joomla visitor
Auditora
INSTANTÁNEAS DEL PODER
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 251

{vozmestart}

instantaneas

Salinas y Calderón

peligros para 2012

Vamos a ponerla de este tamaño: En 1982, la participación electoral en comicios federales fue de 74.82 por ciento. En 1994 fue de 77.16. En 2000 de 65.97 por ciento. Entre estas dos últimas elecciones presidenciales la caída de la participación fue de 11.90 por ciento; esto es, en relación inversa, el abstencionismo se disparó.

 

El punto es este: En la elección presidencial que se le dio a Carlos Salinas de Gortari en 1988, la participación fue de 50.28 por ciento. En la que se designó a Felipe Calderón Hinojosa en 2006, fue de 58.22 por ciento. Entre una y otra, la participación tuvo una diferencia de más de 7.94 por ciento. La cuestión es que, en números absolutos, el padrón electoral de 1988 registró a 38 millones 74 mil 926 ciudadanos. En 2006, el padrón se elevó a 71 millones 374 mil 373 individuos. Esto es, el número de empadronados aumentó en 31 millones 295 mil 447.

 

INSTANTWNEAS

El innombrable

De esa ecuación resulta que, en los años electorales de más baja participación, 1988 y 2006, la denuncia de fraude se hizo presente. Los abstencionistas bien pudieron decir, para justificar su ausentismo en las urnas: Lo sospeché desde un  principio. Un estadígrafo, asistido por un sociólogo debieran discernir esa sospecha porque, en cambio, con una más alta participación, las elecciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox estuvieron exentas de escándalo, por lo menos en la acreditación inmediata de la votación.

 

Hoy se habla de que, para 2012, el Registro Federal de Electores reporta ya 81 millones 813 mil 932 mexicanos empadronados y un listado de 73 millones 681 mil 607. Los riesgos de abstencionismo radican en que -aparentemente cada quien por su lado- Salinas de Gortari y Calderón Hinojosa se asumen ya como los primeros protagonistas designados. ¿Y mi democracia ‘apá?

 

Dos viejas verdades “reveladas”

En repetidas ocasiones, particularmente en 2010, Voces del Periodista ha publicado que soldados entrenados por los Estados Unidos en prácticas kaibiles se pasaron al bando de los malos, especialmente en los batallones de la muerte formados por los Zeta y, de otro lado, que el gobierno de Felipe Calderón pidió expresamente la intervención fe fuerzas militares de EU en México. Pues bien, la semana pasada, esas verdades fueron “reveladas” en cables de Wikileaks difundidos por El País, en los que se precisa que entre 1997 y 2009, fue un total de cinco mil los soldados los adiestrados por mandos de El Pentágono; muchos de ellos en el fuerte Bragg, Carolina del Norte y que, el menos un ex teniente del Ejército mexicano, Rogelio López Villafaña, confirmó que se puso al servicio de los Zeta. Asimismo, se confirmó que en 2010, en ocasión de la visita de la secretaria de Seguridad Interna (USA), Janet Napolitano, el gobierno de Calderón solicitó expresamente el apoyo del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, para combatir la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

INSTANTANEAS

Janet Napolitano

 

Dos nuevas medallas dos para el PAN

De acuerdo con Global Financial Intigrity, México se alzó con medalla de bronce -tercer lugar entre las economías en desarrollo- con mayores flujos financieros ilícitos. Según la encuesta de esa agencia, entre 2000 y 2008, ese tipo de operaciones alcanzó un gran total de 416 mil millones de dólares.

 

No le cabe en la boca al gobierno antidrogas el orgullo por haber apañado a los grandes líderes de los cárteles que operan en México. Pero no falta aguafiestas que le regatea la crema para sus tacos. La Oficina de Washington para América Latina, en reciente documento sobre Sistemas sobrecargados y leyes contra las drogas reporta que en los tres primeros años de combate de la actual administración, han sido arrestados  226 mil 667 sujetos… pero sólo cuatro por ciento ha recibido sentencia. No, pues sí. De lo que se colige que la gente de la Casa Blanca acaso estaría pensando que, en el narco, Calderón Hinojosa está padeciendo su Vietnam.

 

De la Fuente  perdió valiosos bonos

Hace algunas semanas, el huésped de Los Pinos subió a los cuernos de la luna al ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, con tal vehemencia que algunos futurólogos especularon sobre si no sería su gallo para lanzarlo como candidato externo del PAN a la Presidencia de la República. Así se ve a la caballada panista.

 

INSTNTANEAS

Juan Ramón de la Fuente

 

Pero todo indica que a De la Fuente no se tragó tamaña píldora. Recientemente, en conferencia ¿Qué hacemos con las drogas?, en un simposio Los retos de la salud en México, el guapo dijo esto y no se desdijo:  Para combatir el problema de las drogas, es más realista un enfoque de salud, que uno de guerra. Para De la Fuente, que algo sabe de esa materia, ese tema deber ser revisado y resuelto desde una perspectiva integral, para lo que se requiere una perspectiva más objetiva y más justa. Mejor no se puede decir. Entonces, ¿quién le queda a Calderón H.?

 

Hay que pedirle permiso al cerebro

El subdirector Comercial de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Vargas Nieto acaba de informar que la “empresa de clase mundial”, entre octubre de 2009 y diciembre de 2010,  redujo de 55.8 a 13 minutos el tiempo de espera de los usuarios para el restablecimiento del servicio en casos de interrupción. Obviamente, Luz y Fuerza del Centro “no sabía como hacerlo”. Pero desde aquí podemos ofrecerle a tan eficiente funcionario declarativo no cien, no 200, 500 si los recibe, testimonios de consumidores de la Delegación Benito Juárez (gobernada por el PAN) que, sólo en el mes de enero de 2010 esperaron el restablecimiento del servicio más de 80 horas, a las que habría que sumar las acumuladas durante el resto del año, que no son pocas. Pero de jerarquía a jerarquía, lo que hace la mano hace la tras.

4INSTANTANEAS

Enrique Vargas

Le entró la moralina panista

Al flamante gobernador priista de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, le entró la moralina azul: En una circular dirigida a todas las dependencias estatales se les instruyó que no permitan a las empleaditas vestir minifalda, bajarse el escote o calzar pantalones vaqueros de mezclilla.

 

A parir madres hidrocálidas

Seguramente el doctor Torre Cantú teme que a las damas tamaulipecas les ocurra lo que a las de Aguascalientes durante doce años de gestión gubernamental del PAN. En ese periodo, según balance de salud pública, sin contar eventuales abortos, los embarazos de menores solteras de 15 años se dispararon en mil 300 por ciento. Cuentan que el invierno aquella entidad semeja una conejera. Será porque la Feria de San Narco, abril-mayo, es propicia para el arrumaco y el deliquio.

 

Dejen en paz a los niños

Seguramente alarmado por el caso Ponchi -más de 300 muertos lo contemplan, según el aparato policiaco calderoniano-  el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora está dispuesto a combatir a futuros criminales en potencia y les fichará preventivamente husmeando hasta en el iris de sus ojos. No vaya a resultar que esos menores vayan a andar por ahí de sospechosistas, diciendo quién sabe que tengo en los ojos que puros… secretarios veo.  Mejor lo hace la docente Elba Esther Gordillo Morales, quien anda por Baja California Sur ofreciendo a los golosos infantes su rico panal, con más nutrientes que los alimentos chatarra. Desde los gloriosos tiempos de Rafael Aguilar Talamantes y sus andanzas socialistas, no se veía tan noble empeño por formar a la niñez. Tan lindos que veían con su atuendo de pioneros. ¿Por qué la maestra no propone al IFE que diseñe urnitas a escala, para que sus pupilos puedan recordar en su vejez su primer voto?

{vozmeend}


Related Articles:


More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 861 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner