joomla visitor
Auditora
VOCES DEL DIRECTOR
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 312


El PRI rinde banderas

 ante Washington


 “…tendría que declararse por segunda vez la 
Independencia de la América Latina, esta vez 
para salvarla de los Estados Unidos”.
José Martí

 

NO NOS REMONTAREMOS a 1889-1890 cuando -en Conferencia Panamericana-, el presidente de Argentina, Miguel Ángel Juárez Celman encabezó la resistencia contra los designios de Washington que, presa del delirio de su Destino manifiesto, pretendió uncir a América Latina al yugo comercial de los Estados Unidos. 



Fox, lacayo de Bush.


Tratar de asegurar el comercio libre entre mercados carentes de intercambio, sería un lujo utópico y un ejemplo de esterilidad”,  argumentó suavemente entonces el canciller argentino Roque Sáenz Peña. ¡Que tiempo de patriotas, aquellos! 

Coloquémonos en temporada neoliberal: En la gusanera Miami, en diciembre de 1994, Bill Clinton recalentó la iniciativa decimonónica para relanzarla como Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fallida, hasta ahora. 

Apenas un año antes, el usurpador Carlos Salinas de Gortari había entregado la soberanía económica de México a los intereses de los Estados Unidos y Canadá, con la firma del Tratado de Libre Comercio. (Ahora TLCAN). Precisamente, ALCA fue propuesta por Clinton como extensión continental del trilateral tratado firmado por Salinas, quien, dicho sea de paso, introdujo secretamente en ese acuerdo los hidrocarburos nacionales. 

A remolque de George W. Bush, Vicente Fox pretendió, en noviembre de 2005, liderar a fortiori la imposición de ALCA: Se topó -casualmente en Mar del Plata, Argentina-, con Néstor Kirchner y Lula da Silva; pero, sobre todo, con Hugo Chávez, a quien le armó incluso un mitote diplomático. En los bronces ha quedado el ¡Comes y te vas! que el locuaz guanajuatense le asestó al comandante Fidel Castro, previo a la Cumbre de Monterrey, convocada con el mismo fin. 

Para entonces, Fox -experto en lamer el bridón- de hecho ya había dado la espalda a América Latina. En marzo del mismo 2005, en Waco, Texas, con el propio Bush y el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin -siguiendo la línea salinera-, estampó su firma en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Por supuesto, en el apartado IX está el tema de Energía: Desarrollo de un mapeo de recursos energéticos… ¿Sólo para la contemplación de los cartógrafos? 

Visión milenarista, la de la Casa Blanca, le bastó menos de un siglo para acorralar a México desde el norte y por el sur. PAN podrido resulta, pues, que ahora nos enteremos que en los últimos meses de su ensangrentado mandato, el panista Felipe Calderón metió a México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), para congraciarse con Barack Obama y satisfacer el reclamo fundacional del PAN contra la Expropiación Petrolera. 

Otra vez por supuesto, PAN-Calderón aceptaron pedestremente abrirle a los Estados Unidos (la otra pinza es Japón) la industria petrolera mexicana. El Imperio movió los intereses petroleros  para el desgarramiento de México durante la década armada de hace un siglo. Cien años después, el PRI rinde banderas, cediendo a los intereses imperiales el codiciado oro negro.    



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 933 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner