprema Corte y después de arduas discusiones, el ganador fue el Standard o Patron Oro dado que los dólares-billetes eran fácilmente convertibles uno a uno por dólares oro. Esta convertibilidad se mantuvo desde 1879 hasta 1933, cuando el presidente Roosevelt la suspendió y retiró de la circulación todas las monedas de oro.

En cuanto al regreso al patrón bimetálico oro-plata, tenemos varios problemas técnicos que sólo vamos a mencionar superficialmente, Es indudable que la unidad monetaria no puede consistir a la vez en una cantidad de oro y otra de plata, sin que resulten dos valores diferentes como medida para los precios. Dando curso legal del oro y de la plata por lo que hay que establecer entre ellos, con carácter obligatorio y permanente, una relación, que sólo es exacta en el momento mismo de determinarla; un instante después deja de serlo merced a las continuas alteraciones de los precios y entonces habrá un metal favorecido, porque tendrá más valor como moneda, que como mercancía y otro perjudicado, porque se hallará en la situación contraria. Cuando esto ocurre se cumple lo que algunos llaman la ley de Gresham, según la cual, es imposible que circulen del mismo modo, una moneda que está favorecida y otra que está depreciada; la inferior hace que la buena desaparezca.

En efecto, todos los deudores buscan la moneda de menos valor y hacen con ella sus pagos, los agiotistas recogen y exportan la perjudicada para realizar una prima y la circulación se perturba, y se ocasionan muchos daños e injusticias. «El así llamado bimetalismo muy probablemente degeneraría en la práctica en un monometalismo de plata, usándose monedas de plata para el cambio pequeño y el ‘papel-plata’ para los negocios principales. El valor de la moneda fluctuaría, entonces, con cada variación en el valor de la plata». Tradicionalmente, Keynes considerado y reconsiderado como el economista non plus ultra, en su ensayo sobre moneda: Indian Currency and Finance, escribió que el Banco Central es quien debe de manejar la política monetaria y no el sector privado. En la Teoría Monetaria o Treatise on Money, escribió «Visto desde otro punto, la elección es entre un banco central monopolista, restringido al control del monto de dinero en dinero en circulación MS-Money Supply-o Base Monetaria para lograr la estabilidad de precios internos, y un tipo de cambio o precio fijo, sustentado por una garantía gubernamental de convertibilidad en unidades como el oro, la plata, cestas de mercancías u otras monedas, Keynes fue más allá y pensó que el mejor sistema era el de una moneda administrada y, en sus últimos trabajos, el de la inversión administradaâ€.

La base monetaria se define como la suma total de efectivo (billetes y monedas), más los depósitos de los bancos en el Banco Central, o bien como la suma del efectivo en manos del público más las reservas o activos líquidos del sistema bancario, siendo éstos últimos igual a la suma del efectivo en los bancos y los depósitos de éstos en el banco central. La base monetaria está integrada por los pasivos monetarios del Banco Central en poder de particulares y de bancos.

Reserva
A río revuelto

Últimamente, con los procesos de la globalización hay un elemento extremadamente volátil, lo que hemos llamado el M1-Bis o sea el dinero plástico o Quasi-dinero (el Tumin pudiera entrar en estos rubros).

Veamos como ha evolucionado la crisis monetaria en épocas recientes en que se conjugan de igual manera dólares, drogas, armas y lavado de dinero. La desviación de recursos mundiales y específicamente de Estados Unidos fue para cubrir los gastos generados por conflictos internacionales (la guerra Ãrabe-Israelí) en 1967 y sobre todo la Guerra de Vietnam. Entonces Francia pide a EU la conversión de los dólares que posee en su reserva, en oro. Esto desató una política de desestabilización por parte de la CIA (el caso del asesino llamado El chacal) del general De Gaulle, desatando los movimientos estudiantiles de 1968 en varios países que estaban pensando salirse de los Tratados de Bretton Woods de 1944, y que se inclinaban hacia una autonomía monetaria como Italia, en donde también utilizan a la izquierda infiltrada por la CIA que eliminaron al Primer Ministro Aldo Moro. y después se antenta contra  el Papa Juan Pablo I. En Checoeslovaquia con la llamada Primavera de Praga se pretendían desestabilizar a la URSS. Si se fijan en la recurrencia de llamar “primaveras†a los movimientos árabes, a los de Ucrania y los Balcanes, ahora posiblemente quieran implementar la “Primavera del Caribe†en México y todo el Caribe. El movimiento estudiantil del 68 mexicano, muy valido (al igual que el francés, el italiano, el alemán, el checo y hasta el mismo norteamericano) fue también un experimento de la CIA que veía con malos ojos el acercamiento Francia-México.

En los Tratados de Bretton Woods de 1944, Estados Unidos estuvo de acuerdo con los principios keynesianos; sin embargo, en 1971, debido a la crisis inflacionaria a causa de la Guerra de Vietnam, de Laos y Camboya, Richard Nixon, siguiendo los consejos de su gurú económico, su asesor presidencial George Schultz, decretó unilateralmente que Estados Unidos abandonaba la convertibilidad del dólar en oro, y por lo tanto, el dólar se transformaba en moneda fiduciaria. Este acto de barbarie económica se le denominó el Gran Robo del Oro Mundial. Desde entonces hay continuas crisis monetarias que se tratan de resolver mediante especulación en los mercados de divisas o Forex. Schultz, actualmente investigador emérito del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, ha sido profesor de Guillermo Ortiz Martínez y de Joseph Marie Córdoba Montoya, quienes han influenciado las políticas monetarias del Banco de México y apoyados por Ernesto Zedillo, han entregado nuestro banco central a la Reserva Federal de los Estados Unidos.  Los Chicago boys que les siguieron han convertido a Banxico en protector de macrosicarios de cuello blanco que han impulsado el lavado del dinero del narcotráfico, que antes solo se hacia en casas de cambio y bancos comerciales, en una actividad lucrativa para las grandes bolsas de commodities de Chicago y Nueva York.

Investigar estos flujos de dinero criminal le costó la vida a Lynn Amos, una empleada de Booz Allen, pero creemos que era una agente encubierta de la Tesorería de Estados Unidos, quien huyó despavorida de México y sin embargo fue brutalmente asesinada en Washington, con lo cual se demuestra que hay al menos colusión entre el Banco de la Reserva Federal y el Banco de México. Objetivamente se observa en los montos gigantescos que acumulan las reservas monetarias del Banco de México, cuando la economía no crece desde el año 2000, en que el panismo straussiano llegó al poder.

* Economista, académico y periodista

http://mexileaks.blogspot.com

 

 



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 471 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner