joomla visitor
Auditora
Alianza Transpacífico, pacto de bancos y trasnacionales
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 312

BRAZO DEL IMPERIALISMO

 

Alianza Transpacífico, 

pacto de bancos y trasnacionales

 

JAMES PETRAS*

 

AHORA TENEMOS OTRO EJEMPLO de cómo la socialdemocracia europea traiciona los ideales que supuestamente representa. Es el caso particular del Partido Socialista de Francia, de Laurent Fabius (ex Primer Ministro y actual Ministro de Asuntos Exteriores de Francia), que sabotea los primeros pasos de los acuerdos en Ginebra, planteando que Irán debe desmantelar su programa multimillonario sobre la energía nuclear, enriquecimiento de uranio y todo lo que exista en Irán como parte de su programa en busca de energía.



Maduro y la revolución bolivariana


¿Por qué Fabius actuó contra todas las negociaciones anteriores? Porque el Partido Socialista está profundamente influido por el sionismo. Hace muchos años que Francia está colaborando con Israel contra todos los pueblos en las tierras ocupadas, ayudando a Israel, e incluso  ayudando con los componentes para su bomba nuclear. 

Más allá de eso, la familia de Fabius es judía convertida al catolicismo, mientras  el propio Fabius es un católico convertido al sionismo. Fabius no es un vendido: Es un alquilado, sobre todo ahora que Arabia Saudita ha anunciado que va a comprar mil millones de euros en armas a la industria francesa. Esta es una razón más para que Francia trate a toda costa de provocar una confrontación con Irán y sabotear dichas conversaciones. 

Irán debe ser sometido al yugo israelí 

Las condiciones que pone Fabius no son base para ninguna discusión. Para Francia Irán tiene que entregar su soberanía y negar sus investigaciones científicas sobre energía nuclear. Tiene que someterse  completamente a las exigencias de Israel y ser mucho más vulnerable, especialmente en un momento en que Arabia Saudita está pidiendo armas nucleares a Pakistán, aduciendo que, como los sauditas financiaron las bombas nucleares en Pakistán, su gobierno deben entregarles algunas. 



Laurent Fabius.


La   actuación de Francia responde posiblemente a que está en juego la política del mal policía y el buen policía. Donde Francia juega el papel del mal policía, toman posiciones extremas para que después salgan Estados Unidos e Inglaterra, como los buenos policías, pidiendo no la eliminación total, pero sí de la mitad de todo el programa, lo que tampoco es aceptable. 

Deleznable papel de las izquierdas 

Irán ofrece varias concesiones, inspecciones y bajar programas relacionados con la elaboración de armas nucleares. Me parece una posición razonable, aceptable y pacífica. Pero Irán no detendrá el enriquecimiento de uranio en su totalidad; puede modificarlo y abrirlo a inspecciones, pero no lo entregarán totalmente. 

En esa situación, debemos cuestionar a toda la izquierda francesa: Marxistas, trotskistas, maoístas, que nunca critican ni enfrentan el gran poder del sionismo en Francia. Los cuatro países más influidos por Israel son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia, donde hay un enorme poder económico, financiero y político del sionismo. Particularmente el Partido Socialista francés, siempre busca el financiamiento para sus campañas electorales. 

Personalmente, el señor Fabius tiene una larga historia de vínculos con Israel: Por espíritu, ideología y por compromiso político. Por eso está involucrado más allá de la venta de armas a Arabia Saudita. Apoyó el bombardeo y la destrucción de Libia, la invasión de Mali; apoya a los mercenarios y ataca en Siria. Ahora quieren sabotear las negociaciones con Irán. Francia, con el gobierno del Partido Socialista, es un país imperialista, con una política colonial, fascista. 

La Alianza  TransPacífico 

La Alianza del Pacífico es una alianza entre los grandes bancos y las multinacionales. No debemos creer que es un proyecto de un país, un pueblo o una nación. Estados Unidos es uno de los organizadores de este pacto comercial. 

Nosotros no nos oponemos a las relaciones comerciales; mucho menos a la expansión del comercio, pero tenemos que preguntarnos quiénes son los protagonistas de la Alianza del Pacifico. 

En nuestro continente, en el ALBA las cabezas son los gobernantes nacionalistas, en algunos casos con tendencias socializantes. Buscan profundizar el mercado interno, complementar sus actividades. En un sentido y otro, las empresas estatales tienen gran protagonismo. Las consideraciones sociales, los proyectos de mejorar los estándares de vida, juegan un papel más allá del lucro y del capital que está circulando.



Producir, reto para Venezuela a la sombra de Chavez

 

Pero hay una enorme diferencia: Donde Venezuela es el motor- fuerza del mercado doméstico, ALBA y CELAC juegan un papel importante en las reivindicaciones sociales. Mientras que la Alianza del Pacífico tiene a la cabeza las multinacionales, el gran sector financiero -el imperialismo- y no toma en cuenta las reivindicaciones sociales. 

Todo está bajo la dominación de dichos intereses y éstos van a dictar las condiciones. La pequeña y mediana industria, el mercado interno, etcétera, juegan un papel muy secundario. Hay un enorme contraste entre un proyecto y otro. La Alianza Transpacífico es un proyecto de los grandes poderes económicos alineados al imperialismo; y el otro es un proyecto que comparte el desarrollismo con el reformismo sociales.

La Revolución Bolivariana enfrenta la guerra EU-derechas 

Desde las elecciones en abril pasado, los Estados Unidos con su quinta columna han lanzado una ofensiva muy agresiva de sabotaje y desabastecimiento comercial para desestabilizar el proceso político económico en Venezuela. 

Es una verdadera guerra: Hemos visto documentos de reuniones de la derecha, planeando explícitamente sabotajes para perjudicar la política económica del gobierno:;fomentar el descontento y ganar las elecciones en diciembre. Eso es muy abierto, muy público. 

Hasta hace poco, el gobierno estaba en la defensiva, pero ahora empieza a encarcelar a gerentes involucrados en esta actividad subversiva, entre ellos los de cinco cadenas que venden electrodomésticos a contratos de usura.  Esto se da en toda la línea de mercancías de consumo popular, alimentación, etcétera. 



Bashar al Assad, el principal protagonista


El gobierno empezó a intervenir, y confiscar mercancías que luego vende a precios accesibles. Con ganancias, pero ganancias aceptables. Por eso es que ahora hay grandes colas de gente en las tiendas para comprar los productos a precios controlados. Eso es una táctica necesaria en la estrategia para derrotar la campaña de sabotaje y montar una economía alternativa; por lo menos una alternativa socialmente progresista. 

El boicot y el sabotaje son acciones que en cualquier país son sometidas a castigo. El gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar la derrota económica y política, pero debe intensificar su campaña, extendiéndola a funcionarios oficiales cómplices, encarcelándolos, porque hay mucha corrupción en la burocracia. 

En el gobierno no hay una formación política homogénea. Hay sectores de los autodenominados bolivarianos que son muy corruptos. Entonces, es una doble lucha contra los mayoristas y gerentes a gran escala; y por otro lado contra los propios funcionarios involucrados en esa corrupción que han robado millones en los últimos tiempos.

Imposible, olvidarse de Siria 

Por último, quiero referirme a Siria, porque la oposición dice que está de acuerdo en asistir a la Conferencia de Ginebra, pero si el presidente sirio Bashar al-Assad, que es el principal protagonista, no está presente, estaríamos frente a una farsa; un chiste de mal gusto. Si fueran serios, deberían aceptar al interlocutor central y no inventar otro interlocutor que esté en acuerdo con el proyecto de los convocantes. 

Los franceses y norteamericanos pusieron el tema en boca de los señores colaboradores con los terroristas  islámicos, financiados por gobiernos del Golfo y de países occidentales, que no representan nada nacional. Son cipayos que representan en el exterior a los enemigos de los pueblos: Los que están ahora abocados a sabotear las negociaciones con Irán, y otra vez apuntan a sabotear una resolución pacífica para Siria.

 

* CX36 Radio Centenario. Montevideo, Uruguay.



More articles by this author

COLOMBIA, ORIENTE PRÓXIMO Y UCRANIA:¿ACUERDOS DE PAZ O RENDICIÓN POLÍTICA? COLOMBIA, ORIENTE PRÓXIMO Y UCRANIA:¿ACUERDOS DE PAZ O RENDICIÓN POLÍTICA?
  COLOMBIA, ORIENTE PRÓXIMO Y UCRANIA: ¿ACUERDOS DE PAZ O RENDICIÓN POLÍTICA? James...
JULIAN ASSANGE Agenda para la guerra globalJULIAN ASSANGE Agenda para la guerra global
  Durante casi una década, Washington ha tratado de silenciar, encarcelar...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 389 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner