joomla visitor
Auditoría
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 269

{vozmestart}

buhedera

 

Déficit comercial, ¿¿¿en China???

 

Lo dice la edición europea del periódico China Daily: Según declaró Wei Jianguo, ex vice ministro de Comercio, China enfrenta este año una situación de comercio internacional deficitario por primera vez desde 1993. La demanda por sus exportaciones ha decrecido notablemente conforme se debilitan las economías importadoras (sobre todo EU y Unión Europea).

Híjole, mis cuates anti chinos seguramente se frotan las manos de contento, pero hacen mal. El proceso histórico de descomposición internacional es siempre más o menos el mismo: Cometencia comercial intensificada, rivalidad de divisas, proteccionismos, luchas comerciales, deterioro económico global, resurgimiento de nacionalismos belicosos… ¡guerra!

Estamos entrando en el mayor colapso económico global de la historia, y todavía hay esfuerzos internacionales por armonizar las diferencias crecientes. Roguemos porque esos esfuerzos fructifiquen y logren evitar un cataclismo global que sería de consecuencias inimaginables.

 

elpodereconomicochino

Oro y China

Pero si en el flanco comercial las cosas no le pintan del todo bien a China, en el aspecto financiero el panorama es diferente (aunque puede ser interpretado como un factor más de desestabilización en el actual jaloneo de divisas). A través de su puerto cosmopolita de Hong Kong, China acaba de abrir la cotización en yuanes o reminbis, su moneda, para invertir en oro en su bolsa especializada (Chinese Gold & Silver Exchange) lo que facilita las operaciones a los tenedores de esa divisa, y abre un nuevo canal de cobertura. Este nuevo servicio (llamado Renminbi Kilobar Gold), está diseñado para atraer a inversionistas tanto al menudeo como institucionales (fondos de inversión o de pensiones, etcétera). La buena noticia es que el mundo se vuelve así un poquito más multipolar; pero la mala es que el monopolio anglo de la esfera financiera, disfrutado ya por más de dos siglos, puede que se enoje un poquito más y se ponga pesado… también de más.

 

West side story

Esta película clásica de mi adolescencia cumple 50 años. Cuando salió, los imbéciles burócratas (perdón por el pleonasmo) de la censura cinematográfica la clasificaron para mayores de 18 años basados nada más en el tonto título que le pusieron en México a esa peliculita súper fresa: Amor sin barreras (que ha de haberles sonado a francesa con Brigitte Bardot). De modo que cuando pretendí entrar a verla en el cine Diana… ¡no me dejaron entrar! Me pasó lo mismo cuando quise ver El Valle de las muñecas (1967): ahí sí había cumplido ya los 18, pero me veía muy escuálido e imberbe y no llevaba documentos para acreditar que ya era “mayor de edad”. ¿Mayor de edad? ¿Y eso cuándo llega? Me atrevo a pensar que cuando uno cumple 18 mil 888 años cuando menos, siempre y cuando uno haya puesto mucho empeño en el aprendizaje. De modo que ¿mayor de edad a los 18? ¡Me ultrarreviento de risa! ¡Ni a los 81 ni a los 818 ni a los mil 818, yo creo! Además, eso de creer que la “mayoría de edad” llega así nada más, por el simple paso del tiempo, es una tarugada sublime, ¡como si la evolución fuera un proceso sindical!

AnnexWoodNatalieWestsideStory03

Europa hecha sopa

Este histórico colapso económico mundial tiene como epicentro el dólar, de acuerdo, pero la que está de moda es la mega crisis en Europa de deudas soberanas. Al respecto leo este párrafo trepidante: “Grecia no es más que la punta del iceberg. Con un PIB de 320 millardos, la economía griega es la cuarta parte de la española de 1.4 billones (como la de México), la cual, a su vez, es cerca de dos terceras partes de la italiana de 2.1 billones, mientras que el PIB de Francia anda por los 2.65 billones, y Alemania ronda los 3.3 billones. Todas ellas están en problemas serios. No sólo está en vilo la economía griega, que es tan sólo otra fichita del dominó global. Cuando caiga puede arrastrar consigo el castillo entero.”

 

Pasión fiel

La chica al dependiente: “¿Tienen tarjetas que digan: Te amo solamente a ti?” “Sí.” “Ah, qué bien, dame una docena.”

 

La crisis financiera explicada de manera sencilla

 

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en “bebida-bonos”, “alco-bonos” y “vomita-bonos” bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

 

t34739goldGoldandSilverExchangeSocietyNe

Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95 por ciento de su valor. Los "vomita-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80 por ciento.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

{vozmeend}



More articles by this author

BuhederaBuhedera
Norma militar. Todo eyaculador precoz debe ser ascendido de inmediato...
BuhederaBuhedera
Sarcasmos  Mamá, préstame tu corazón para enfriar unas Pacíficos. / “¡Qué...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 402 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner