joomla visitor
AuditorŪa
LA POBREZA EN M√ČXICO
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 243

AVANZANDO

  

GLADYS ROMERO EZAETA

 

La pobreza en

México

 

Despertar en la tibieza del destino; queriendo aprisionar lo que es del tiempo.

√Ānimo de percibir un amanecer brillante; visualizando un albor en el camino.
Embrujo de manantial en su origen natural.
 
Diversas Asociaciones Internacionales, Organismos especializados de la  ONU han
 

Desplegado  herramientas de comprobación de la penuria, el plan de perfil de miseria, se refieren a la altura de ingreso que los integrantes de una morada necesitan para compensar carestías de alimento y la elaboración de medios adecuados para el progreso en cuanto a la educación y salud se refiere; es decir los satisfactores mínimos.

En nuestro pa√≠s tenemos¬† estados¬† con mayor carencia, que seg√ļn estad√≠sticas y estudios¬† arrojan que son ¬†Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Durango y Tabasco y en ellos se aglutinan altas proporciones de localidad aborigen por lo que la Secretar√≠a de Desarrollo Social halla; el 54 por ciento de los mexicanos vive en pobreza de capital, lo cual indica existe con menos de cuatro d√≥lares frecuentes mientras¬† que el 32 por ciento lo hace con menos de 2.5 d√≥lares, y un 24 por ciento con menos de dos.

 

La pobreza se halla claramente referida con la capacidad para crear orígenes de ocupación, y el permisible de mejora basado en profesionales, educación, técnicos e investigación que dan a una región de medios para la instauración de productos y servicios mercantiles  e infraestructura que acceda a la comarca relacionarse económicamente y en cuestión laboral con otras partes.
En nuestra entra√Īable Rep√ļblica Mexicana la desigual repartici√≥n de la riqueza ha condensado los ingresos del comercio en determinados sectores como los que se brindan especialmente al env√≠o de bienes y servicios, relegando a otros como el sector rural del que depende en gran medida el avance de estas Entidades Federativas.


Soportan adem√°s de marginaci√≥n las zonas ind√≠genas en cuanto al n√ļmero de escuelas y el recorrido entre un centro educativo y otro, ya que dentro de las zonas rurales una escuela ¬†habitualmente se compone por escolares de regiones terriblemente alejadas de dif√≠cil acceso, lo que origina el ausentismo. Existen apenas sedes de educaci√≥n media, y con ¬†menos asiduidad se encuentran de educaci√≥n t√©cnica y profesional incrementando el d√©ficit de capacitaci√≥n y mejor aprovechamiento de los recursos de cada comunidad en su potencialidad de valor agregado.
Las asistencias de salud se re√ļnen en las zonas m√°s habitadas, o en la capital de los Estados, haciendo delicado el traslado, debido a la nula o limitadas instalaciones que permita la transferencia de pacientes a los centros de salud, o cl√≠nicas regionales.

 

Se dice en los tres niveles de gobierno, en el cotidiano discurso, que   han vertido sus energías  por  acabar  con  la pobreza; se presume gasto e inversión histórica y la realidad es completamente diferente a los reportes oficiales.

 

La dificultad¬† radica en la manera en que se localizan estructurados los focos econ√≥micos, dentro de las franjas urbanas las cuales en todas las entidades, como la nuestra ¬†giran alrededor del sector manufacturero , de materias primas, y aunque los Estados de mayor pobreza en M√©xico son fabricantes importantes de ellas, los bajos salarios y la poca o nula inversi√≥n p√ļblica y privada en esas regiones origina la migraci√≥n de las personas a las zonas industriales y urbanas, dejando definitivamente el campo por ser aspectos que han perdido su rentabilidad ante la aplicaci√≥n de pol√≠ticas donde el financiamiento¬† al sector se ha reducido a su m√≠nima expresi√≥n.

 

Es inadmisible la marginaci√≥n que padece por lo menos la mitad de¬† nuestros compatriotas, considerando ¬†el fant√°stico mosaico de atributos, recursos, mares, r√≠os, bosques que atribuyeron el mote a nuestro M√©xico de ser ‚Äúel Cuerno de la Abundancia‚ÄĚ. .

 

Los resultados que hoy arrojan las estadísticas son desproporcionadas y se  exige  recapacitar en tácticas que ataquen verdaderamente el abandono del sector agrícola y originen planes productivos para optimizar la calidad de vida de esos millones de mexicanos que apenas  subsisten bajo la línea de carencia y que en gran medida están forzados a heredar a sus hijos una forma de vida  con privaciones.

 

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 337 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner